martes, 1 de abril de 2008

La Consejería de Educación anula un curso sobre la Educación para la Ciudadanía


Esta medida de censura que está dentro de su campaña de boicoteo a la asignatura de la educación para la ciudadanía es la única que se ha hecho pública de un constante acoso y control de los centros de formación del profesorado, que pasa por cambios de título, listas negras de ponentes y otras prácticas que serían más apropiadas de la mafia siciliana que de una administración pública.

La censura no viene de ahora ya que durante el debate de la LOE la Consejería de Educación no distribuyó a los centros educativos los borradores que el MEC había enviado para permitir la participación del profesorado en la elaboración de la ley y previamente cuando la LOCE los actos de difusión de la nueva ley eran severamente controlados por la Comunidad.

Sin embargo la intensidad del control y la censura está llegando a niveles escandalosos. El propósito actual de la Consejería es boicotear la LOE mediante unos decretos de desarrollo que contradicen la letra y el espiritu de la ley y por una confrontación frontal a la asignatura de la educación para la ciudadanía.
En este caso se trataba de un curso convocado por el Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) de San Lorenzo de El Escorial dirigido a directores de centros y profesores cuya fecha de inicio prevista era el próximo 2 de abril.

El curso cancelado, con ocho sesiones previstas hasta el 21 de mayo, incluía aspectos como el contexto europeo de la formación de ciudadanos, el análisis de la participación o la integración, la escuela como espacio para aprender democracia, la perspectiva de género en la formación de ciudadanos o la atención a la diversidad, entre otros asuntos. Entre los ponentes incluía a pedagogos, psicólogos y una socióloga.

En contra del decreto de funcionamiento de los CAPE la Consejería pretende que los CAP no programen actividades sobre los nuevos currículos y sobre aquellas materias que tuvieran carácter novedoso en la aplicación de la LOE [Ley Orgánica de Educación] cuando esta asignatura debe estar en vigor en el próximo septiembre.

La autonomía de los centros educativos se le atraganta a la Consejería de Educación, la democracia a Esperanza Aguirre

No hay comentarios: