lunes, 30 de junio de 2008

No pienses en un elefante

Las vacaciones escolares llegan, pero Recuperar Madrid sigue abierto en vacaciones. Vienen días de encuentro en Escuelas de Verano, reivindicaciones (el 2 entrega de firmas de los CAP…) y seguiremos atentos a los periódicos y boletines oficiales.

Llega también un tiempo para retomar fuerzas que sin duda en setiembre serán necesarias de forma "indefinida" y para ello puedes ser recomendable la lectura del libro "No pienses en un elefante" que analiza cómo ha hecho la derecha americana para ganar el debate de las ideas tocando algunas de las fibras sensibles de las personas. Lo que el libro sugiere es que para ganar el debate social y las elecciones para las políticas de izquierda hemos de repensar como formulamos nuestras ideas y nuestros proyectos de forma que consigan el apoyo de la mayoría de los madrileños.

Aunque esté escrito desde la realidad de EEUU es interesante. Te puedes bajar desde aquí un extracto del libro.

sábado, 28 de junio de 2008

La única forma de mejorar los resultados es mejorar la formación del profesorado

El informe Mckinsey

El siguiente texto es la traducción de la parte dedicada a la formación del profesorado del informe realizado por la consultora Mckinsey & Company "How the world's best-performing school systems come out on top" de Setiembre de 2007, prologado por Andreas Schleicher, responsable del informe PISA.

Le agradecemos a la Consejería de Educación, en especial a Xabier Gisbert, que nos lo haya proporcionado aunque fuera llevando de las orejas a los directores de los CAP (QPD) a ser adoctrinados por su amiga sueca Inger Enkvist. Le hubieramos agradecido más todavía al uno y a la otra que se lo hubieran leído de modo que en vez de hacer la chapuza inmensa de la nueva orden de formación (puedes ir al blog de los cap) hubiera mejorado una red de formación inicial y continua a la luz de lo que parece funcionar en los países con mejores resultados. No queremos pensar que lo leyeran y no lo entendieran ;-)

Múltiples ideas, a veces controvertidas, otras inspiradoras que nos demuestran que existe vida inteligente fuera de la Consejería de Educación. Faltan las notas y los cuadros, ya llegarán.

jueves, 26 de junio de 2008

Consejo de directores: un submarino de la LOCE (y del PP)

En el preámbulo de los Estatutos del Consejo de directores se fundamenta su constitución de la siguiente manera:

"Al amparo de las Disposiciones vigentes, que señalan que “las Administraciones educativas podrán favorecer la participación de los Directores de Centros sostenidos con fondos públicos en órganos de carácter consultivo y participativo”, los Directores de los Colegios Públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial de la Comunidad de Madrid, deciden coordinarse con arreglo a las siguientes estipulaciones" y siguen con sus fines.
Pero ¿a qué disposición vigente se refiere?

LEY DE CALIDAD LOCE
DISPOSICIONES ADICIONALES
Decimosexta. Participación de los directores.
Las Administraciones educativas podrán favorecer la participación de los directores de centros sostenidos con fondos públicos en órganos de carácter consultivo y participativo.

Fecha de aprobación de los estatutos: 16 marzo 2006
Fecha de aprobación de la Loe: 4 de mayo 2006.

Tiene toda la apariencia de que los estatutos están aprobados a sabiendas de su corto recorrido y ahora mismo no se atendrían a la ley.

Todo el redactado del preámbulo parece estar redactado desde la Consejería de Educación y refuerza la idea de un sindicato amarillo para suplantar la representación del profesorado y de la Comunidad Educativa que se expresa en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. Directores nombrados por la Administración conforme a lo establecido por la LOCE, asociados amparándose en la LOCE, y defendiendo políticas de la LOCE. Bien, ya sabemos que no todos los directores como individuos, pero si como asociación.

Sería importante conocer quienes componen la Junta Rectora, el núcleo impulsor del Consejo que se reserva por estatutos un enorme poder y control en el tiempo.

También puedes leer los estatutos aquí.

Alicia Delibes y sus secuaces en estado puro.








Preparad@s para las emociones fuertes. ¿Quieres saber lo que piensan quienes desgobiernan la educación madrileña? ¿Quieres oir reivindicar la formación y la "enseñanza" de los maestros de antes de la Ley del 70?
Aquí tienes eso y mucho más.
A la derecha con jersey negro (el catedrático & Jefe de Servicio de Ordenación Académica en mayo de 2007), Javier Orrico; más a la derecha (con poco pelo), Gabriel Albiac, pensador de El Mundo; a la siguiente derecha, Alicia Delibes (eso sí, un año más joven) y a la derecha del todo (el jovencito), Álvaro Vertmoet, Miembro del Consejo Escolar del Estado. Con la intervención estelar de Mercedes Ruiz Paz (la pedagoga), jefa de estudios del CEIP Tierno Galván de Alcobendas. ¡Ah! y no te pierdas al moderador y sus caretos.
No digas que no estás avisad@.
¡Qué suerte tiene Libertad Digital que YouTube le deja meter videos de 45'!
Para verlo da a pausa hasta que se cargue el vídeo, eso te permitirá saltarte trocitos.

martes, 24 de junio de 2008

¿Ha actuado el Consejo de Directores como un sindicato amarillo? Decide por tí mismo.

"La formación de sindicatos amarillos está expresamente prohibido por el Derecho Internacional del Trabajo, en uno de los principales convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Convenio 98 sobre Derecho de Sindicación y Negociación Colectiva, en el segundo artículo:

Artículo 2
1. Las organizaciones de trabajadores y de empleadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de injerencia de unas respecto de las otras, ya se realice directamente o por medio de sus agentes o miembros, en su constitución, funcionamiento o administración.
2. Se consideran actos de injerencia, en el sentido del presente artículo, principalmente, las medidas que tiendan a fomentar la constitución de organizaciones de trabajadores dominadas por un empleador o una organización de empleadores, o a sostener económicamente, o en otra forma, organizaciones de trabajadores, con objeto de colocar estas organizaciones bajo el control de un empleador o de una organización de empleadores.[2]

Las legislaciones nacionales suelen tener normas similares y en muchos casos consideran como «conducta antisindical» o «conducta desleal» la influencia más o menos directa de los empleadores en el sindicato.

¿Consejo de Directores de Infantil, Primaria y Especial?

Los directores de los CEIP (el Consejo de Directores de Infantil, Primaria y Especial concretamente) están en el ojo del huracán.
En este Consejo se ha apoyado la Consejería para suprimir los EOEP. La Consejería se escuda en una carta-petición que habrían enviado los directores para justificar el desmantelamiento de los EOEP.

¿Que es el Consejo? ¿A quiénes representa? ¿Ha estudiado este tema? ¿Ha hecho esta petición? ¿Qué encaje legal tiene este Consejo como interlocutor de la Administración?
¿Está siendo utilizado por la Administración convirtiéndolo en un sindicato amarillo ante la pasividad de muchos directores?. ¿Se trata de un intento más de la Consejería de dividir al profesorado? ¿O un reducido grupo de directores está utilizando el Consejo ante la pasividad del resto de directores?

Algunas informaciones
Nos han contado que cuando Lucía Figar presentó esta medida en la II Asamblea de Directores. que tuvo lugar el 6 de junio en el Instituto de la Paloma, fue recibida con un aplauso … momentos después de que se les anunciará el estudio en setiembre del aumento del complemento de dirección.

Por otro lado hemos leido que Santiago Francisco Gómez Sáiz Director del CEIP "Federico García Lorca de Alcobendas firma el acta de la reunión donde había participado junto con dos orientadores esquiroles y la Consejería para negociar sobre el futuro de los Equipos de Orientación a espaldas de dicho colectivo y sin contar para nada con él.

También hemos visto en la prensa que "Elena Márquez, (directora del CEIP el Tejar de Majadahonda), presidenta del Consejo de Directores de Educación Infantil, Primaria y Especial de la Comunidad, elegida por votación entre los responsables de los centros públicos defendía los dictados dentro de un acrítico apoyo a la prueba de sexto "Sometemos a dictados diarios a nuestros alumnos desde 2º a 6º de primaria, aunque la medida no sea obligatoria", explica "Empezamos a aplicarlo en 2005 para preparar a los alumnos para estas pruebas". El País 19.06.2008. Aunque no sabemos quién es ese "somos" que se arroga y no deja de sorprendernos ese "sometemos"

En la noticia de El País sobre el encierro de lo orientadores de nuevo tenemos a Elena Márquez "Si no están continuamente aquí no pueden atender todos los problemas, no basta con una mañana a la semana" unido a las declaraciones de Carmen Pérez Llorca, directora general de Infantil y Primaria afirmando "Queremos que desarrollen toda su jornada laboral en los colegios, acercarlos a los niños" y recordando que es demanda de los directores de colegios.

Investigando un poco
Antes de publicar esta noticia hemos entrado en su página web y nos hemos puesto en contacto con diversos directores para contrastar la información.

Que dicen en la pagína web
En su página web, pelada y con la foto de Lucía Figar, sin más actividad que la recientísima información sobre la asamblea que tuvo lugar el 4.06.2008 leemos:

"En última instancia intervino la Consejera de Educación Dª Lucía Figar de Lacalle para clausurar el acto.
En su intervención adquirió el compromiso de abordar con la actual Junta, a partir del mes de septiembre, el aumento del complemento específico de la función directiva.
Asimismo, se comprometió a:
Primero.- Abordar la transformación de la figura del orientador como personal propio del centro.

Segundo.- Coordinar con los Ayuntamientos la dotación generalizada de Auxiliares de Infantil en todos los centros públicos de la Comunidad de Madrid.

Tercero.- Modificar el actual Reglamento Orgánico de Funcionamiento de los Centros Docentes".


Qué dicen los directores/as a los que hemos preguntado.

Pues nos han dicho cosas muy diferentes, por un lado que:

1. No existe ningún estudio elaborado por el Consejo sobre el modelo de orientación.
2. No existe ninguna reivindicación previa sobre los EOEP que vaya más allá de la reivindicación de un aumento del número y de la presencia de orientadores.
3. Al contrario que la I Asamblea (500 directores) esta II Asamblea parece haber sido bastante más minoritaria y, probablemente, sesgada. P. ej, de una localidad del sur partiparon 12 de los 35 directores.
4. Durante los dos años precedentes la Junta Rectora apenas ha funcionado.

Pero por otro lado hemos oído:

1. Que llevan seis años solicitando esto,
2. Que el modelo son los PIPOE,
3. Que no se puede consentir que el horario de los orientadores acabe a las 14 h
4. Y que de quien tienen que depender es del director.

Ante el comentario de que sin aumento de plantillas no se va a dar eso de un "psicólogo en cada centro" ha dado a entender que hay un compromiso de la Comunidad

Con la diferencia de que lo primero lo dicen directores de a pie y lo segundo alguien que está muy implicado en la Junta.

Unas conclusiones

No está claro el estatuto legal del Consejo ni, por lo tanto, su representatividad.

En este momento parece estar funcionando como un "sindicato amarillo"

Una petición final

Las directoras y directores que no apoyan esta medida, en la forma y/o en el fondo, deberían impedir que su nombre se utilice en el desmantelamiento de los EOEP desvinculándose de esta utilización. No basta con hacerse los ofendidos ante los orientadores, si la consejería les está utilizando es contra la Consejería contra la que deben ir; si son sus compañeros directores quienes les están manipulando es a ellos a quienes deben cuestionar

Para que la sociedad sepa que la mayoría de los directores no apoyan esta medida deben hacerlo público.A la vista de las declaraciones de su presidenta, Elena Márquez, deberían hacer algo así como una moción de censura ¿no?.

lunes, 23 de junio de 2008

Congreso del pp y ciudadanía: por la parte que nos toca

Eugenio Nasarre y el exconsejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Luis Peral, obligaron a endurecer el redactado referente a la asignatura de educación para la ciudadanía tachándola de manipulación ideológica incompatible con un estado democrático

El texto inicial se limitaba a señalar que la Educación para la Ciudadanía y la formación en valores democráticos y ciudadanos tiene que ser transversal a todas las materias y no una asignatura específica.
Tras la intervención del exconsejero la asignatura es definida como un "peligroso instrumento de adoctrinamiento y de manipulación ideológica incompatible con la existencia de un Estado democrático".
Puro centrismo.

Para hacer frente a tal dislate demagógico hemos traducido los objetivos de la asignatura de ciudadanía del Reino Unido que aparece como obligatoria tanto para el ciclo 3 (11 a 14 años) y el ciclo 4 (14 a 16 años) y como no obligatoria para el 1 (5 a 7 años) y el 2 (7 a 11 años).

Ciudadanía ciclo 3.
Ver original en inglés Bajarse el pdf con indicaciones, contenidos y criterios de evaluación
La ciudadanía se centra en las dimensiones políticas y sociales de vivir juntos en el Reino Unido y reconoce la influencia del contexto histórico. La ciudadanía también ayuda a los alumnos a dar sentido al mundo actual y las equipa para los desafíos y cambios a los que se enfrentan las comunidades en el futuro. El estudio de la ciudadanía debería incluir:

1. Derechos políticos, legales y humanos, y responsabilidades de los ciudadanos

2. El papel de la ley y del sistema judicial y cómo se relacionan con los jóvenes

3. Características claves de la democracia parlamentaria y del gobierno tanto en el nivel estatal como en el local, incluyendo la votación y las elecciones

4. Libertad de expresión y diversidad de opiniones, y el papel de los medios de comunicación en informar e influir a la opinión pública y cómo tener este poder en cuenta

5. Acciones que los individuos, los grupos y las organizaciones pueden adoptar para influir en las decisiones que afectan a las comunidades y al ambiente

6.Estrategias para manejar los desacuerdos y los conflictos locales y nacionales

7. Las necesidades de la comunidad local y cómo éstas se satisfacen a través de los servicios públicos y del sector voluntario.

8. Cómo se toman las decisiones económicas , incluyendo de donde viene el dinero público y quién decide cómo se gasta

9. La naturaleza cambiante de la sociedad británica, incluyendo la diversidad de ideas, creencia, culturas, identidades, tradiciones, perspectivas y valores que se comparten

10. Emigración, inmigración y migración dentro del Reino Unido y razones para ellas

11. Las relaciones del Reino Unido con la unión europea y el resto de Europa, de la Commonwealth, de los Naciones Unidas y del mundo como comunidad global.

"La escuela no es una empresa ni la educación un negocio"

Asamblea virtual publicaba el pasado 21 de junio una excelente entrevista con Francisco Javier Merchán Iglesias, aparecida en rebelion.org. En ella se hace un análisis fundamentado y crítico sobre la situación de la educación en España, del ayer y del hoy. No dejes de leerla aquí

domingo, 22 de junio de 2008

Un nuevo decreto de educación que intranquiliza a los padres (España Directo 19.06.2008).







La única escuela infantil del municipio madrileño de Guadalix de la Sierra podría pasar de pública a privada…… las familias y la orientadora que atiende el centro manifiestan su preocupación y plantean las críticas a los decretos y a temas como el desmantelamiento de la Red de Orientación.

Desde el otro lado podemos escuchar a la Directora General de Educación Infantil y Primaria, Carmen Pérez Llorca con su habitual mezcla de ignorancia, mentiras y medias verdades.

sábado, 21 de junio de 2008

Libertad gratis. Rafael Reig.

En el diario El Público 17.06.2008 el periodista de opinión Rafael Reig comentaba una carta recibida en la redacción sobre la "libertad de elección de centro"que el gobierno catalán estaría poniendo en peligro. No tiene desperdicio

Fui a Barcelona para decir, con mi presencia, que si siguen adelante con el anteproyecto de Ley de Educación Catalana (LEC), ponen en peligro, mejor dicho, me privan de la libertad, que el Estatuto y la Constitución me dan, de escoger el colegio y el tipo de educación que mejor se adapten a lo que quiero para mis hijos. También que trabajo con una escuela concertada diferenciada, con esta ley se pone en peligro la plaza escolar de más de un centenar de hijos de emigrantes procedentes de varias religiones y culturas que hay matriculados, al mismo tiempo que mi puesto de trabajo, ya que trabajo en la sección de mantenimiento del centro.

VALENTÍN ABELENDA CARRILLO SALT (GIRONA)


Oiga, Valentín, diga la verdad y no sea tramposo, ande: nadie le “priva de la libertad de escoger el colegio y el tipo de educación que mejor se adapten a lo que quiere para sus hijos”. Lo único que están haciendo las autoridades es no pagárselo. No es tan difícil de entender. A mí nadie me priva de mi libertad de llevar a mi hija a un colegio con diez alumnos por curso y clases de equitación y pádel. Ahora bien, ¿tienen los demás alguna obligación de pagarme mis caprichos? ¿Tiene usted libertad para ir a un hospital con menús cocinados por Ferran Adrià, orquesta de cámara en la habitación y dos mayordomos por enfermo? Toda la libertad del mundo, faltaría más; pero se lo paga de su bolsillo. La Sanidad pública, como usted comprenderá, no está para semejantes paridas: aquí se desayunan cuatro galletas María y se come pescado hervido.

La enseñanza pública ofrece unos servicios en condiciones de igualdad para todos los estudiantes y con unos contenidos comunes decididos entre todos. La mayoría, mire usted qué cosas, hemos decidido a favor de la educación mixta. Es fácil de entender, me parece. Usted tiene libertad para enviar a sus hijos a un colegio con todos los perendengues que le parezcan oportunos, dentro de ciertos límites. No puede enseñarles cartomancia en lugar de matemáticas, por ejemplo. Sí puede (me imagino) conseguir un colegio en el que las niñas vayan con miriñaque, aprendan costura y bailen el minué; y los niños lleven escarpines a lo Marichalado y aprendan todo lo que hay que saber sobre reverencias cortesanas. Allá usted. Con su dinero, por supuesto: no hace falta ni decirlo.

Por mi parte, como siempre he dicho, creo que la escuela pública debería ser obligatoria y la única existente, y estoy convencido de que su verdadera función es liberar (un poco) a los niños de la nefasta y tóxica influencia de sus propios padres. Es la única igualdad de oportunidades real: que cada niño todavía pueda llegar a ser una buena persona, a pesar de que sus padres sean ya unos cretinos sin remedio.

viernes, 20 de junio de 2008

jueves, 19 de junio de 2008

La 'cienmileurista' Aguirre congela su sueldo y pide austeridad a Zapatero

No llegaba a fin de mes y, para colmo, se congela el sueldo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha hecho gala de una austeridad sobrevenida y ha anunciado que congelará su salario y el de sus consejeros, viceconsejeros, altos cargos y presidentes de empresas públicas hasta 2009.
Fuente: elplural.com

Este gesto, que ha servido a la presidenta regional para criticar inmediatamente al Ejecutivo central y pedirle austeridad, tiene algunos matices no publicados con el mismo bombo. Entre ellos, el hecho de que la cienmileurista lideresa gana hasta 14.000 euros anuales más que el jefe del Ejecutivo.

La presidenta regional recibe un total de 100.743 euros anuales más gastos de representación y coche oficial. Un sueldo llamativamente superior al del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que recibe un total de 83.936 euros al año.
A pesar de ello, la presidenta regional no ha renunciado a utilizar su medida para exigir "austeridad" al Ejecutivo central y a su presidente.

Nada hasta 2009
Pero, según informa El País, la congelación salarial afectará este año solo a algunos altos cargos, no al de la presidenta, que está fijado por los presupuestos aprobados para este año. Dicha medida tendría lugar en el año 2009.

Sin datos concretos
La presidenta, además, no ha aclarado si esta medida afecta también a la multitud de asesores gubernamentales y tampoco ha precisado el montante del ahorro para las arcas públicas. Todo parece quedar en un gesto para la galería de un Ejecutivo regional con amplios antecedentes en este tipo de artes.

Ahora sí que no llega...
El sueldo de Aguirre saltó a la palestra hace dos años, tras la publicación de Esperanza Aguirre. La presidenta, una biografía escrita por Virginia Drake. Al final del libro, la autora ponía en boca de la lideresa una frase que se convertiría en explosiva: "No tener pagas extras me tiene mártir, las he tenido toda mi vida y las echo de menos en Navidad y en verano. No es que haga números a final de mes; es que muchas veces no llego". Aguirre se apresuró a tratar de desmentirlo todo y a aducir que se trataba de una frase sacada de contexto."
Estamos acostumbrados "Propaganda, Prepotencia y Privilegios"

CCOO: Desmantelar los Equipos de Orientación para un mayor descontrol en la escolarización

CCOO denuncia que el desmantelamiento de los equipos de orientación responde a oscuras razones ligadas a su papel en los procesos de escolarización y en su conocimiento de las necesidades educativas de los centros, tanto públicos, como concertados.

El sindicato recurrirá la decisión de la Consejería de Educación por vulnerar las leyes que regulan la participación de los trabajadores y sus representantes.

La Consejería de Educación, con esta decisión, cede a las pretensiones de las patronales y los titulares de centros privados que ven con desconfianza a los profesionales de la Orientación de los Equipos Públicos, puesto que, en la práctica, suponen un mecanismo de control y transparencia de los procesos de escolarización del alumnado con necesidades de compensación y con necesidades específicas de apoyo educativo.

Por otro lado, la decisión del Gobierno regional esconde la intención de dedicar menos dinero a la Enseñanza Pública, puesto que, si se desease mejorar la calidad de la enseñanza, se presentaría un proyecto acompañado de memoria económica que supusiese la ampliación de las plantillas de todos los perfiles actualmente presentes en los Equipos. En opinión de CCOO, la mejora debería significar el mantenimiento de los Equipos ampliados en su dotación y la generalización de una ratio de 18 unidades por cada Orientador y cada Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad, tal y como está ocurriendo en otras Comunidades Autónomas, incluso de menor nivel de renta que la madrileña

El sindicato denuncia, además, que el proyecto difundido se convertirá, en la práctica, en un elemento más de desventaja de los centros públicos con respecto a los privados concertados ya que, por un lado, varios de los profesionales de la Orientación de los EOEP serán recolocados en uno de los cinco Centros Territoriales que se pretenden abrir y el resto será repartido entre los centros públicos de Educación Infantil y Primaria. Lo que supondrá que la ratio profesional de Orientación/unidades se verá aumentada con respecto a la situación actual. De esta forma, la ratio superará las 30 unidades por Orientador en todas las Direcciones de Área Territorial; puesto que con la propuesta planteada no se garantiza la presencia de un Orientador por centro.

Por el contrario, las patronales y los titulares de centros privados concertados iniciarán un proceso de negociación para que se les amplíe el cupo y se generalice la figura del Orientador concertado para cada uno de sus centros. Para ello se alegará la autonomía pedagógica y de gestión así como el ideario, de forma que se alcance la ratio de, al menos, un Orientador por centro.

CCOO llevará esta decisión a los tribunales por la ilegalidad del proceso seguido, ya que una vez difundido el proyecto por cauces para-legales, se están manteniendo reuniones en las que se tratan aspectos que afectan a los trabajadores, todo ello al margen de las organizaciones sindicales representativas. CC OO entiende que la Administración Educativa está vulnerando las leyes que regulan la participación de los trabajadores y sus representantes (LOLS, LOR y Estatuto Básico del Empleado Público) y está actuando de mala fe, al convertir en una simple simulación el futuro proceso de negociación, con el que sólo se pretenderá ocultar la vulneración de la ley realizada por los responsables políticos de la Consejería.

Secretaría de Comunicación FREM CCOO. 646.955.744

La desaparición de los EOEP: ¿qué perdemos y por qué se desmantelan?

Segunda parte del Documento "Un nuevo servicio publico que desaparece: los Equipos de Orientación" elaborado en la asamblea- encierro de profesionales de los Equipos de Orientación Educativa de la Comunidad de Madrid convocada por las organizaciones sindicales: CCOO – UGT – CSITE – STEM ). 17-18 de junio de 2008

¿Qué se perderá con la desaparición de los EOEP,s?

La propuesta de la administración de suprimir los equipos no supone ninguna mejora, sino todo lo contrario:

1º- NO han anunciado aumento de profesionales, con lo cual no va a ser posible una mayor atención a los centros que es lo que, reiteradamente, tanto los centros escolares como los equipos venimos solicitando año tras año.

2º En cambio sí se va a producir un empeoramiento de la calidad de la orientación a los profesores, alumnado y familias, al perderse el carácter multiprofesional y, por tanto, la posibilidad de colegiar y poner en común entre distintos profesionales la organización de la mejor respuesta educativa para el alumnado con especiales dificultades.

3º Se pierde la posibilidad de tener criterios de actuación compartida en todos los centros de una misma zona geográfica, lo que supone:
•No poder elaborar un plan de trabajo común a todos los centros del sector.
•Ausencia de procedimientos comunes de evaluación psicopedagógica y determinación de necesidades.
•La imposibilidad de compartir recursos técnicos.

EN DEFINITIVA, Se corre el riesgo de que los centros se cierren hacia sí mismos.

4º Se pierde “la voz de educación” en las coordinaciones de los servicios relacionados con la infancia (servicios sociales, sanidad, salud mental….) en las zonas geográficas y su participación en órganos colegiados (consejos de infancia y adolescencia, comisiones de apoyo familiar y en los equipos de trabajo de menores y familia).

5º Supondría unas peores condiciones para realizar un papel de mediación y asesoramiento a las familias desde una posición neutral. Se pierden aportaciones complementarias a las que genera la dinámica de los centros escolares.

6º Se pierde un elemento importante que contribuye al equilibrio de la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales, ya que estos equipos evalúan, dictaminan y forman parte de las comisiones de escolarización, favoreciendo criterios comunes en la escolarización del alumnado en el conjunto de los centros sostenidos con fondos públicos.

7º Se pierde un servicio público y técnico para todos los ciudadanos.

8º Aunque se mantenga un equipo por cada Dirección de Área Territorial (5 en total ¿alguien se cree que 5 equipos pueden hacer el trabajo de 34?.

¿Por qué se desmantelan los EOEP,s?

Porque la Comunidad de Madrid está desmantelando y privatizando los servicios públicos: sanidad, educación, justicia....
Dentro de este marco ha llegado ahora el turno de los equipos. Somos conscientes de que sólo somos un eslabón más en la estrategia de supresión de los servicios públicos.

En el sector educativo:
•Primero ha sido el ataque frontal a las escuelas infantiles, a través de un decreto que deja su calidad en mínimos. Después el proceso de privatización de centros públicos.
•También la cesión de centros públicos para centros privados que CONCIERTAN antes de construir.
•Luego el desmantelamiento de la red de formación del profesorado, (la formación del profesorado es uno de los pilares para el progreso y la calidad de nuestras escuelas).
•Ahora toca el desmantelamiento de la RED DE ORIENTACIÓN.


En lo que respecta a los equipos:

•La Consejería de Educación toma esta decisión sin ningún estudio y evaluación previos de este servicio, que lleva más de 25 años funcionando desde sus orígenes.

•Tampoco se ha consultado a los propios profesionales de la orientación, ni se han debatido propuestas previas.

•Se proporciona una información cuando menos engañosa a los directores de los centros, haciéndoles creer que van a contar con un orientador a tiempo completo. Para que esto fuera así, sería necesario triplicar el número de profesionales. Un orientador atiende actualmente una media de 3-4 centros y un trabajador social una media de 10-11 centros. La propuesta de desmantelar los equipos de zona existentes no contempla ningún incremento de plantilla por lo que en realidad, el tiempo disponible para atender a los centros sería prácticamente el mismo.

•En ningún caso podemos hablar de un cambio de modelo, porque la Consejería de Educación tampoco ha presentado una propuesta escrita previa a su implantación que pueda ser objeto de conocimiento y debate.

•Cuando no hay razones explícitas es posible que haya razones ocultas que esconden la intención de dedicar menos dinero a la enseñanza pública.

•Si se desease mejorar la orientación y la calidad de la educación de la enseñanza se presentaría un proyecto acompañado de la memoria económica que supusiese la ampliación de todos los perfiles actualmente presentes en los equipos.


¿Qué solicitamos?

Mantener la actual red de orientación y empezar todos (administración, profesionales de la educación y la orientación, asociaciones y organizaciones sindicales) a pensar en propuestas de mejora, que pasan, en primer lugar, por la ampliación de los diferentes profesionales que realizamos esta tarea de asesoramiento a los centros, a los alumnos y sus familias.

Anexo


EOEP – Equipo de Orientación educativa para los centros de Infantil y Primaria
EAT- Equipos de Atención temprana (0-6)
Equipos Específicos- Discapacidad auditiva/ Discapacidad Motora/ Autismo y Trastornos graves/ Discapacidad Visual

Nº de centros públicos en las 5 territoriales de la Comunidad de Madrid: 778
Nº de centros concertados en las 5 territoriales de la Comunidad de Madrid: 391

Ratios de atención:

Ratios de orientadores por centros:
- Centros públicos: 1 orientador por cada 3 centros
- Si consideramos el conjunto de los centros sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados) la ratio asciende a 1 orientador por cada 4 centros escolares. Hay que recordar que los equipos atienden tanto a los centros públicos como concertados.

Ratios de trabajadores sociales por centros:
- Centros públicos: 1 trabajador social por 10 centros
- Si consideramos el conjunto de los centros sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados) la ratio asciende a 1 trabajador social por cada 14,5 centros escolares. Hay que recordar que los equipos atienden tanto a los centros públicos como concertados.

La desaparición de los EOEP: ¿qué son y cómo intervienen?

Primera parte del Documento "Un nuevo servicio publico que desaparece: los Equipos de Orientación" elaborado en la asamblea- encierro de profesionales de los Equipos de Orientación Educativa de la Comunidad de Madrid convocada por las organizaciones sindicales: CCOO – UGT – CSITE – STEM ). 17-18 de junio de 2008

¿Qué son los equipos de orientación?

Equipos con perfiles profesionales diversos: psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, logopedas, trabajadores sociales, maestros de pedagogía terapéutica, médicos….
•Que actuamos en una zona geográfica determinada (34 equipos)
•Intervenimos en los centros públicos (778) y también en los concertados (391) para asesorar al profesorado, familias, alumnado, especialmente al alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo (alumnos con discapacidad, alumnos de riesgo social, de desventaja social….)

•Realizamos un trabajo de escolarización de los niños con necesidades educativas especiales y/o de riesgo social.

•Nos coordinamos y participamos junto con otros servicios educativos en la de toma de decisiones para que la escolarización de los alumnos con necesidades específicas sea equilibrada en el conjunto de los centros sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados)

•Nos coordinamos con otros servicios (sanitarios, sociales de la zona…) que inciden en los alumnos y en sus familias así como con otros servicios de la red de orientación (Equipos de Atención Temprana y Departamentos de Orientación de los Institutos de Educación Secundaria) para facilitar la escolarización de los alumnos en la zona cuidando las transiciones entre etapas educativas.

¿Como intervienen?

En los centros educativos:

LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN TRABAJAMOS EN LOS CENTROS Y PERTENECEMOS A SUS ESTRUCTURAS DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA:

•Participamos en las estructuras del centro: en la comisión de coordinación pedagógica, coordinamos actuaciones globales con el equipo directivo, con los profesionales de apoyo.

•Colaboramos con el profesorado en las medidas para atender día a día la diversidad en el aula compartiendo con los profesores reflexiones sobre la práctica educativa, propuestas metodológicas, adaptaciones del currículo a las diversas situaciones y características de cada alumno.

•Facilitamos la relación del centro con los recursos de la zona, orientando en la búsqueda de los mismos.

•La tarea que se realiza con los colegios está programada y acordada con cada centro. Se realiza en el propio centro, a lo largo de todo el curso, con una periodicidad predeterminada y, por los mismos profesionales.

Familias:

•Los Equipos proporcionamos orientación a las familias de niños con dificultades de comportamiento, de aprendizaje, con discapacidades, familias de riesgo social, familias en situaciones difíciles que puedan afectar el bienestar personal y el aprendizaje de los niños.

•Asesoramos y orientamos en la toma de decisiones sobre el proceso de escolarización de sus hijos e hijas.

•Asumimos la responsabilidad de buscar y determinar los recursos más adecuados para atender a las necesidades de los alumnos.

•Orientamos en el establecimiento de normas y pautas para la educación en el entorno familiar y asesoramos a las familias para que dispongan de herramientas más adecuadas para manejar las dificultades que sus hijos pueden presentar.

•Cuando los niños están escolarizados, la orientación familiar se realiza en el propio centro. En otros casos puede realizarse en la sede del equipo.


¿Desde cuando funcionan los Equipos?

Los Equipos de Orientación llevan trabajando desde 1982. A lo largo de estos años se han convertido en un elemento clave en los procesos de escolarización e integración del alumnado con necesidades específicas y en la mejora de la calidad de los centros educativos, especialmente en la atención a la diversidad del alumnado.

miércoles, 18 de junio de 2008

Cataluña ¿por qué ellos si pueden debatir sobre el futuro de su sistema educativo?

A través de la prensa hemos tenido noticia de las movilizaciones provocadas por el Anteproyecto de Ley de Educación en Cataluña. Pero lo principal, más allá de las valoraciones concretas del Anteproyecto, es que se reconoce el derecho de la sociedad catalana a debatir sobre su futuro educativo.
Debate que en Madrid Esperanza nos niega.
Aquí puedes leer el anteproyecto en castellano.

Mientras tanto en la Comunidad de Madrid asistimos a lo peor del chanchulleo y la ocultación, reuniones secretas, asociaciones teledirigidas, mezcla de intereses personales y económicos, con un trasfondo de salvese el último dentro de la privatizacíon de la enseñanza que promueve la ultraderecha que se ha hecho con la Consejería y que pretende una segunda depuración de la enseñanza apoyándose en un reducídisimo número de profesionales de la educación.

martes, 17 de junio de 2008

Más de 200 orientadores se encierran en protesta por el "desmantelamiento" de los EOEP

Más de 200 orientador@s de enseñanza se encerraron esta tarde en la sede del Equipo de Orientación de Orcasitas, situado en la calle Fernando Ortiz, con la intención de quedarse toda la noche como protesta por el "desmantelamiento" de los equipos de orientación en los colegios de la Comunidad de Madrid, según informó CC.OO.
Fuente: Europa Press

Uno de los orientadores encerrados, Agustín Alcocer, señaló a Europa Press que no están de acuerdo con la intención de la Consejería de Educación de eliminar los equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Generales (EOEPs), tal y como informó "unilateralmente" la propia Administración el pasado 4 de junio en la Mesa Sectorial de Educación.

Según explicó Alcocer, estos equipos están formados por diferentes profesionales como logopedas, psicopedagogos, o psicólogos, entre otros. "Lo que hacemos es un servicio de apoyo a la escuela, a toda la población, y en particular, a los alumnos que tienen especial dificultades", señaló.

En este sentido, subrayó que orientan a los alumnos, a la familia y al profesorado, y como tal, no están de acuerdo con la idea de suprimir esta red. "Ha sido una medida unilateral, tomada deprisa y corriendo llegando casi a final de curso sin hacer una propuesta alternativa ni con los sindicatos, ni con los trabajadores", añadió.

De los 34 EOEPs presentes en la red actualmente, para el próximo curso sólo van a quedar abiertos cinco, uno por cada Dirección de Área Territorial (DAT). Es decir, se suprime el 85,3 por ciento de la red.

La Comunidad boicotea la LOE (3): contra la autonomía pedagógica del profesorado de infantil

¿Que el equipo directivo de los colegios tiene que dar el visto bueno a los materiales curriculares que elija el profesorado?
Esto es lo que afirma el Decreto por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil en un claro ataque a la autonomía pedagógica del profesorado y, una vez más, a la educación y a la infancia.
Una muestra más de la oposición sistemática y fraudulenta a la letra y al espíritu de la LOE.
Pero también algo ilegal, porque una Ley Orgánica firmada por el Rey (y la LOE elaborada por el MEC lo es) tiene más valor legal que un Decreto firmado por la Sra Aguirrre (el de la Comunidad), mal que le pese.
Así que todo lo que contradiga a la LOE-MEC, como es el caso, está fuera de ley. Compruébalo.

LOE MEC (LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo)
Artículo 129. Competencias.

El Claustro de profesores tendrá las siguientes competencias:

a) Formular al equipo directivo y al Consejo Escolar propuestas para la elaboración de los proyectos del centro y de la programación general anual.
b) Aprobar y evaluar el currículo y todos los aspectos educativos de los proyectos y de la programación general anual.
c) Fijar criterios y coordinar las funciones referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos.
d) Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica y en la formación del profesorado del centro.

Disposición adicional cuarta. Libros de texto y demás materiales curriculares.

1. En el ejercicio de la autonomía pedagógica, corresponde a los órganos de coordinación didáctica de los centros públicos adoptar los libros de texto y demás materiales que hayan de utilizarse en el desarrollo de las diversas enseñanzas.


LOE MADRID (Decreto 17/2008, de 6 de marzo)
Artículo 13 decreto infantil


Autonomía de los centros
3.  Corresponde a los centros docentes, en virtud de su autonomía pedagógica, elegir los materiales educativos y, en su caso, los libros de texto que hayan de utilizarse en el desarrollo de las áreas del segundo ciclo de la Educación Infantil. En el caso de los centros docentes públicos, la responsabilidad de la elección recae sobre los equipos de maestros de la etapa con el visto bueno del Director, oído el Jefe de Estudios. En todo caso, la adopción de los libros de texto y demás materiales educativos que hayan de usarse en los centros estará sujeta al hecho de que aquellos se adapten a los contenidos educativos y al currículo normativamente dispuestos en el presente Decreto, todo ello de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional cuarta de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

¿Qué debemos hacer?

1. Defender la autonomía pedagógica que nos concede la ley.
2. Informar al claustro de esta contradicción legal.
3. Defender ante la inspección ateniéndonos a la ley.
4. Dirigirse a los sindicatos e iniciar, con su asesoramiento, contenciosos-administrativos

Consejería: No a un nuevo Colegio Público en Paracuellos

La Consejería de Educación se niega a construir un nuevo colegio público de infantil y primaria en Paracuellos del Jarama a pesar de contar con suelo cedido hace más de un año según la portavoz socialista de Educación en la Asamblea.
Fuente: PSM

Fátima Peinado, recordó en la tarde del 12.06.2008 en el Pleno de la Asamblea que “en Paracuellos existe una necesidad real de plazas escolares por el importante aumento de la población, que en apenas dos años se ha duplicado”.

lunes, 16 de junio de 2008

La situación sanitaria en la Comunidad de Madrid (análisis y propuestas)

PROPUESTAS PARA AVANZAR (CCOO, UGT, FADSP,FRAVM)
La situación sanitaria en la Comunidad de Madrid es un motivo de permanente preocupación. La política del gobierno del Partido popular se ha caracterizado por un progresivo deterioro y desmantelamiento de la Sanidad Pública, basado en la falta de recursos destinados para los servicios sanitarios y en la progresiva desregulación y privatización del sistema sanitario regional.

Los resultados de esta política sanitaria son evidentes, incremento de las listas de espera a pesar de las operaciones de maquillaje institucional que se han generalizado en todo el servicio sanitario regional, (espera quirúrgica, para pruebas diagnósticas, para especialistas e incluso para consultas de atención primaria), continuos problemas de saturación de las camas y las urgencias hospitalarias, problemas con el transporte sanitario y un largo etcétera en todos los aspectos de la Sanidad Pública Madrileña.
Descargar documento en formato pdf

Dos de cada tres ciudadanos madrileños opinan que el Sistema Sanitario Público regional no sólo no ha mejorado, si no que se ha deteriorado después de las transferencias en materia de salud como consecuencia de las políticas sanitarias y privatizadoras del gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid. A pesar de ello, los ciudadanos madrileños siguen apostando y prefiriendo los recursos públicos frente a los privados como pone de manifiesto el aumento de pacientes que rechazan las intervenciones quirúrgicas en centros privados”

La falta de diálogo social ha sido absoluta, lo que ha traducido la política sanitaria en fuente recurrente de conflictos dada la falta de transparencia de la misma.

Sistemáticamente se incumplen las obligaciones jurídicas sobre participación social en la Comunidad de Madrid (Artículos: 40 de la Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, 5.1 y 53 Ley General de Sanidad y 9.2 de la Constitución Española).

Los órganos de participación existentes en la Comunidad no se convocan.

Existen pocos Consejos de Salud de Área constituidos y funcionando, solo en algunas localidades grandes de la periferia, pero el control que realizan y la información que reciben es escasa debido a que la responsabilidad sobre la gestión, salvo excepciones, es subsidiaria, ya que la política sanitaria realizada viene determinada desde órganos superiores, Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El nuevo Consejo de Salud de la Comunidad de Madrid, principal órgano de participación social en la Comunidad, ni funciona ni está constituido y desde el 14 de noviembre de 2002 el anterior órgano de participación, el Consejo Asesor de Salud de la Comunidad de Madrid está derogado por el Decreto 174/2002 de 31 de Octubre.

Por tanto, podemos concluir, que no existe ningún órgano de participación social en la Comunidad de Madrid, ni voluntad política de que lo haya, lo que deriva en falta de transparencia en la gestión sanitaria.

Además, durante los últimos años se ha vivido en la Comunidad de Madrid una situación de deterioro del sistema sanitario público y de privatización progresiva, que se ejemplifica en:

•La aprobación de medidas en la Ley 4/2006 y Ley 7/2007 (Leyes de medidas fiscales y administrativas de acompañamiento a los presupuestos de 2007 y 2008) mediante las cuales se abre la puerta a la privatización de cualquier hospital, centro, órgano o unidad sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, y por tanto la privatización de los hospitales, centros de especialidades, centros de salud, laboratorios, etc.

•La apertura de los seis nuevos hospitales bajo la fórmula de empresas públicas, pero con la privatización de los servicios de laboratorio, citación, gestión de historias clínicas, secretarías de planta, gestión de compras, esterilización, transporte interno de pacientes (celador), etc; está generando ya graves problemas en su funcionamiento y ha enterrado el carácter multidisciplinar e integral de la atención sanitaria en los hospitales públicos. El modelo de financiación utilizado por el Gobierno Regional en estos hospitales multiplicará por seis el gasto real. A pesar de ello, este modelo se va a extender durante esta legislatura a la atención primaria.

•La privatización del hospital Infanta Elena (Valdemoro) a través de la concesión administrativa a la empresa privada CAPIO de la totalidad de las prestaciones sanitarias. Este modelo es el que el Gobierno Regional tiene la intención de utilizar en la construcción de los 4 nuevos hospitales comprometidos en esta legislatura.

•La privatización de los laboratorios de los nuevos hospitales.

•La política de reasignación de personal que provoca una insuficiencia de recursos profesionales en los nuevos hospitales y una disminución de los mismos en los hospitales públicos del Servicio Madrileño de la Salud.

•La adjudicación de toda la atención especializada de un área de salud a la Fundación Jiménez Díaz, gestionada por una empresa privada. Así como la asistencia sanitaria de los centros de especialidades de Pontones y Quintana, fomentando de esta manera la explotación privada de las infraestructuras públicas.

•La falta de inversión tanto en infraestructuras como en personal en la red de atención primaria está generando demoras cada vez mayores para el acceso a las prestaciones sanitarias de este nivel asistencial, y por tanto frustración y malestar entre los profesionales e insatisfacción e indefensión entre los usuarios.

•Derivación sistemática de pacientes y pruebas diagnósticas a los centros privados lo que provoca la infrautilización de los recursos públicos, dispara los costes y facilita la incursión de las empresas privadas.

•Mantenimiento de elevadas listas de espera en pruebas diagnósticas y en intervenciones quirúrgicas, que no cesan de incrementarse a pesar de las operaciones de maquillaje y encubrimiento de la Consejería de Sanidad.

•La desaparición de la Dirección General e Instituto de Salud Pública lo que provocará desestructuración y falta de coordinación en la salud pública de la Comunidad de Madrid.

Frente a este preocupante panorama de la Sanidad Pública Madrileña, CCOO, UGT, FADSP y FRAVM proponemos un cambio rotundo en las políticas sanitarias de la Comunidad de Madrid para evitar el desmantelamiento y asegurar el ejercicio del derecho constitucional a la protección de la salud que tienen todos los ciudadanos y defender el sistema Sanitario Público desde la eficacia y la eficiencia asegurando una asistencia pública y de calidad.

Para lograrlo creemos que es fundamental:

•La articulación de mecanismos de consenso y participación que den cumplimiento a la Resolución nº 6 de la Asamblea de Madrid, de fecha 14 , 15 de Septiembre de 2005 y aprobada por unanimidad, que profundicen en la mejora de la Sanidad Pública en nuestra Región, como elemento fundamental e irrenunciable del Estado de Bienestar y que asegure la cohesión social, que contribuya a la lucha contra la exclusión y contenga como principios básicos una apuesta radical por la equidad y la solidaridad para el conjunto de ciudadanas y ciudadanos, asegurando la plena integración del Servicio Salud de la Comunidad de Madrid en el Sistema Nacional.

•La reforma consensuada de la LOSCAM (Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid) para garantizar la asistencia sanitaria pública de los ciudadanos madrileños, asegurando una atención de calidad. La sanidad privada tendrá carácter subsidiario exclusivamente.

•Derogación del artículo 12 y apartado 2 de la disposición final de la Ley 4/2006 y los artículos 14 y 15 de la Ley 7/2007, ambas Leyes de medidas fiscales y administrativas de acompañamiento de los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid de los años 2007 y 2008.

•Reclamar una financiación suficiente con partidas presupuestarias finalistas, para que la universalización del servicio y la extensión de sus prestaciones no incidan negativamente en la calidad del mismo. Dicha financiación debe cubrir el objetivo de consolidar el compromiso de solidaridad que debe primar en los servicios sanitarios. A corto plazo sería necesario situarse en la media del gasto per capita en relación con la media del país.

•Desarrollar un Plan Integral de Salud de la Comunidad de Madrid (obligación recogida en el art. 54 de la Ley General de Sanidad y art. 9 de la LOSCAM) que de respuesta a las necesidades de salud de la sociedad madrileña y contemple la nueva realidad sanitaria de ésta y que contenga prioritariamente las siguientes medidas:

•Plan de Listas de Espera.

•Desarrollo de la Atención Primaria como puerta de entrada al Sistema.

•Atención Sociosanitaria.

•Potenciación de la Docencia e Investigación.

•Incremento de los recursos hospitalarios y de su nivel de asistencia.

•Rediseñar el mapa de Áreas de asistencia sanitaria de la Comunidad de Madrid, considerando los flujos de población, el desarrollo de sus características sociodemográficas, los niveles de pobreza y riqueza y los derivados del desmesurado crecimiento urbanístico y otros factores sociales fundamentales que permiten distribuir los recursos de forma equilibrada, para que nadie resulte desfavorecido.

Cada Área Sanitaria contará con un Hospital de referencia de titularidad y gestión publica.

•Desarrollo del papel de la Atención Primaria como puerta de entrada al Sistema, incorporando además de las actuaciones puramente asistenciales aquellos elementos de prevención, promoción y rehabilitación fundamentales para ofertar una adecuada atención, coordinando las relaciones con el nivel de asistencia especializada para garantizar la continuidad en el proceso de atención al paciente.

Completar la Red de Atención Primaria para garantizar la cobertura del 100% de la población con especial atención a los nuevos desarrollos urbanos, y sin olvidar tampoco los cambios demográficos de la región, por lo que sería necesario un mínimo de un Centro de Salud por cada 25.000 habitantes, un médico de familia y un DUE por cada 1.200 habitantes y un pediatra por cada 1.000 habitantes menores de catorce años, garantizando la atención pediátrica en todas las localidades de la Comunidad de Madrid.

Dotación y reforma de los Centros ya existentes, incorporando para ello, los equipos materiales y humanos necesarios que, logren el objetivo de atender a los usuarios en condiciones adecuadas de calidad.

•El Servicio público de salud madrileño deberá dar cobertura a la totalidad de la población en cuanto a la Salud Mental, Planificación Familiar, Rehabilitación, Cuidados Paliativos, Salud Pública y Atención Sociosanitaria.

•Dotar a la Atención Especializada de recursos suficientes para permitir la atención de la primera consulta del especialista en el plazo máximo de 15 días, agilizando el funcionamiento de los Centros de Especialidades y la utilización intensiva de los recursos tecnológicos del Sistema Sanitaria Público. Realización de un Plan de medidas urgentes para la reducción de las Listas de Espera que sea real, efectivo, eficaz y transparente en su acceso y cuantificación, con control periódico por parte de las instituciones y agentes sociales. Para ello es imprescindible la creación de un Observatorio para el seguimiento y evaluación del Plan Reductor de la Lista de Espera.

•Potenciar la Red Hospitalaria Pública de la Comunidad incrementando progresivamente el número de camas hasta lograr una ratio mínima de 3,5 camas públicas por cada 1.000 habitantes destinando un número suficiente de camas geriátricas.

•Extender el modelo de gestión, provisión y financiación pública. a los nuevos hospitales así como a la Fundación Hospital de Alcorcón y a la Empresa Pública Hospital de Fuenlabrada.

•Habilitar formulas que posibiliten la sustitución de la concesión administrativa del Hospital Infanta Leonor (Valdemoro) realizada a la empresa Capio por otra con gestión, provisión y financiación pública.

•La inclusión de los Hospitales Militares de la Región en la Red sanitaria pública madrileña.

•El desarrollo de programas y protocolos de actuación conjunta que garanticen la coordinación entre Atención Primaria y Atención Especializada, junto con el desarrollo de acuerdos efectivos para regular la derivación de pacientes y el incremento de la capacidad de resolución del nivel primario.

•Creación de una red de atención sociosanitaria definiendo la población diana, el concepto de servicio sociosanitario y el de la larga estancia, así como los recursos a destinar a la misma, con una amplia cartera de servicios que permita un Plan Individualizado de Cuidados, con sistemas integrados de información para cubrir las necesidades de los colectivos susceptibles de su utilización, como son los mayores, lesionados medulares, enfermos mentales, personas con discapacidad, enfermos terminales y otros, evitando en lo posible la institucionalización innecesaria.

Definimos las prestaciones sociosanitarias como un conjunto de derechos subjetivos, financiados y gestionados con recursos públicos, de carácter universal y gratuito. Por lo tanto, el acceso a las prestaciones sociosanitarias estará vinculado a la mera condición de ciudadano/a de la Comunidad de Madrid.

•Dotación a todas las Áreas por igual de un sistema de Urgencias y Emergencias ágil, dinámico, bien coordinado y eficaz que garantice los mínimos tiempos de respuesta necesarios en todas las Áreas de Salud. Este sistema tiene que disponer de los equipos móviles y humanos suficientes para dar atención rápida en aquellos casos en los que la urgencia o la emergencia detectada supone un compromiso vital.

•Mejora de las condiciones laborales, profesionales y de formación de los trabajadores de la salud. Conscientes de que uno de los parámetros en la calidad de la atención sanitaria depende, básicamente, de la calidad asistencial y ésta está en relación directa con las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.

En el Servicio Sanitario Público se precisa un incremento notable de las plantillas, el desarrollo de sistemas de promoción profesional y la separación de lo público y lo privado incentivando la dedicación exclusiva.

•Regular y fomentar la participación de profesionales sanitarios, ciudadanos, organizaciones sociales y Sindicales en el control y funcionamiento del Servicio Sanitario Público, poniendo en funcionamiento de manera inmediata el nuevo Consejo de Salud de la Comunidad de Madrid, y desarrollando los Consejos de Salud de las Áreas y los Consejos de Zonas Básicas de Salud.


Finalmente, CCOO, UGT, FADSP y FRAVM, seguirán apostando por mantener un Servicio de Sanidad Pública en la Comunidad de Madrid, eficaz y eficiente, que garantice una asistencia de calidad a todos los ciudadanos y ciudadanas de la Región, bajo los principios de universalidad, equidad, gratuidad, financiación y provisión pública y control democrático de todas sus actuaciones, rechazando planteamientos que pueden suponer un riesgo para la pérdida de un servicios esencial para el conjunto de la ciudadanía de la Comunidad de Madrid.




Madrid, 11 de junio de 2008.




CCOO-MADRID UGT-MADRID

Francisco Javier López Martín José Ricardo Martínez Castro
Secretario General Secretario General


FADSP Madrid FRAVM

Marciano Sánchez-Bayle Ignacio Murgui
Presidente Presidente


Estuvimos en la Asamblea pero no celebramos los 25 años de autonomía



Es importante que todos nos demos cuenta de que el cierre de los CAP, el desmantelamiento de los EOEP, la amenaza que se cierne sobre los EAT no son hechos aislados sino que forman parte de la misma estrategia de ataque frontal a la escuela pública y a lo que ella significa como lugar de quidad, solidadridad, compensación de las desigualdades y progreso social. Junto con las privatizaciones, junto con los decretos de infantil…

sábado, 14 de junio de 2008

Un análisis sobre el cerrojazo a los EOEPS


Dentro de su campaña de tierra quemada contra todos y cada uno de los avances educativos planteados por la LOGSE ahora van a por los EOEP. De nuevo sin debate sobre modelos de orientación psicopedagógica (en la que no creen). El análisis realizado por CNT toca los datos fundamentales de este nuevo ataque a la educación.

Fuente: CNT

viernes, 13 de junio de 2008

La Comunidad de Madrid: laboratorio de la faes

Cuando afirmamos que la Comunidad de Madrid se está convirtiendo en el laboratorio educativo de la ultraconservadora faes lo hacemos con datos. A continuación tienes las personas que forman parte de la Comunidad de Madrid que han participado en actividades de faes y los actos específicos sobre educación que han tenido desde 2004.

Cargos políticos de la Comunidad de Madrid que aparecían en la memoria faes del 2004

Cierva y de Hoces, Blanca de la. Directora General de Familia. Comunidad de Madrid. 16,22

Erguido Cano, David. Asesor de la Presidenta de la Comunidad de Madrid.

Lozano Pérez, Diego. Asesor del Vicepresidente Primero de la Comunidad de Madrid. Secretario de Estudios del PP de Madrid.

Restán Martínez, Javier. Director General de Centros Docentes,Comunidad de Madrid. 23

Sarasola Jáudenes, Borja. Asesor del Vicepresidente Primero de la Comunidad de Madrid.

Idem en la memoria del 2006

Elorriaga Pisarik, Beatriz. Consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid

Figar de Lacalle, Lucía. Consejera de Inmigración y Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid.

González Terol, Antonio. Director General de Juventud de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. 31

Gutiérrez Castillo, José Antonio. Analista Información, Comunidad de Madrid. Responsable de Estudio ACAIP. 36

Martínez Hervás, Luis. Subdirector General de Bioética, Información y
Atención al Paciente, Comunidad de Madrid.

¿Y a qué dedican el tiempo libre?

Contrarreforma educativa: la vuelta a la LOGSE. 7 de octubre 2004.

COORDINADOR: Eugenio Nasarre Goicoechea
ASISTENTES: Joaquín Calomarde Gramage, Isabel Couso Tapia, Alicia Delibes Liniers, Javier Fernández-Lasquetty Blanc, Sandra Moneo Díez, José Luis García Garrido,Jaime García-Legaz Ponce, Francisco López Rupérez,Gerardo Muñoz Sánchez-
Brunete, Ana María Pastor Julián, Mercedes Ruiz Paz (Jefe de Estudios del Colegio Tierno Galván de Alcobendas. Licenciada en
Filosofía y Ciencias de la Educación), María Jesús Sainz García

Estrategia política en materia de educación. 17 de febrero 2005

COORDINADOR: Jaime García-Legaz
PONENTE: Sandra Moneo
ASISTENTES: Javier Badía,Álvaro Delgado Gal, Alicia Delibes, Nazareth Echart,Rafael Rodríguez-Ponga, Javier Fernández-Lasquetty,José Luis González Quirós, Francisco López Rupérez, Carmen Melo Bobillo, Ana Pastor, Gerardo del Caz.

El Islam en la escuela. 9 de marzo de 2005
COORDINADOR: Jaime García-Legaz
PONENTE: Alfredo Dagnino
ASISTENTES: Alicia Delibes, Arturo Esteban Albert, Serafín Fanjul,Javier Fernández-Lasquetty, Luis Peral, Elio Gallego García,Raúl Mayoral,Sandra Moneo, Eugenio Nasarre, Ana Pastor, Gerardo del Caz, Alejandro Rodríguez de la Peña,Mariano Ucelay.

Nuevas fórmulas de gestión educativa en Europa: hacia las sociedades de gestión público-privadas. 6 de noviembre de 2006.

COORDINADORA: Pilar del Castillo Vera
ASISTENTES: María José Canel Crespo, Luis Carbonel Pintanel, Nazareth Echart Orús,
José María Ferre Tejera, Jaime García-Legaz, Xavier Gisbert da Cruz, Francisco López Rupérez, Sandra Moneo Díez, Gregorio Moreno López, César Navarrete Díez, Ana Pastor Julián, Luis Peral Guerra.

ENCUENTRO “TEMAS DE LA ESPAÑA ACTUAL”

COORDINADOR: Javier Fernández-Lasquetty
Este encuentro se celebró en Sevilla del 28 al 30 de septiembre 2005 y entre los temas discutidos aparece el siguiente

Educación: ¿de qué estamos hablando?
PONENTE: Alicia Delibes

Y un libro a tener en cuenta
El legado de la LOGSE. Francisco López Rupérez. (Gota a Gota, editorial vinculada a FAES)

Copiamos de la reseña "El legado de la LOGSE, con prólogo de Pilar del Castillo. La LOGSE ha merecido excelentes estudios sobre su inspiración ideológica: pensemos en los ensayos de Mercedes Rosúa, Mercedes Ruiz Paz o Javier Orrico, publicados por Grupo Unisón.

Pero faltaba un análisis cuantitativo de sus efectos: es lo que lleva a cabo López Rupérez en una obra demoledora para la labor de los equipos de José María Maravall (precursor), Javier Solana y Alfredo Pérez Rubalcaba.

La sombra del fracaso escolar, y los dramáticos resultados del Informe PISA, quedan explicados por un sistema educativo que desincentiva el esfuerzo, suprime en la práctica la evaluación del conocimiento, y ha llevado a las aulas la indisciplina y la desmotivación."

jueves, 12 de junio de 2008

Abucheos en el hospital Ramón y Cajal de Madrid


Las crónicas del 23 de mayo contaban el mal trago que pasó Esperanza Aguirre en su visita al hospital, pero ninguna de ellas reflejaba momentos tan tensos como los que se recogen en un vídeo que circula en You Tube. En estas imágenes, se puede comprobar cómo Esperanza Aguirre pierde los nervios y llega a enfrentarse en actitud claramente chulesca a una manifestante que irónicamente gritó “¡Viva Gallardón!”.
Fuente: El Plural

A su lado Güemes, Consejero de Sanidad y yerno de Carlos Fabra. ¿A que niñato no es un insulto sino una descripción?

miércoles, 11 de junio de 2008

Encierro en la Dirección de Área Territorial de Madrid Capital

En el día de hoy, 50 miembros de las Juntas de Personal se han encerrado en la sede de la Dirección del Área Territorial (D.A.T.) de Madrid Capital, en el número 2 de la calle Vitrubio.
Fuente: Pública

Representantes de los sindicatos Comisiones Obreras, UGT, Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid (STEM-STEs) y CSIT, que han impulsado las reivindicaciones en favor de la educación pública y por la dignificación de las y los docentes de las últimas semanas, han anunciado que mantendrán este encierro hasta las 11 horas de mañana, 12 de junio.

El encierro se enmarca dentro de las protestas contra las privatizaciones y la precarización de la educación pública en la Comunidad de Madrid y sus profesionales.

martes, 10 de junio de 2008

Manifiestación para pedir que la escuela Villa de Vallecas III sea pública de gestión directa

En Vallecas los vecinos convocados por la Unión-Uva de Vallecas, la Asociación de Vecinos del PAU de Vallecas, la Asociación de Vecinos la Colmena, y la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Vallecas se han manifestado hoy, día 10, en Vallecas para reivindicar que la nueva escuela infantil Villa de Vallecas III que la Comunidad de Madrid ha construido en el barrio sea pública y de gestión directa, tal y como se comprometió el Ejecutivo, según indicó la portavoz de la asociación de vecinos 'La Unión-UVA de Vallecas', Margarita Rodrigo.

Un gestor de sanidad privada, al frente de los hospitales públicos madrileños

El nuevo responsable de los hospitales públicos de la región será un hombre con amplia experiencia en la gestión de centros sanitarios privados. Es médico, se llama Antonio Burgueño Carbonell, ha tomado posesión hoy como director general de Hospitales y ha sido el creador del nuevo centro de Valdemoro (gestionado por la multinacional Capio desde su inauguración, en noviembre de 2007), según fuentes de la Consejería de Sanidad.
Lo mismito que en Cataluña
Fuente. El País. 8.06.08

Burgueño fue director médico de la aseguradora privada Adeslas (1990-2001) e ideó el proyecto del polémico hospital La Ribera de Alzira (Valencia), el modelo más avanzado en privatización sanitaria. En él se cede a las empresas adjudicatarias la gestión de los centros de salud que dependen de Hospitales. La Ribera, inaugurado en 1999, resultó deficitario y la Generalitat valenciana tuvo que rescindir la concesión, que ganó de nuevo (con condiciones mejoradas) la misma UTE, en la que estaba Adeslas. Ahora obtiene beneficios pero está marcado por la alta ocupación y las quejas de sobreesfuerzo del personal.

Madrid, por tanto, quiere seguir a fondo ese modelo de privatización, ya que los cuatro nuevos hospitales que la Comunidad construirá esta legislatura (en Carabanchel, Collado Villalba, Torrejón de Ardoz y Móstoles, que atenderán a unos 800.000 vecinos) obedecerán a esa forma de gestión. El de Valdemoro, cuyo proyecto fue dirigido por Burgueño, pertenece a una empresa, Capio Sanidad, a la que la consejería que dirige Juan José Güemes paga 330 euros en el primer año por cada uno de los 150.000 habitantes de la zona. Burgueño participó en la creación del hospital privado Madrid-Sanchinarro y es concejal del PP en Mora (Toledo, 10.000 habitantes).

Más información además de la de El Páis
De Galicia
Antonio Burgueño Carbonell, en 2002 director general del Centro Gallego de Buenos Aires y coordinador de las acciones sanitarias de la Xunta en Argentina y Uruguay responsable político de la crísi de la Casa de Galicia de Montevideo, un hospital que atendiendo a 85.000 personas, adeudaba a sus 3.000 trabajadores, la mitad de ellos descendientes de gallegos, las nóminas de los dos últimos meses, a causa de una grave crisis, originada por fallos en la gestión y la adversa coyuntura que vive el país. El personal reclamaba con manifestaciones el pago de los salarios y la directiva buscó una solución con el apoyo de la Xunta. Las dificultades económicas de la entidad uruguaya se unen a las del Centro Gallego de Buenos Aires, que se debate entre el cierre o el relanzamiento. La voz de Galicia 14.01.2002

A Córdoba
La empresa Prasa ha fichado a Antonio Burgueño Carbonell como director del proyecto médico (projet management) de su futuro hospital de alta tecnología a construir en Rabanales 21 (Córdoba). Diario de córdoba. 28/11/2007

lunes, 9 de junio de 2008

6000 firmas en demanda de un Instituto en Arganzuela

La Asociación de Vecinos Nudo Sur y las AMPAS de los Colegios Público Miguel de Unamuno y Tirso de Molina han entregado 6.000 firmas solicitando un Instituto en Legazpi.

La entrega, en la sede de la Comunidad de Madrid, ha sido apoyada por la presencia de las portavoces en la Asamblea de Madrid del grupo socialista, Maru Menéndez, y de Izquierda Unida, Inés Sabanés.

Las firmas reflejan la unánime demanda de los ciudadanos de esta parte del
distrito de Arganzuela que exigen de las autoridades regionales y locales la
construcción de un nuevo Instituto de educación secundaria, de titularidad y gestión pública, ante el crecimiento de población de los barrios del Nudo Sur.

Las tres asociaciones se han dirigido a los tres partidos representados en la Asamblea de Madrid para que apoyen la petición de los vecinos, petición a la que han respondido el PSOE e IU.

Las tres asociaciones subscribieron en marzo un manifiesto en el que  denunciaban la situación de abandono de la educación pública en el distrito de Arganzuela y el déficit de equipamientos educativos públicos con respecto a otras poblaciones de igual o menor población que el distrito de
Arganzuela (153.000 habitantes).

Ver la noticia que aparece en El País

Educación pública en Madrid: ¿qué hace el PSOE?

¿Tiene el Gobierno de la nación alguna responsabilidad en el mantenimiento de la escuela pública como factor de vertebración social y cultural del país? Una cosa es que las comunidades autónomas tengan un amplio margen en el desarrollo curricular de las enseñanzas y otra que puedan cambiar el carácter de la escuela pública convirtiéndola en subsidiaria de la privada concertada, como está ocurriendo en la de Madrid, y como empieza a calar incluso en ayuntamientos socialistas.
Soledad Gallego Díaz El País 06.06.08

Una cosa es que la escuela pública no sea una escuela "nacional", en el sentido de ignorar las diferencias territoriales o lingüísticas o de imponer criterios políticos, y otra que pueda convertirse en escuelas "nacionalistas", excluyentes de todo lo que ayude a consolidar un Estado común al servicio de los ciudadanos. ¿Puede hacer algo el Gobierno para impedir esos peligros? Mejor aún, ¿quiere hacer algo al respecto? ¿Ha renunciado ya al concepto de escuela pública y se limita a garantizar una enseñanza gratuita? Conste que no es lo mismo, en absoluto, y que con excepción de Bélgica y Holanda, todos los países de nuestro entorno, Estados Unidos incluido, dan prioridad al cuidado de su red de escuelas públicas, sin renunciar nunca a vertebrar el país a partir de ese concepto.

En España, los expertos advierten de que uno de los mayores peligros que afronta la escuela pública es su marginalización, su conversión en el lugar donde se escolariza a los alumnos con especiales necesidades educativas: inmigrantes, gitanos, y en definitiva los más pobres e ineducados de la escala social. Un reciente y gran estudio del Colectivo Lorenzo Luzuriaga advierte de que ese fuerte proceso de deterioro está poniendo claramente en entredicho el futuro de la red.

¿Es esto asunto del Gobierno de la nación o no? El artículo 87 de la LOE dice que serán las "administraciones educativas" las que garantizarán la equilibrada escolarización del alumnado con necesidades de apoyo educativo. Es, se dice, una competencia transferida. La Generalitat de Cataluña está negociando en estos momentos una ley para asegurar ese equilibrio, pero en la Comunidad de Madrid se está llevando a cabo desde hace años una política completamente contraria, que convierte a la escuela pública en subsidiaria de la privada concertada. En Madrid, según van llegando alumnos inmigrantes a la escuela pública, se impulsa la creación de escuelas concertadas a donde se van trasladando los alumnos españoles, o con familias que tienen mayores recursos y mayor nivel educativo.

Eso pasa por votar en Madrid al PP, alegan en los partidos de izquierda. Pero los ciudadanos han votado al PSOE para el Gobierno de la nación y si algo tan básico como la existencia de la escuela pública no es asunto suyo, los ciudadanos podemos terminar preguntándonos para qué otros importantes asuntos queremos votar en las elecciones generales.

El Colectivo Lorenzo Luzuriaga propone que el Gobierno rompa su silencio y recurra a las medidas legislativas necesarias para, entre otras cosas:

1) Preservar el carácter público de la red de centros transferidos a las comunidades autónomas.

2) Prohibir que, por vía directa o indirecta, se privaticen los centros públicos.

3) Exigir que el dinero destinado a creación de nuevos centros docentes y el suelo público destinado al mismo fin se utilicen exclusivamente para la creación de centros docentes públicos. (CC OO ha denunciado que muchos ayuntamientos madrileños han cedido o van a ceder 40 solares a particulares para construir centros docentes privados y que no es algo que esté ocurriendo solamente en municipios regidos por el PP. El resultado es que en los cursos 2005-2006 y 2006-2007 el crecimiento comparativo del alumnado en Madrid ha sido de 5.957 alumnos en la escuela pública y de 15.694 en la privada concertada).

El colectivo recuerda también que para defender a la escuela pública hay que mejorar la enseñanza y los servicios que presta: horarios escolares que tengan en cuenta la vida familiar, oferta de comedor, transporte escolar en ciudades y no sólo en el medio rural, actividades complementarias y mejora de instalaciones. (El estudio llega a la desagradable conclusión de que en España los mejores edificios escolares públicos son, todavía, los construidos antes del franquismo).

Dos comentarios más. La realidad demuestra en España que la red de escuelas concertadas es fundamentalmente una red de centros con ideario católico. Es decir, el Estado está abandonando la escuela pública en favor de la escuela confesional. Y segundo: el INE acaba de publicar una encuesta según la cual el 81% de los inmigrantes que trabajan legalmente en España y que tiene hijos prevé acogerse al reagrupamiento familiar. Quiere decirse que la escuela pública puede hacer frente en pocos años a la llegada de más de 500.000 menores extranjeros. ¿A qué espera el Gobierno para preparar a la sociedad y para obligar a reequilibrar las matriculaciones? Luego algunos dirán que el problema es la inmigración ilegal. El problema, como siempre, es la falta de seriedad a la hora de afrontar los derechos ciudadanos. solg@elpais.es.

sábado, 7 de junio de 2008

Más sobre "operación éxito": cuánto cuesta y quién está detrás…algo sabemos

Operación Éxito es un producto comercial creado en Puerto Rico en 2006. La empresa creadora Casa Grande Interactive, creada por Soraya Sesto y Noel Quiñones, contó con la colaboración del Banco Popular de Puerto Rico para promocionar su producto.

