sábado, 17 de enero de 2009

Prorroga por cinco años más del millonario alquiler para la sede de Asuntos Sociales

La renta por los cinco años de alquiler subirá de 11,5 a 16,5 millones de euros.

El mercado inmobiliario anda más bien de capa caída, pero siempre hay empresarios con suerte, sobre todo cuando se habla del distrito de Salamanca y por medio hay una Administración. Ya se sabe que el metro cuadrado en determinadas zonas se paga.

La inmobiliaria Colonial así lo puede atestiguar. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó el pasado 16 de octubre de 2008 la renovación del contrato de arrendamiento de la sede de la Concejalía de Servicios Sociales por 16.540.509,60 euros para los próximos cinco años.

Esto supone un incremento del 43,9% sobre el contrato anterior que fue de 11.4966.841 euros. Es decir: el Ayuntamiento pagará 275.675,16 euros por cada uno de los 60 meses de contrato. Traducido al lenguaje económico anterior al del euro, más de 45,7 millones de pesetas cada mes.

Fuente: El Mundo

El 23 de octubre del año 2003 se aprobó el alquiler de un edificio para albergar el Area de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, que dirigía Ana Botella (ver post anterior)

Desde el Ayuntamiento justifican ahora la renovación del contrato por motivos de «rentabilidad» de la operación. Para ello, un portavoz municipal hizo llegar a este periódico la portada de un estudio realizado por Tinsa, la mayor empresa de España en tasaciones inmobiliarias, y una segunda hoja en la que se hacía una valoración de las cantidades por metro cuadrado. Del resto del documento, nada de nada. Las cifras aportadas por Tinsa respaldan la operación que ha cerrado el Ayuntamiento. En total, se trata de 7.792 metros cuadrados, con 96 plazas de garaje.

Para el portavoz de Hacienda del PSOE, Pablo García Rojo, «la operación no se justifica». El grupo socialista se opuso siempre arguyendo que sería mucho más razonable la construcción en suelo municipal de un edificio propio.

«Desde la Concejalía de Hacienda se nos dijo que la solución adoptada era la más económica para el Ayuntamiento y mucho más flexible para beneficiarse de los cambios, tanto de la organización municipal como del mercado inmobiliario», precisó.

García Rojo dice que el alquiler en esta zona, según la empresa Aguirre Newman, tiene un precio de 30,31 euros el metro cuadrado. Como el edificio de la sede tiene 7.792 metros cuadrados, un contrato de cinco años ascendería a 14.170.531 euros, más 576.000 por el alquiler de las 96 plazas de garaje total: 14.740.531 euros. Eso según sus cuentas. «Es decir, estamos pagando de más 1,8 millones de euros, dinero que, si se destinase a inversiones permitiría construir, por ejemplo, una instalación deportiva nueva.

Alquilar un edificio similar fuera de la zona de lujo, nos costaría 19,44 euros el metro cuadrado (también según Aguirre Newman) con lo que la renta se nos pondría en 8.805.153 euros, la mitad de lo que vamos a pagar», aseguró el portavoz socialista.

García Rojo da otras alternativas de ahorro en estos momentos de crisis. «Si se trasladase la Concejalía a los edificios de la plaza de la Villa que han quedado vacíos tras el traslado del alcalde a Cibeles, el ahorro sería de 16,5 millones de euros».

«Desde el primer presupuesto de Alberto Ruiz-Gallardón, en 2004, hasta ahora este equipo de Gobierno ha multiplicado los arrendamientos de edificios creciendo de 3,5 millones en 2004 a 59,8 millones en la actualidad, un 1.591%.

No hay comentarios: