Un análisis de lectura obligada sobre la enseñanza de las ciencias en las edades tempranas.
Propuestas (la perspectiva de la enseñanza de las ciencias)
1. La enseñanza de las ciencias debe incluir actividades y tareas que demanden del alumnado la aplicación de los conocimientos.
2. Es recomendable reducir la extensión de los contenidos de ciencias a un núcleo común que pueda ser abordado en profundidad.
3. Es necesario establecer una conexión de los contenidos con la vida real.
4. Señalar la importancia de una revisión de los métodos y preguntas de evaluación dentro de un marco competencial.
5. Potenciar los mecanismos de evaluación externa que, dando ejemplo de lo que requiere una evaluación en el marco de las competencias, sirvan de base para la toma de decisiones sobre la enseñanza de las ciencias.
6. Desarrollar políticas educativas que promuevan la equidad en la educación científica.
7. Desarrollar políticas educativas que promuevan la excelencia en la educación científica.
8. Promover el desarrollo de materiales didácticos innovadores para la enseñanza de las ciencias.
9. Promover el replanteamiento de la formación inicial de los profesores de ciencias, en particular en las edades tempranas, en consonancia con la renovación de la enseñanza de las ciencias que se persigue.
10. Promover el replanteamiento de la formación continuada de los profesores de ciencias en consonancia con la renovación de la enseñanza de las ciencias que se persigue.
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Propuestas (la perspectiva social)
11. Crear un observatorio que evalúe la cultura científica de nuestra sociedad.
12. Tomar conciencia de la importancia del papel de la familia en el fomento de la cultura científica.
13. Mejora, en calidad y cantidad, de la oferta de ocio relacionada con la ciencia, con la colaboración de científicos, Administración y el ámbito de la enseñanza de las ciencias.
14. Aumentar la presencia de la comunidad científica en los medios de comunicación para poder ofrecer una información científica de calidad a todos los públicos
Propuestas (la perspectiva científica)
15. Impulsar el acercamiento del mundo de la ciencia al mundo de la infancia, como primer paso para esa otra tarea de más largo alcance que es mejorar la cultura científica de la sociedad.
16. Impulsar, desde la comunidad científica, aquellos cambios en materia de enseñanza de las ciencias que vienen reclamando el profesorado y los expertos en didáctica de las ciencias.
17. Promover la apertura de la actividad científica a la sociedad a través de un contacto directo en la escuela o en otros ámbitos, como visitas a grandes instalaciones científicas.
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