"El éxito de CasaGrande está unido al éxito de nuestros clientes"

¿Cuánto está pagando la Consejería por la participación en este producto? 2500€ por cada centro multiplicado por 121 centros= 302.500 €

¿Cuál es la vinculación de ¿Luis? Fernando Rodríguez García con la Consejería para tan exitosa operación económica?

¿El dinero invertido en este montaje es más eficaz que el invertido en formación?

¿Nos puedes ayudar a contestar a estas preguntas?

viernes, 6 de junio de 2008

¿También los EOEP?

A día de hoy parace confirmarse que los EOEPs se disuelven en los centros educativos como moneda de cambio para un mayor reconocimiento de los directores de centro (junto a una promesa de subida de sueldo).

Más sobre "operación éxito": la alternativa de la Comunidad al informe PISA

'Operación Éxito', una competición de conocimientos en ciencias y matemáticas en red con alumnos de Secundaria apoyada por la Consejería de Educación con el objetivo de contribuir a la formación académica de los alumnos, motivándoles con la posibilidad de importantes premios.

El objetivo final de Operación Éxito es que los institutos puedan realizar cuatro competiciones anuales, paralelas a cada evaluación académica, para que así el concurso pueda servir de apoyo a la preparación de los exámenes de los alumnos.

A nuestro país llegó también por otra iniciativa privada, la del empresario Fernando Rodríguez (Consejero Delegado Operación Éxito en España) quien contactó con los responsables de Educación de la Comunidad de Madrid y logró así que este concurso virtual se instaure en las aulas de algunos institutos de la región.


Un ejemplo de la nueva formación: ver para creer

Así que de esto se trata a partir de ahora la mejora educativa y la formación. Bueno, ya sabéis que la Consejera y el Director General de Mejora de la Calidad nos invitan. Si queréis ir el lunes que viene a las 19:30 hay que reservar en el 91 3080939 y llevar media etiqueta (luego que no digan que no nos habían invitado).

Sólo puede haber un ganador, esa es su idea de la educación, patrocinado a media con intel y con traje de chaqueta informal, ya me veo al vigilante en la puerta mirando el color de las zapatillas.

Caballeros
La media etiqueta es un concepto que se utiliza en determinadas ocasiones para indicar una indumentaria que se situa entre el vestuario formal y el traje de etiqueta.

Suele aceptarse como media etiqueta un traje oscuro con chaqueta cruzada, camisa blanca, corbata y zapatos oscuros de corte clásico.

Otros autores, identifican la media etiqueta, con la utilización de una prenda de etiqueta combinada con una prenda del vestuario formal. Por ejemplo, una chaqueta de smoking con un pantalon oscuro clásico de traje. El chaqué, sin la levita y llevado con una chaqueta de vestir (de tres botones, por ejemplo).

Las reglas para vestir las prendas las mismas que para cualquier otro tipo de indumentaria: las mangas de la camisa deben sobresalir ligeramente sobre la manga de la chaqueta; el pantalón debe caer unos centrímetros por detrás del talón del zapato, sin llegar a tocar el suelo; la corbata debe combinar perfectamente con el traje y la camisa, lo mismo que el cinturón debería hacerlo con los zapatos; los zapatos, mejor de cordones.

Señoras
En el caso de las señoras, establecer un vestuario "tipo" para este concepto es bastante difícil, debido a la gran variedad de modelos y hechuras que se dan en la amplia variedad de vestidos y prendas de vestir que pueden combinar.

Como norma básica podemos decir que se admite como media etiqueta para las señoras lo que se conoce como traje de cóctel (ver nuestra sección etiqueta femenina); vestido hasta la rodilla, o que la cubre unos centímetros.

Como en el caso de los caballeros, se puede combinar una prenda de etiqueta, por ejemplo, un top de lentejuelas, con una prenda de vestuario formal. Las posibilidades en el vestuario femenino son bastante amplias.
Bueno, no podemos decir que nos lo pongan difícil.


miércoles, 4 de junio de 2008

Niños con nee en los centros concertados: no, gracias.

Como quiera que los centros concertados no tienen, ni quieren tener alumnos con nee no sea que les bajen el nivel y salgan mal en la foto de la prueba de sexto han conseguido que la Comunidad de Madrid le deje al margen de esta responsabilidad social.

Por ello, se da a firmar a los padres una carta renunciando al apoyo que sus hijos precisarían.

Intolerable que el derecho de los niños a la educación se vea subordinado a la maniobra propagandista de la "libertad de elección" que deja a los padres en la tesitura de ir a un cole que no eligieron o negar a su hijo el apoyo que necesita.

Es una manera de hacer entender a las familias que los niños con necesidades educativas especiales sobran en los centros privados concertados.

Esto pone de relieve el disparate de un sistema donde los concertados seleccionan su alumnado y derivan las situaciones problemáticas a la escuela pública, algo que va contra la solidaridad, la cohesión social y cualquier programación de la enseñanza, o por el contrario se niegan a proporcionar los recursos necesarios para la escolarización adecuada de todos y cada uno de sus alumnos.

Cifras para ocultar el desmantelamiento de los CAP.

La Consejería de Educación ha planteado hoy su nuevo modelo de formación donde se esconde la novedad, el cierre de la red descentralizada de CAPs, y se esconde esta medida en un baile de cifras que impiden comparar la inversión prevista con la pasada y en la presentación de novedades que no lo son.

Por un lado la Consejería establece como líneas prioritarias de formación el inglés y las tecnologías de la información y la comunicación.

4 millones de euros: formación presencial organizada por los cinco CAP territoriales.
Se lanza una modalidad de formación en línea similar a la del CNICE dirigida a 2.500 docentes

3,5 millones de euros en ayudas individuales para que 7.000 docentes que deseen realizar actividades de formación fuera de la Red de la Comunidad, es decir, en universidades, instituciones y otros organismos acreditados, tanto nacionales como extranjeros.

500.000 euros para la financiación de actividades de formación impulsadas por organizaciones sin ánimo de lucro;

2,2 millones para cursos y seminarios promovidos por organizaciones sindicales;

1,5 millones a programas de formación en colaboración con el Ministerio de Educación;

2,5 millones para programas de formación específicos de los colegios bilingües de la Comunidad.

"Figar señaló que, por primera vez, todas las actividades culturales, científicas, deportivas e institucionales que realicen los profesores con alumnos fuera del horario lectivo a propuesta de la Administración educativa, serán reconocidas y puntuarán para la obtención del complemento retributivo del profesorado. Estas actividades incluyen los teatros y coros escolares; las olimpiadas de física, química y matemáticas; las rutas científicas; la Feria Madrid es Ciencia; los campeonatos deportivos escolares; los programas de educación ambiental; las actividades de voluntariado y los programas internacionales, entre otras."


No es cierto que sea por primera vez: varias de estas actividades venían siendo reconocidas como por ejemplo "Madrid por la Ciencia", las rutas científicas… Habrá que ver a que se refiere con actividades de voluntariado


Asimismo, toda la Formación Permanente del profesorado será reconocida como mérito docente para convocatorias, concursos y otros actos administrativos.

Algo que se venía haciendo y que tampoco es ninguna novedad

"Queremos que estas actividades complementarias fuera del horario lectivo contribuyan a la formación integral del alumno y a la mejora de la convivencia escolar", agregó.

(esto no se entiende)

En cuanto consigamos las cifras compararemos este presupuesto con lo que se venía invirtiendo…

martes, 3 de junio de 2008

Desprecio a la formación y a lo público: la Comunidad cierra 23 de los 28 CAP

La Consejería desmantela la Red de Formación eliminando 23 de los 28 Centros de Atención al Profesorado (de los que mantiene las instalaciones) y dejando tan sólo cinco: Madrid, Móstoles, Alcalá de Henares, Collado Villalba y Alcobendas. Además mantiene el Centro Regional, el CRIF 'Las Acacias' pero como "laboratorio de ideas"(¡ya sabemos cuáles!)

Desaparecen así un planteamiento de formación cercana a los centros, donde la profesionalidad de muchas asesoras/es ha mejorado la educación de institutos, colegios , escuelas infantiles y Casas de Niños. La mayor parte de los asesores de formación que serán sustituidos por "recursos tecnológicos necesarios como pizarras digitales, recursos multimedia, !algo muy útil para asesorar un proceso de formación!.

Este es el segundo acto de un ataque frontal a la formación continua y a una concepción de la enseñanza moderna e innovadora. El primero se produjo hace ocho años a manos de Alicia Rozas, que depuró la Red de Formación por considerar que las ideas profesionales eran un estorbo para su visión de la enseñanza. Desde entonces la intromisión política en las prácticas profesionales ha sido constante, primando a asesores conformistas a puestos de responsabilidad donde los principios de mérito y capacidad no eran respetados.

A partir de la llegada de Alicia Delibes y sus sectarias ideas a la Consejería de Educación la desaparición de los CAP sólo era una cuestión de tiempo.

En 2002 Alicia Delibes definía la formación de los CAP como "Terapia ilícita con carácter obligatorio y forzoso para todo aquel que ha querido trabajar en la enseñanza" (24/11/2002) "La carrera docente" en Libertad Digital

La enemistad declarada expresada por escrito a la psicopedagogía y a la didáctica así como su adscripción al pensamiento más reaccionario social y educativo no hacían presagiar otra decisión.

Reducción de costes, privatización encubierta o simple desconfianza de quienes trabajamos por lo público.

Y de nuevo sin debate, de nuevo sin evaluaciones, de nuevo sin modelo formativo conocido. Una muestra más de una concepción de la política que desea subditos y no ciudadanos.

SUMA y sigue.