miércoles, 30 de abril de 2008

La Plataforma 0-6 recurre los decretos de mínimos de infantil de la Comunidad

La Plataforma 0-6 (que defiende la integridad de la primera etapa educativa) ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra los decretos que ha aprobado el Gobierno de Esperanza Aguirre por considerar que atentan contra la calidad de la Educación Infantil.

Los decretos, que establecen una serie de requisitos mínimos para la creación y puesta en funcionamiento de centros educativos, fueron el detonante de la huelga de Educación Infantil que tuvo lugar el pasado 17 de abril y que cosechó un éxito de seguimiento, según sus organizadores.

Para ellos, las pretensiones de la Comunidad de Madrid de disminuir los espacios mínimos que han de tener las Escuelas infantiles, el aumento de la ratio que rige el número de niños y niñas por aula y la devaluación de la titulación de los docentes, son elementos perjudiciales para edades tan tempranas.

La Plataforma 0-6 ha anunciado su intención de poner en marcha todos los mecanismos a su alcance para eliminar los decretos y modificar la Ley Orgánica de Educación (LOE) para que las competencias sobre los requisitos de Escuelas Infantiles vuelvan a ser potestad del Ministerio. Esto evitaría, a juicio de la Plataforma, los atropellos que comunidades como Madrid (PP) o Castilla-La Mancha (PSOE) están cometiendo contra la Educación Infantil.

El recurso contencioso administrativo ha sido presentado el martes 22 de abril por los siguientes colectivos: FEDERACIÓN DE MOVIMIENTOS DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA, FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DEL ALUMNADO “FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS”, IZQUIERDA UNIDA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, SINDICATO DE ENSEÑANZA DE LA CGT Y LA ASOCIACIÓN “COLECTIVO INFANCIA”

Datos de la enseñanza pública en la OCDE: lo de España no es normal.

Y lo de la Comunidad de Madrid, menos. Hace poco, en una reunión Carmen Pérez-Llorca defendía que la enseñanza privada era mejor, más barata, más preferida por las familias y que por eso ellos iban a concertar por cada colegio público al menos otro privado. Nada nuevo.
Pero ¿esto es normal?. Quiero decir en el mundo, en el mundo europeo ¿es esa la tendencia?. Revisando el informe Pisa 2006 encontré esta interesante tabla donde se muestran los porcentajes de escuela pública y privada (concertada y sin concierto) en los diferentes países de la OCDE.

Sólo hay dos países europeos con más privada que España. Irlanda (por el peso de la escuela católica como en España) y Holanda (por el énfasis en la libertad religiosa como oposición tanto a la iglesia católica contra quien se independizaron como al Estado, una situación totalmente diferente de la de España).

¿Qué países europeos superan el 80& de escuela pública?

Hungría, Luxemburgo, Austria, Portugal, Suecia, Eslovenia, Alemania, Grecia, suiza, Chequia, Italia, Finlandia (aunque no está en la tabla).

Es importante señalar que en Estados Unidos y Canadá la pública matricula al 93% del alumnado y en la tan querida Gran Bretaña (para Esperanza Aguirre) ¡el 94%!
si quieres conseguir todas las estadísticas de pisa puedes bajártelas en formato excel (esta tabla esta en la hoja 5.5) pulsando aquí.

Apuntes sobre Carmen Pérez-Llorca Zamora

Carmen Peréz-Llorca, actual Directora General de Educación Infantil y Primaria, responsable de los decretos de infantil y defensora a ultranza del predominio de la enseñanza privada sobre la pública. ¿Quieres saber más cosas sobre ella?

Nacida en 1971, según informaciones de un amable y getafense comentarista a tenor de su acento (ver abajo), lo cual pondría en duda el hecho de que la foto que ilustra(ba) el post sea suya y no de una homónima.

[En la foto la tienes como Fallera Mayor en Denia el año 1971-1972. Ya sabes que cualquiera no llega a ser Fallera Mayor porque serlo cuesta un dineral.] (esta información tras ser contrastada ha sido corregida y la foto retirada, la foto que ilustra ahora el post si es correcta.)

¿De quién es hija?


Es hija de Jose Pedro Pérez Llorca, abogado y diputado por UCD en 1977 (uno de los siete padres de la Constitución). Ministro de la Presidencia en 1979. Ministro de Relaciones con las Cortes en enero de 1980. De septiembre de 1980 a diciembre de 1982 fue Ministro de Asuntos Exteriores. En Diciembre de 1982 abandonó la vida política dedicándose a la abogacía y a la enseñanza. Actualmente es patrono de la Fundación Tajamar (el colegio sólo para chicos del Opus Dei)

Tuvo un hijo y una hija, ambos abogados.

Carmen Pérez-Llorca, creó en 2002 la empresa Altanos que gestionaba caprichitos a los ricos:

¿No tiene quien vaya a recoger a los niños al colegio dentro de tres horas?, ¿necesita organizar una fiesta para 100 personas en menos de dos días?, ¿busca un billete de avión en el primer vuelo a Marsella? Blanca Martínez de Anguita y Carmen Pérez-Llorca, fundadoras de Altanos, afirman que 'no somos un teleurge, pero si nos lo piden, se hace'.'Hace poco nos pidieron un bull dog con unas características muy especiales. Lo encontramos en Londres y lo trajimos aquí. Todo se gestionó por teléfono y no se cobró nada al cliente más allá de su cuota'
El 30-11-2006 (con 35 años) fue nombrada Directora General de Empleo de Madrid a las ordenes del entonces Consejero de Empleo Güemes (el tiempo pasa para todos, ver foto).

Bueno, ya hemos dicho que de pequeña fue fallera, ya tienes todas las claves de porqué la han nombrado.

domingo, 27 de abril de 2008

Desaparece la Dirección General de Salud Pública

La desaparición de la Dirección General de Salud Pública mediante el Decreto de 3 de abril de 2008 por parte de la Comunidad de Madrid es una mala noticia para los ciudadanos y los profesionales de la salud.

La Dirección General de Salud Publica había servido, entre otras, para las siguientes funciones

1. Integrar todos los servicios de salud pública
2. Fomentar la evaluación de riesgos y la educación para la salud.
3. Unir en la misma organización a los servicios de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, junto con los de epidemiología y los de sanidad ambiental, salud laboral e higiene alimentaría.
4. Fomentar la salud publica como un instrumento de transformación de la sociedad, mejora de su calidad de vida y protección de los más vulnerables.
5. Realizar un trabajo sobre riesgos (poblacionales, en vez de individuales) y con base a protocolos y programas elaborados y revisados colectivamente.
6. Poner en marcha una red de once servicios territoriales de salud pública de área donde se integraban todos los aspectos que era un ejemplo a nivel español e internacional.
7. Plantear los problemas de salud a nivel colectivo en función de los riesgos

La política del Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid ha ido dando pasos consistentes en este sentido de liquidación de la Salud Publica, primero con la LOSCAM, separando la Dirección General de Salud Publica y el Instituto de Salud Pública (que ahora también desaparece), y luego haciendo primar las decisiones político/mediáticas sobre las científico/técnicas como ha sucedido con las modificaciones de los calendarios vacúnales hechas con escaso rigor y sin ninguna evaluación.

La Salud Pública no puede convertirse en una mercancía ni ser rentable y por eso desaparece, poco importa que la Sanidad madrileña este peor preparada para enfrentarse a las amenazas epidémicas, que existan menos garantías de que los alimentos que comemos sean higiénicos y seguros, este peor informada sobre los riesgos para la salud, que sea mas fácil ocultar los graves efectos de la contaminación ambiental sobre la salud producida por el trafico de la CAM, que sea mas fácil para los promotores y constructores desentenderse de los efectos sobre la salud que implican sus obras, más fácil que el ambiente no este controlado y sea fuente de enfermedades, que los centros de trabajo sean menos higiénicos, que los más vulnerables frente a la enfermedad estén peor protegidos, que la enfermedad, la discapacidad y la muerte se sigan distribuyendo de forma diferente según el nivel socioeconómico, etc, etc.

Todas estas cuestiones no le importan, ni a la Sra Aguirre ni al Sr Güemes ,mas preocupados por sus peleas partidistas, sus Congresos, sus cuotas de poder y en privatizar todo lo que pueda ser económicamente rentable, y eliminando todo lo que no lo es, como sucede en este caso.


La salud de la población en la Comunidad de Madrid esta en serio peligro. Estamos ante un paso más de destrucción y privatización de nuestro sistema sanitario. Porque a ellos no les importan las personas, solo les importan los negocios. Y la salud, la salud de todos no es ni será nunca un negocio.

Asociación para la Defensa de la Sanidad Publica de Madrid. 11 de abril de 2008

Liberal (ja, ja, ja): todo por y para la iglesia

Ya sabemos lo que los liberales como Esperanza Aguirre entienden por liberalismo, mantener y aumentar los privilegios de la iglesia católica herencia del franquismo y el concordato tanto en educación como en sanidad. Algo que ni siquiera en paises como EEUU existe.

El Gobierno de Madrid, que preside Esperanza Aguirre (PP), y el cardenal arzobispo de la capital, Antonio María Rouco Varela, han acordado que el Servicio de Asistencia Religiosa Católica forme parte del comité de ética y del comité interdisciplinar de cuidados paliativos de los hospitales públicos de la Comunidad, según informó la Cadena SER.

Este acuerdo, traducido en una cláusula del convenio firmado entre Aguirre y Rouco, ampliará las funciones de los curas que asisten a los hospitales (hasta ahora para visitar a los enfermos y darles consejo desde el punto de vista religioso) para que emitan su voto dentro de este comité encargado de decisiones como la sedación de enfermos terminales, la práctica de un aborto o la reanimación de un bebé en determinados casos. Este comité estaba hasta ahora compuesto por los facultativos de cada centro

La Comunidad boicotea la LOE (2): contra la globalización

La Comunidad de Madrid elimina el carácter global e integrador de la LOE con la Orden 3319-01/2007 por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la implantación y la organización de la Educación Primaria derivada de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

LOE (Ministerio de Educación)
Artículo 8. Horario.
1. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la
Educación primaria, el horario escolar que para cada ciclo corresponde a los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
2. El horario asignado a las áreas debe entenderse como el tiempo necesario para el
trabajo en cada una de ellas, sin menoscabo del carácter global e integrador de la etapa.

LOE (Comunidad de Madrid)
Por contra la Comunidad de Madrid elimina este segundo punto e insiste en que las sesiones no podrán ser inferior a cuarenta y cinco minutos ni superior a una hora salvo que la inspección permita horarios de hasta hora y media. Ninguna mención al artículo 8.2.

Primero se suprime la referencia al carácter global e integrador de la etapa, luego se atenta contra el principio de autonomía de los centros.

Pero cualquier profesor sabe que un Real Decreto (el del MEC) puede más que una Orden (la de la Comunidad de Madrid 3319-01/2007) algo que cualquier inspector minimamente formado también sabe.

jueves, 24 de abril de 2008

Sanidad privatizó en secreto dos grandes ambulatorios en 2006

Unos posts más abajo nos hacíamos eco de la privatización del Centro de Especialidades en Pontones. Según lo publicado por el diario El País esta privatización se hizo mediante un convenio secreto entre la Comunidad de Madrid y la empresa Capio y no afecta sólo a este Centro de Especialidades. Una muestra más de la política oscurantista, que evitando la aprobación de Leyes en la Asamblea de Madrid, usurpa del debate público importantes decisiones sobre nuestro futuro.

Esta empresa, propiedad del fondo de capital riesgo norteamericano Apax Partners pasaría a hacerse cargo de los Centros de Especialidades de Quintana (2007) y el de Pontones (2008) haciéndose con la atención hospitalaria de más de 400.000 habitantes de la capital en la Fundación Jiménez Díaz.
Según la noticia de El País, Capio "se hace con el control sanitario de los barrios de Aravaca, Moncloa, Argüelles, El Pardo, Cortes, Justicia, Universidad, Palacio, Embajadores, Andrés Mellado, Imperial, Acacias y Palos de Moguer.
Por último, el acuerdo asegura a la empresa Capio las pruebas "diagnósticas de laboratorio, radiodiagnóstico, anatomía patológica y endoscopia que demanden los profesionales de atención primaria de las Zonas Básicas de Salud [los barrios] asignadas".

Sobre el sistema educativo inglés

Dentro de la manipulación que la Comunidad de Madrid realiza para legitimar su política educativa a veces se utiliza el modelo del sistema educativo inglés.
Nada más lejos de la realidad, en este artículo podrás leer, entre otras características de su sistema educativo tal como la política de atención a la diversidad, que el 93% de los alumnos asiste a la escuela pública (state schools) y sólo el 7% a escuelas privadas (public schools) que, por cierto, no están subvencionadas. Leer artículo

miércoles, 23 de abril de 2008

Huelga en El Álamo contra la privatización del CEIP Miguel Ángel Blanco

"No queremos ser el laboratorio de la privatización de la educación madrileña". Profesores, padres y alumnos apoyaron de forma mayoritaria la jornada de huelga convocada ayer en los dos centros educativos públicos de El Álamo para denunciar la privatización del colegio Miguel Ángel Blanco.

La Comunidad de Madrid invirtió más de un millón y medio de euros en la construcción del colegio público, que fue creado jurídicamente y puesto en funcionamiento a través de sendas órdenes publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid en junio y julio de 2007.
El Ayuntamiento del que es alcalde Jesús Arribas Yuste (ver foto arriba) ha cedido el colegio a una empresa privada, todo ello con la complicidad y aprobación del gobierno antisocial de la Comunidad de Madrid que ya ha garantizado el concierto para el colegio expoliado.
Tanto el PSOE como los sindicatos han anunciado que llevarán a los tribunales la cesión del centro.

martes, 22 de abril de 2008

La Comunidad boicotea la LOE (1): Objetivos de la educación Primaria

La concreción de los currículos educativos del MEC por la Comunidad de Madrid se ha visto sometido a todo tipo de tergiversaciones que distorsionan la letra y el espiritu de la LOE. Con respecto a los objetivos para la Educación Primaria tenemos lo siguiente:

Se suprime el artículo 4. c
c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.


Se sustituye el artículo 4.d de la LOE
d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

por este otro que cambia totalmente el sentido del objetivo.

Conocer, comprender y respetar los valores de nuestra civilización, las diferencias culturales y personales, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

lunes, 21 de abril de 2008

La Madrina (I parte)

Interesante vídeo donde vemos la entrevista que le costó el puesto hace años a German Yanke director del informativo de por la noche de Telemadrid, a manos de La Madrina, la moderada, la liberal… si Don vito levantara la cabeza… por cierto malos recuerdos a Tamayo el inmobiliario.


¿En qué no cree Esperanza Aguirre?

Dentro de los trapos sucios del enfrentamiento del Partido Popular salen perlas que definen lo que ellos mismo piensan de sus propias políticas

Afirma Rajoy, "Creo en la libertad, pero también creo en la igualdad de derechos y oportunidades. Y que el Estado tiene que ayudar a aquellas personas a las que no les va tan bien. Y en la educación pública y en la sanidad pública y en un sistema de pensiones público"
¿Y quién no lo cree? Lo sabemos nosotros y lo sabe todo el mundo, hasta en su Partido.

Que Xabier Gisbert se lo diga a su jefa, y a la jefa de su jefa, y a la jefa de la jefa de su jefa

Xavier Gisbert da Cruz, Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación puede informar a su jefa, Alicia Delibes, y a la Consejera, Lucía Figar, y a "The President" de lo totalitario, terrible y abyecto del sistema educativo inglés a partir de lo que escribe en la conferencia Proyección internacional de los Departamentos Didácticos. Para leer la conferencia entera pulsar aquí. El texto más interesante pulsando leer más

"Además de considerar esencial la realización de actividades de dimensión internacional, el sistema educativo inglés establece como materia de carácter obligatorio para todos los centros la asignatura de “Ciudadanía”.

A lo largo de toda la educación secundaria esta asignatura da a los jóvenes el conocimiento, las habilidades y la capacidad para jugar un papel eficaz en la sociedad a nivel local, nacional e internacional.

Los alumnos deben entender el mundo como una comunidad global, sus implicaciones políticas, económicas, medioambientales y sociales y el papel de la Unión Europea, de la Commonwealth y de las Naciones Unidas.

Además deben conocer las posibilidades de los individuos para promover los cambios sociales a nivel local, nacional, europeo e internacional, así como las relaciones del Reino Unido en Europa."


Ay la lideresa del no nos resignamos. Pues nosotros tampoco nos resignamos a que nos gobierne semejante…

sábado, 19 de abril de 2008

130.000 vecin@s se alían para pedir equipamientos públicos


Las asociaciones vecinales de los PAU de Montecarmelo, Sanchinarro, Las Tablas, Carabanchel y Vallecas han creado el pasado 15 de abril un grupo de trabajo dentro de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos para denunciar la situación de falta de equipamientos de salud, educación y transportes en sus nuevos barrios.

Todos estos eqipamientos, competencia de la Consejería, junto a la seguridad (que depende del Gobierno de España) son preocupaciones cotidianas para estos vecinos. El desinterés y boicoeo de la comunidad a los equipamientos públicos lleva a que sigan como proyecto en los Planes Generales o a que sean absolutamente insuficientes para responder a la demanda de los vecinos.

viernes, 18 de abril de 2008

Éxito de la huelga contra los decretos de infantil

357 escuelas, más de 7.000 enseñantes, 15.000 manifestantes… la jornada de huelga en las escuelas públicas infantiles contra la reducción de la calidad de los servicios educativos logra un respaldo masivo con el apoyo de las familias y con la comprensión de que lo que está en juego es una educación de calidad para los niños pequeños.

La sociedad madrileña no puede permitir que muestros niños estén a la cola de Europa en atención, sevicios y proecupación de sus auotirdades por su educación y bienestar.
Pero no ha que olvidar que el planteamiento antieducativo y privatizador del gobierno de Esperanza Aguirre no sería tan fácil si, como señala Pepa Alcrudo de la Plataforma 0-6, "el Gobierno de España regulara los mínimos para evitar situaciones como ésta". Alcrudo sostiene que de la Ley Orgánica de Enseñanza (LOE) "han salido las grietas por las que se escapan a chorros todos los abusos que vemos ahora". Como estos decretos infumables, los chiringuitos y la privatización generalizada de la educación infantil en paralelo a la bajada de costes.
¡Con los niños no se juega!

La Consejería de Sanidad privatiza el ambulatorio de Pontones

Esta decisión de la Consejería de Sanidad supone un nuevo paso en la cesión creciente a la empresa privada de equipamientos públicos de la red sanitaria y educativa, emprendida por Esperanza Aguirre desde su fraudulenta llegada a la presidencia regional en 2003 con la cesión de la Concepción y la construcción de ocho hospitales privados.

El centro de especialidades Pontones, situado en la ronda de Segovia y que atiende a una población de casi 300.000 personas, pasará a estar gestionado a fin de mes de forma compartida entre la propia Consejería de Sanidad y la empresa Capio, multinacional propiedad de un fondo de capital riesgo que gestiona la Fundación Jiménez Díaz y el hospital de Valdemoro.

Los médicos de Capio, que ha contratado al menos a seis ginecólogos, otorrinos y cardiólogos, según fuentes de la empresa, aterrizarán en el centro en dos semanas, cuando terminen las obras de remodelación de la cuarta planta del edificio.

Los médicos de Capio pasarán a atender las primeras consultas de especialista de los aproximadamente 200.000 habitantes de los barrios de Universidad, Cortes, Palacio, Embajadores, Imperial, Acacias y Palos de Moguer.

Los médicos de la Consejería de Sanidad, por su parte, seguirán haciéndose cargo de los pacientes de esta zona que ya atendían hasta ahora y asumirán 80.000 nuevos ciudadanos del centro de especialidades Aguacate, situado en Carabanchel. Este ambulatorio sufre actualmente una elevada presión asistencial.

Los 200 trabajadores de Pontones celebraron ayer una asamblea en la que rechazaron unánimemente la decisión de Sanidad. "Los trabajadores de un centro público no podemos permitir ni tolerar que el Gobierno regional entregue la gestión de parte del equipamiento a una empresa privada, cuyo fin es el lucro y no el cuidado de la salud de la población", explicó José Povedano, delegado de UGT.

Éste alertó de que "con la presencia de sus médicos, la empresa podrá derivar y facturar a Sanidad miles de pruebas diagnósticas que hasta ahora se hacían en Pontones con medios públicos hacia sus instalaciones de la Fundación Jiménez Díaz". Povedano también denunció que "cientos de análisis de sangre que hasta ahora se hacían diariamente con recursos públicos serán enviados a los laboratorios de Capio".

miércoles, 16 de abril de 2008

Rivas lanza un nuevo modelo de concierto público de centros educativos

Ante la imposición de que los nuevos centros educativos sean concertados el Ayuntamiento de Rivas cambia las reglas del juego proponiendo a la Comunidad de Madrid construir en suelo municipal un colegio que será gestionado por el propio Consistorio.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, gobernado por IU en coalición con el PSOE, negocia con la Comunidad de Madrid una nueva manera de concertar la construcción y gestión de centros educativos públicos. Se trata de una modalidad que manteniendo la titularidad pública, contempla la creación de un centro docente sobre suelo municipal, edificado con dinero municipal y gestionado de acuerdo a un modelo educativo fijado desde el Consistorio.

lunes, 14 de abril de 2008

Por la educación pública en Arganzuela


Reunidos los miembros de la Directivas de las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos/as de los Colegios de Educación Infantil y Primaria Miguel de Unamuno (C/ Alicante, 5) y Tirso de Molina (C/ Bronce, 1) junto los miembros de la Directiva de la Asociación de Vecinos Nudo Sur, para poner de manifiesto la preocupación por el abandono de la educación pública en el distrito de Arganzuela, MANIFIESTAN:

En los últimos años, los barrios de Legazpi, Chopera y Delicias han sufrido una fuerte transformación debida al desarrollo de nuevas zonas residenciales con un notableincremento de la población y el fenómeno inmigratorio que está transformando antiguos barrios. Así, barrios en los que hace 7 años el crecimiento de la población estaba estancado, ahora registran un resurgir muy por encima de la media del distrito. En estos últimos 7 años la población del barrio de Legazpi se ha duplicado y la de Delicias ha aumentado notablemente. Sin embargo, el nivel de dotaciones y equipamientos públicos no ha seguido el mismo proceso.

domingo, 13 de abril de 2008

Esperanza: antipática y antisocial

Muchas veces uno quiere escribir algo y se encuentra con alguien que dice lo mismo pero mucho mejor escrito. Es el caso de 'Nasty party' publicado por Jesús Ruiz Mantilla en El País del 13 de abril de 2004

Una de las grandes cosas que ha de apuntarse como tanto a favor Esperanza Aguirre en Madrid es la educación bilingüe. El esfuerzo para que los niños y niñas de la Comunidad aprendan un idioma que les va a resultar fundamental para desenvolverse en la vida resulta imprescindible. Aplaudimos. Ahora, vamos a hacer las cosas bien. Porque, como los encargados de transmitir la lengua de Shakespeare a los chavales utilicen el mismo inglés que la presidenta, vamos listos.

Aguirre utilizó como siempre su vocación malabarista para las medias verdades

En aquello que fue toda una presentación de credenciales ideológicas esta semana en el foro de Abc, Aguirre utilizó como siempre su vocación malabarista para las medias verdades. Soltó aquello de que no convenía que la gente continuara viendo a su partido como lo que los ingleses llaman un nasty party. Y tradujo: partido antipático. Pues sí, pero no. Más bien, no es eso.

La versión es demasiado libre. Resulta todo un barrido para casa. Una técnica que ella domina como nadie. Como se aprende en cualquier curso de iniciación, la palabra nasty no quiere decir antipático, sino más bien guarro, desagradable, asqueroso, puerco, obsceno... Sobran acepciones. Pueden elegir la que más les convenga. Pero en dicho sentido. ¿Es eso lo que Aguirre opina del PP? ¿En quién pensaba?

No seamos obtusos, de todas formas. No hay nada más cerril que las traducciones literales. Además, ya que sus asesores parecen incapaces para hacerle bien el trabajo, vamos a aclararle a la indecisa candidata de dónde viene la cosa. Seguramente Aguirre se refería a aquel famoso discurso de la diputada conservadora Theresa May, que fue presidenta de los tories. En una intervención de la conferencia anual de su partido en Bournemouth, May dijo aquello de que los suyos debían esforzarse por no parecer un nasty party ante la opinión pública.

No es que se refiriera sólo al mal rollo que despertaban, que debían demostrar una nueva capacidad para ser open minded, es decir, abiertos, sino a los episodios de corrupción y escándalos sexuales que les rodeaban entonces por todas partes. La señora también añadió que resultaban un partido repelente y nada atractivo: "Dejémonos de moralinas, de señalar hipócritamente con el dedo", resaltaron los periódicos. Son muy débiles los hilos que conectan aquella intervención de May ante los tories con el discurso de Esperanza Aguirre. Simplemente es otra artimaña trilera más de la presidenta. Se colocó su traje de caperucita, su pielecilla de corderina del belén navideño para despistar.

Lo conseguiría si no tuviera una gestión detrás en la Comunidad de Madrid. Si no desmintiera con hechos concretos cualquier rollo patatero que se marque en sentido contrario. No empleemos ya la acepción nasty party porque se le vuelve demasiado en contra. Ciñámonos más a la versión cheli de "partido antipático" en el terreno de las ideas, como Aguirre dice quiere ahora, y no de cuotas de poder, como en realidad sucede. ¿Es ella la más indicada para promover un giro que, de repente, por arte de magia, les convierta en simpáticos?

Tendrán que empezar de cero. Un partido simpático no se limita a lucir sonrisa profidén en los barrios que visita y en cada entrevista, sino que respeta el derecho de los pacientes a morir sin dolor y no persigue a médicos que apliquen esas terapias necesarias en los hospitales públicos. Un partido simpático no promueve su propia inquisición a capricho contra las clínicas abortistas, a ver si se las pilla en cualquier renuncio de letra pequeña. Un partido simpático no controla con mano de hierro ni manipula infantilmente una televisión pública como Telemadrid y luego va diciendo por ahí que el modelo es la BBC. A no ser que quieras provocar el descojono general proclamando eso. Un partido simpático no emplea discursos de enfrentamiento entre españoles e inmigrantes para rebañar votos, ni desmantela los servicios públicos provocando colas en las urgencias sanitarias a mansalva. Un partido simpático no sale con los obispones a la calle a pisotear los derechos de los homosexuales... Un partido simpático, para empezar, vive en el siglo XXI. ¿Queda claro?

El preocupante futuro de la sanidad madrileña

Carlos Barra, médico y experto en gestión sanitaria analiza en este artículo publicado en El País del 13/4/2008 la alarmante situación de la sanidad madrileña como consecuencia de la obsesión del Gobierno regional por incrementar el papel del sector privado (al igual que en el caso de la eduación). Muy recomendable su lectura

La situación de la sanidad madrileña, como bien conocen los ciudadanos pese a la propaganda del Gobierno de Esperanza Aguirre, es preocupante. La edificación en tromba de ocho nuevos hospitales ha estado teñida de una acertada política de marketing, con altas dosis de populismo, pero no esconde que son centros con financiación privada, que han supuesto un enorme encarecimiento en la construcción y gestión de centros sanitarios. Esto condiciona gravemente el futuro del sistema.

Es ahora, cinco años después, cuando vemos los primeros resultados de esta política improvisada y errática. Los hospitales, prometidos para mayo de 2007, están hoy prácticamente sin actividad, pese a haber acogido varias inauguraciones, y el de Majadahonda no abrirá sus puertas hasta el próximo verano. Estos centros no poseen en su plantilla microbiólogos, analistas clínicos, bioquímicos, inmunólogos o genetistas. Asimismo, los laboratorios de estos centros tienen una cartera de servicios tan elemental que toda analítica mínimamente compleja exige el envío de las muestras al hospital de Alcorcón y a centros privados, lo que lastra la calidad de la asistencia.

Asimismo, la apertura precipitada, desordenada y muy parcial de los hospitales y la ausencia de un nuevo mapa sanitario (prometido hace dos años), está generando un caos en los flujos asistenciales.

En el plano económico, el incumplimiento de los plazos de apertura ha supuesto que en 2007 las empresas adjudicatarias hayan recibido unos 100 millones de euros por hospitales que permanecían cerrados. Una gestión tan deficiente del dinero público exige la asunción de responsabilidades por parte de los responsables políticos.

El hospital de Valdemoro (adjudicado por concesión administrativa para prestar asistencia sanitaria a una población de 90.000 habitantes), presenta ya varios problemas a los cuatro meses de su apertura: un déficit de 600.000 euros, escasez de personal con retribuciones más bajas que en el sector público e impago a los proveedores. Mal comienzo de una fórmula que Aguirre pretende extender a los cuatro nuevos hospitales que ha prometido.

La obsesión del Gobierno regional por incrementar el papel del sector privado en la sanidad pública ha ido más allá, como demuestra el incremento de los conciertos con hospitales privados, que han pasado de 174 millones en 2006 a 274 en 2008, lo que significará una severa restricción en las asignaciones a los restantes centros públicos, hospitales y centros de salud. Un ejemplo: el presupuesto de atención primaria crece sólo un 2,5% respecto al año anterior, cifra insuficiente para abordar las mejoras necesarias.

La sostenibilidad de la sanidad pública debe ser un objetivo prioritario para cualquier Ejecutivo responsable. El Gobierno regional fracasa en ambos conceptos y somete al sistema a un futuro incierto. Como profesionales de la sanidad pública, tenemos la obligación de denunciar la situación actual y pedir un cambio en la política de la Comunidad de Madrid basado en cuatro premisas:

- La política sanitaria debe ejecutarse en un marco de diálogo con las fuerzas políticas, sociales y profesionales del sector. Sólo en este marco será posible afrontar los cambios estructurales necesarios.

- Debe garantizarse una financiación suficiente para, con la gestión adecuada, mantener la equidad y calidad del sistema.

- Hay que volver a la planificación como garantía de asignación racional de recursos, tras un estudio riguroso de necesidades y priorización de las mismas. Una participación real comunitaria facilitará la toma de decisiones.

- Abandonar un modelo -financiación privada para construcción, mantenimiento y prestación de servicios- que se ha demostrado ineficiente allí donde lleva años instaurado, como el Reino Unido.

Un sistema sanitario de calidad, como garante del derecho constitucional a la protección de la salud, nos exige responsabilidad a todos, pero sobre todo al Gobierno de Aguirre, al que pedimos que rectifique su política y no lleve a la bancarrota al sistema sanitario público.

sábado, 12 de abril de 2008

Finlandia, en cambio, se plantea las escuelas infantiles del 2020

Finlandia, un contraste con la inhibición y el desprecio con que la sociedad y los organismos públicos (gobierno central, autonomías y ayuntamientos) contemplan las condiciones en que viven, se educan y crian nuestros niños.

No sólo hacen Políticas Nacionales centradas en la Infancia sino que analizan cómo debe ser su cuidado y su atención en el 2020. ¿Podemos aprender de lo que el país que mejores resultados saca a los 15 años hace con los que tienen menos de 7?

Educación y cuidado de la primera infancia hasta el año 2020. Informe final de la Junta Consultiva para la educación de la primera infancia y el cuidado. Helsinki 2008.

102pp. (Informes del Ministerio de Asuntos Sociales y Salud, ISSN 1236-2115, 2007:72) ISBN 978-952-00-2511-3 (pb), ISBN 978-952-00-2512-0 (PDF)

La publicación "la primera infancia, la educación y el cuidado hasta el año 2020" es el último informe de la Junta Consultiva para la Educación y el Cuidado de la primera infancia. El Gobierno creó la Junta Consultiva en febrero de 2005 para el período comprendido entre el 18 de febrero de 2005 al 31 de diciembre de 2007.

Sus objetivos definidos fueron para apoyar y promover un desarrollo integral de la educación y el cuidado de la primera infancia (ECI), la previsión de las necesidades futuras, y esbozar una visión para su organización y desarrollo.
Las funciones de la Junta Asesora han sido promover, reforzar y coordinar la cooperación entre los diferentes sectores administrativos, organizaciones, institutos de investigación y enseñanza, los municipios y otras partes interesadas, así como supervisar y evaluar los acontecimientos nacionales e internacionales en educación y atención de la primera infancia Y que presente propuestas para su desarrollo en el largo plazo. A a Junta Asesora también se le asignó reforzar el estatus social de la educación y la atención de la primera infancia y para realizar cualquier otra tarea del Ministerio de Asuntos Sociales y Salud que se asignara a la Junta Consultiva, de conformidad con sus objetivos.

La promoción del bienestar de los niños y las familias se ha destacado como el tema principal en el desarrollo de la educación y la atención de la primera infancia . Otra importante área prioritaria ha sido el desarrollo de la calidad de los servicios de ECI. El desarrollo de la calidad tiene un papel central en la promoción del bienestar de los niños.

Durante su mandato convocó a la Junta Consultiva de 4 a 5 veces al año, en total 13 veces. La Junta Consultiva ha tenido cuatro sub-comités, y sus propuestas desempeñaron un papel significativo en el diseño del informe la visión final. Los informes de los subcomités han sido publicados como informes separados.

El presente informe se describe la labor de la Junta Consultiva durante su mandato. En el informe se destaca el carácter multidimensional y el apoyo para el desarrollo integral del bienestar del niño como base para el desarrollo de la calida de la educación y la atención de la primera infancia. El futuro se analiza a través de una serie de temas relacionados con el desarrollo de la calidad de la educación y la atención de la primera infancia, por ejemplo, los antecedentes y el estado actual de los servicios, orientación, personal, investigación y desarrollo, y anticipación de los acontecimientos futuros. El informe también abarca una visión de la educación y la atención de la primera infancia preparado por la Junta Consultiva hasta el año 2020.

La Junta Consultiva propone la revisión de la legislación sobre escuelas infantiles y centros de atención a la infancia, el desarrollo de las aptitudes del personal y la educación, el desarrollo de escuelas infantiles y otros servicios de ECI, la clarificación del sistema de orientación, y el refuerzo de la investigación y el desarrollo con vistas a la realización de la visión Y el desarrollo de la educación y la atención de la primera infancia.

viernes, 11 de abril de 2008

10 autonomías toleran guarderías ilegales (entre ellas Madrid)

Admiten que existen centros irregulares para menores de tres años en empresas, ludotecas o pisos. Al menos 400 locales funcionan sin cumplir los mínimos.

En la atención a los niños menores de tres años, más quizá que en cualquier otra cuestión que se imagine, la calidad no se debe sacrificar en aras de la cantidad. Pero no es así.

El País 11/4/08

miércoles, 9 de abril de 2008

Colegios y escuelas amenazados por colgar pancartas contra los decretos


Al igual que en el curso pasado —cuando colegios públicos de Vallecas que participaban en la campaña por la escuela pública fueron conminados a retirar las pancartas de protesta—, en los últimos días nos estamos encontrando con una actitud autoritaria de la Consejería de Educación que utiliza a la Inspección para mediante amenazas oponerse a la libertad de expresión en los centros públicos.

Colegios y escuelas infantiles que han colocado pancartas de protesta contra los decretos de infantil aprobados por la Consejería de Educación de Esperanza Aguirre están sufirendo amenazas de expedientes si no retiran las pancartas que denuncian el retroceso educativo que conllevan.

Tras consultar con el gabinete jurídico de CCOO su opinión es que "no creemos que haya ninguna base legal para esas amenazas. Al parecer estamos ante una muestra más de la actitud amenazadora de la comunidad de Madrid contra quienes no piensan como su presidenta o consejera.
Sugerimos que esas amenazas se pongan en conocimiento de los compañeros de CC.OO. de enseñanza de Madrid"
Así que si un centro recibe amenazas no debe callar sino denunciarlas. Además lo puede compartir en el blog negro

lunes, 7 de abril de 2008

Decretos de infantil: retrocesos en los derechos y en la calidad

Ante las verdades a medias y los engaños que está vertiendo la Consejería de Educación de Madrid para confundir a la opinión pública en relación con los Decretos de Infantil*, la Plataforma de Madrid en Defensa del 0-6 quiere denunciar que es falso que la nueva legislación sea continuista respecto a anteriores decretos:

* DECRETO 18/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los requisitos minimos de los centros que imparten primer ciclo de Educacion Infantil en el ambito de la Comunidad de Madrid. - Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, de 12-03-2008 y Decreto 17/2008 sobre Enseñanzas de Educación Infantil

domingo, 6 de abril de 2008

Ahora les toca a los CAP.

Siguiendo en la línea de aniquilación unilateral de los servicios de la red pública de la Conserjería de Educación Comunidad de Madrid, ahora les toca a los CAP (Centros de Apoyo al Profesorado). Con secretismo, sin debate, con la urticaria que todo lo público les provoca a Esperanza Aguirre y Alicia Delibes (consejera in pectore)

Según fuentes fidedignas, en el mes de enero pasado, la Viceconsejera de Educación, Alicia Delibes, el Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, Xavier Gisbert y el Director General de Centros Docentes, Javier Restán convocan a los Directores de las cinco DAT de la Comunidad de Madrid.

En esta reunión se les plantea a los directores de las DAT la REDEFINICIÖN de la red de Formación de la Comunidad de Madrid, término eufemístico para definir la desaparición de la mayoría de los CAP. La propuesta de los altos cargos es mantener únicamente el CAP máspróximo a su correspondiente DAT.

En esta reunión se trata también el tema del cambio de modelo de Formación que supondría el mantenimiento de los cursos institucionales los cuales seguirían siendo gratuitos para los docentes, y el resto de la formación será gestionada por estos CAP supervivientes con fundaciones y asociaciones privadas, donde ya la gratuidad no estará asegurada.

Posteriormente Xaviert Gisbert ha mantenido, al menos, una reunión "secreta" con los directores de los CAP "elegidos" donde se está confabulando para arrasar con el resto de los CAP, con el beneplácito de estos directores que están haciéndole el juego a la Consejería ya que en ningún caso han informado a sus compañeros directores de los otros CAP de su misma territorial de la que se avecina. Han asegurado su sillón y punto.

Coincidiendo con esta circunstancia, los CAP que van a ser "eliminados" a día de hoy no han recibido la partida presupuestaria para gastos de funcionamiento de 2008 que tenía que haberse hecho efectiva en la primera quincena de marzo como ha sido habitual en los últimos 7 años.

Está circunstancia en los CAP pequeños supone que no se pueda hacer frente a los pagos de ponentes, a día de hoy, entre otros.

Es importante hacer llegar esta información al mayor número posible de
compañeros y compañeras no solo de los CAP sino docentes a los que no se sabe como se va a dar respuesta a sus demandas de formación en sus centros.

No podemos permitir que se desmonte la educación trozo a trozo, no se pueden excluir al profesorado y a la sociedad del debate sobre el futuro educativo de nuestra comunidad.

sábado, 5 de abril de 2008

Angels Barcelo aborda en la SER la situación de la educación infantil

Con la intervención entre otras personas de Alicia Alonso y Pepa Alcrudo, representantes de la Plataforma de Madrid por la Defensa del O-6.
Pica aquí para oirlo

jueves, 3 de abril de 2008

Hospitales: los llaman públicos pero no lo son

El modelo elegido por la Comunidad de Madrid hipotecará durante un mínimo de 30 años a la población de Madrid, para pagar el alquiler de unos hospitales que por primera vez no son públicos, sino propiedad de empresas privadas.
El coste de un hospital por este sistema es entre 4 y 5 veces más caro que de la forma tradicional. Las empresas propietarias esperan rentabilidades anuales del 15-25 % de lo invertido.

Pulsa en la imágen para verla en grande

martes, 1 de abril de 2008

La Consejería de Educación anula un seminario sobre la memoria histórica


El seminario "Experiencias de historia oral en el aula", dirigido a profesores de primaria y secundaria, estaba cerrada desde diciembre y debía comenzar ayer. Pero al igual que con el curso de Educación para la Ciudadanía del CAP de El Escorial fue censurado por el Gobierno regional de Esperanza Aguirre (PP). Su partido votó en contra de la vigente Ley de Memoria Histórica en el Congreso, excepto en siete preceptos.
Para ver el programa del curso pulsa aquí

El curos de Fuenlabrada, con el programa y el cuadro de ponentes cerrados desde diciembre, comenzaba con la conferencia Viaje a la memoria histórica: los abogados de Atocha. Incluía intervenciones sobre el Holocausto, la propaganda en los grandes conflictos del siglo XX, la represión franquista o la educación en la Segunda República.

El Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) de Fuenlabrada, responsable de gestionar el curso y pagar a los ponentes con dinero de la consejería, envió un correo electrónico a los organizadores el 25 de marzo, dos días antes de que acabara el plazo de presentación de solicitudes. Les comunicaban que la consejería había decidido "no autorizar" la actividad.

Los argumentos oficiales para cancelar el curso "son sólo una excusa", según el jefe de Geografía e Historia del IES Sefarad, Fernando Hernández. En 2007, el instituto celebró otro taller titulado La memoria histórica en el aula: metodología y experiencias. El de este año era "su continuación y no una reiteración", según Hernández. Oficialmente, ha sido cancelado también por enfocarse tanto para docentes de primaria como de secundaria. Pero la convocatoria de 2007 era igual de genérica, según comprobó este periódico. También hace un año se trataba de un tema "monográfico". Un portavoz de Educación añadió que la memoria histórica "no forma parte de las líneas prioritarias en materia de formación".

Elías Rodríguez, asesor del CAP de Fuenlabrada, se remite a la explicación oficial, pero admite que "nunca" se había producido una anulación similar, sólo en caso de falta de solicitudes. El CAP organiza unas 120 actividades anuales, entre cursos, seminarios y jornadas de trabajo.

Agustín Moreno, profesor de Historia del IES Salvador Allende (Fuenlabrada) y uno de los invitados, considera la cancelación "un caso de sectarismo fuera de lugar". Otra de las ponentes afectadas, la profesora del Departamento de Historia de la Comunicación Social de la Universidad Complutense Mirta Núñez, tildó lo ocurrido de "aberrante". Núñez lo achacó a una "voluntad política" que no tiene nada que ver con la educación.
EL PAÍS - 01-04-2008

La escuela pública en Vallecas, al servicio de la privada

La Consejería aumenta por decreto la ratio de varios centros públicos para matricular a alumnos cuyas familias se niegan a pagar la cuota ilegal y excluyente del CC Gredos San Diego, tras la compra de su centro.

La cooperativa de enseñanza Gredos (propietaria entre otros centros concertados del Gredos San Diego en el barrio vallecano de Palomeras Bajas y beneficiaria de terrenos públicos en el Esnsanche de Vallecas) ha comprado el Colegio Ursulinas durante este curso escolar, ambos centros concertados.

Alrededor de 90 alumn@s del Colegio Ursulinas no han aceptado la cuota que exigía el Gredos (pagos más elevados: 70€ mensuales aproximadamente en primaria y 130€ en secundaria, frente a los 12€ ó 13€ que pagaban en Ursulinas si es que los pagaban).

La decisión de la Consejería por mediación de la Dirección de Área Territorial -D. Bonifacio Alcañiz- lejos de inspeccionar este tipo de pagos desproporcionados que se exigen por unas actividades extraescolares que deben ser voluntarias y fuera del horario lectivo, ha optado por escolarizar a estos alumnos "a la carta", donde quieran con tal de evitar conflictos

Esta escolarización obligada previa al proceso de escolarización que está teniendo lugar se ha hecho tenga o no tenga plazas el Centro aumentando la ratio a 28 alumnos en el caso de la educación infantil y primaria; y a 33 en el caso de la Secundaria .

En el caso del CEIP Palomeras Bajas se impone la matriculación de una niña en la clase de 3 años, 3 en 3º de primaria y 3 en 5º de primaria
En el caso del IES Madrid Sur se impone a 8 alumn@s sin haber publicado vacantes para 3º y 4º de ESO.
Desconocemos los datos del CEIP Madrid Sur, ni las ratios en las que queda el CC Gredos San Diego.

Se pasa por encima de las familias que solicitarán centro en tiempo y plazo, y se pasa por encima de la Comisión de Escolarización que es quién tiene competencia en estos temas (aunque escasa sensibilidad).

Una vez más, la Consejería demuestra la pésima gestión que está haciendo de lo público, el ánimo desmantelador que dirige todas sus decisiones (últimamente son una detrás de otra)y la privatización de los servicios públicos a la que nos quieren abocar.

La Consejería de Educación anula un curso sobre la Educación para la Ciudadanía


Esta medida de censura que está dentro de su campaña de boicoteo a la asignatura de la educación para la ciudadanía es la única que se ha hecho pública de un constante acoso y control de los centros de formación del profesorado, que pasa por cambios de título, listas negras de ponentes y otras prácticas que serían más apropiadas de la mafia siciliana que de una administración pública.

La censura no viene de ahora ya que durante el debate de la LOE la Consejería de Educación no distribuyó a los centros educativos los borradores que el MEC había enviado para permitir la participación del profesorado en la elaboración de la ley y previamente cuando la LOCE los actos de difusión de la nueva ley eran severamente controlados por la Comunidad.

Sin embargo la intensidad del control y la censura está llegando a niveles escandalosos. El propósito actual de la Consejería es boicotear la LOE mediante unos decretos de desarrollo que contradicen la letra y el espiritu de la ley y por una confrontación frontal a la asignatura de la educación para la ciudadanía.
En este caso se trataba de un curso convocado por el Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) de San Lorenzo de El Escorial dirigido a directores de centros y profesores cuya fecha de inicio prevista era el próximo 2 de abril.

El curso cancelado, con ocho sesiones previstas hasta el 21 de mayo, incluía aspectos como el contexto europeo de la formación de ciudadanos, el análisis de la participación o la integración, la escuela como espacio para aprender democracia, la perspectiva de género en la formación de ciudadanos o la atención a la diversidad, entre otros asuntos. Entre los ponentes incluía a pedagogos, psicólogos y una socióloga.

En contra del decreto de funcionamiento de los CAPE la Consejería pretende que los CAP no programen actividades sobre los nuevos currículos y sobre aquellas materias que tuvieran carácter novedoso en la aplicación de la LOE [Ley Orgánica de Educación] cuando esta asignatura debe estar en vigor en el próximo septiembre.

La autonomía de los centros educativos se le atraganta a la Consejería de Educación, la democracia a Esperanza Aguirre