martes, 27 de mayo de 2008

¿Un colegio público cada diez días?. ¡Tenemos las cifras!

Esperanza ¡cántanos otra!
Entre otras declaraciones alucinadas de Esperanza Aguirre nos ha llamado la atención ésta: "En Madrid se construye un colegio público cada 10 días". Vale, ¿pero durante cuanto tiempo? En el año 2008, cada diez días nos daría 36 centros. Si esto fuera cierto ¿es poco o mucho?, ¿es lo necesario? Y las ratios, ¿qué tal vamos de ratios? ¿Y las cesiones de suelo, ¿una cada cuantos días? ¿Y las privatizaciones?. Por suerte tenemos los datos proporcionados en marzo por Lucía Figar, consejera de educación.

Número de Colegios Públicos
La Comunidad de Madrid abrirá el próximo curso escolar (2008-2009) 17 nuevos centros educativos públicos (13 colegios, 3 institutos y un centro de Formación Profesional) y ocho concertados, según anunció la consejera de Educación el pasado 15 de marzo en su visita a las obras del colegio público Winston Churchill de Vicálvaro.


Bien 13 colegios públicos entre doce meses da a 1'1 centro cada 30 días.
1 instituto cada cuatro meses (¡Instituto en Arganzuela ya!)
Curiosamente, la consejería también construye centros concertados (¡), a saber, 0'6 cada 30 días.

Número de plazas

Los 13 nuevos colegios públicos contarán con un total de 171 aulas y podrán escolarizar a 4.274 alumnos del Segundo Ciclo de Educación Infantil y Primaria.

Cinco de los trece colegios públicos estarán ubicados en Madrid capital, dos en el distrito de San Blas y el resto en Villaverde, Vicálvaro y Villa de Vallecas. Los otros ocho abrirán en los municipios de Talamanca del Jarama, Getafe, Leganés, San Martín de Valdeiglesias, Villamantilla, Arganda del Rey, Rivas Vaciamadrid y Pozuelo de Alarcón.

Los tres nuevos institutos, que estarán ubicados en los municipios de Cenicientos, Pinto y Torrejón de la Calzada, contarán con un total de 46 aulas y podrán escolarizar a 1.410 alumnos de ESO.

Los colegios e institutos públicos ofertarán un total de 6.285 plazas,

De los ocho colegios concertados que se sumarán el próximo curso a la red de centros sostenidos con fondos públicos, tres estarán en Madrid capital (Barajas, Carabanchel y Montecarmelo), dos en Guadarrama y el resto en Valdemoro, Sevilla la Nueva y Moralzarzal. Estos centros ofrecerán formación en todos los ciclos de escolarización obligatoria. Ofrecerán 10.375 plazas escolar.

Fuente: Servimedia 19.03.2008 Ecodiario

1 comentario:

Unknown dijo...

Pues tampoco es cierto el número de colegios públicos que construyen, porque no los construyen enteros. Para muestra, en Villa de Vallecas, el Rodríguez Sahagún tiene pendiente de construcción el edificio de primaria y no puede ofertar todas las plazas, y el Loyola de Palacio va a empezar igual, a medias. Eso no es construir un colegio, si acaso, medio colegio.

Eso sí, los concertados se construyen enteritos.