miércoles, 30 de marzo de 2011

El informe de Education First sobre el dominio del inglés y 2

Para opinar hay que tener datos. No a la estafa de los bilicoles

Ya sabes que no nos gusta hablar de oídas y que intentamos ir a las fuentes. De modo que os enlazamos el informe "Índice de nivel de inglés" de la empresa de enseñanza de idiomas Education First que estos días ha sido objeto de comentario en los periódicos.

Aquí tienes el enlace del informe que te animamos a leer
y en el desplegable un extracto y las conclusiones entre las que destacamos: Enseñar inglés en escuelas públicas como idioma obligatorio desde los 12 años.


Mitos y verdades en cuanto a la edad y el dominio del inglés
A pesar de que los estudiantes de todo el mundo empiezan cada vez a una edad más temprana sus estudios de inglés, no existe prueba científica de cual es el momento adecuado para aprender un segundo idioma. Es decir, que no existe un límite de edad por encima del cual el aprendizaje de un idioma se vuelve casi imposible. La facilidad a la hora de aprender un idioma disminuye lentamente y a un ritmo constante con la edad, tras alcanzar su punto óptimo al final de la infancia. No obstante muchos adultos siguen siendo muy buenos estudiantes. Por supuesto, empezar lo antes posible permite un aprendizaje de mayor duración en término de años.

Además, una gran cantidad de estudios demuestran que son los niños de entre 8 y 12 años quienes en general aprenden el idioma más rápido y mantienen esa ventaja incluso tras varios años de estudio. En cambio el desarrollo del reconocimiento de sonido y de la curiosidad lingüística, así como de la conciencia metalingüística, se consideran algunas de las ventajas de una exposición temprana a idiomas extranjeros. Estos factores no se miden mediante las pruebas utilizadas por el Índice del Nivel de Inglés EF.


CONCLUSIONES

La necesidad del dominio del inglés en una economía globalizada

La capacidad para comunicarse en inglés se está convirtiendo rápidamente en un requisito para la economía globalizada. Las ventajas que una vez existieron para los que dominaban el inglés son cada vez menos, y lo que observamos es que hay cada vez más desventajas económicas para aquellosque no hablan inglés. Tanto los gobiernos como los individuos son conscientes de esta tendencia y por eso se vivió el boom de la enseñanza de inglés en la última década.

Pero a pesar de este desarrollo exponencial, disponemos de pocos datos para evaluar a los países que persiguen la meta del dominio del inglés. El EF EPI nos permite llegar a ciertas conclusiones sobre cómo fomentar estos esfuerzos.

• Mandar a todos los niños al colegio y darles una educación equiparada con los estándares globales de hoy en día.

• Enseñar inglés en escuelas públicas como idioma obligatorio desde los 12 años. La enseñanza de inglés deberá proseguir en la educación secundaria y en la Universidad o centro profesional.

• Cultivar el multilingüismo. Cuantos más gobiernos y familias promuevan el objetivo de que todos hablemos más de un idioma, más niños lo desearán para ellos mismos. Esta cultura del multilingüismo es difícil de definir pero fácil de reconocer. Los forasteros se dan cuenta de ello inmediatamente en los países escandinavos, por ejemplo. Uno de los indicadores de una cultura nacional con un alto nivel de inglés es el tener un jefe de estado que sea capaz de comunicarse en público en inglés y que da conferencias o se dirige a los medios en este idioma.

• Reconocer que el aprendizaje de inglés en la enseñanza pública no ha sido suficiente para muchos adultos. Entre adultos, la demanda de inglés es elevada y este segmento de la población necesita vías de formación con pocos obstáculos y objetivos realistas que tengan en cuenta los años necesarios para dominar un idioma extranjero. También necesitan programas de formación a largo plazo en el trabajo y becas para adultos. Estas estrategias podrían ser muy efectivas. Los gobiernos pueden ejercer una influencia sobre los empleados del sector público, los cuales representan en muchos países más del 10 por ciento de la población activa.

• Enseñar habilidades comunicativas y de negociación para situaciones en las que la comunicación es difícil. Para sacar el mayor partido al tiempo pasado estudiando inglés, tanto los estudiantes como los profesores deberían dar prioridad a la comunicación y no a la exactitud gramatical. Muchos adultos, que estudiaron inglés en su contexto más tradicional como segundo idioma, necesitan practicar más a nivel auditivo y hablado.

• Desarrollar métodos normalizados de evaluación que reconozcan y premien las habilidades de comunicación y les concedan prioridad sobre la enseñanza memorística y la exactitud gramatical. La elaboración y adopción de métodos de evaluación normalizados reducirán la frustración de los estudiantes y conducirán a una enseñanza del idioma de mayor calidad y eficiencia tanto en el setor público como en el privado.

Prueba internacional de nivel de inglés

Las pruebas internacionales de nivel de inglés no sólo proporcionan una medida comparativa de los diferentes sistemas de educación. También alientan la discusión acerca de las normas de evaluación y los objetivos del aprendizaje. Al igual que las pruebas TIMSS y PISA comparan los conocimientos de los alumnos en el mundo entero en cuanto a ciencia, matemáticas y lectura, el objetivo del EF EPI es comparar el nivel de inglés en adultos de todo el mundo. Animamos a todo aquel que pueda proporcionar datos sobre el aprendizaje del inglés en el mundo a unirse a la conversación, con la esperanza de que, juntos, podamos mejorar la eficiencia y eficacia del estudio del inglés para los cientos de millones de personas de todo el mundo que están aprendiendo inglés actualmente.

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