martes, 24 de junio de 2008

¿Consejo de Directores de Infantil, Primaria y Especial?

Los directores de los CEIP (el Consejo de Directores de Infantil, Primaria y Especial concretamente) están en el ojo del huracán.
En este Consejo se ha apoyado la Consejería para suprimir los EOEP. La Consejería se escuda en una carta-petición que habrían enviado los directores para justificar el desmantelamiento de los EOEP.

¿Que es el Consejo? ¿A quiénes representa? ¿Ha estudiado este tema? ¿Ha hecho esta petición? ¿Qué encaje legal tiene este Consejo como interlocutor de la Administración?
¿Está siendo utilizado por la Administración convirtiéndolo en un sindicato amarillo ante la pasividad de muchos directores?. ¿Se trata de un intento más de la Consejería de dividir al profesorado? ¿O un reducido grupo de directores está utilizando el Consejo ante la pasividad del resto de directores?

Algunas informaciones
Nos han contado que cuando Lucía Figar presentó esta medida en la II Asamblea de Directores. que tuvo lugar el 6 de junio en el Instituto de la Paloma, fue recibida con un aplauso … momentos después de que se les anunciará el estudio en setiembre del aumento del complemento de dirección.

Por otro lado hemos leido que Santiago Francisco Gómez Sáiz Director del CEIP "Federico García Lorca de Alcobendas firma el acta de la reunión donde había participado junto con dos orientadores esquiroles y la Consejería para negociar sobre el futuro de los Equipos de Orientación a espaldas de dicho colectivo y sin contar para nada con él.

También hemos visto en la prensa que "Elena Márquez, (directora del CEIP el Tejar de Majadahonda), presidenta del Consejo de Directores de Educación Infantil, Primaria y Especial de la Comunidad, elegida por votación entre los responsables de los centros públicos defendía los dictados dentro de un acrítico apoyo a la prueba de sexto "Sometemos a dictados diarios a nuestros alumnos desde 2º a 6º de primaria, aunque la medida no sea obligatoria", explica "Empezamos a aplicarlo en 2005 para preparar a los alumnos para estas pruebas". El País 19.06.2008. Aunque no sabemos quién es ese "somos" que se arroga y no deja de sorprendernos ese "sometemos"

En la noticia de El País sobre el encierro de lo orientadores de nuevo tenemos a Elena Márquez "Si no están continuamente aquí no pueden atender todos los problemas, no basta con una mañana a la semana" unido a las declaraciones de Carmen Pérez Llorca, directora general de Infantil y Primaria afirmando "Queremos que desarrollen toda su jornada laboral en los colegios, acercarlos a los niños" y recordando que es demanda de los directores de colegios.

Investigando un poco
Antes de publicar esta noticia hemos entrado en su página web y nos hemos puesto en contacto con diversos directores para contrastar la información.

Que dicen en la pagína web
En su página web, pelada y con la foto de Lucía Figar, sin más actividad que la recientísima información sobre la asamblea que tuvo lugar el 4.06.2008 leemos:

"En última instancia intervino la Consejera de Educación Dª Lucía Figar de Lacalle para clausurar el acto.
En su intervención adquirió el compromiso de abordar con la actual Junta, a partir del mes de septiembre, el aumento del complemento específico de la función directiva.
Asimismo, se comprometió a:
Primero.- Abordar la transformación de la figura del orientador como personal propio del centro.

Segundo.- Coordinar con los Ayuntamientos la dotación generalizada de Auxiliares de Infantil en todos los centros públicos de la Comunidad de Madrid.

Tercero.- Modificar el actual Reglamento Orgánico de Funcionamiento de los Centros Docentes".


Qué dicen los directores/as a los que hemos preguntado.

Pues nos han dicho cosas muy diferentes, por un lado que:

1. No existe ningún estudio elaborado por el Consejo sobre el modelo de orientación.
2. No existe ninguna reivindicación previa sobre los EOEP que vaya más allá de la reivindicación de un aumento del número y de la presencia de orientadores.
3. Al contrario que la I Asamblea (500 directores) esta II Asamblea parece haber sido bastante más minoritaria y, probablemente, sesgada. P. ej, de una localidad del sur partiparon 12 de los 35 directores.
4. Durante los dos años precedentes la Junta Rectora apenas ha funcionado.

Pero por otro lado hemos oído:

1. Que llevan seis años solicitando esto,
2. Que el modelo son los PIPOE,
3. Que no se puede consentir que el horario de los orientadores acabe a las 14 h
4. Y que de quien tienen que depender es del director.

Ante el comentario de que sin aumento de plantillas no se va a dar eso de un "psicólogo en cada centro" ha dado a entender que hay un compromiso de la Comunidad

Con la diferencia de que lo primero lo dicen directores de a pie y lo segundo alguien que está muy implicado en la Junta.

Unas conclusiones

No está claro el estatuto legal del Consejo ni, por lo tanto, su representatividad.

En este momento parece estar funcionando como un "sindicato amarillo"

Una petición final

Las directoras y directores que no apoyan esta medida, en la forma y/o en el fondo, deberían impedir que su nombre se utilice en el desmantelamiento de los EOEP desvinculándose de esta utilización. No basta con hacerse los ofendidos ante los orientadores, si la consejería les está utilizando es contra la Consejería contra la que deben ir; si son sus compañeros directores quienes les están manipulando es a ellos a quienes deben cuestionar

Para que la sociedad sepa que la mayoría de los directores no apoyan esta medida deben hacerlo público.A la vista de las declaraciones de su presidenta, Elena Márquez, deberían hacer algo así como una moción de censura ¿no?.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mis estimados colegas, entre tecla y tecla, taza de ezplicación. Interesante artículo-opinión, a fín de cuentas muchos de los lectores nos sentimos identificados con su contenido. Y más cuando grupitos de directores, de colegios o no, están con un pie en Gran Vía y otro no se sabe donde. Ah estimado redactor, las memorias de los Colegios no engañan, y allí se dicen unas cositas muy claritas al respecto. O al menos eso creo, y no es de ahora.