martes, 10 de junio de 2008

Manifiestación para pedir que la escuela Villa de Vallecas III sea pública de gestión directa

En Vallecas los vecinos convocados por la Unión-Uva de Vallecas, la Asociación de Vecinos del PAU de Vallecas, la Asociación de Vecinos la Colmena, y la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Vallecas se han manifestado hoy, día 10, en Vallecas para reivindicar que la nueva escuela infantil Villa de Vallecas III que la Comunidad de Madrid ha construido en el barrio sea pública y de gestión directa, tal y como se comprometió el Ejecutivo, según indicó la portavoz de la asociación de vecinos 'La Unión-UVA de Vallecas', Margarita Rodrigo.


Rodrigo señaló a Europa Press que la escuela infantil tenía que haberse abierto durante los primeros meses del presente curso con 150 plazas "porque había muchos niños en lista de espera", y que la Comunidad se saltó "esta necesidad y la previsión suya". "Ni siquiera en la oferta ordinaria se nos ha presentado como escuela pública", apuntó la portavoz, quien señaló que la Comunidad ya ha presentado el centro a concurso para adjudicarla a una empresa privada.

En este sentido, indicó que tanto el suelo donde se ha construido el centro como la obra y el mobiliario son públicos y "no debería ser, por tanto, de gestión indirecta", añadió al tiempo que denunció que en la barrio se han quedado muchos niños sin plaza pública, cerca de unos 200 que esperan a ver qué ocurre con esta escuela.

"Necesitamos que la oferten ya porque muchos padres están indecisos, no saben por donde tirar", apuntó Rodrigo, quien reiteró que se debe retirar el Decreto de Mínimos para Educación Infantil aprobado recientemente por la Comunidad y "cuidar la escuela pública".

Además de La Unión-Uva de Vallecas, participaron también la Asociación de Vecinos del PAU de Vallecas, la Asociación de Vecinos la Colmena, y la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Vallecas. Todas criticaron "el abandono y falta de previsión intencionados" en materia educativa en el distrito, donde además existe un centro de primaria que se encuentra "a medio construir".

Respecto a los establecimientos que existen actualmente, se quejan de que el CEIP Rodríguez Sahagún, que ha ofrecido este curso académico Educación Infantil y Primaria, siga con su pabellón de primaria inacabado. Además, las dos escuelas infantiles del distrito, por su parte, se hallan saturadas.

Por otro lado, las entidades ciudadanas denunciaron también que la Comunidad ha ofertado plazas para todos los niveles para el curso 2008-2009 en el otro centro de infantil y de primaria previsto para el PAU, aunque aún no haya empezado las obras para ponerlo en pie.

Los vecinos exigieron "una mayor oferta, más calidad y que la educación sea cien por cien pública". Así, consideraron que la escuela pública "es la única capaz de garantizar la cohesión social, porque es universal y no discrimina, es gratuita, carece de intereses económicos o ideológicos, tiene como objetivo formar y educar ciudadanos y ciudadanas conscientes y responsables".

La verdadera calidad educativa, se imparte en nuestros centros y parece que a nuestros gestores no les gusta este modelo. Esta es la Escuela que queremos, la que defendemos e invitamos a todos los vecinos y vecinas de Vallecas a apoyar y a hacer suya, porque es de todos y todas. Es la nuestra", sostienen.

Además de estas demandas, los colectivos ciudadanos exigieron esta tarde que no se desmantele el hospital Virgen de la Torre y se frene el proceso de privatización de los hospitales y centros de salud de la región. Los vecinos denuncian el cierre de los quirófanos y la supresión de las pruebas diagnósticas.