miércoles, 16 de abril de 2008

Rivas lanza un nuevo modelo de concierto público de centros educativos

Ante la imposición de que los nuevos centros educativos sean concertados el Ayuntamiento de Rivas cambia las reglas del juego proponiendo a la Comunidad de Madrid construir en suelo municipal un colegio que será gestionado por el propio Consistorio.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, gobernado por IU en coalición con el PSOE, negocia con la Comunidad de Madrid una nueva manera de concertar la construcción y gestión de centros educativos públicos. Se trata de una modalidad que manteniendo la titularidad pública, contempla la creación de un centro docente sobre suelo municipal, edificado con dinero municipal y gestionado de acuerdo a un modelo educativo fijado desde el Consistorio.

“Al principio de legislatura planteamos al gobierno de Esperanza Aguirre las necesidades de nuestra ciudadanía respecto a centros educativos de cara a estos cuatro años y se nos contestó que las posibilidades de hacerlos sólo pasaban por el concierto con una entidad privada”, señala José Masa, alcalde ripense. “Yo le dije a Lucía Figar (consejera de Educación) que si ese era el planteamiento no iba a haber acuerdo porque no estábamos dispuestos a regalar a una empresa un suelo que pertenece a todos los vecinos.

En una segunda ronda de contactos, ante la imposición de que se firmara un concierto educativo, dijimos que bien pero que sería de titularidad pública y bajo unas condiciones muy concretas”. Estas condiciones fueron, tal y como subraya el primer edil: que la titularidad del suelo fuera municipal, que construyera el centro el propio Ayuntamiento, a través de la EMV (Empresa Municipal de la Vivienda) de Rivas, y que el Gobierno Municipal, oída la opinión de la Comunidad de Madrid, fijara el modelo educativo y de gestión de dicho colegio.

Hay que recordar que en el caso de los colegios concertados privados, hasta la fecha, el suelo lo ceden gratuitamente los ayuntamientos a una entidad privada que construye y explota el centro. “Nosotros lo que proponemos es darle la vuelta a la tortilla y apostar por un modelo municipal, en el que lo público sigue estando presente, garantizando la defensa de la calidad en la enseñanza y de unos valores universales y laicos”, apunta Pedro del Cura, concejal de Educación del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

Desde el Gobierno Municipal de Rivas se insiste en que la propuesta de convenio que se ha hecho a la Comunidad de Madrid es muy generosa “porque creemos que vale la pena poner toda la carne en el asador en la defensa del derecho que tienen nuestros vecinos a una educación pública y de calidad”, ha afirmado José Masa. “Si para conseguirlo tenemos que convertirnos, en este caso, en promotores de centros educativos, no dudaremos en hacerlo antes que volver a la política de barracones que ya sufrieron los niños y niñas de esta ciudad hace no tanto tiempo”, subraya al tiempo que demanda a la Consejería de Educación que concrete todos los aspectos relativos a la propuesta de concierto que ha hecho Rivas.

En las conversaciones que han mantenido los responsables de Educación de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento ripense se ha fijado para esta legislatura la construcción de cinco nuevos centros educativos: dos Escuelas Infantiles, dos CEIP (Colegio de Educación Infantil y de Primaria), y un colegio de Educación Especial.

Rivas Vaciamadrid (66.000 habitantes) es la ciudad más joven de la región, con una media de edad de 29, 5 años por habitante. La población escolarizada se sitúa en torno a 11.200 niños y niñas y, en la actualidad funcionan 24 centros educativos públicos, entre Escuelas Infantiles, CEIP e IES (Institutos de Educación Secundaria.
Rivas Vaciamadrid, 27 de marzo de 2008.-

No hay comentarios: