sábado, 19 de marzo de 2011

La FAPA Giner de los Ríos califica de "monstruosidad" la separación de alumnos según sus capacidades

Pregunta a Aguirre qué entiende ella por competencias y critica un modelo "segregador y elitista" que "hace mucho daño a la sociedad"

El presidente de la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Giner de los Ríos, José Luis Pazos, ha calificado de "monstruosidad" el anuncio de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de que se separará a los alumnos según sus capacidades en las aulas escolares, y ha asegurado que la institución no dudará en recurrir a los tribunales para impedirlo.

En declaraciones a Europa Press tras firmar un convenio con el Ayuntamiento de Madrid, Pazos ha señalado que es "una auténtica monstruosidad" una medida de este tipo, y ha recordado que países que emprendieron una senda en este sentido como Alemania o Francia "están volviendo sobre sus pasos porque se ha demostrado que son absolutamente equivocados".

Fuente: Qué 16.03.2011

A su juicio, lo único que conseguiría una medida de este tipo es "segregar al alumnado en diferentes niveles" en base a unas capacidades que él no entiende. "Nosotros entendemos de competencias básicas, de objetivos educativos y de éxito escolar, pero entender de capacidades es hablar de otras cosas", ha expresado.

Por ello, ha reclamado a Aguirre que "explique qué entiende por capacidades y cuáles son las que entiende que son las adecuadas y tienen que tener los alumnos".

RECURRIR A LOS TRIBUNALES

Aunque la FAPA aún está a la espera de ver cómo se concreta este anuncio en el texto legal, Pazos ha indicado que no dudarán en acudir a los tribunales si es necesario para impedir que se implante este sistema en la región.

"Habrá que ver en qué se transforma esto normativamente hablando, y la capacidad que se puede tener en base a esa norma. Pero si tenemos que acudir a los tribunales lo haremos. Lo hemos hecho los últimos cuatro años y hemos ganado mucho. Desgraciadamente, la Comunidad y la Consejería de Educación no están siendo todo lo leales que deberían ser, a nuestro juicio, con las sentencias judiciales, y lo único que están haciendo es ganar tiempo", ha afirmado el presidente de la Giner de los Ríos.

Así, ha manifestado su deseo de que el Ejecutivo autonómico, "además de perder las sentencias judiciales, asumieran sus errores y cumpliera con lo que las sentencias dicen" y ha lamentado tener que acudir a esta vía con tanta asiduidad ya que "el camino judicial no es el más adecuado para la educación, pero es al que (la FAPA se ha visto) abocada por el Gobierno regional".

Por otra parte, Pazos ha considerado que el anuncio de Aguirre "no es un globo sonda" para ver cómo se aceptaría una propuesta de este tipo, sino "la constatación de una política educativa absolutamente segregadora y elitista" que los madrileños llevan "años sufriendo" y que "cada día que pasa aumenta su virulencia contra los ciudadanos que tienen más dificultades para conseguir éxito escolar e integración plena en la sociedad".

"Es un modelo político y social que se traslada a la educación y que va a hacer muchísimo daño a esta sociedad. Ya lo está haciendo, pero cada día que pase el daño será mayor. Lo más peligroso no es esta norma, sino la filosofía que impregna todas las declaraciones y actuaciones diarias (de la Comunidad)", ha concluido.

Por último, ha indicado que el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid está en estos momentos estudiando "la modificación de los decretos del currículum de Primaria y Secundaria en base al anuncio (de la presidenta) de darle a los centros la posibilidad de gestionar el 35 por ciento del currículum".

2 comentarios:

MAPIPA dijo...

POR ESTA Y OTRAS RAZONES SE HACE NECESARIO RECUPERAR MADRID. BSS Y ADELANTE CON LAS DENUNCIAS, JUNTOS PODEMOS...

MAPIPA dijo...

CON VUESTRO PERMISO SEGUIRE COPIANDO Y PEGANDO SIEMPRE CITANDO.. GRACIAS. POR TODA LA INFORMACION QUE NOS FACILITAIS.