martes, 30 de septiembre de 2008

La Consejeria de Educacion oculta datos de la prueba de 3ª de la ESO

A la Consejería no le salen las cuentas (ver El País 30.08.2008)

No es la primera vez que la Consejería esconde los resultados cuando ponen en cuestión sus prejuicios ideológicos. Pasó con la "prueba de 6º" donde los resultados dejaban a la enseñanza privada en una posición poco cómoda y pasa ahora con la "prueba de 3º de ESO" que recoge los resultados de doce años de gobierno del pp sobre la educación madrileña y que es una clara muestra de la política sectaria y poco profesional de la Consejería que vicedirige Alicia Delibes.

Pero lo que verdaderamente sorprende es que los alumnos de 3º de la ESO que han "suspendido" las matemáticas de la prueba sean los mismos que hace cuatro años sacaran unos estupendos resultados en la prueba de 6º realizada en mayo de 2005. O fallan los alumnos (y no es muy lógico), o fallan los profesores de matemáticas de secundaria (que tampoco es muy lógico) o fallan la pruebas (¡bingo!).

El problema de base es que diseñan las pruebas de evaluación como si fueran sus añorados exámenes de revalida, de ahí términos como el de suspender o el énfasis en ordenar por puntuación. La ausencia de rigor estadístico, con una falta absoluta de fiabilidad y de validez convierten a las pruebas en algo inútil que impide sacar conclusiones que solucionen los problemas que, con seguridad, existen.

Lo avisamos desde que se concibieron: que faltaban los datos socioeconomicos, que la prueba no estaba testada, que no categorizaba claramente lo que medía, pero ahí vamos… por la cuarta. A las familias que denuncian la prueba y objetan a la prueba se las persigue. Mientras tanto la Consejería demuestra que las críticas estaban fundamentadas.

Para ver la noticia entera despliega el post

Un 70% de los alumnos madrileños de 3º de ESO catea matemáticas

Los números no son el fuerte de los escolares madrileños. Al menos de los 51.000 alumnos de 3º de secundaria (ESO) que han suspendido masivamente el examen de matemáticas de la prueba de Conocimientos y Destrezas Imprescindibles (CDI). Siete de cada 10 no han aprobado el ejercicio de ciencias exactas, según los datos que facilitó ayer la Consejería de Educación. En lengua, la otra asignatura que evalúa la prueba, aprobó el 70%. Por sexos, ellas se han dado más maña en letras, y ellos han tenido más acierto con los números, según la consejería, aunque no facilitó porcentajes.


El 27 de mayo pasado los estudiantes de 3º de ESO (14 y 15 años) realizaron por primera vez el examen de conocimientos, aunque hace cuatro años que los de 6º de primaria (11 y 12 años) se someten a la prueba. Se trata de un ejercicio obligatorio, sin validez académica, para conocer el nivel de los alumnos en lengua y matemáticas. Los resultados se facilitan sólo a los padres y a los institutos.

Las calificaciones medias no han pasado del bien (5,87) que han obtenido los estudiantes en lengua. En matemáticas, en cambio, no han llegado ni al 4 (3,64). Estas materias, a su vez, se dividen en subapartados. Así, en ciencias exactas, las cuestiones que más les ha costado resolver son los problemas (enunciados complicados, relacionados con la vida real, en los que tienen que aplicar distintos conceptos matemáticos para hallar la solución). El 80% los ha suspendido, lo que ha bajado la media a un 2,68.

Mejores en literatura
La literatura ha sido el ejercicio de lengua donde los estudiantes han mostrado más destreza. El 72% ha aprobado, y lo ha hecho con un 6,03 de media, la mejor calificación en los subapartados. El dictado lo han aprobado el 64%.

Estos 51.000 alumnos de 750 centros de enseñanza de la región (305 públicos, 345 concertados y 100 privados) fueron los mismos que hace cuatro años, cuando cursaban 6º de primaria, estrenaron la prueba de Conocimiento y Destrezas en la región. La realizaron el 10 mayo de 2005 y sacaron mejores notas. Al menos en matemáticas, donde aprobaron siete de cada 10. El mismo porcentaje que ha suspendido este año. En lengua, los estudiantes mantienen similar nivel, ya que el 70% han superado el examen.

domingo, 28 de septiembre de 2008

El sábado 4 a las 12 en Sol: la educación infantil en pañales

Contra la destitución de la directora de la EI El Tomillar

El Director del Área Territorial Madrid Oeste (dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid) destituyó el pasado 1 de septiembre a la directora de la Escuela Infantil "El Tomillar" de Torrelodones (junto a otras 9 directoras de otras escuelas).

El cese de la directora, a dos días del inicio del curso, pone en peligro la continuidad de los Proyectos Educativos aprobados por los Consejos Escolares y que las familias han hecho suyos.

La desinformación y el despotismo llega hasta tal punto que ni siquiera se ha publicado en el Boletín Oficial de la CM lo que según los sindicatos es una forma de proceder totalmente arbitraria que los tribunales podrían llegar a invalidar.


Está claro que la destitución de las directoras es un acto de censura y represalia llevado a cabo por la Consejería con el fin acallar las voces críticas que cuestionan la privatización, la bajada de calidad de los decretos y el ataque frontal a los derechos de los niños y a la dignidad de los profesionales de la etapa 0-6.

Lo local se vuelve, como tantas veces, global.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Si eres joven y español eres del PP aunque no lo sepas

Y si no: o no eres joven o no eres español



El presidente de NNGG de Madrid, Pablo Casado, nos ha dado un ejemplo impagable de la manera de ver el mundo que tiene el PP, en su jaleado discurso durante el Congreso del pp de Madrid. Pablo estaba seguro de que "la inmensa mayoría de los jóvenes españoles son del pp y aún no lo saben"

Lo primero que llama la atención es la insistencia en "jóvenes españoles", ¿qué jóvenes van a ser si aquí no hay otros?. Lo segundo, que los jóvenes sean tan buenos como para ser del pp pero tan tontos como para no saberlo.

Y lo tercero es el gran problema del PP (y por consiguiente de la sociedad española) que no entiende que se puede ser joven y español… y no ser del PP. Algo que cualquier persona puede comprobar en su vida cotidiana donde la realidad es más bien la contraria, a mayor edad más porcentaje del pp y cuánto más jóven menos. Pero por lo visto negar la evidencia es algo superior a sus fuerzas.

Algo parecido debe pensar el PP con la educación, si eres profesor y español debes ser del PP y en caso contrario o no eres profesor (sino una miembro de la secta satánica de la didáctica) o no eres español (sino un adoctrinador socialista). O ambas cosas a la vez.


Detrás de esto tenemos un tic franquista de aquella sociedad en negro y negro donde los que no estaban con Franco eran antiespañoles y debían estar en el exilio, en la cárcel o calladitos, que para algo se les había perdonado la vida.

Otros tic franquistas: las destituciones de directoras, las represalias contra la FAPA, el cierre de los CAP y buena parte de su política educativa.

Ellos el bien, nosotros el mal. Ellos las buenas intenciones, nosotros las malas. Quizá puedas pensar que es un tema de propaganda, pero el problema es que es de identidad.

Mientras nosotros (los que no somos del pp) dudamos, discutimos y nos contradecimos … ellos no. ¿Será por su componente católico lleno de dogmas y verdades reveladas? ¿Será por su educación antisocialista que define incluso a moderados de centro izquierda como rojos de los que sólo cabe esperar la traición?.

El problema es que cuando ellos emiten en esa frecuencia consiguen una resonancia con los restos de franquismo sociológico que pervive en nuestra sociedad, algo que explicaría las manifestaciones "en defensa de no se sabe qué" con las que nos amenizaron la legislatura pasada. Toda una parte de la sociedad dispuesta a creerse a pies juntillas que los "rojos" rompen españa, adoctrinan a los niños o están dispuestos a pactar con ETA (o cosas peores) para conseguir mantenerse en el gobierno.

Triste, ¡y combatible!

jueves, 25 de septiembre de 2008

Cuando los lobos son pastores

El Gran Wyoming

La voracidad incautadora de la derecha no tiene límites. Ese afán por hacer creer que la gestión pública es inútil y que sólo el negocio mejora el servicio, resulta paradójico cuando la doctrina viene, precisamente, de los responsables de que los servicios públicos funcionen bien. Si creen que los funcionarios son idiotas, díganlo.

Fuente: Público. 22.09.2008

Esa España S.L. con la que sueñan los patriotas, tiene ventajas para los adjudicatarios de las empresas, pero muchos inconvenientes para los usuarios. El servicio público tiene como misión procurar bienestar a los ciudadanos, a cualquier precio, incluso, si supone un gasto. La demagogia que emplea la derecha española con la educación, por ejemplo, raya en la tomadura de pelo. Siempre alegan que sale más cara una plaza en la educación pública que en la concertada o privada. Claro, el negocio sólo se asienta en los lugares donde los beneficios están garantizados, mientras que la educación pública atiende las necesidades de los ciudadanos allí donde existe la demanda, creando puestos escolares “ruinosos”, como las escuelas de los pueblos apartados, pero necesarios desde el compromiso de la igualdad de oportunidades que esta gente desprecia de plano. Está claro, se puede hacer negocio con todo y, especialmente, si se quedan de presidentes los colegas que se pusieron a dedo cuando las empresas eran públicas, como ocurrió con Repsol, Telefónica, Argentaria, Endesa (luego rinden cuentas)…, en un caso evidente, no de privatización, sino de incautación. Lo anormal, insisto, es que los depredadores que quieren hacerse con la presa no estén volando en círculo esperando la ocasión, sino dentro del bicho, como un tumor invasivo que crece implacable destruyendo el tejido social, el bienestar.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Esperanza se gasta 220 millones de las antiguas pesetas en la inauguración del Teatro del Canal

¡Por lo menos estaría rica la tortilla!

El presupuesto que Canal de Isabel II, una empresa pública dependiente de la Comunidad de Madrid, ha empleado en el acto de inauguración pone en entredicho el plan de austeridad publicitado por el Gobierno regional, con el que se han justificado acciones como el desalojo de la FAPA de sus locales.

Se han gastado 20.000.000 en el catering y 10.000.000 en bolsas regalo. Pero hay más…

Fuente: El País, 23.09.2008

El monto del acto de esta noche queda detallado en unos documentos a los que ha tenido acceso EL PAÍS: 654.880 euros costará el espectáculo; 475.060 euros, todos los servicios, incluyendo azafatas, prensa y otros conceptos, entre ellos 126.000 del catering para 900 invitados; 57.000 para las bolsas regalo personalizadas o 23.500 para la moqueta serigrafiada y la proyección sobre la fachada. Además, hay que sumar el 16% de IVA (196.000 euros más), lo que supone casi el presupuesto de la reciente Noche en Blanco.

Esperanza expolia el agua a los madrileños. En Paris, lo contrario

En Paris se remunicipaliza la gestión del agua


No hay duda de que, en la actualidad, el tema del agua aglutina tanto intereses económicos, como sociales, territorales y medio ambientales. En los últimos días hemos vuelto a oír hablar de nuevo de tan delicado tema: los que estáis en España por los deseos privatizadores de la Sra. Aguirre, lideresa del liberalismo económico, que se propone dejar en manos privadas el abastecimiento y la gestión del agua que consume la Comunidad de Madrid. Pero no sólo se habla del agua en España; al otro lado de los Pirineos, por motivos diametralmente opuestos, también se habla.

Fuente: 2008eleccionesgenerales.blogspot.com

La distribución del agua en Paris estaba gestionada, hasta ahora, por operadores privados. Y digo hasta ahora porque el alcalde de la capital francesa, el socialista Bertrand Delanoë, se pronunció durante la última campaña electoral a favor de una remunicipalización del agua; ahí es nada! Había quien pensaba que pasadas las elecciones el tema quedaría en papel mojado; pero nada más lejos de la realidad, el programa para devolver la gestión del agua de París a sus ciudadanos sigue adelante.

En 1985, Chaques Chirac, por aquel entonces alcalde de Paris, guardó la producción de agua bajo la batuta municipal pero, al mismo tiempo, atribuyó su distribución a dos sociadades privadas, Veolia y Suez. El casi-monopolio ejercido por estos distribuidores privados ha ido generando de más en más reticencias. A los problemas de la más que habitual sobrefacturación, se le ha de sumar la falta de mantenimiento de la red de distribución (responsable del 50% de las perdidas en algunos distritos).

El contrato firmado en 1985 por Chirac expirará a finales del 2009. El actual alcalde y su equipo de gobierno están trabajando para que no haya ningún capital privado en la gestión de ese servicio público esencial que es la distribución del agua potable. Así pues, el 1 de Enero del 2010, la compañía que gestiona la distribución de del agua de París será 100% pública de nuevo.

En todo el mundo sólo el 10% de los servicios de agua están confiados a operadores privados.

martes, 23 de septiembre de 2008

Suecia y la religión en las escuelas

Sacan el adoctrinamiento religioso de las escuelas

El gobierno sueco ha anunciado un plan para regular seriamente la educación religiosa en las escuelas. Pronto será ilegal, incluso en las escuelas privadas, enseñar las doctrinas religiosas como si fuesen ciertas.

El rezo seguirá siendo legal en las escuelas —al fin y al cabo, el rezo no presume veracidad—. Pero cualquier otra cosa que tenga cabida en currículo deberá tener obligatoriamente un carácter secular. «Los pupilos deben estar protegidos de cualquier clase de fundamentalismo» según el ministro de educación, Jan Björklund.

El creacionismo y el diseño inteligente quedan excluidos explícitamente, pero también el proselitismo, incluso en las clases de educación religiosa. El Corán no podrá ser enseñado como si fuese cierto incluso en escuelas independientes musulmanas, así como la Biblia en los colegios católicos.

viernes, 19 de septiembre de 2008

La ViceConsejera: pensa-mientos

Ocurrencias, mentiras y medias verdades

Algunas de las ocurrencias, creencias y opiniones que Alicia Delibes ha tenido a bien firmar. Difúndelo. Puedes bajarlo en formato pdf haciendo clic aquí.

Sus escritos

Dos de los libros editados por Unison, “La secta pedagógica” de Mercedes Ruiz Paz y "La gran estafa" escrito por Alicia Delibes cuando ya era Directora General de Ordenación Académica de la Consejería de Educación, son muy reveladores para entender las opiniones y medidas adoptadas por la actual Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid durante estos cinco años de gobierno.

Según Alicia Delibes y Mercedes Ruiz habría una gigantesca conspiración, desde los años 60, (aunque sus inicios se remontarían a la mitad del siglo XIX) llevada a cabo por la izquierda para bajar el nivel cultural de la juventud y, como consecuencia, hacerse con el control de la sociedad.

Esta conspiración que tendría por bandera el “igualitarismo” sería la responsable de la bajada de nivel de la enseñanza y del aumento de la “indisciplina” en las aulas.

Alicia Delibes y de las faes

La mano que mece la cuna

Todo lo que quisiste saber sobre la responsable ideológica del ataque a la educación que la enseñanza madrileña está sufriendo.

El artículo sigue la división clásica en literatura: la vida y la obra. Sin la vida (los condicionantes psicológicos, familiares, históricos) es difícil comprender la obra de un autor. Sin el análisis de su obra, la vida se convierte en un análisis estéril de fechas, nombres y datos.

Esperamos que sea de utilidad. Puedes leerlo todo corrido desplegando el post o bajarte en fomato pdf, aquí la vida y acá la obra.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Debate de la Región: Propuestas de resolución de IU sobre educación

Más chicha pero todavía imprecisa

Puedes consultar la propuesta sobre educación haciendo clic en las imágenes de la izquierda o en desplegable del post y el resto de Propuestas sobre Economía, Sanidad, Vivienda, Servicios Sociales, Radiotelevisión Madrid y Medio Ambiente y Transporte entrando en su página web y en el desplegable una valoración

cuando nos de un poco más de tiempo;-)
RESOLUCIÓN Nº 5


En virtud de la exposición realizada en esta materia, en el discurso del Grupo Parlamentario de IU.

La Asamblea de Madrid insta al Gobierno Regional a:

1.- Aumentar la inversión en los presupuestos educativos de la Comunidad de Madrid para que a lo largo de la legislatura pase del actual 2’69% del PIB hasta el 4’31% con el fin de equipararlo a la media del Estado.

2.- Preservar la titularidad y el carácter público de la red de centro públicos existentes, no pudiéndose enajenar o privatizar su patrimonio, y promover y garantizar, así mimo, que el suelo público destinado a la creación de centros docentes se utilice de forma exclusiva para la creación de centros públicos.

3.- Acometer un Plan cuatrienal de construcción de 250 Escuelas Infantiles públicas con el fin de responder a la demanda existente, especialmente en 0-3 años, asegurando el carácter educativo de esta etapa.

4.- Establecer un Plan de Medidas Urgentes para favorecer el éxito escolar de todo el alumnado en la educación obligatoria, que concrete actuaciones de compensación educativa específicos para aquellas zonas que en la actualidad tienen una mayor tasa de fracaso y abandono escolar.

5.- Asegurar una efectiva gratuidad de la enseñanza básica implantando la gratuidad de los materiales didácticos, incluidos los libros de texto, en todas las etapas de educación obligatoria. Su implantación tendrá carácter prioritario en todos los centros de la red pública.

6.- Elaboración de una normativa de admisión y escolarización del alumnado de todos los centros sostenidos con fondos públicos. Se prestará especial atención a la escolarización equilibrada del alumnado con necesidades educativas especiales y de compensación educativa en todos los centros sostenidos con fondos públicos.

7.- Incrementar la oferta de ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional en mayor número de centros, aumentando las plazas, con duplicidad de turnos donde sea necesario, especialmente en las familias profesionales con fuerte demanda social.

8.- Ampliar la red de centros de Educación de Personas Adultas (EPA) hasta cubrir la totalidad de la demanda en cada distrito escolar, en régimen de enseñanza presencial, complementada con la modalidad a distancia. Estos centros deberán adecuar su oferta y sus horarios a las características de su alumnado.

9.- Implementar un Plan de renovación pedagógica e innovación educativa en la Universidades madrileñas que contemple una formación metodológica y didáctica con los medios materiales y humanos necesarios, capaz de contrarrestar la alicorta y exclusiva adaptación al mercado y a la empresa privada, que las políticas neoliberales están impulsando en el marco de la Unión Europea amenazando la innovación universitaria al servicio de la sociedad.

10.- Se insta a la Consejería de Educación para que, con carácter inmediato, convoque a las organizaciones sociales representativas del ámbito educativo de la Comunidad de Madrid para abrir un dialogo constructivo con el fin de superar el actual clima de conflictividad en la que en estos momentos está inmersa la educación madrileña.

Debate de la Región: Propuestas de resolución del PSOE sobre educación

Menos es nada

El Grupo Parlamentario socialista presentó a la Cámara siete resoluciones que en conjunto suponen 43 medidas para reactivar el empleo y la economía madrileña, avanzar en la concertación y el diálogo social, mejorar la calidad de los servicios públicos, avanzar hacia un desarrollo sostenible y más respetuoso con el medio ambiente, facilitar el efectivo acceso a una vivienda protegida, en compra o alquiler, y mejorar la calidad democrática de las instituciones, administraciones y entes públicos.

Recogemos las centradas en educación. Puedes bajarte el conjunto en este pdf y si sigues leyendo una primera valoración.

Más vale algo que nada pero este conjunto de medidas no es suficiente, genéricas, descontextualizadas y algunas muy cuetionables, como la petición de la extensión del bilingüismo a todos los centros públicos.

Tenemos un plazo de dos años para crear una alternativa educativa, fundamentada, debatida y ganadora

Inés Sabanés en el debate de la región.


Debate de la región. Intervención integra de Inés Sabanés, portavoz del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid
Fuente: IU 17/09/2008

SEÑORA PRESIDENTA, AUTORIDADES, ALCALDES, PORTAVOCES Y CONCEJALES DE LOS GRUPOS MUNICIPALES, SEÑORÍAS

Quiero también que mis primeras palabras sean un recuerdo hacia las víctimas del accidente aéreo de Barajas del día 20 de Agosto expresando las condolencias en nombre de mi Grupo Parlamentario a los familiares y una pronta recuperación de aquellos que todavía están convalecientes.

Tengo la convicción que ayer no despejó ninguna de las preocupaciones fundamentales de la gente, se volvió a enredar en su particular batalla con Zapatero y perdió una gran oportunidad para enviar un mensaje claro a todas las Administraciones, a los sindicatos, a los empresarios, a los trabajadores para expresar su voluntad de buscar alternativas rigurosas a la crisis económica y a los problemas que aquejan a las familias madrileñas.

Nuestro Grupo creía que su carrera para ser la candidata a la presidencia de gobierno había finalizado. Creíamos incluso que ya tenían un candidato, pero se ve que su tenacidad la impulsa a trasladarnos una y otra vez a esta Cámara lo que no puede hacer en su partido y ensayar un debate de estado de la nación sobre la gestión del gobierno de Zapatero y ya le digo, nuestro grupo viene aquí a hablar de Madrid.

Esperanza Aguirre: un retroceso democrático

Aunque se dejó en el tintero algunos agravios más

La portavoz socialista denunció durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región que Esperanza Aguirre “está utilizando los recursos públicos de forma sectaria, para el adoctrinamiento moral, para el control ideológico y también como intento de mordaza de las voces críticas”.

En este sentido, la portavoz recordó que Aguirre “mencionó ayer en su discurso hasta en una docena de veces la palabra libertad, y sin embargo, qué poco la promueve”. Maru Menéndez hizo una lista de las personas y organizaciones castigadas por el Gobierno de Aguirre en los último años. La portavoz propuso a Aguirre “que dedique unos días a preguntarles personalmente que opinan de su respeto a la libertad”.
Fuente: PSM

“A los padres que vieron impedida la matrícula de su hijo en la escuela Cristo de la Guardia por no estar casados por la Iglesia Católica”.

“A las mujeres que teniendo que interrumpir su embarazo vieron como también eran interrumpidas sus vidas en su propio domicilio”.

“A las directoras de las escuelas infantiles que cesó fulminantemente por el grave delito de haber defendido la calidad de la educación infantil”.

“Al doctor Montes y a su equipo del Hospital Severo Ochoa, a quienes tendríamos que dedicar todo un Debate sobre el Estado de la Región y que todavía esperan que se les pida disculpas y que sean restituidos en sus puestos”.

“A los profesionales del Hospital de Móstoles que han sido cesados fulminantemente porque el consejero Güemes sospechó que habían organizado una protesta en defensa de la sanidad pública”.

“A los profesionales de los Centros de Apoyo al Profesorado (CAP) por tratar de formar a los maestros en la asignatura Educación para la Ciudadanía”.

“A la Asociación de Afectados por el 11-M, a los que niega el apoyo público en uno de los actos de mayor indignidad de su Gobierno”.

“A los empresarios de la Cámara de Comercio por si se han equivocado en su apoyo al presidente del IFEMA”.

“A los sindicatos, que en el ejercicio de su papel constitucional defienden un modelo social no coincidente con el suyo, lo que hace que les considere el enemigo y trate de obviarles”.

“A los profesionales de Telemadrid que hace tiempo dejaron de firmar los contenidos informativos al considerarlos manipulados”.

“A los ayuntamientos de diferente signo político e incluso a algunos del PP que no están en línea, a quienes castiga y discrimina”.

“Y a la FAPA Giner de los Ríos, a quienes han desahuciado, también por el grave delito de defender la educación pública”.

“¿Es ésta su concepción de la libertad, señora Aguirre”, le preguntó Maru Menéndez, que insistió en que Aguirre “escuche” a todos ellos y que “se libere de tantos prejuicios y enriquezca de verdad su Ponencia Sociedad y Libertad. Mientras tanto ésta resultará un sarcasmo”.

Un paso más contra la infancia: menos educación y más inglés en la formación de l@s educadores

El profesorado de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad ha lanzado la voz de alarma ante el decreto de la Comunidad de Madrid por el que se establece el currículo del Ciclo Formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Educación Infantil, denunciando entre otras cosas que:

• Amenaza la competencia profesional de los futuros educadores infantiles de la Comunidad de Madrid.
• No respeta las características y necesidades de los niños y niñas de 0 a 3 años.
•Desvirtúa la Formación Profesional Específica Reglada.



miércoles, 17 de septiembre de 2008

Situación de la educación madrileña: Indicadores de una crisis

Mar Fernández. Responsable de Estudios de la FREM. CCOO. TE. Madrid. 09.2008

Desde la preocupación por el deterioro de la enseñanza madrileña y la irracionalidad de la gestión privatizadora de la Administración autonómica, afrontamos durante el curso pasado, la tarea de relacionar los distintos indicadores educativos resultantes de esa gestión, para conocer la naturaleza de la crisis que nos ocupa.

EL BALANCE es que se trata de una crisis de origen fundamentalmente político, cuyas causas se van a encontrar en la desmesura y la irresponsabilidad del gobierno regional, con su presidenta a la cabeza.

La línea de análisis se centra, inicialmente, en la política presupuestaria practicada, que ha dejado de lado a la educación, adelgazando el peso del gasto educativo en los últimos cinco años, para canalizar el escaso esfuerzo hacia
transferencias destinadas a nuevos centros concertados -que no hacia la mejora de las condiciones de los que ya existen, incluidas las condiciones laborales de sus trabajadores-.

Y tras mostrar los datos de esta política presupuestaria privatizadora -también la cicatería con la universidad pública- el análisis ofrece las consecuencias de la gestión educativa del gobierno, el avance de la dualidad y los desequilibrios en la
enseñanza madrileña: la inversión de la relación pública-privada respecto a la que se produce en el resto de España; los desequilibrios en la escolarización
del alumnado con específicas necesidades de apoyo y los desequilibrios territoriales
en el rendimiento escolar que expresan el paradigma de esta crisis: más "fracaso escolar" que la media española y aumento del nº de repetidores.

Y la clave: cada vez más ese peor rendimiento académico correlaciona con el nivel de
renta de las distintas zonas de la región, dejando en evidencia, definitivamente, a un sistema educativo prisionero del radicalismo y la irracionalidad de sus gobernantes que sólo tienen clara una cosa: dinamitar la educación como servicio público.

Para continuar leyendo este interesante reportaje (5 páginas) haz clic aquí o para bajarte el suplemento entero de Madrid de Trabajadores de la Enseñanza acá.

El 23, en el Ritz, contra la privatización de la sanidad (9h y 18h)

La Consejería de Sanidad ha organizado el día 23 de septiembre un importante evento destinado al mundo empresarial, organizado por Expansión Conferencias y patrocinado por Ribera Salud (empresa concesionaria de la gestión de todos los hospitales públicos en régimen de concesión administrativa de Valencia) y Atos Origin, (importante empresa del sector de las tecnologías de la información)

En este evento los máximos responsables de la Consejería de Sanidad de la CAM detallarán "El nuevo modelo de construcción, financiación y mantenimiento del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2007-2011 de la Comunidad de Madrid", con el lema "Conozca las peculiaridades del nuevo pliego de condiciones administrativas particulares del nuevo Plan y aproveche las oportunidades de negocio para su empresa".

Más información en mi salud no es un negocio

Y si quieres entrar al evento basta con aportar 1200€.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Falta de infraestructuras educativas en el inicio de curso

El inicio del curso escolar arranca con más de 340.000 alumnos ubicados en centros y colegios con carencias, según ha denunciado CC OO.

Según el sindicato, al menos 30.000 alumnos convivirán a diario con las obras, ya que las 70 actuaciones previstas por la Consejería de Educación no han finalizado.

Pero no es la única carencia. Al menos 25.000 alumnos más no disponen de un gimnasio, y 5.500 están ubicados en "aulas habilitadas", espacios concebidos para otras cosas. Eso sin olvidar a los 280.000 albergados en aulas masificadas, por encima de la ratio.

resto del post

La condesa del PPP (Propaganda, Prepotencia y Privilegios) inaugura el dis-curso

Más de lo mismo, o sea nada de nada

El tradicional espacio de publicidad en que la Consejería convierte el inicio de curso se desarrolló este año en Robledo de Chavela. Para la ocasión se preparó este bonito escenario de niñ@s y profesora uniformados… pero fijándonos detalladamente en el uniforme creemos que hay truco y que la orden de la Consejería debió ser más o menos así:
"¿Los niños de ese colegio tendrán uniforme?, ¿no?"
"…" "¡Que no tienen uniforme ¡Aaaargh!"
"…" "No importa, que vengan en vaqueros y con camisa blanca"
"…" "Si como en San Isidro… "siiii… los chicos sin chaleco… nooo, las chicas que no vengan de chulapa!"
"…""¿Cómo que van a parecer camareros?"
"…" "Me da igual, o van así o destituyo al director".


Esperanza Aguirre repitió el mantra al que sus asesores nos tienen acostumbrados últimamente esfuerzo-calidad-socialistasculpables-bilinguismo-adoctrinamiento. Extractamos sus ocurrencias

Cuando Esperanza dice
"Un sistema que no suplante la formación en valores que da la familia, que premie el esfuerzo y el trabajo de los alumnos y que les forme para competir".

Traducido quiere decir
"Que mantenga el botín de guerra de la enseñanza católica con el adoctrinamiento ideológico de las clases medias y altas para seguir teniendo médicos que objeten, jueces a la carta, etc; que premie el origen socioeconómico de las familias ayudando a perpetuar a cada uno en su sitio comodiosmanda.

Cuando Esperanza dice
"Nuestros alumnos no necesitan un catecismo de valores morales y políticos, necesitan un Gobierno decidido a ofrecerles un sistema educativo que los prepare para un mundo globalizado"

Traducido quiere decir
"Nuestros alumnos necesitan el catecismo de valores de la gente de bien, de los españoles de bien, lo que quisimos imponer con la asignatura de Hecho Religioso, lo que hace de los políticos de pp personas libres de mancha y corrupción, necesitan un gobierno decidido a generar desigualdades desde la cuna entregando a los empresarios la principal educación en la compensación de las igualdades: la de la primera infancia"


Cuando Esperanza dice
"Que todos los niños madrileños tengan las mismas oportunidades y que todos ellos puedan acceder a una educación de calidad"

Traducido quiere decir,
"Que todos los niños tengan un cole privado cerca de su casa para poder escapar de la escuela pública, sin importar que los colegios privados no den calidad debido a su prioridad ideológica ni que la pública tampoco la proporcione debido a la concentración de niños pertenecientes a grupos socioeconómicos desfavorecidos, en resumen adoctrinamiento para los que interesan, mediocridad para todos"

domingo, 14 de septiembre de 2008

La Guerra contra la escuela pública americana

Es difícil clasificar al partido popular dentro de las coordenadas de los partidos de derecha europeos.

Su forma de hacer política en blanco y negro, la utilización magistral de la propaganda, los juicios de intenciones hacia quienes no piensan como ellos le asemejan más a la alianza de ricos y cristianos fundamentalistas que conforma a los republicanos americanos. No es extraño que la Condesa de Murillo, Esperanza Aguirre, haya asistido a la Convención Republicana con sus fieles asesores.

Por eso resulta de interés el libro "La Guerra contra la escuela pública americana. Privatizar las escuelas, convertir la educación en un negocio" que pone palabras a lo que estamos sufriendo en nuestra comunidad.

Al igual que los documentales de Michael Moore nos ayuda a comprender la estrategia y el marco ideológico de la derecha madrileña proporcionándonos una estupenda herramienta para desmontar su discurso.

Recogemos una reseña del libro.

Ana Pelegrín se nos fue

Investigadora, folclorista, actriz, pedagoga y experta en narrativa oral y fundadora de Acción Educativa

Ana Pelegrín, nacida en Argentina en 1938 murió el pasado día 11 de septiembre en Madrid, ciudad en la que residía desde los años sesenta del pasado siglo.

Firme defensora de la escuela pública, fue una gran activista desde los años setenta dentro de los movimientos de renovación pedagógica. Fundó en 1976, con otros seis profesionales del sector, Acción Educativa, donde emergieron las escuelas de verano de Madrid y cursos de formación del profesorado…

Todavía recordamos aquella nuestra primera escuela de verano, a comienzos de los años 80 en la Autónoma, cuando en una conferencia compartida con Federico Martín y Felicidad Orquín nos abrían a la importancia de la literatura de tradición oral, del cantar y del contar en las primeras edades; así como de la buena literatura, de la poesía y de la escritura a lo largo de toda la escuela. Claro puntal de la propuesta renovadora de Acción Educativa a lo largo de su historia.

Fuente: A partir de la necrológica escrita por Felicidad Orquín y Rosana Torres. El Páis 14.09.2008

Nunca abandonó su gran labor investigadora, en torno a la tradición oral, la literatura infantil y juvenil, la poesía de la generación del 27, los juegos tradicionales, el lenguaje gestual y simbólico... Una labor que recogió en numerosos cursos y publicaciones: La aventura de oír, Cada cual atienda a su juego, Libro de estampas, La flor de la maravilla, además de Tradición y literatura hispánica, Repertorio de antiguos juegos infantiles y su prestigiada selección de Poesía española para niños, entre otras muchas publicaciones de primorosa y cuidada edición.

Orientaba especialmente esa pasión hacia la búsqueda de libros para niños que fueron publicados en el exilio español y que logró rescatar físicamente como parte de nuestro patrimonio cultural.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Más sobre los ponentes de "Sociedad y libertad": Beatriz Elorriaga Pisarik.

No hay nada más grande que la familia unida

¿Elorriaga, elorriaga? ¿Quién se apellidaba así además de Beatriz?

¡Lo tenemos!.

Beatriz Elorriaga Pisarik,actual Consejera de Medio Ambiente así como Consejera de Familia y Asuntos Sociales en la anterior legislatura (es decir la del tamayazo)

Hermana de Gabriel Elorriaga Pisarik (¿y quién es este caballero de capa y sombrero?),
Director de la campaña electoral de Rajoy, coordinador del Area de Estudios y Programas del partido desde 2003 y desde 1992 se incorporó al Consejo Asesor de la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES) y, sin desmerecer y para hacer legible este blog, más puestos que puedes consultar en el enlace final.

E hija de Gabriel Elorriaga Fernández (de casta le viene al galgo)

El padre es actualmente senador del PP por Castellón (¡anda, como Fabra!), estuvo relacionado en su juventud con el Frente de Juventudes y desempeñó distintos cargos en el Sindicato Español Universitario (SEU).

En 1960 comenzó su colaboración con Manuel Fraga Iribarne como jefe del Servicio Nacional de Asociaciones Familiares, precedente de la Delegación de la Familia. Fue el fundador y director de la revista "Familia Española" durante el período 1959-1969.

Asimismo, desempeñó el cargo de secretario general de los Congresos de la Familia Española y más tarde ejerció las funciones de Jefe del Servicio Nacional de Asociaciones Familiares del Movimiento. Y más cargos que, si te interesa, también puedes ver en el enlace de abajo.

¡Cómo es el destino! Padre e hija compartiendo, además de sangre y genes, puestos políticos relacionadas con la familia, uno en el franquismo y otra en la legislatura del tamayazo. ¿No es enternecedor?.

Información extraída de esta página web

A vueltas con el origen de la "lamentable situación de la educación española"

Afortunadamente existen las hemerotecas


El mundo está lleno de buenas personas.

Una amiga nos ha hecho llegar esta noticia del periódico "Comunidad Escolar" de 1983 que supone una respuesta clara a la tésis máxima de Lucía Figar que afirma en la ponencia política (ver post anterior) que "la lamentable situación de la educación en España tiene su origen en el pensamiento que ha inspirado las leyes educativas socialistas, primero la LOGSE y recientemente la LOE".

Claro, Lucía Figar tenía 8 añitos en 1983, ¡qué va a saber ella!. Bueno podría preguntar a Alicia Delibes que es un poquito más mayor que ella…

… así la próxima vez la Consejera nos dirá que los males educativos son imputables a la Ley del 70, de Villar Palasí, que puso en quiebra los brillantes fundamentos de la enseñanza franquista y a la gran formación ninguniversitaria del cuerpo de maestros.

Gloriosos tiempos los de la educación del 83 y mejorés aún los de los 50. Modelo, sin duda a seguir. ¡Vamos, modernidad pura!.

"Soziedad i livertad" de Figar y cia.

La ponencia política ignorante del congreso del ignorante pp madrileño

Consideramos de interés reproducir la parte dedicada a la educación de la ponencia política "Sociedad y libertad" de la que son ponentes la inefable Lucía Figar (Consejera marioneta de Educación de la Comunidad de Madrid), Beatriz Elorriaga (Consejera de Medio Ambiente) e Ignacio García de Vinuesa (alcalde de Alcobendas).

Ponencia que se debatirá (y probablemente aprobará, ya contaremos) durante el XIV Congreso Regional del PP de Madrid a desarrollar los días 19 y 20 septiembre.

Perversos, lo son; embusteros, también; pero claros, de eso no cabe duda, ¡y se les agradece, qué caramba!. Ell@s erre que erre, contra toda evidencia, contra todos los datos.

Pero es fundamental, necesario, imprescindible, clarificador… saber lo que piensan.


Si te interesa leer el resto de la ponencia haz clic aquí.

Recomendable, aunque puede tener efectos estimulantes sobre el sistema nervioso autónomo (estimula el estado de vigilia y la resistencia al cansancio) y sobre el corazón. No leer antes de irse a la cama.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Por un compromiso progresista con la enseñanza pública de madrid

Manifiesto firmado por FREM-CCOO, FAPA Giner de los Ríos FETE-UGT

Ante la grave situación educativa en Madrid, urge un compromiso de las fuerzas progresistas con la enseñanza pública como principal instrumento del derecho universal a una educación de calidad.

Crisis de la educación madrileña
La situación de la educación en Madrid está viviendo una crisis. Todo indica que esa crisis está afectando a aspectos estructurales del sistema educativo regional, que está abandonando pilares esenciales del sistema educativo español. La política presupuestaria de los últimos cinco años ha ido marcando la pauta de un abandono progresivo de la enseñanza pública que la gestión cotidiana del gobierno regional ha ejecutado desde posiciones cada vez más radicales, provocando una situación de caos, malestar y crispación, que se han acabado convirtiendo en elementos esenciales del panorama educativo madrileño, en los últimos tiempos.

Disminución del gasto educativo
Efectivamente, el dinero que debe servir para construir y arreglar los centros de enseñanza y para aumentar el profesorado necesario no es suficiente, y en cinco años el peso del gasto educativo ha disminuido sustancialmente en el total del presupuesto regional. Los centros se deterioran y no se arreglan convenientemente, ni en el debido plazo, cuando se hace imprescindible el desarrollo racional de un mapa de centros que impida el desbarajuste privatizador y potenciar la red de centros públicos con la modernización de útiles e instalaciones –recordemos, sin embargo, las cesiones de suelo público para colegios privados y la desaparición del centro público Miguel Angel Blanco, a consecuencia de la venta de sus instalaciones-.

La demanda de plazas se incrementa en determinados niveles, como es la educación infantil, donde 30.000 familias anualmente no encuentran la plaza pública que solicitan, pero no se construyen las escuelas que harían falta. No ha habido dinero para ello, mucho antes de los problemas económicos generales. Y ahora, apretarse el cinturón significa eliminar la gratuidad de esas mismas escuelas infantiles a las familias de menor poder adquisitivo. (sigue en el desplegable)

¿Por qué El País llama "guarderías" a las "escuelas infantiles"?

Educamos, no guardamos

Día si, día también El País saca titulares empeñandose en llamar "guarderías" a las "escuelas infantiles". ¡A estas alturas!
¿Les gustaría a los periodistas de El Páis que se les llamara "plumillas"? Seguro que no.

Asi que podemos escribir al Defensor del Lector de El País, Camilo Valdecantos para explicarle la importancia que tiene diferenciar ambos términos y para que corrijan esta utilización despectiva con una etapa tan importante en la vida de las personas.

resto del post

La Comunidad nos deja en pañales

Los padres de alumnos de la Escuela Infantil Pública "El Tomillar" de Torrelodones exigen que vuelva la directora destituida

Una treintena de padres de alumnos de educación infantil (0-6 años) se concentraron ayer con sus hijos ante de la sede de la Dirección del Área Territorial Oeste, en Villalba, contra el cese de la directora de la escuela infantil pública El Tomillar.

Educación la destituyó este verano tras 18 años en el cargo junto a ocho directoras más de la red infantil pública que habían mostrado en los últimos meses su oposición a a la nueva legislación educativa que reduce la calidad de la educación infantil.

Fuente: elaborado a partir de El País, 10.09.2008. Fotografía: Uly Martín.

Los padres de El Tomillar no se conforman. "Elegimos este centro para Sergio porque le enseñan a pensar, a investigar, lo motivan", explican Javier y Ana, que visitaron cuatro escuelas infantiles distintas antes de decidirse. "Nos han tomado el pelo, nos enteramos de que la directora no seguía al empezar el curso y ya no podemos cambiar de centro".

Dos representantes de los padres se reunieron con el director de área, José Macías, para pedir explicaciones. "Ha puesto una nueva directora que no conoce el proyecto, que no está preparada, y lo único que nos dice es que no piensa quitarla", protestaban a la salida. Macías declinó hablar con este periódico.

Cerca de 2000 educadores, padres, madres y sindicatos protestamos el miércoles 10 ante la Consejería de Educación por la red pública de educación infantil.

No nos van a parar.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

La mentira de los horarios comerciales ampliados

Un paso previo a la conciliación: racionalización de horarios

Entre las medidas económicas que la Comunidad de Madrid implantó antes de verano está la ampliación ilimitada de horarios comerciales. Una medida que afecta negativamente a la conciliación de la vida laboral de muchas familias así como a la pequeña y mediana empresa incapaz de competir en costes de personal con las Grandes Superficies.

Y en una muestra de la puerta giratoria entre multinacionales y grandes empresas y el pp tenemos al ex-ministro de Fomento con Aznar y actual presidente de Carrefour, Rafael Árias Salgado. ¡Ay, qué bien le trata la vida a los hijos de los ministros franquistas!.

Como en tantas cosas esto sólo pasa aquí. Un amigo nos ha pasado las fotografías de los horarios comerciales de varias tiendas de Amsterdam. También nos ha contado…

…que las Escuelas Infantiles Municipales, cerca de 30, no cierran en el mes de agosto o que hay montones de pequeñas tiendas de barrio debido a unos alquileres comerciales asequibles.

¿Para cuando un debate sobre los horarios en nuestra Comunidad?

Contra el tsunami privatizador.

Las reflexiones de Joseph E. Stiglitz, nobel de economía.

Justo cuando el pp madrileño amenaza con aprobar un tsunami privatizador en su próximo congreso que no dejaría servicio público en pie las opiniones de este premio nobel ponen en cuestión de forma clara y fundamentada este rancio discurso.

Entresacamos un párrafo: "La izquierda comprende que el Gobierno tiene una función vital en las infraestructuras y la educación, en el desarrollo tecnológico, e incluso como empresario. El Gobierno estableció las bases de Internet y de las revoluciones modernas de la biotecnología."

Como por lo que vemos la derecha madrileña se inspira claramente en la forma y en el fondo de los republicanos americanos este análisis resulta sumamente necesario … aunque sea un poco largo.

Si quieren crecer giren a la izquierda


Tanto la izquierda como la derecha de Estados Unidos afirman que defienden el crecimiento económico. Por lo tanto, ¿deberían los votantes que intentan decidirse por una de las dos opciones tomárselo como una cuestión de elegir entre dos equipos alternativos de gestión?

En EE UU, hoy en día, la izquierda, a diferencia de la derecha, tiene un programa coherente

¡Ojalá fuese así de sencillo! La suerte forma parte del problema. Durante la década de los noventa, la economía estadounidense se vio bendecida por unos precios bajos de la energía, un ritmo elevado de innovación, y una China que ofrecía productos cada vez mejores y a menor precio, una combinación que tuvo como resultado un crecimiento alto y una inflación baja.

El presidente Clinton y el entonces presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, no tuvieron mucha mano en esto, aunque, por supuesto, una mala política podría haberlo estropeado todo. Sin embargo, los problemas a los que nos enfrentamos actualmente -unos precios de la energía y los alimentos por las nubes y un sistema financiero en ruinas- sí han sido, en gran parte, consecuencia de una mala política.

En efecto, existen diferencias importantes entre las estrategias de crecimiento, y es muy probable que lleven a resultados distintos. La primera diferencia reside en el concepto mismo de crecimiento. El crecimiento no es un simple aumento del PIB. Debe ser sostenible: el crecimiento basado en la degradación del medio ambiente, en los empachos de consumo financiados por la deuda, o en la explotación de recursos naturales escasos, sin que haya una reinversión de los beneficios, no es sostenible.

El crecimiento también tiene que ser inclusivo: debe verse beneficiada al menos una mayoría de los ciudadanos. Las economías de goteo no funcionan: de hecho, un incremento del PIB puede incluso empeorar la situación de la mayoría de los ciudadanos. El crecimiento estadounidense de los últimos tiempos no ha sido ni económicamente sostenible ni inclusivo. La mayoría de los estadounidenses están peor ahora que hace siete años.

Pero no hay por qué elegir entre crecimiento y desigualdad. Los gobiernos pueden potenciar el crecimiento aumentando la integración. La mayor riqueza de un país es su población. Por eso es fundamental asegurarse de que todo el mundo pueda alcanzar su potencial, para lo cual es necesario que todos tengan oportunidades para recibir una educación.

Una economía moderna también requiere que se asuman riesgos. Los individuos están más dispuestos a arriesgarse cuando existe una buena red de seguridad. En caso contrario, puede que los ciudadanos exijan protección frente a la competencia extranjera. La protección social es mucho más eficiente que el proteccionismo.

La incapacidad para fomentar la solidaridad social puede tener también otros costes, como el gasto social y económico que requieren la protección de la propiedad y la encarcelación de criminales, que no es nada desdeñable. Se calcula que en unos años en Estados Unidos habrá más trabajadores en el sector de la seguridad que en el de la educación. Un año en la cárcel puede costar más que un año en Harvard. El coste que conlleva encarcelar a dos millones de estadounidenses (una de las tasas per cápita más altas del mundo) debería restarse del PIB, pero a pesar de ello se añade.

Una segunda diferencia importante entre la izquierda y la derecha es el papel que desempeña el Estado en el fomento del desarrollo. La izquierda comprende que el Gobierno tiene una función vital en las infraestructuras y la educación, en el desarrollo tecnológico, e incluso como empresario. El Gobierno estableció las bases de Internet y de las revoluciones modernas de la biotecnología. Durante el siglo XIX, la investigación llevada a cabo en las universidades estadounidenses con dinero público creó la base para la revolución agraria. Gracias al Gobierno, estos avances llegaron a millones de agricultores estadounidenses. Los préstamos para pequeñas empresas han sido cruciales en la creación no sólo de nuevas empresas, sino también de nuevos sectores.

La última diferencia puede parecer un tanto extraña: la izquierda ahora comprende los mercados, y el papel que pueden y deben tener en la economía. La derecha, especialmente en Estados Unidos, no. La Nueva Derecha, representada por la Administración de Bush y Cheney, no es más que el viejo corporativismo con un traje nuevo.

No son libertarios. Creen en un Estado fuerte, con importantes poderes ejecutivos, pero utilizados en la defensa de intereses establecidos, sin prestar demasiada atención a los principios del mercado. La lista de ejemplos es larga, pero incluye subsidios a grandes empresas agrícolas, aranceles para proteger el sector del acero y, más recientemente, los megarrescates de Bear Stearns, Fannie Mae y Freddie Mac. Pero la falta de coherencia entre la teoría y la práctica viene de lejos: el proteccionismo aumentó con Reagan, entre otras cosas, mediante la imposición de limitaciones supuestamente voluntarias a la exportación de automóviles japoneses.

La nueva izquierda, en cambio, intenta que los mercados funcionen. Los mercados sin trabas no funcionan bien por sí solos, una conclusión que se ve confirmada por el actual desastre financiero. Los defensores de los mercados a veces admiten que efectivamente fallan, incluso desastrosamente, pero afirman que los mercados se "autocorrigen". Durante la Gran Depresión, se oían argumentos similares: el Gobierno no tenía por qué intervenir, puesto que, a la larga, los mercados harían que la economía volviese al pleno empleo. Pero como bien dijo John Maynard Keynes, a la larga todos estamos muertos.

En un marco de tiempo relevante, los mercados no se autocorrigen. Ningún gobierno puede permanecer de brazos cruzados mientras un país entra en recesión o en una depresión, ni siquiera cuando han sido causadas por la avaricia de los banqueros o por los errores en la evaluación de riesgos que cometen los mercados de valores y las agencias de rating. Pero si los gobiernos van a pagar la factura sanitaria de la economía, deben tomar medidas para que sea menos probable que se necesite ingresar en el hospital. La cantinela de la derecha sobre la liberalización resultó estar equivocada, y ahora estamos pagando el precio. Y el total de la factura, en lo que se refiere a producción perdida, será alto, posiblemente superior al billón de euros sólo en Estados Unidos.

La derecha a menudo atribuye sus orígenes intelectuales a Adam Smith, pero aunque Smith reconocía el poder de los mercados, también admitía sus límites. Incluso en su época, las empresas habían descubierto que podían aumentar sus beneficios con mayor facilidad conspirando para incrementar los precios que creando productos innovadores de manera más eficiente. Hacen falta unas leyes antimonopolio fuertes.

Organizar una fiesta es fácil. En un primer momento, todo el mundo puede sentirse a gusto. Fomentar el crecimiento sostenible resulta mucho más complicado. Hoy en día, la izquierda, a diferencia de la derecha, tiene un programa coherente, que ofrece no sólo un mayor crecimiento, sino también justicia social. Para el electorado, la decisión debería ser sencilla.

Joseph E. Stiglitz es catedrático de la Universidad de Columbia. Recibió el Premio Nobel de Economía en 2001. © Project Syndicate, 2008.
Fuente: El País 07.09.2008

martes, 9 de septiembre de 2008

Quieren echarnos para callarnos

Comunicado oficial de la F.A.P.A. Francisco Giner de los Ríos

Ante la decisión de desalojo del local donde está ubicada nuestra sede y la rescisión unilateral de los convenios existentes con la Consejería de Educación por parte de ésta

Nuestra organización lleva funcionando 31 años en defensa de la Escuela Pública y la mejora constante de la educación. Forma parte del mayor movimiento social existente: las asociaciones de padres y madres del alumnado. Actualmente representa a 800 APAS aproximadamente, siendo la mayor organización de APAS en la Comunidad de Madrid con una representatividad cercana al 80% del total, teniendo implantación en todo su territorio. Representa a la mayoría de las APAS de la Escuela Pública, así como de las existentes en la escuela privada concertada laica y confesional no católica y con una pequeña presencia en la escuela privada concertada católica. Es cofundadora e integrante de CEAPA y forma parte de múltiples instancias relacionadas con el mundo educativo y social.

Por una educación más clasista; rebajas para los ricos, aumentos para los pobres

Nuevas tarifas contra la educación infantil

Compartimos con CCOO, la opinión de que Esperanza Aguirre, Condesa de Murillo, convierte la educación en "algo clasista: calidad para las rentas más altas y adelgazamiento del derecho a una educación de calidad para la inmensa mayoría".
Esto explica las nueva tarifas de las escuelas infantiles públicas que elimina la gratuidad introduciendo una cuota mínima pasa de cero a 45 euros al mes, para en las tres restantes cuotas rebajar un 30% a las rentas más altas y un 10% a las rentas medias.

El descaro insultante de la Comunidad uniendo lucha contra el fraude y modificacion de las tarifas no se mantiene. Quien defraudara antes lo seguirá haciendo ahora.

Hasta el curso pasado, la cuota mensual se calculaba en función de la renta. Este año, la Comunidad ha cambiado por un sistema de tres tramos, de 45, 90 y 135 euros que ayuda a ahorrar al que más tiene y obliga a apretarse el cinturón al más precario.

Cuesta entender que el argumento para la subida sea igualar con los 30 € que se pagaba como mínimo en las Casas de Niños y que a la Directora General viera mejor subir a algunos que garantizar la gratuidad para todo el que lo precise

A lo que se ve, su experiencia empresarial como buscadora de caprichos para ricos le ha provocado una deformación en la visión

Los franceses se mofan de la oposición de la derecha española a la asignatura de educación para la ciudadanía


Fuente: blog la sombra de aznar

Los franceses se descojonan de nuestra caverna. Porque no todos los azules son morados. Como habéis podido ver existe una alternativa a la derecha neoconservadora y neoliberal española, una derecha europeísta, razonable y anclada en el siglo XXI, laica y abierta al mundo y a la civilización.

En este programa de radio, de un medio afín al partido de Sarkozy, se hace mofa de la actitud del PP y de la conferencia episcopal en su oposición a Educación para la Ciudadanía, una asignatura que es el pan de cada día en los centros escolares franceses.

Pensando en el boicot y la insumisión del PP en sus comunidades autónomas respecto a la aplicación de la legalidad que supone una ley aprobada en el Parlamento español, me pregunto. ¿Qué pasaría si en vez de ser la derecha españolista la que se negara a aplicar una ley nacional como esta, este boicot hubiese surgido desde comunidades como la vasca o la catalana? ¿De qué estarían hablando, de insumisión, de la destrucción de España, de un golpe de Estado periférico, de la vuelta de la ETA?

Como véis, la derecha española es hipócrita, cínica y para Europa, ridícula, anticuada y subdesarrolada. Hasta el punto de hacerte reír y preguntarte en qué siglos vivimos por aquí.

Los hospitales privatizados y sus beneficiarios ¡cuánta constructora!

La Comunidad encarga el control de los hospitales privatizados a una multinacional española privada dedicada a la construcción.

La Consejería de Sanidad ha contratado a la gestora de proyectos y prestadora de asistencia técnica Gerens Hill para que dictamine si las labores privatizadas se ajustan a las condiciones recogidas en los contratos.

Una alianza que carece de antecedentes en el mercado sanitario europeo, al tratarse del control de siete centros de forma simultánea y a cargo de una sola empresa.
Fuente: Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Gerens Hill, dirigida por el arquitecto José Manuel Albaladejo, se encargará de examinar a las empresas que explotan el Hospital Puerta de Hierro (Majadahonda), Hospital del Henares (Coslada), Hospital del Sureste (Arganda), Hospital del Tajo (Aranjuez), Hospital Infanta Cristina (Parla), Hospital Infanta Leonor (Vallecas) y Hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes).

Las compañías deben responder ante 295 indicadores de calidad en servicios que van desde la limpieza, esterilización, seguridad o la gestión de residuos urbanos y sanitarios, hasta el mantenimiento de viales y jardines, almacenes, personal administrativo y la gestión de los archivos. Tras construir los hospitales, las concesionarias se encargan de todo salvo de poner los médicos.

Entre estas entidades figura Itinere, subsidiaria de Sacyr Vallehermoso que se adjudicó Coslada, Parla y el 20% del Puerta de Hierro para los próximos 30 años.

Acciona gestiona el hospital de San Sebastián de los Reyes. Aranjuez está al cargo de Constructora Hispánica, Sando y Abengoa. Ploder opera el hospital de Vallecas. Y Arganda está en manos de OHL, FCC y Caja Madrid. Todas ellas cobran una parte fija como contraprestación por el esfuerzo que hicieron asumiendo las obras. La otra parte responde a una retribución variable que depende de la calidad del servicio.

Gerens Hill tiene contrato por los dos próximos años con la Consejería de Sanidad, a la que también presta asesoría en materia jurídica e incluso en los aspectos financieros que rodean a estas concesiones millonarias.

La labor de vigilancia es continua y se lleva a cabo mediante equipos integrados en los propios hospitales. Además, las filiales de las constructoras se someten a frecuentes ensayos de calidad y auditorías a cargo de los técnicos de Sanidad.

El interés de Gerens Hill por los hospitales no es nuevo. La firma, que surge a primeros de año con la entrada de la consultora Hill Internacional en la española Gerens Management Group, tiene parte del Hospital de Burgos. Cuenta con el 5% de una concesionaria que lideran OHL (20%), Urbanizaciones Burgalesas (20%) y el Santander (17%), entre otras entidades.

Además, al contrato con la Comunidad de Madrid, Gerens Hill suma otros para gestionar los riesgos financieros en la fase de construcción de tres hospitales con presupuestos de obra que se elevan a 1.000 millones de euros. Son el Hospital del Mar de Barcelona, cuya primera fase concluirá este año; el Hospital de Burgos, con apertura prevista para 2009, y el Hospital de Toledo, con fecha de entrada en servicio fijada para el año 2010.

lunes, 8 de septiembre de 2008

¿Cómo hacer negocios con la sanidad? ¡Por 1200€ lo sabrás!

La Consejería se monta un carísimo sarao privado para buscar amiguetes a los que vender la sanidad pública.

¿Qué hacen en esta conferencia de pago Güemes, Consejero de Sanidad? ¿Belén Prado, Viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras? ¿Elena de Mingo, Directora General de Planificación? ¿Ana Sánchez Viceconsejera de Asistencia Sanitaria?. ¿Les compran, además de vender la sanidad?
Desplegando el post tendrás el contenido de la jornada. Sumamente instructivo.

Nuevo Modelo de Construcción,Gestión y Explotación del Nuevo Plan
CONSTRUCCIÓN DE 4 NUEVOS HOSPITALES
! Peculiaridades y análisis detallado del pliego de cláusulas administrativas particulares
– Oferta económica y plan económico financiero
– Oferta técnica: proyecto y ejecución de la obra
" Penalizaciones
" Garantías de cumplimiento de plazos:
¿qué garantías incluye?
– ¿Cómo se van a valorar las distintas ofertas?
" ¿Van a incluir requisitos de calidad en acabados para hacer los 4 hospitales homogéneos?
! ¿Cuáles van a ser los plazos de licitación para los concursos de construcción y gestión de los nuevos hospitales?:
– Collado Villalba
– Torrejón de Ardoz
– Móstoles
– Carabanchel
! Criterios de selección que va a adoptar la Consejería de Sanidad a la hora de elegir los socios privados
– ¿Qué papel van a jugar las constructoras?
¿Tienen que ir en las licitadoras como socios de la Sociedad Anónima? ¿Se podrá subcontratar?
! ¿Cuál es la estructura jurídica del procedimiento de contratación?
– ¿Cuál va a ser la duración de la concesión en estos cuatro hospitales?: 15, 20 ó 30 años
! ¿Cuáles son los objetivos de la Comunidad de Madrid al incorporar un modelo diferente a los 7 hospitales incluidos en el Plan anterior y a Valdemoro?
! Sistema de retribución al sector privado
– Coeficientes de transferencia por atracción de pacientes de otras áreas
– Penalización por pacientes del área que son tratados en otra
! Mecanismos de deducciones
! Bonificaciones sobre las licencias: al tratarse los hospitales de un edificio de interés general, ¿el coste de las licencias de obra y de apertura, a qué % de bonificaciones está sujeta?
! Cálculo de la cápita:
– ¿Cuál es el mecanismo de actualización de la prima? ¿Va a ser anual y referenciado a índice estrictamente sanitario o de más años y en relación a los incrementos presupuestarios de la Comunidad de Madrid?
– ¿Qué queda fuera de la cápita?
! La atención primaria, ¿terminará formando parte de la concesión? En caso contrario, ¿por qué no?
! Pliegos para los suministros y equipamiento médico
– Fórmula contractual
– Volumen de inversión previsto
! Facturación intercentros: cuando nació el Hospital de Valdemoro, el talón de aquiles era que los centros de su entorno no tenían instrumentos para hacer facturación intercentros
– ¿Los tienen ahora?
– ¿Los van a tener los hospitales del entorno de los 4 nuevos? ¿Con qué sistema?
Y todo esto tan bonito lo contará laIlma. Sra. Dña. Elena de Mingo Bolde, Directora General de Planificación, Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios de la Comunidad de Madrid

Reforma Integral del Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, el Hospital de Móstoles, La Paz y el Doce de Octubre
! ¿Qué tipo de modelo de financiación van a utilizar en las remodelaciones de estos 7 hospitales?
! ¿Van a dar cabida a la iniciativa privada como en el caso de los nuevos hospitales?
Esto lo cuenta este gestor público-privado llamado Antonio Burgueño, Director General de Hospitales (el fichaje que hizo la Comunidad de Madrid, procdedente del hospital de Alzira)
COMUNIDAD DE MADRID
12.45 Coloquio y preguntas

13.00 Viabilidad Jurídica y Tipificación. Aspectos Legales más señalados del modelo utilizado
! ¿Cómo afecta la nueva normativa a las colaboraciones público-privadas existentes?
! Ámbito del contrato: servicios e infraestructuras incluidos
! Requisitos de solvencia económica financiera y técnica para contratar
! ¿Cuáles son los puntos críticos del nuevo contrato en la relación con la construcción y explotación de hospitales?
! ¿Qué lugar ocupan las constructoras en este entramado? ¿Irán en S.A. concesionarias? ¿Podrán ser subcontratadas?
! ¿Los contratos de mantenimiento serán, obligatoriamente también para las constructoras que se hacen cargo de las edificaciones?
! La retribución del concesionario: conceptos y deducciones
D. Francisco Pérez Crespo y Nicolás Gónzalez-Deleito del bufete CUATRECASAS

Intervención Especial:
Análisis del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2004-2007 de la Comunidad de Madrid: 4 años después del modelo elegido
Ilma. Sra. Dña. Belén Prado, Viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras


16.30 La Unidad de Control Técnica creada por la Comunidad de Madrid para controlar la calidad asistencial de los nuevos Hospitales

! ¿Cómo se lleva a cabo el control de la prestación de servicios?
! ¿Qué parámetros determinan las deducciones?
! ¿Qué riesgos asume el concesionario?
! ¿Cómo se coordina el concesionario con la UTC?
Dña. Carmen Navarro, Directora General del SERMAS. Directora General de Presupuestos, Compras y Productos Sanitarios y Farmacéuticos
y en comandita
D. Miguel Tapias, Director de la División de Project Monitoring
GERENS

17.15 Panel de Experiencias de los nuevos Hospitales de Madrid
! Puesta en marcha del proyecto
! Balance del primer semestre de funcionamiento
! Expectativas a corto y medio plazo
" Explotación de proyectos de PPP de los hospitales de Madrid
Ilma. Sra. Dña. Ana Sánchez, Viceconsejera de Asistencia Sanitaria; D. Jesús Rodríguez, Gerente HOSPITAL PUERTA DE HIERRO; D. Juan Antonio Álvaro de la Parra
Gerente HOSPITAL INFANTA ELENA, VALDEMORO
" Caso Práctico: 10 años desde el primer hospital de Valencia
D. Alberto de Rosa, Director GeneralRIBERA SALUD GRUPO
18.45 Coloquio y preguntas
19.00 Tecnologías de la Información: elemento indispensable en las Infraestructuras Sanitarias
D. Enrique Palau, Director de Desarrollo Estratégico en Sanidad

domingo, 7 de septiembre de 2008

¿Autobuses para la integración racial y social? ¿Por qué no?

A Lucía Figar le parece mal la posibilidad de que los niños inmigrantes vayan fuera de su barrio-gueto en autobús a escuelas que no siendo un gueto les garanticen igualdad de oportunidades.

Resulta divertido saber que medidas criticadas por los reaccionarios del pp fueron y son aplicadas nada más y nada menos que en EEUU, un país con una escuela primaria y secundaria mayoritariamente pública.

Resulta interesante saber que durante la época de la segregación racial en Estados Unidos, en EEUU, los autobuses escolares fueron a a menudo utilizados para transportar a niños afroamericanos a escuelas segregadas, que solían estar más lejos de sus hogares que otras escuelas públicas diseñadas sólo para estudiantes blancos.

Después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminara, en 1954, en el caso de Brown contra la Junta de Educación que la segregación era una violación inconstitucional de los derechos reconocidos a todos los ciudadanos en virtud de la Decimocuarta Enmienda, algunos distritos ya sea voluntariamente o por orden judicial introdujeron nuevos planes de asignación racial para promover la lucha contra la segregación.

Los planes de lucha contra la segregación racial provocaron que un mayor número de alumnos de todas las razas fueran asignados a escuelas más lejanas de sus hogares que antes. Los autobuses escolares se utilizaron a menudo para el transporte de los estudiantes reasignados a nuevas escuelas que estaban más lejos de la distancia razonable para caminar.

¿Donde viven los inmigrantes no existen colegios privados concertados ?

Parece que lo de Lucía Figar es más grave de lo diagnosticado por los Equipos de Orientación en su informe psicopedagógico.

Su caso tendrá que ser objeto de estudio por parte de los Equipos Específicos de Auditivos y el de Deficiencia Visual al ver seriamente mermadas sus capacidades básicas de mirar y escuchar.

Esto unido al transtorno de persecución sugerido por la creencia de que los madrileños la engañan para inflar las listas de espera de las escuelas infantiles hace solicitar una intervención urgente de estos profesionales para evitar que se dañe a sí misma y siga dañando a los demás.

Tres de cada cuatro extranjeros estudiarán en la escuela pública
La consejera: "No hay colegios concertados en donde viven los inmigrantes"

"En la región, de cada 100 extranjeros, únicamente 18 estudiarán en centros concertados y menos de seis en los privados. Es la primera vez en los últimos cuatro cursos que desciende el porcentaje de alumnos extranjeros (dos puntos) en los centros de titularidad privada y aumenta en los públicos. Hasta entonces, la proporción se había mantenido estable (19 de cada 100 estudiantes extranjeros en la concertada y más de seis en la privada), según los datos de la Consejería de Educación y el Anuario Estadístico de la Comunidad de Madrid.

Según los expertos, la educación de alumnos extranjeros, sobre todo si se concentran en un colegio (hay centros en los que superan el 80%), es más compleja. No sólo hablan otro idioma, a veces tienen un nivel académico distinto y suelen pertenecer a sectores más pobres".

Figar descartó opciones como el reparto de los alumnos extranjeros en centros públicos de la región "en autobús", sistema adoptado por EEUU en los años 70 para romper con los guetos y promover la igualdad de oportunidades de los niños afroamericanos

sábado, 6 de septiembre de 2008

Todos con la educación infantil

El próximo miércoles se reinician las movilizaciones contra la PPsejería de Educación.

En los últimos meses han seguido con sus planteamientos privatizadores y antidemocráticos: represaliando a las directoras críticas, eliminando la elección de director/a través del Consejo Escolar con el evidente fin de poner a funcionarios de dudosa competencia pero de asegurada fidelidad a gestionar algo tan importante como una escuela infantil.

También siguen con la amenaza a los equipos y, en fin, con el desprestigio constante de todo lo que suene a público.

Así que no podemos faltar.

La Consejería de Educación continúa con su persecución ideológica

Haciendo gala de su liberalismo la Consejería de Educación ha cesado fulminantemente a algunas de las directoras de las escuelas infantiles de la Comunidad que mostraron su rechazo a la bajada de calidad de la educación infantil consecuencia de los nuevos decretos.
A algunas se les ha dicho claramente que la causa era su posicionamiento contra los recurridos decretos que afectan a la educación infantil, otras han recibido la noticia cuando la nueva directora nombrada a dedo ha ido a sustituirla.
Los planes iniciales para depurar a 14 directoras se redujeron ante la oposición de una de las Direcciones de Área.
En paralelo a esta depuración se ha publicado la nueva normativa de selección de directores de escuelas infantiles de gestión directa que…

…deja a Educación elegir a los directores a dedo mediante el sistema de libre designación y con la ratificación del director general de Recursos Humanos.

La orden anterior, aprobada en 1999 y prorrogada en otra orden de 2004, determinaba que el director o directora se elegía mediante votación por los miembros del consejo escolar, en el que participan la administración, los padres y los profesores pero como la Comunidad de Madrid no reconoce el carácter educativo de la etapa y quiere acalalar la voz de los profesionales comprometidso ha optado por poner a directores-marioneta.

Como afirma Eulalia Vaquero, diputada de IU en la Asamblea, "Quieren controlar mejor los centros", "Estamos ante una prueba más del despotismo de la Consejería de Educación".

Un ataque frontal a la participación, a la democracia, a la autonomía de los centros