viernes, 16 de enero de 2009

Gallardón y la educación (3/4): su etapa como alcalde

¿Quién fue concejala de educación?

La primera medida de Gallardón fue la desaparición de la Concejalía de Educación que con la reorganización del organigrama del Ayuntamiento de Madrid pasó a encuadrarse como Dirección General de Educación y Juventud dentro del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales.

¿A qué experimentado gestor/a o político/a puso al frente? Ni más ni menos que a Ana Botella, que entre peras y manzanas poco de se ocupó (que sepamos) de servicios sociales y casi nada de educación*. Lo que si se supo es que alquiló como sede un edificio en el nº 100 de la carísima calle Ortega y Gasset.

La broma costó 11.496.841 euros por cinco años de alquiler (191.614 euros o 31 millones de pesetas al mes) más 3.100.000 euros (514 millones de pesetas) de arreglos en el edificio para adecuar las instalaciones.

¿Por qué se alquiló aquí el edificio y no en Vallecas, Usera o Villaverde donde el precio se hubiera reducido a la mitad? ¿Por qué no se utilizaron instalaciones del Ayuntamiento ya existentes? ¿O por qué no se construyó un edificio en suelo municipal?. A esto se le llama política social.

* Quizá lo más destacado fue la potenciación de la educación infantil privada mediante subvenciones a la ampliación, reforma o construcción de Escuelas Infantiles de primer ciclo, que trajo a los bajos comerciales de los nuevos barrios este tipo de centros caracterizados por la ausencia de patios y su sustitución por salas interiores)

No hay comentarios: