sábado, 31 de mayo de 2008

Colegios sin gimnasio: la Consejería mira para otro lado

Tanto las familias del CEIP Padre Mariana como los del CEIP Palomeras Bajas están reclamando los gimnasios a los que la Consejería se comprometió hace cinco años

En el caso del CEIP Palomeras Bajas, cuando en noviembre de 2003 se tomó la decisión de pasarlo de línea 1 al línea 2 la Comunidad se comprometío a construir un gimnasio, instalación obligatoria según la normativa vigente.

Pese a este compromiso la Consejería no ha dado en cinco años ningún paso para construir el gimnasio y todo lo que se ha conseguido es consecuencia del decidido trabajo del AMPA del colegio que no ha cejado en sus reivindicaciones llegando a presentar preguntas en la Asamblea y relaizando varias manifestaciones ante la Asamblea.

Pero incluso la consecución del suelo ha sido encabezada por el colegio mediante una petición en la que el Consejo Escolar solicitó a la Gerencia de Urbanismo la recalificación de un terreno anexo al centro, lo que fue aprobado el 26.09.2008.

Ahora la Consejería de Educación debe aprobar el presupuesto para la construcción y lo único que hace es dar largas, por eso el 22 de mayo han vuelto a concentrarse junto con las familias del CEIP Padre Mariana y por eso han comenzado una campaña de cartas a los periódicos.
¡Buena suerte!

viernes, 30 de mayo de 2008

La importancia de las ratios en infantil: datos comparados con el resto de Europa


Uno de los tres aspectos donde el decreto de requisitos de infantil de la Comunidad de Madrid ha supuesto un retroceso ha sido el de las ratios. Más grave cuando partíamos de unas ratios que, como podemos ver en la imagen (pica en ella para verla en grande), eran extremadamente altas en comparación con el resto de países europeos. En la etapa infantil hay una relación directa entre cantidad y calidad dado el carácter individualizado de los procesos de desarrollo y de aprendizaje.

Tanto en la práctica de países de Europa y Norteamérica, donde es impensable la masificación de nuestras aulas, como en estudios que se han hecho sobre el efecto de la disminución de ratios las conclusiones son tajantes. Las ratios bajas son claves en el caso de los niños pequeños y en la de aquellos niños procedentes de un entorno socioeconómico desfavorecido.

No nos puede extrañar que los buenos resultados de Finlandia (por ejemplo) vayan precedidos de un entorno de aprendizaje respetuoso de los niños y sus necesidades

Es importante saber que lo que vivimos cotidianamente en nuestras aulas ni es normal ni es defendible, por eso no debemos ceder en las pretensiones de la Consejería, dispuesta a empeorar ratios, que como sabemos además luego incumple admitiendo niños por exceso de ratio o no descontando plazas por la incorporación de criaturas con necesidades educativas especiales.

Cuando reclamamos al Ministerio de Educación el establecimiento de unos requisitos mínimos comunes para toda España no podemos conformarnos con las ratios del 1004, sabemos el tipo de relación y de práctica educativa que provocan grupos masificados, sabemos el estrés personal que pueden sufrir los niñ@s (todos o algunos) y conocemos el estrés laboral que aleja a estupendas profesionales de esta etapa.

martes, 27 de mayo de 2008

¿Un colegio público cada diez días?. ¡Tenemos las cifras!

Esperanza ¡cántanos otra!
Entre otras declaraciones alucinadas de Esperanza Aguirre nos ha llamado la atención ésta: "En Madrid se construye un colegio público cada 10 días". Vale, ¿pero durante cuanto tiempo? En el año 2008, cada diez días nos daría 36 centros. Si esto fuera cierto ¿es poco o mucho?, ¿es lo necesario? Y las ratios, ¿qué tal vamos de ratios? ¿Y las cesiones de suelo, ¿una cada cuantos días? ¿Y las privatizaciones?. Por suerte tenemos los datos proporcionados en marzo por Lucía Figar, consejera de educación.

Número de Colegios Públicos
La Comunidad de Madrid abrirá el próximo curso escolar (2008-2009) 17 nuevos centros educativos públicos (13 colegios, 3 institutos y un centro de Formación Profesional) y ocho concertados, según anunció la consejera de Educación el pasado 15 de marzo en su visita a las obras del colegio público Winston Churchill de Vicálvaro.


Bien 13 colegios públicos entre doce meses da a 1'1 centro cada 30 días.
1 instituto cada cuatro meses (¡Instituto en Arganzuela ya!)
Curiosamente, la consejería también construye centros concertados (¡), a saber, 0'6 cada 30 días.

Número de plazas

Los 13 nuevos colegios públicos contarán con un total de 171 aulas y podrán escolarizar a 4.274 alumnos del Segundo Ciclo de Educación Infantil y Primaria.

Cinco de los trece colegios públicos estarán ubicados en Madrid capital, dos en el distrito de San Blas y el resto en Villaverde, Vicálvaro y Villa de Vallecas. Los otros ocho abrirán en los municipios de Talamanca del Jarama, Getafe, Leganés, San Martín de Valdeiglesias, Villamantilla, Arganda del Rey, Rivas Vaciamadrid y Pozuelo de Alarcón.

Los tres nuevos institutos, que estarán ubicados en los municipios de Cenicientos, Pinto y Torrejón de la Calzada, contarán con un total de 46 aulas y podrán escolarizar a 1.410 alumnos de ESO.

Los colegios e institutos públicos ofertarán un total de 6.285 plazas,

De los ocho colegios concertados que se sumarán el próximo curso a la red de centros sostenidos con fondos públicos, tres estarán en Madrid capital (Barajas, Carabanchel y Montecarmelo), dos en Guadarrama y el resto en Valdemoro, Sevilla la Nueva y Moralzarzal. Estos centros ofrecerán formación en todos los ciclos de escolarización obligatoria. Ofrecerán 10.375 plazas escolar.

Fuente: Servimedia 19.03.2008 Ecodiario

Entrevista a Gema Paniagua

Gema Paniagua, una persona importante en la educación infantil; orientadora en el Equipo de Atención Temprana de Leganés, y comprometida con esta etapa educativa desde hace más de veinte años. La entrevista fue publicada en Trabajadores de la enseñanza (Madrid) mayo 2008

1. ¿Qué piensas de la educación en Madrid?

En los últimos años se está dejando morir poco a poco la escuela pública (falta de recursos, de innovación, etc.). Ahora se ha pasado a una fase más clara de apuesta por lo privado. En todo prevalecen criterios económicos económicos y no se está afrontando suficientemente los grandes retos: la educación para el futuro, la integración de la población inmigrante, etc.

2. Problemática en los centros que conoces para desempeñar tus funciones…

En el campo de la educación infantil se está produciendo un retroceso impresionante. En el ciclo 0-3, contábamos con una red pública de calidad y claramente compensatoria, que acogía a la población infantil más desfavorecida. Ahora, empeoran las condiciones en las que van a estar los niños y las niñas y queda abierta la puerta para abrir todo tipo de “guardaniños” privados.
En el ciclo 3-6, me preocupa especialmente el desarrollo curricular de la CM. Cuando leíamos los borradores pensábamos que era broma (p.ej. escribir y leer oraciones o acentuar las palabras). Estaba claro que aquello lo había hecho alguien que no sabía de Educación Infantil. Y no sólo no era broma sino que es el currículo que estamos obligados a desarrollar. Muchos niños y niñas van a tener sensación de “fracaso escolar” con 5 años, y eso es una tragedia.
Tengo la sensación es de haber retrocedido 30 años, de tener que empezar como al principio a defender
cosas como que los niños pequeños se merecen una educación a su medida, realmente infantil. Me preocupa especialmente la repercusión en los niños y las niñas con necesidades educativas especiales.
Cuando trabajo con sus padres intento trasmitir confianza en el sistema educativo –sus hijos van a tener recursos, etc.- pero a veces no sé si estoy mintiendo.

3. Propuestas de mejora.

Invitaría a volver a contar con los profesionales y especialistas en educación a la hora de tomar decisiones. Propondría que en esas decisiones estuviera contemplada sobre todo la población infantil más vulnerable. Creo que no hay suficiente reflexión. Y no sólo falta reflexión en la administración: también los profesionales
tenemos que revisar nuestra práctica y estar dispuestos a cambiar pero para que mejore la educación, no para ir hacia atrás…

Más ideas


Gema es autora de númerosos artículos y coautora del libro "Educación infantil. Respuesta educativa a la diversidad" junto con Jesús Palacios. Editorial Alianza.

Entretejidos por la defensa de lo público

Van surgiendo plataformas, blogs y lugares de encuentro para compartir y pensar junt@s. Allí está la plataforma 0-6, la asamblea virtual y hoy hemos de dar la bienvenida a MadridPúblico con la idea de coordinar iniciativas, compartir informaciones y todo a través de la posibilidad de participación de un wiki. Con sus propias palabras…

…MadridPúblico es el portal de los servicios públicos de la Comunidad de Madrid en lucha contra la actual oleada de privatizaciones y degradaciones del servicio en beneficio de intereses privados. No podemos olvidar que las agresiones al sector público son intencionadas y forman parte de una política global, por lo que la respuesta ha de ser global. El sector público es de todos, y todos debemos defenderlo.

Nuestro objetivos son presentar de una forma coherente información relativa a las distintas movilizaciones, coordinar a los distintos sectores, e invitar a los usuarios de los servicios públicos a que se sumen a las movilizaciones.

No somos una organización, intentamos poner un servidor y la tecnología Wiki a trabajar en favor de la expresión de todos. Por eso es que el inicio de esta página casi no hay textos. Estamos esperando que cada uno de los que entren tenga algo que comentar.

La agenda no tan oculta de Esperanza: la obsoleta receta aplicada a Chile

A veces resulta interesante surcar las procelosas aguas de la fundación pepera "FAES" pues puedes encontar desde fotos, a un sociograma de quien es quién en el PP.
En este caso hemos encontrado la reseña de la conferencia que Greg Forster dió sobre la libertad de elección de centro el pasado 29.10.2007 en un acto conjunto con la Universidad San Pablo-CEU. Resulta que el modelo de Esperanza Aguirre para la Comunidad de Madrid no sería tanto Inglaterra y la Thatcher como Chile y Pinochet, ¡vaya, vaya!

Greg Forster es director de la Fundación Milton y Rose Friedman y promotor en EEUU de la política del cheque escolar.
Acerca de Friedman
Milton Friedman, economista de la Escuela de Chicago basó su pensamiento político-económico en lo innecesario de mantener un oneroso Estado benefactor una vez derrumbado el sistema "socialista" en los países del este europeo así como en la evaluación de la desaparición de cualquier obstáculo para reeditar las expresiones más inhumanas y brutales del capitalismo de los siglos XVIII y XIX.
Friedaman convirtió a Chile, con el inestimable apoyo de Pinochet, en un vasto laboratorio experimental de sus políticas antisociales con la privatización de las empresas públicas, acompañada de la flexibilización del empleo y los salarios -y la libertad de elegir en el dominio de la educación...” (“Décès de l’economiste Milton Friedman”, “Le Devoir”, Vendredí, 19 novembre 2006, page A47).

Los efectos prácticos de la aplicación de sus políticas en Chile fueron:
1. Una concentración de la riqueza como jamás se había una concentración de la riqueza como jamás se había conocido, acompañada de más de 60% de pobres, en términos reales y no por la simple manipulación estadística;
2. El saqueo o la destrucción de las más emblemáticas empresas estatales, que fueron la palanca del desarrollo industrial de Chile a lo largo de la mayor parte del siglo XX;
3. La privatización y precarización de los sistemas de salud, educación, y pensiones;
4. La creciente desnacionalización de nuestra economía y cultura, cuyo principal control se encuentra en manos foráneas, sean éstas empresas o capitales transnacionales;
5. La completa dependencia de los dictados de Estados Unidos y sus grandes organismos de manipulación económica.

No puede sorprender que al comparar los porcentajes de educación pública de Chile con los de su entorno sean mucho menores. Pinochetemente menores.

Finalmente señalar que para el premio nobel de economía Joseph E Stiglitz "los gobernadoresde de los bancos centrales del mundo… a principios de la década de los 80 cayeron bajo el hechizo del monetarismo, una teoría económica simplista promovida por Milton Friedman. Después de que el monetariosmo cayera en desgracia —con un coste tremendo para aquellos países que habían sucumbido a él- empezó la busqueda de un nuevo mantra" "El fracaso de las metas de inflación" El País, 25.05.2008
Datos extraidos de este blog

viernes, 23 de mayo de 2008

Ante las declaraciones de la Consejera de Educación, Lucía Figar

Ante las declaraciones en las que Lucía Figar califica de «gravísima irresponsabilidad» que los sindicatos movilicen a los funcionarios docentes de la educación pública en contra de la enseñanza concertada", Recuperar Madrid quiere denunciar la "gravísima responsabilidad de Lucia Figar, Alicia Delibes y Esperanza Aguirre en el deterioro de la educación madrileña fomentando la insolidaridad social y el desprestigio de la enseñanza pública en una política privatizadora sin precedentes en el ámbito europeo y occidental.

(podemos ver a la señora figar a la extrema derecha de la foto)".



La Consejería de Educación está utilizando a la Comunidad de Madrid como laboratorio de las ideas reaccionarias y antisociales elaboradas por la Fundación FAES.

Además al no valorar la centralidad de la enseñanza pública en el suministro educativo olvida varios factores que hacen de ésta una garantía de calidad para todo el sistema:

La enseñanza publica elige a su profesorado mediante un sistema que garantiza el mérito y la capacidad, lo que no se puede decir de la mayor parte de la privada concertada.

La enseñanza pública se controla de forma democrática a través de la participación y de los Consejos Escolares, lo que no se puede decir casi de ninguna privada.
La enseñanza pública cuenta con un profesorado actualizado y que se implica en la formación permanente, mala que le pese en sus intentos de suprimir los CAP.

La enseñanza pública no selecciona a su alumnado ni con cuotas abusivas, ni mediante la derivación de aquellos niños con necesidades especiales a la pública.

La enseñanza pública es solidaria, cuenta con unas familias que son conscientes de que el futuro de la sociedad debe ser compatible con la formación intelectual y humana de sus hijos. No salen corriendo a evitar a los inmigrantes, entienden que no se puede dividir a la sociedad. Y ven con tristeza como Lucía Figar y sus secuaces se empeñan en utilizar los datos de las pruebas en hacer rankings de centros sin introducir nunca la variable de población social

La enseñanza pública es una seña de identidad de la inmensa mayoría de los países desarrollados. Y una garantía de que la evaluación de las necesidades del sistema educativo no se hace desde el negocio, desde el adoctrinamiento religioso o desde los prejuicios ideológicos de personas con escasa competencia sino desde el conocimiento fundado y la anticipación de los problemas de todo tipo a los que se enfrenta una sociedad. Algo que muestra cualquier encuesta internacional.

Recuperar Madrid afirma que el apoyo a la enseñanza privada mediante los conciertos automáticos, mediante la cesión de suelo, mediante la privatización de la gestión y mediante el explicito desprestigio de lo público es un expolio social, no sólo para los niños que asisten a la escuela pública, también para los niños que asisten a la concertada y para toda la sociedad.

Las posiciones extremistas de este gobierno regional se expresan igualmente en la oposición a la asignatura de educación para la ciudadanía poniendo en cuestión al estado moderno al cuestionar la legítimidad de una signatura equiparable a la de otros países europeos, como por ejemplo Inglaterra"

Éxito de la huelga del 21 de mayo


Los discursos finales

… y una mirada circular para ayudarles a contar…

jueves, 22 de mayo de 2008

¿Qué pasa con los CAP?

La prorroga de un año que se dio el año pasado para la continuidad de los asesores y directoras de los Centros de Atención al Profesorado se consideró en su momento una maniobra previa a su privatización y cierre.
La falta de información, el secretismo y los rumores sobre el futuro de los CAP además de una falta de respeto para los profesionales supone algo más profundo, algo que caracteriza al desgobierno de la Consejería: la negación tanto a la comunidad educativa como a la sociedad madrileña de un debate sobre el futuro de la formación. Algo que si permite Cataluña que usa leyes para legislar y no decisiones sectareas. De entrada ni presupuesto ni proceso de detección de necesidades

Normalmente cada Dirección de Área Territorial envíaba a los CAP el calendario de actuación para llevar a cabo el proceso de detección de necesidades, excepto este año que las DAT no han comunicado nada hasta última hora.

Finalmente, ante la falta de instrucciones por parte de la Dirección General desMejora de la Enseñanza, las DAT han optado por mandar el mismo calendario del año pasado.

Algunos CAP han optado por hacer la detección sin instrucciones, sin calendario, enviando el mismo documento de otros años, otros CAP han permanecido sin hacer nada a la espera de instrucciones. Este proceso además de seleccionar las necesidades a las que se va a dar respuesta implica discriminar qué necesidades se cubren desde el CAP de la localidad, cuáles serán compartidas entre varios CAP o cuales son atendidas de forma centralizada para todas las localidades de una DAT.

Si finalmente se cargan los CAP no se sabe si las demandas de formación recogidas irán a alguna parte, es decir: las retomará el CAP (o lo que sea) que quede … o las mandaran al CRIF Acacias … o que todo se quede en un esfuerzo baldío y en unas necesidades sin respuesta.

Otras actividades institucionales como son los Proyectos de Formación en Centros tampoco han sido convocadas pese a que otros años a estas alturas ya deberían de haber salido. Como ya sabéis los Proyectos de Innovación fueron suprimidos para este curso

A estas altura los CAP no han recibido la partida presupuestaria para gastos de funcionamiento de marzo-octubre, y se están planteando si pagan la luz o a los ponentes.

La privatización de la enseñanza. Un análisis minucioso

El colectivo Lorenzo Luzuriaga ha realizado un documentado análisis sobre la situación de la Educación Pública en general, con una mirada en la situación que sufrimos en la Comunidad de Madrid. Su lectura es necesaria para entender bien lo que está sucediendo, para argumentar y para hacerle frente. Bajar documento pdf

miércoles, 21 de mayo de 2008

Análisis de la situación educativa madrileña en Trabajadores de la Enseñanza

Excelente número de la Revista Trabajadores de la Enseñanza donde destaca el análisis de Pio Maceda y Mar Fernández así como el reportaje en el que profesionales de diversos ámbitos pasan revista a los problemas del sector. Puedes bajarte la revista en formato pdf acá

resto del post

Comunidad de Madrid: adoctrinando contra la educación para la ciudadanía

Despues de censurar el curso organizado por el CAP de El Escorial, la Consejería de Educación convierte un acto formativo organizado por el Centro Regional de Innovación y Formación del Profesorado "Las Acacias" en un espacio para un nuevo boicot a la asignatura de educación Para la ciudadanía y la LOE. Puedes ver el programa del curso, asi como lo que Xabier Gisbert decía hace años sobre la educación para la ciudadanía, en England, of course. Ya sabemos para qué quieren eliminar los CAP estos libegales de pacotilla. Echemos un pequeño vistazo al interesante currículo de los ponentes.

Los ponentes
José Luis González Quirós. Ha sido profesor de Filosofía en la Universidad Complutense y catedrático de instituto en Coca y Segovia. En la actualidad es, entre otras, investigador del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Desde 1991 hasta 2003 formó parte del consejo asesor de la Fundación para el análisis y los estudios sociales (FAES). En 1995 editó los discursos políticos de José María Aznar (La España en que yo creo, Editorial Noesis)y ha sido fundador (2004) y primer director de la revista Cuadernos de Pensamiento Político que edita la citada fundación. En la actualidad es comentarista del diario Gaceta de los Negocios y colabora habitualmente en los medios digitales elconfidencial.com y elestadodelderecho.com.


Ignacio Sánchez Cámara. Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de La Coruña desde 1996. Se doctoró en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid en 1983 y ha sido profesor de esa Universidad desde 1979 y profesor titular desde 1988 hasta 1996. Es profesor-investigador en el Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid. Colaborador y columnista del diario ABC de Madrid. Colaborador de los programas de radio «La Mañana» y «La Linterna», de COPE.
Manuel Álvarez Tardío. Profesor de Historia Política en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Rey Juan Carlos y activo miembro de FAES y de su editorial "Gota a gota"Entre otras España, Estados Unidos y la crisis de 1898. Reflexiones para un centenario, Madrid, (FAES), 1998«Democracia, mayorías y minorías», en Andrés Ollero (coord.), Valores en una sociedad plural, Madrid (FAES), 1999. Intervini en la segunda sesión del Curso Presente y Futuro de la Constitución del Campus FAES 2006, donde denunciaba el “ataque contra la democracia liberal" y refiriéndose a la República "se olvida lo básico, la legitimidad de una Constitución para la que no hubo referéndum, cuyas reglas de juego eran propiedad de quienes habían traído la República”.

Ignacio Quintanilla Navarro. Doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, es actualmente profesor de esta materia en el instituto Infanta Elena de Galapagar (Madrid). Autor de los libros: Sentido y materia en G.Berkeley (1992), Berkeley (1995) y Nicolás Malebranche (1997); y de diversos artículos y trabajos relacionados con la historia de la filosofía y la filosofía de la técnica; prepara la publicación de una Filosofía para ingenieros. Y por otro colaboraciones como
la aparecida en Fe-Cultura de los misioneros claretianos con el nombre "Ciencia y Fe Cristiana": "No sé si será una cuestión generacional o alguna rareza mía pero, personalmente, nunca he percibido un conflicto entre mi fe religiosa y ninguno de los datos objetivos aportados por la ciencia" (Nos alegramos) y otros por el estílo.

Juan José García Norro. Profesor de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.
Libros que ha publicado o en los que ha participado como coautor: "Cómo se comenta un texto filosófico"o como traductor "Las fuentes de la moral cristiana, su método, su contenido y su historia""Examen de la opinión del padre Malebranche de que vemos todas las cosas en Dios"

Y puedes enlazar con el artículo entero aparecido en El País en un blog amigo.


martes, 20 de mayo de 2008

Todos a la huelga. Belén Gopegui. El Público 20/5/08

Dicen que el día 21 de mayo los jueces van a ir a manifestarse ante la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para apoyar la huelga de profesores, maestros y educadores infantiles contra la privatización de la enseñanza pública. Los jueces, sí, y los secretarios judiciales, y las técnicas de la administración pública. Dicen que también van a ir las estudiantes universitarias que están encerradas en protesta por la privatización de la universidad, y los profesionales de la sanidad, las periodistas, los libreros…

…las trabajadoras del metro, los que tienen contratos precarios en la empresa privada. Dicen que van a ir quienes trabajan en Seat y en Telefónica y en la construcción y en la distribución de alimentos, en empresas de informática y en medios de comunicación. Dicen que irán parlamentarias y ministros, porque los parlamentarios y las ministras también son ciudadanos. Dicen que van a ir ecologistas y emigrantes y feministas y militantes por los derechos gays, dicen que van a ir los internautas. Y dicen, esto es quizá lo más extraño, lo que más ha desazonado a Esperanza Aguirre, dicen que van ir las profesoras y los padres de los alumnos que asisten a colegios concertados.

Los colegios de ricos, dijo un escritor alemán, tienen profesores. Los colegios de pobres tienen ordenadores. Los países pobres no tienen un buen sistema educativo.
Recuerdo haber discutido esta cuestión hace años con un subsecretario de educación de un gobierno del PSOE. Él sostenía que la práctica totalidad del presupuesto de educación estaba destinada a pagar gastos fijos, nóminas, infraestructuras, que no tenían dinero para más profesores y que, por tanto, el margen de maniobra de un gobierno socialdemócrata era casi irrelevante. Entonces aún no se habían traspasado las competencias, pero hoy sigue siendo legítimo preguntarse para qué queremos un Estado si no es capaz de garantizar el derecho constitucional a la educación (la constitución dice educación, no dice guarderías de adolescentes, no dice el derecho a que los hijos estén apartados de los padres ocho horas al día para permitirles trabajar); si no se puede dar un vuelco en los presupuestos y en la normativa; si la práctica de pagar horas extraordinarias a las profesoras se considera una medida decente para evitar el fracaso escolar; si hay inspectores que dicen a los profesores: en una empresa privada y con este nivel de suspensos, ya te habríamos despedido; si el objetivo no es que los alumnos aprendan sino que parezca que aprenden; si las consecuencias del informe PISA se limitan a un editorial por periódico el día siguiente de su publicación. La política es una cuestión de prioridades o no es nada. Gestionar los mil problemas del día a día aturde a los diversos cargos de la administración y les mantiene ocupados. Pero después: qué. Si el gobierno de un país no sabe imaginar ese país dentro de diez años, si no puede invertir una tendencia, si no es capaz de lograr que una generación esté mejor formada que las generaciones que la precedieron: ¿para qué sirve la política? Qué trivial y ridículo resulta el debate sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía cuando aquellos a quiénes va dirigida la asignatura no han podido aprender a comprender un texto y a mantener un debate argumentado.

Quienes han convocado la manifestación del día 21 hablan de cómo la Comunidad de Madrid cede locales y terrenos públicos por precios irrisorios a colegios privados que luego concierta, recuerdan que el presupuesto para la red privada-concertada en los últimos cinco años ha crecido el triple que el de la enseñanza pública. Relatan ejemplos como el del barrio Monte Carmelo donde los responsables de educación dijeron a las asociaciones de padres y madres que no iban a construir ningún instituto y que la demanda del barrio para estudiar a partir de secundaria se podía cubrir a través del colegio concertado diocesano. Todo esto es injusto y si la oposición existe debería estar presentando recursos ante los tribunales porque la propiedad pública no puede ser malversada, ni el derecho a la educación puede estar supeditado a las cuotas que piden “voluntariamente” a las familias los colegios concertados, ni el incumplimiento reiterado de la legislación puede quedar impune. Pero hay algo aún más grave.

La educación no es un juego de suma cero. Por el contrario, dos personas que han podido desarrollar sus facultades son mejores que una que ha podido y otra que no.
El cálculo de quien piensa que si sólo él y su grupo social reciben una formación adecuada, les será más fácil la vida, es mezquino y poco inteligente. Un país de escaso talento no ayuda a nadie. Por eso dicen que los jueces van a acudir a la manifestación, y las médicas, y los profesores de colegios concertados que saben que las mejoras de la enseñanza pública servirán para que ellos puedan también luchar contra sus contratos precarios y un número de horas de clase a menudo
intolerable. Dicen que la plaza de Colón y la calle Sevilla podrían desbordarse, que el 21 de mayo podría ser un punto de inflexión, un momento en el que este país empezó a pensar que valía la pena luchar por algo que, a primera vista, no les concernía directamente.

¿Recuerdan el cuento de la manta? En una casa vivían un hombre, su padre viejo y su hijo, que todavía era un bebé. El hombre decidió sacar al padre de la casa, dejarlo tirado en las calles. Le dio una manta para el frío y cuando el viejo iba a salir de la casa, se oyó la voz del bebé en la cuna. Decía:
- ¡No le des la manta entera! Dale sólo la mitad.
-¿Por qué? -preguntó el padre acercándose a la cuna.
-Porque -contestó el bebé- yo necesitaré la otra mitad para dártela cuando te eche de aquí.

Nuestros gobiernos, el de la Comunidad de Madrid y el de la nación, están dejando la educación pública tirada. Dentro de veinte años, cuando España sea una colonia de sí misma, quienes lo consintieron serán arrojados al desprestigio y la irresponsabilidad, vivirán en el país desastroso que ellos contribuyeron a hacer, o quizá se vayan y lo contemplen desde lejos, sin esperanza y sin vergüenza. O quizá no. Quizá el 21 de mayo no se queden en casa. Ni ellos ni nosotros.

Ahora les toca a los CAP: una reflexión sobre la amenaza de desmantelamiento

"Desde hace meses (casi años) hay rumores sobre la desaparición de los CAP o de parte de ellos.
No es ningún secreto que los actuales responsables de la Dirección Gral. de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, antes de Ordenación Académica (¿hace falta recordar los artículos sobre el tema de Dña. Alicia Delibes en "Libertad Digital", antes de ser nombrada directora general de la misma?), desconfían del actual modelo de formación permanente del profesorado.

El Subdirector de Formación del Profesorado de hace unos años, tenía a gala "no haber pisado nunca un Centro de Profesores". Claro, que esto lo decía antes del nombramiento. Concomido por las contradicciones, duró unos pocos meses en su responsabilidad.

Lo que está amenazado, una vez más, es el modelo de servicio público (en este caso de formación permanente del profesorado). Si los rumores que circulan actualmente se confirmasen, estaríamos ante la destrucción de la red pública de Formación Permanente del Profesorado que pronto cumplirá 20 años. Lo que perdemos todo el profesorado es una infraestructura que permite la formación de calidad, descentralizada, próxima a los centros y pegada al terreno.

Siendo cierto que, no todo el profesorado se siente igual de próximo a los CAP, hay que reconocer que el profesorado que quiere, tiene múltiples posibilidades de participación. Además de los cursos, hay modalidades formativas y/o actividades, como los seminarios de coordinadores de ciclo, de representantes de formación, de coordinadores TIC, las jornadas locales o territoriales... donde participan un elevado número de docentes. Lo mismo sucede con modalidades como seminarios o grupos de trabajo de "convocatoria abierta", o los Proyectos de Formación en el Centro o los de Innovación. Un curso lo puede gestionar y/o impartir una empresa especializada (o un sindicato), pero esas modalidades participativas ¿quien las va a asumir?¿quien puede hacer su seguimiento y/o asesoramiento?.

La actual red, con sus defectos y virtudes, es una oportunidad, no para las personas que en ella trabajan actualmente (que por ley, se encuentran en comisión de servicio de 3 años, renovable por otros 3, como máximo), si no para el profesorado que pueda necesitar asesoramiento o formación cercana.Sería diferente si la formación que se imparte o gestiona en la red pública de Centros de Profesores (CAP), fuese de baja calidad. Me consta que no es así y creo poder afirmar que el sentimiento generalizado del profesorado está en sintonía con esta afirmación.

Habría que preguntarse, pues, las razones para querer desmantelar la red de CAP.

¿La baja calidad de las actividades que en ella se desarrollan?. ¿La falta de profesionalidad de los asesores?¿Su bajo rendimiento?... NO.
Entonces habría que preguntarse ¿que cuestiones están condicionando este supuesto proceso?:

1.Seguramente, el problema fundamental de la actual administración es que, de entrada, no cree en este modelo público de formación, con casi 20 años, que fue concebido al amparo de la LOGSE (ley que odian, en lo más profundo).

