lunes, 28 de marzo de 2011

Cacerolada para defender la calidad educativa en infantil

Padres de la escuela infantil Ruiz Jiménez convocan una 'cacerolada' para defender la "calidad educativa"

Las padres de alumnos de la Escuela Infantil Ruiz Jiménez, en el distrito de Salamanca, se manifestarán mañana martes, 29 de marzo, a las 14 horas frente al Centro Cultural Buenavista de Salamanca con una 'cacerolada' para defender "la calidad educativa" y contra "el abuso institucional" en la adjudicación de centros infantiles públicos a grandes empresas "que carecen de bagaje en el sector educativo".

Este acto continúa con la campaña de protestas de las madres, que durante dos meses han recogido casi 2.000 firmas en el distrito para apoyar a la pequeña empresa que desde hace ocho años gestiona el centro, La Oreja Verde, y cuya labor es considerada "impecable" por la Asociación de Madres y Padres (AMPA) de la escuela.

La campaña de protestas se inició tras la aprobación por la Comunidad de Madrid de una convocatoria abierta para la gestión del centro a partir del próximo curso, "en la cual la oferta económica tiene doble peso que la educativa", señalan los padres en un comunicado.

Esto significa, afirma la AMPA, "que una empresa puede ganar el concurso a base de bajar los salarios de los educadores hasta niveles indignos y poner en riesgo la salud de los niños por la baja calidad de los alimentos y del servicio que se les presta".

"Y no sólo esto, los niños dejan de tener referentes porque los educadores terminan dejando su trabajo cuando encuentran algo más digno, con las consecuencias para el equilibrio emocional y el desarrollo de las criaturas", añaden.

La AMPA considera un abuso que "por querer ahorrarse unos miles de euros" se ponga en cuestión un proyecto educativo serio, "mientras el Ayuntamiento de Madrid gasta cientos de miles de euros en proyectos de dudosa necesidad y poca responsabilidad social".

La convocatoria para la adjudicación de la escuela recoge que la oferta económica de los aspirantes supondrá un 40 por ciento del total de puntos para lograr la gestión, frente al 20 por ciento que supone el proyecto educativo presentado.

Fuente: Qué. Lee más en el desplegable
5 MESES DE MOVILIZACIONES

Los padres iniciaron sus protestas el pasado mes de noviembre con una concentración en la Plaza de San Cayetano, mientras una representación de la AMPA de la Escuela se reunió con la gerente de la Junta Municipal de Distrito, Paloma de Frutos. Las madres mostraron a De Frutos su "enorme preocupación" ante la posibilidad de que la gestión del centro recaiga en alguna empresa con "dudosos" planes educativos.

"Esto supone que en muchos casos las Escuelas Infantiles pueden ser gestionadas por empresas que no tienen nada que ver con la educación y que están dispuestas a mermar gravemente la calidad del servicio y presentar un presupuesto más bajo", explica la AMPA.

"Frente a ellas, aspirantes con una experiencia educativa solvente y consolidada, y que no están dispuestos a que disminuya la calidad del personal docente y de apoyo se quedan fuera de la gestión, pese al apoyo de los padres", añade.

Desde hace ocho años, la Escuela Infantil Ruiz Jiménez es gestionada por la cooperativa La Oreja Verde, formada por 19 trabajadores, en su mayoría mujeres, a los que los padres elogian por "su profesionalidad y dedicación hacia los niños y sus familias, a pesar de las difíciles condiciones en las que se encuentra actualmente".

No hay comentarios: