La verdad, bien analizado y bien expresado
La portavoz socialista de Educación en la Asamblea de Madrid, Fátima Peinado, ha considerado este jueves que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quiere seleccionar al alumnado según sus capacidades intelectuales y su estatus socioeconómico en la escuela para ahondar en su modelo de educación "elitista, exclusivista, segregador y excluyente".
"Por eso Madrid es la comunidad con un mayor nivel de desequilibrio territorial en cuanto a tasas de fracaso escolar y abandono escolar temprano; variables éstas directamente relacionadas con el nivel cultural, económico y social", ha indicado la diputada socialista a la hora de hacer balance de la VIII Legislatura.
"Por eso oculta la consejera los verdaderos resultados del informe PISA de la Comunidad de Madrid, obtenidos gracias fundamentalmente a los centros de titularidad privada, como se puede comprobar leyendo ese mismo informe", ha señalado.
Fuente: Qué 17.03.2011
A su juicio, ésa es también la finalidad que persigue Aguirre al entregar el 35 por ciento del desarrollo curricular a los centros, "no la de favorecer su autonomía sino para favorecer especialmente a los centros privados y privados concertados que seleccionan al alumnado para garantizar la homogeneidad en las aulas".
"O lo que es lo mismo, una de las máximas de su ideología educativa: segregar y excluir para sostener el 'estatus quo' y no permitir que la escuela compense nada, sino que lo deje todo como está", ha planteado.
Según la diputada socialista, tras los años de Gobierno 'popular', Aguirre ha dejado "un sistema educativo público que es cada vez más injusto y desigual", como revelan las recomendaciones del informe escolar de la Comunidad de Madrid.
"Ustedes dicen que el Estado no tiene que intervenir en la sociedad, porque la corrompe y no deja que se desarrolle en todo su potencial, pero no tiene ningún empacho en intervenir para favorecer sus intereses, que no son ni públicos ni generales, sino privados y particulares. Ustedes querrían que la educación se gestionara con la iniciativa privada, estableciendo como mucho un sistema de vales escolares, como le recomienda sus amigos de las FAES, y que las familias eligieran --supuestamente libremente-- a qué centro llevar a sus hijos e hijas", ha espetado a la bancada 'popular'.
Con ello, "intervienen para favorecer a instituciones de carácter ultrarreligioso y segregador, en contra de la coeducación y los valores democráticos y constitucionales básicos", ha acusado Peinado.
PLAN REFUERZA
Como ejemplo, la portavoz socialista ha lamentado que del nuevo Plan Refuerza de la Comunidad de Madrid "se van a beneficiar los alumnos más excelentes y no los que de verdad necesitan un refuerzo educativo, porque ésos, claro, como no estudian ni se portan bien, no lo merecen", ha indicado con ironía.
"Estas últimas semanas nos ha dejado ver el verdadero rostro de su modelo ideológico en educación y que el propio consejero de Hacienda, (Antonio Beteta,) ya adelantó en el mes de diciembre, que es establecer cheques escolares", ha añadido.
Peinado ha recordado que la consejera del ramo, Lucía Figar, inauguró esta legislatura en educación enarbolando tres principios: libertad de elección de centro, calidad e igualdad de oportunidades.
Principios que, según ella, ha desvirtuado porque en la Comunidad de Madrid "sólo hay más libertad de elección para algunos, la calidad de la enseñanza se ha deteriorado y el profundo desequilibrio del sistema educativo está abriendo más aún si cabe la brecha de la desigualdad en educación en esta comunidad".
Así, ha acusado a la consejera de poner "todos los mimbres para que cada vez más familias tengan más opciones de no elegir la escuela pública, extendiendo la red de centros concertados y aprobando suculentas desgravaciones fiscales a las familias con mayor renta para compensarles por todo lo que aportan a la sociedad llevando a sus hijos a centros privados".
Bajo el paradigma de la calidad, ha proseguido la diputada socialista, el Gobierno 'popular' ha demostrado que no tiene intención de universalizar el aprendizaje de idiomas en las aulas para que llegue a todo el alumnado, puesto que después de siete años de implantación del bilingüismo llega a poco más del 10 por ciento del alumnado madrileño, lo que está llevando a serios problemas en Secundaria.
"Hay hasta 2.500 docentes menos este curso, a pesar del incremento de la matrícula en la educación pública, situación muy preocupante que está afectando al alumnado con más dificultades y necesidades de compensación educativa", ha añadido.
En cuanto a las tecnologías de la información y la comunicación, la socialista ha lamentado que el Gobierno regional haya rechazado la importante inversión que suponía Escuela 2.0, tanto por confrontar con el gobierno de España como por ser un programa que busca la extensión del uso de las tecnologías a todo el alumnado a partir de Quinto de Primaria.
"A cambio, nos presentan un pequeñito programita de centros, que supone un 5 por ciento de la inversión de lo que hubiera supuesto el Escuela 2.0, para dotar a tan solo quince IES de Tecnología", ha señalado.
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