2. Desde hace tiempo, responsables de la formación, manifiestan que el medio natural del "reciclaje" del profesorado es la universidad. Como si en la universidad no cocieran habas. Sería bueno analizar la actual "formación inicial" del profesorado. ¿Y el colectivo de educadores/as de Escuelas Infantiles y Casas de Niños, a los que se está atendiendo actualmente en muchos CAP, en igualdad de condiciones que el resto del profesorado y que participa de modo notable? Para tal caso la universidad no servirá. ¿Tendrá que formarse todo en el CRAFI de Las Acacias? ¿Darán abasto?...

3. Llevan años buscando formas de reducir el gasto en el capítulo 1, es decir en pago a personal. Los CAP salen más caros que entregar el dinero de la formación a entidades privadas. Además el profesorado en comisión de servicio en los mismos, pasaría a sus plazas en los centros y se ahorraría el sueldo de un puñado de interinos.

4.Tampoco es descartable la incomodidad, que en determinados momentos han podido suponer algunas actividades y/o determinados ponentes. Últimamente hay una verdadera obsesión por controlar las convocatorias, los nombres de los ponentes, los contenidos... Hay noticias de la pasada semana… Es mucho más "manejable" una pequeña red, muy centralizada de CAP (parece que la proximidad a las Direcciones de Área influye), que oferte actividades "cerradas", que incluso, puedan ser desarrolladas por empresas privadas de formación. Los pocos CAP que puedan quedar no tendrán capacidad para el "reciclaje" de todo el profesorado de sus "grandes" zonas.

5. La otra gran alternativa que de deben de estar barajando desde la actual administración, es la de los cursos a distancia. En esta estrategia los citados "superCAP" pueden jugar un papel importante. El problema es el profesorado que aún no ha accedido a la alfabetización informática. ¿Qué porcentaje supone? ¿en que sectores se encuentra?¿de qué edad?... Seguramente, una vez más, el profesorado más débil, con menos posibilidades, será el más desfavorecido.

En resumen y desde mi humilde punto de vista, una posibilidad es que la "superioridad" diseñe las líneas estratégicas; "cuatro" CAP (o cinco) las concreten en amplios planes de formación, imposibles de asumir con sus medios humanos, con actividades bien controladas que, otros (tal vez "sus amigos", constituidos en empresas de formación), llevarán a cabo, con ponentes que "ellos" determinen y pagándoles una parte del módulo actual. Los "amigos", constituidos en empresas de formación, se embolsan el resto.

Perjudicados: el profesorado de los centros, que tendrán que desplazarse a más distancia, con actividades menos contextualizadas a su entorno próximo y tal vez pagando.

Beneficiados: "ellos" y sus "amigos". La otra gran alternativa que deben de estar barajando, desde la actual administración, son los cursos a distancia, en los que los citados "superCAP" pueden jugar un papel importante.

Desde mi punto de vista, los sindicatos, deberían defender la actual estructura descentralizada de CAP, como una red de centros de formación permanente del profesorado, pública y de calidad."

Un humilde asesor de formación.

lunes, 19 de mayo de 2008

Aguirre elimina el control públicos de los centros concertados

En los consejos escolares -el principal órgano de gobierno- de los colegios debe haber un representante municipal. Tanto en los públicos como en los privados concertados. Lo dice la ley. Pero el Gobierno de Esperanza Aguirre (PP) ha eliminado el control externo que ejercen los miembros de los ayuntamientos en los centros concertados de la región. Una quinta parte de los 2.688 colegios e institutos (499) son concertados, según datos del Ministerio de Educación del curso 2005-2006, los últimos disponibles.

Fuente: El Pais.com, 05/05/08


Los consejos escolares de ese medio millar de centros privados concertados deberían estar formados, según la Ley Orgánica de Educación (LOE) por el director, tres representantes del titular del centro, cuatro profesores, cuatro padres, dos alumnos, un portavoz del personal de administración y un concejal o representante del Ayuntamiento donde esté ubicado el colegio o instituto. Se reúnen, como mínimo, tres veces al año. Sus funciones son ayudar en la elaboración del proyecto educativo, decidir sobre la admisión o rechazo de alumnos, aprobar el presupuesto y cómo se gasta el dinero que recibe el centro o proponer medidas que ayuden a la convivencia en el aula.

El representante municipal se elige por distritos en función del porcentaje de votos que haya obtenido cada partido. Mientras que en los colegios públicos hay otras figuras de control externo, puesto que los propios profesores son funcionarios, en los privados concertados el representante municipal es el único portavoz público.

Pero a la consejería le sobra esa figura. Una carta de la Dirección General de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Madrid del 3 de abril pospone "la incorporación de los representantes municipales" a los centros concertados mientras no se reciban nuevas instrucciones de la Consejería de Educación. El argumento para paralizar su elección es que la aplicación de la LOE en los consejos escolares requiere de una normativa específica que el Gobierno central aún no ha hecho. Un portavoz de la consejería mantuvo la misma versión a preguntas de este periódico.

El Ministerio de Educación sostiene lo contrario: no es necesario ningún reglamento específico. La LOE es bastante clara: en los consejos escolares debe haber presencia municipal. Y advierten al Gobierno regional de Aguirre de que "incumple una ley aprobada por el Parlamento español".

Para la oposición y los representantes de los padres de alumnos, la interpretación que hace el Gobierno regional de la LOE esconde motivos "torticeros". "Los colegios concertados se han resistido siempre al control exterior porque hacen trampas", considera Eulalia Vaquero, diputada de IU de la Asamblea de Madrid. La diputada subraya que en el caso de los centros privados con fondos públicos es la única figura "que entra y controla desde la calle, el único ajeno al centro".

"Su función principal es vigilar los fondos públicos que recibe cada centro", añade Juan Luis Pazos, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos, que representa al 80% de asociaciones de la región.

Vergonzoso pleno en el Ayuntamiento de El Álamo

En el proceso de privatización del CEIP Miguel Ángel Blanco el viernes 16 de mayo tuvo lugar el pleno en el que se rechazaron las 72 alegaciones contrarias a la privatización del centro. Un miembro de CCOO asistío y hace un relato pormenorizado de la sesión.

Esta mañana se convocó el Pleno municipal extraordinario para informar sobre la situación de las alegaciones presentadas contra la "Cesión del uso privativo de bienes e inmuebles municipales" a una empresa privada para la explltación de un centro privado de educación infantil y primaria. Se habían presentado 78 alegaciones: 1 del grupo municipal socialista-El Álamo, 1 del grupo municipal de IU-el Álamo, 1 de la Federación de Padres Ginér de los Ríos, 1 de CCOO-Enseñanza y 74 alegaciones particulares que correspondían a un mismo escrito. El gobierno municipal ha contestado negativamente a todas ellas alegando que en todos los casos no invalidaban ni impedían el proceso iniciado (¿?) y que oportunamente se enviarían respuestas pormenorizando esta justificación.

Los grupos municipales de la oposición indicaron su disconformidad y le hicieron llegar su sorpresa por la publicación reciente en el BOCAM de la supresión del colegio indicando únicamente su número y no su nombre ni dirección y que ello hacía sospechar que se ha realizado con intenciones de oscurantismo y afán de tapar dicho suceso. El equipo de gobierno trata de volver a convencer a los allí presentes de que dicho proceso no es importante en sí, puesto que sólo se hace desaparecer una entidad jurídica puesto que dicho colegio no ha existido nunca y no ha llegado a funcionar nunca, (¿¿cómo????) con el consiguiente enfado que se crea en ese momento entre las familias de los alumnos que asistían al pleno. El Alcalde hace desalojar a las familias que protestan. La oposición hace mención de las cartas que han escrito los directores del colegio público y del instituto que vienen refrendadas por informes de los Consejos escolares de dichos centros solicitando que no se cierre dicho colegio público pues es necesario en la localidad, pero la Alcaldía también rechaza este escrito pues "sólo refleja opiniones personales no vinculantes" De nuevo malestar entre el público asistente.

El grupo de la oposición Independente toma la palabra para hacer un alegato a favor de la enseñanza concertada, alegando que sus hijos siempre han ido a centros privados etc. y termina diciendo que si bien en un principio se abstuvo en la votación inicial solicita al Alcalde que vuelva a explicar los motivos por los que han iniciado el proceso de privatización del colegio público porque todavía no los tiene muy claros (!¡) El alcalde explica que es por dos motivos: la falta de dinero y la necesidad de elevar el nivel educativo de la localidad dado que los centros públicos de la localidad están entre los que peor rendimiento tienen en la comunidad de Madrid (nuevamente voces de indignación y malestar entre el público que todavía no ha sido desalojado)

El del grupo independiente dice que claro, que como los inmigrantes retrasan al resto de los alumnos que porqué no contratar más profesores para ayudarles (###!!!!) El otro portavoz de la oposición le pide al gobierno municipal que sean coherentes y que no den excusas vanas, que digan a la ciudanía que lo privatizan porque no creen en lo público y nada más (aplausos)

Finalmente se somete a votación y sale a favor la propuesta desestimatoria de las alegaciones con el único voto a favor del gobierno municipal. Por cierto, el independiente se abstiene (voces airadas)

Al finalizar varias madres no pueden resistir la carga emocional al ver que finalmente se va a privatizar el colegio público en el que estudian sus hijos y al abandonar la sala lanzan varios improperios al Alcalde que solicita a la policía municipal que identifiquen a dichas personas para su posterior denuncia (más indignación...)

Resumiendo:
Que todo sigue igual. La próxima semana se convocará la mesa de contratación para decidir a qué empresa se adjudicará (se han presentado tres: ALBOA cooperativa madrileña, GE Escuela de ocio SL y Escuelas Urbanas SL).

Después se convoca comisión de educación para informar de la empresa adjudicataria y finalmente nuevamente Pleno municipal para aprobar definitivamente dicho concurso. Según mis cálculos todo en menos de una semana. Además el lunes pasado hubo reunión en la DAT del director de área con los representantes de las familias para informarles que el cierre de el centro ya se había publicado y que se abriría un proceso extraordinario de matriculación en el nuevo centro concertado en el que ellos tendrían preferencia para elegir el centro concertado.

La Consejería de Educación censura (y anula) las Jornadas de Educación Infantil de la zona norte

Las I jornadas de Educación Infantil de la Dirección de Área Territorial Madrid Norte que iban a tener lugar en el Centro de Atención al Profesorado de Alcobendas los días 19 y 20 de mayo han sido anuladas y borradas de la página web del CAP. La Consejería pretende impedir con esta anulación que pueda surgir cualquier comentario crítico a los Decretos de Infantil que están siendo cuestionados por el profesorado.

En estas jornadas que se iban a desarrollar bajo el título "Encuentro de miradas" estaba prevista y apalabrada la asistencia de Alfredo Hoyuelos (atelierista de las Escuelas Municipales de Pamplona y prestigioso pedagogo divulgador de la experiencia de Reggio Emilia) y de Vicenç Arnaiz (Orientador del EAT de Ciudatella en Menorca y una figura de referencia para la Educación Infantil).
Por lo visto para Alicia Delibes y sus subditos esta presencia podía convertir "un acto de formación en un acto reivindicativo" así que como forma de censura previa se anulan.

jueves, 15 de mayo de 2008

Programa de CQC sobre la privatización del CEIP Miguel Ángel Blanco


Si quieres saber los datos concretos de todos los Colegios Públicos que NO ha hecho Esperanza pulsa en el enlace (se trata de un documento realizado por UGT)
Y en el deplegable puedes ver otro vídeo de esperancita con cara de madrastra, que ni sabe cuál es el CEIP Miguel Ángel Blanco.


domingo, 11 de mayo de 2008

A vueltas con la prueba de sexto (3): prácticas cuestionables

Existen noticias-rumores sobre centros concertados que esconden niños en las aulas de informática, sobre algún centro público que durante los dos meses anteriores sustituyen música y plástica por preparación de la prueba … pero son sólo rumores por creibles que sean.
Lo que no es rumor es este pantallazo del Colegio Claret donde vemos que el 30 de abril tenían toda la mañana dedicado a "ensayo general".

Algo que nos confirma en las dos grandes consecuencias de la prueba: realizar un ranking de centros y hacer una modificación encubierta del currículo convertiendo los contenidos de la prueba en los contenidos de aprendizaje. Algo que el informe McKinsey ya señalaba como efectos indeseados de las pruebas cuyos resultados se hacen públicos.
¿Tienes tú más información sobre prácticas de este tipo en otros centros?

A vueltas con la prueba de sexto (2): un análisis de 2006 que mantiene la actualidad

Por su interés y actualidad se reproduce un análisis del año 2006 encontrado en el blog "Un nombre al azar".

En el mismo blog aparece otros interesantes análisis de los resultados presentados por la Consejería: aquí y otro más sobre la dificultad de comparar entre años sucesivos.

sábado, 10 de mayo de 2008

Espectacular inversión económica en Valle de Oro

Han pasado cuatro meses desde el cierre de la Escuela Infantil Valle de Oro, en Carabanchel (Madrid). Con motivo de este aniversario la Consejería ha procedido a realizar una gran inversión como se ilustra en la fotografía sacada el 8 de mayo de 2008.
El desinterés y los incumplimientos de Lucia Figar son constantes. ¿A qué espera para rehabilitar y reabrir la escuela? Si quieres ver más fotos despliega la noticia

Si faltan plazas para atender a la infancia la idea es contruir más, no cerrar. Dotar de más personal, no subir las ratios por educador

¿Existe un plan que analice la demanda y la política de construcciones?
¿Existe una valoración del conjunto de la política de atención a la infancia?
¿Nos tendremos que conformar con el informe de la Universidad de Vic? …


viernes, 9 de mayo de 2008

A vueltas con la prueba de sexto (1): una mirada internacional.

La ignorancia militante de la Consejería Educación basada en una crítica ultraideologizada de todo el saber psicopedagógico moderno (ver el libro "La gran estafa" de Alicia Delibes o "La Secta pedagógica" de su amiga Mercedes Ruiz Paz) deja fuera del debate educativo todas las grandes cuestiones de la enseñanza madrileña: desarrollos curriculares, formación del profesorado, orientación educativa… o la evaluación)

En relación con la prueba de sexto resulta interesante conocer lo que hacen en otros lugares, sobre todo de los que más éxito cosechan … aunque lo del éxito también sea motivo de debate.

El siguiente texto traducido de un informe realizado por la consultora Mckinsey & Company analiza varias cuestiones de interés como las consecuencia de hacer públicos los resultados (más bien negativas), los diferentes sistemas de supervisión o las consecuencias que la evaluación tiene en los centros.

jueves, 8 de mayo de 2008

Examen de sexto: la consejería suspende

Estamos en el año 5 tras la invasión. Toda la Matritensis está ocupada por los romanos... ¿Toda? !No! Cuatro aldeas pobladas por irreductibles matritensis resiste todavía al invasor. Y la vida no es fácil para las guarniciones de legionarios romanos de los campamentos fortificados de Aguirrorum, Figarium, Deliberium, Bonifazorium y Albertorium.

En el Valle del Kas diferentes aldeas se han opuesto en mayor o menor medida y en la lejana aldea de Legamar por cuarto año las familias rebeldes han plantado cara a las legiones.

Además del bonito texto sobre 1808 (por cierto ¿era un examen o una clase de patriotismo madrileño encubierta?) la prueba insiste en el mismo sinsentido que en los años anteriores. Arbitrariedad, competencias solapadas, competencias ignoradas, falta de fiabilidad, falta de validez, falta de utilidad para el análisis estadístico, un desastre. Una vergüenza matemática para la viceconsejera, ¿verdad?.

