En la entrega de los premios CONCAPA 2006
La conferencia inaugural del acto de hace tres años corrió a cargo de la entonces directora general de Ordenación Académica de la Comunidad de Madrid (y hoy viceconsejera), Alicia Delibes que hiló un catastrófista discurso sobre la poca implicación de las familias en la educación de sus hijos, el desinterés social por el saber y el conocimiento además del consabido discurso de la baja preparación. Sorprende algo que no sabemos si sonaba a autocrítica (por la concentración de población inmigrante en los colegios públicos) o a xenofobia: "la falta de criterios claros al afrontar la integración en el sistema escolar de los hijos de inmigrantes"
A continuación pasó a la crítica del MEC (hoy ME). “El MEC parece que quiere insistir en una pedagogía que en buena parte de Occidente ha demostrado ya su fracaso”–, explicó, y se remitió al origen de estos problemas: “con el objetivo de democratizar la enseñanza, empezó a extenderse el modelo de escuela unificada, llamada también comprensiva”, destacando que es “un modelo que niega el reconocimiento del mérito escolar y que prohíbe la formación profesional antes de terminar los años de adolescencia” . En definitiva, “es un modelo inspirado por un igualitarismo absolutamente doctrinario”, subrayó. [aquí debía cuestionar a países como Finlandia, los pobres].
Posteriormente se refirió a otros modelos educativos –las reformas inglesas, francesas o norteamericanas– y señaló que se ha abandonado la exigencia y se ha perdido el objetivo con el que se fundaron las escuelas: la instrucción de los ciudadanos.
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