Aunque sea a posteriori si quieres un buen análisis sobre la prueba pulsa acá

miércoles, 7 de mayo de 2008

Las mentiras del viceconsejero

El viceconsejero de Organización Educativa de la Comunidad, Jesús Valverde ha asegurado que los docentes "se oponen a la enseñanza concertada", mientras que el Gobierno regional defiende la "libertad de las familias a la hora de elegir el tipo de enseñanza para sus hijos, ya sea en escuelas privadas, públicas o concertadas". Lo que Valverde no sabe es que ningún país occidental en su sano juicio defiende a la privada y si en cambio la enseñanza pública como un servicio a la sociedad. Ni Italia (96% de pública y sin conciertos)…

…ni Chequía (96%), ni Nueva Zelanda (96%), ni Suiza(95%), ni Grecia (95%), ni Alemania (94%), ni Reino Unido (94%), ni Canáda (93%), ni Finlandia (93%), ni Estados Unidos (93%), ni Eslovaquia (92%), ni Suecia (92%), ni Portugal (91%), ni Austria (91%)…

Así que lo que la Consejería y él defienden es en primer lugar la insolidaridad y la polarización social por un lado y en segundo lugar el adoctrinamiento católico por otro.
Ni más ni menos.

Y el 21 de mayo nueva huelga en la enseñanza

En este caso se convoca una huelga que afectará a toda la enseñanza, de los 0 a los 18 años.
Cada etapa llevará su propia tabla reivindicativa, la de infantil en el blog de la plataforma

Éxito de la huelga en la enseñanza

Los datos obtenidos sobre la incidencia de la huelga indican un amplio seguimiento, situado en torno al 80%, variando este porcentaje según Direcciones de Área. Las concentraciones ante la Consejería supusieron un éxito de participación.

Ocho de cada 10 docentes de los centros de enseñanza públicos de la Comunidad de Madrid han secundando la huelga convocada por CCOO, UGT y CSIT-UP (y STEM después del lío) para mejorar las condiciones de trabajo del profesorado y frenar las privatizaciones de la enseñanza pública madrileña.

Los datos obtenidos sobre la incidencia de la huelga indican un amplio seguimiento, situado en torno al 82,3%, con variaciones entre las distintas zonas de la región. Por zonas, el mayor seguimiento se ha producido en la zona Sur de la región, con un 92,4% de seguimiento, seguido de la zona Este con un 87,6%, la Oeste con un 83,5%, la Norte con un 79,7% y la capital con un
68,3%.

"La huelga está siendo seguida, en una primera aproximación, por más de 30.000 profesores y profesoras, descontando unos servicios mínimos que la Administración ha pretendido incrementar, ilegalmente, hasta el 35% -cuando lo legalmente establecido es garantizar la presencia del director y el jefe de estudios-", señalan en un comunicado.

Asimismo, casi el 100% de los más de 2.000 centros de la región, entre escuelas infantiles, centros de primaria, secundaria, de adultos, escuelas de idiomas, conservatorios, CAPs y equipos de orientación, están siendo afectados en su normal funcionamiento por esta huelga.

La asistencia a las concentraciones ante la Consejería de Educación en la que han participado padres, madres y alumnos y ciudadanos en defensa de la educación pública han sido un éxito.

¿Ambigüedad de STEM?


Adjuntamos el comunicado de la asamblea de STEM y en el desplegable el documento que nos llegó con la firma de STEM sin que de momento se pueda aclarar la autenticidad de este último documento.


lunes, 5 de mayo de 2008

El ataque a la educación madrileña: los datos by CCOO



No son casualidades, no son cosas aisladas, hay una política meditada para destruir la escuela pública en la Comunidad de Madrid, ante lo que no podemos quedarnos paradas.

La presentación ha sido elaborada por el Gabinete de Estudios de la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CCOO. Puedes conseguirla en formato pdf imprimible pulsando aquí

viernes, 2 de mayo de 2008

2 de mayo de 1808: la sublevación “casposa”

Sin ningún rubor, Esperanza Aguirre ha manifestado: “La única respuesta capaz de explicar aquella rebelión popular es aceptar que los españoles de 1808 tenían plena conciencia de que España era una realidad histórica… de la que se sentían dueños”.

Esto es una solemne tontería. Y no empleo una expresión manida, es que eso es una tontería que se suele afirmar de manera solemne… ¿pero qué “conciencia de nación” ni qué monsergas? La única conciencia de aquella pobre gente era aliviarse del frío en invierno y del hambre durante todo el año. Por cierto ningún señorón o señorona de abolengo (los que se llenan la boca de “nación” y “patria”) fue fusilado los siguientes días.

Fuente: gvidalmanzanares@gmail.com

Aunque no resulta extraño que algunos defiendan el 2 de mayo. Si España se hubiera afrancesado, habría sido una nación laica, culta, desarrollada e ilustrada y quienes insultan a pobres mujeres víctimas del terrorismo lo más que conseguirían es una plaza de reponedores en Alcampo.

Resulta, por otra parte, patético que un pueblo se subleve para traer al abominable Fernando VII (el “rey de las tres efes”: felón, fofo y feo) pero que permanezca impasible frente a la invasión de Los cien mil hijos de San Luis que restablecía la tiranía.

Seamos sinceros, el 2 de mayo no debe ser una fecha para celebrar sino para llorar. Imaginar lo que pudo ser un siglo XIX español bajo la Ilustración y el progreso y contemplar, por el contrario, cómo discurrió nuestra historia es para inyectarse Prozac en vena…

… José Bonaparte intentó desterrar el hambre de las tripas de los españoles y la superstición de sus mentes. A cambio, se le motejaba como “rey pepino” o “Pepe botella”; era abstemio y se le injuriaba de borracho; construyó espacios abiertos para disfrute de los madrileños y le insultaban como “el rey plazuelas”… y mal que le pese a la caverna, la primera Carta Magna en España que consagra “las libertades del pueblo” es el Estatuto de Bayona, obra del francés.

Así, no entiendo qué se celebra con la casposa sublevación del 2 de mayo salvo el retorno de la Inquisición restaurada por el rey felón, las guerras carlistas, el “vuelva usted mañana”, la educación religiosa retorciendo espíritus y castrando cerebros, los cuartelazos, las guerras absurdas en África donde blanquearon al sol los esqueletos de infelices que no podían pagar la exención a filas… “celebramos” también las hambrunas en el campo andaluz donde se sacaba un santo de escayola pidiendo lluvia en vez de aplicar los planes agrícolas franceses… “conmemoramos” también el analfabetismo del 70% de los hombres y de casi todas las mujeres, el ridículo contra la armada norteamericana en Cuba y Cavite, los consejos de la demente Sor Patrocinio a reyes y gobernantes, la presión de la iglesia hasta asfixiar cualquier soplo de modernidad en la enseñanza y en la vida pública, tarados haciendo el ganso en Montejurra, el amañado “gobierno por turnos”…

… Todo eso y más acarreó la expulsión de los franceses. Muy distinta hubiera sido una España laica y avanzada, preocupada por la ciencia, la industria y la economía y guiada por la razón. Contra todo eso, inconscientemente, se sublevaron muchos españoles el 2 de mayo de 1808.

Por ello poco hay que celebrar. Conmigo que no cuenten.



Lucia Figar no volverá a privatizar el CEIP Miguel Ángel Blanco

Se lo ha dicho a los sindicatos desconvocantes… ja, ja ja, ja ja, ja, ja, ja ja, ja ja, ja, ja ja, ja ja, ja, ja, ja ja, ja ja, ja, ja, ja ja, ja ja, ja, ja, ja ja, ja ja … ay, snif

CGT realiza su propia convocatoria de huelga para el día 7

El sindicato de Enseñanza de Madrid de CGT realiza su propia convocatoria de huelga y movilización, y da cobertura legal para que puedan participar en las convocatorias también los centros de educación infantil de primer ciclo (0-3). A continuación tenéis la Plataforma reivindicativa común centros de infantil públicos y privados

1. Por la dignidad de la Educación Infantil 0-6:
No a los Decretos de Requisitos Mínimos.
No al Currículum.
No a la privatización.

2. Rechazamos el aumento de alumnos por aula que sólo beneficia a la patronal de la privada. No a los centros masificados y sin instalaciones adecuadas.

3. Contra a la reducción del número de profesionales y su titulación. No a los despidos.

4. Por un currículo educativo global para toda la etapa de in-fantil 0-6 años.

5. Que todos los centros que atienden a niños y niñas de 0 a 3 años sean escuelas infantiles con los similares requisitos.

6. Revisión y mejora del convenio colectivo de la educación infantil privada.

7. Creación de plazas públicas suficientes de educación in-fantil.
8. Auténtica consideración de la educación infantil como eta-pa educativa.

SINDICATO DE ENSEÑANZA DE MADRID DE CGT
INFORMACIÓN SOBRE LA HUELGA
PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA DE VALLECAS
CONVOCA: ASAMBLEA DE LA ENSEÑANZA
LUNES 5 DE MAYO DE 2008. 18 HORAS
IES TIRSO DE MOLINA
AVENIDA DE LA ALBUFERA, 144 BUENOS AIRES

Vallecas por la Escuela Pública: paremos la privatización de la enseñanza

Desde la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas queremos manifestar nuestra total adhesión a las movilizaciones que por la Escuela Publica se están llevando a cabo, promovidas por los colectivos que integramos la Comunidad Educativa de nuestra región.
La situación en la que nos encontramos es ya insostenible, pero la situación a la que el Gobierno de la Comunidad quiere hacernos llegar es literalmente inaceptable.

UGT, CCOO y CSIT: no a la manipulación, si a la huelga

Los tres sindicatos se reafirman en la convocatoria de huelga y denuncian la manipulación de la Consejería y de los sindicatos ANPE, CSIF y STEM.
A continuación tienes el análisis de lo firmado…

LOS SINDICATOS DEPENDIENTES DEL GOBIERNO DEL PP TRAICIONAN A LOS TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA Y DESCONVOCAN LAS MOVILIZACIONES SIN LOGRAR NINGUNA MEJORA

ANPE, CSIF y STEM traicionan al profesorado madrileño firmando un acuerdo sin ninguna referencia a los puntos más relevantes de la Plataforma unitaria, que más preocupan y que más daño están haciendo a la Enseñanza Pública:

• Cumplimiento del Acuerdo Social en vigor: Nuevo Decreto de escolarización, Plan de choque para la ESO, ...

• Nuevo Acuerdo Educativo, que impulse la Enseñanza Pública, con su correspondiente dotación presupuestaria.

• Compromiso de la Comunidad de Madrid para mantener la titularidad y gestión pública de los centros docentes públicos. Paralización de las privatizaciones en la enseñanza.

ANPE, CSIF y STEM, condenan al profesorado madrileño a mantenerse en la cola de las condiciones laborales durante los próximos 3 años:

1. Reducción de horario lectivo para mayores de 55 años:
a. En 2012 el profesorado madrileño tendrá la reducción horaria que hoy tienen los docentes de las Comunidades más retrasadas.
b. Sólo se aplicará a los docentes entre 55 y 59 años que no tengan ya alguna reducción horaria. No se aplicará a todos los docentes de la ESO, ni a los que tengan otras reducciones horarias. Discrimina a los docentes entre 60 y 64 años.
c. Sus efectos supondrán mayor carga lectiva para los demás profesores, ya que quienes se acojan a esta medida realizarán las guardias de recreo, la atención de la biblioteca, actividades complementarias y extraescolares, ...
d. Las actividades sustitutorias son todas con alumnos y supeditadas al criterio exclusivo del Director.

2. Acumulación de horas de lactancia: Los profesores/as no podrán disfrutar de una hora diaria de lactancia, al sustituirla por un permiso retribuido de un mes natural, inmediatamente a continuación del periodo de maternidad. Esto supone la renuncia a un mínimo de 12 días.

3. Regulación de las condiciones laborales del profesorado itinerante: No contempla ayudas en el caso de accidente con coche propio, empeora las condiciones laborales vigentes y deja indefenso al itinerante.

4. Pago efectivo de trienios al profesorado interino: No es un pago efectivo, no es una mejora, es un incumplimiento. Han firmado lo recogido en la Ley de acompañamiento de los Presupuestos.

5. Actualización de permisos y licencias:Ningún nuevo permiso ni licencia, ningún beneficio para los trabajadores. Han refirmado el Acuerdo Sectorial de 2006.

6. Ningún avance en el reconocimiento de la tutoría ni en otras tareas de especial dedicación al centro: Ni horas de dedicación, ni reconocimiento económico.

7. NINGUNA MEJORA RETRIBUTIVA, ni posibilidad de que la haya.

CC OO, UGT y CSIT consideramos totalmente inaceptable el contenido del acuerdo firmado. Supone un cheque en blanco al gobierno regional, que sistemáticamente incumple lo pactado. Es un mal acuerdo. Es un acuerdo ilegítimo, firmado con la minoría de los representantes sindicales de los trabajadores. Responde a intereses partidistas. Pretende dejar sin voz a los defensores de la Escuela Pública

MANTENEMOS LAS CONCENTRACIONES Y HUELGAS PREVISTAS. AHORA SON MÁS NECESARIAS QUE ANTES para evitar esta burla al profesorado y a la negociación colectiva.

POR LA DIGNIFICACIÓN DEL PROFESORADO
CONTRA LAS PRIVATIZACIONES
POR LA ENSEÑANZA PÚBLICA

jueves, 1 de mayo de 2008

La Consejería de Educación rectifica y participará en PISA

Tras negarse a participar desde hace cuatro años en el informe PISA, tras oponer a esta prueba internacional la simpleza de la prueba de sexto, tras cuestionar la validez y fiabilidad la prueba del informe de la OCDE, Alicia Delibes, Lucía Figar y Esperanza cambian de opinión.

Actualmente estaban participando diez autonomías en la prueba de la OCDE que mide cada tres años el nivel educativo de más de 50 países del mundo. La Consejería participará en 2009 en esta prueba.
Ahora podrán comparar una prueba con rigor estadística con la chapuza de ignorantes que ha sido la prueba de sexto. También podrán comparar unas competencias en condiciones con sus preguntas de la prehístórica revalida de cuarto.

A continuación comprobar lo que decía por su boca la actual viceconsejera cuando era Directora General de Ordenación Académica, no olvidemos que hace tiempo daba clases de matemáticas en Secundaria.

Según la Directora General de Ordenación Académica, las razones de por las que el Reino Unido no aplicó la prueba PISA 2003 consistían en que la prueba PISA era compleja y estaba controlada por los expertos en estadística, mientras que ellos se defienden pruebas “sencillas”.

“Más bien diría yo -expresa la autora- que las administraciones del Reino Unido rechazan intencionadamente esas complejas y modernas evaluaciones que informan sobre los resultados colectivos, porque, en orden a la mejora de los resultados académicos, confían más en la sencillez y simpleza de unas pruebas individualizadas de formato más tradicional.”

La calidad de la enseñanza para Alicia Delibes

Gran definición de educación de calidad por una de las máximas responsables del mayor retroceso educativo que está sufriendo la enseñanza madrileña

Delibes, en una columna titulada “A vueltas con la calidad de la enseñanza” (09/05/2002) define así Colegio de calidad: “colegio privado con buenos profesores, mayor o menor nivel de exigencia, que se haga deporte, que se aprenda bien inglés, que se imparta, o no, una enseñanza religiosa, etc.”