martes, 22 de diciembre de 2009

Conciliación: un largo camino por recorrer

Extracto del artículo "Cuando las directivas concilian" El Páis 20.12.2009


[…] Lo cierto es que a España le queda camino por recorrer si se tienen en cuenta las 16 semanas de permiso por maternidad que, en comparación con países como Italia (con 20 semanas), Reino Unido (con 40), Noruega (52) o Suecia (96 semanas). Empresas y Gobierno han de tomar buena nota de las medidas diseñadas por los países nórdicos. Finlandia, Suecia y Noruega son ejemplo de horarios flexibles y pioneros en la distribución libre de sus horas de trabajo a lo largo del año.

España es, junto a Grecia y Portugal en el marco europeo, de los países menos receptivos a la implantación del horario flexible.

"Con la Ley de Igualdad, el Gobierno pretende promover la corresponsabilidad desde el primer momento, considerando la conciliación no como un problema de mujeres sino como un problema social. Se trata de modificar las políticas de horarios para todos", explica Isabel Martínez, secretaria general de Políticas de Igualdad.

"En cuanto a las altas directivas", continúa, "estamos trabajando con varios convenios para formar a mujeres predirectivas e incentivar su ascenso a los consejos de administración, una presencia que antes de la ley no llegaba al 3% y ahora se cifra en un 9% en las empresas privadas y un 30% en las públicas".

Según la encuesta realizada por el CSIC y el CIS Fecundidad y valores en la España del siglo XXI, el 60% de las mujeres españolas opina que los hijos son un obstáculo en la vida laboral y un 21% cree que limitó sus oportunidades de promoción. "Empresas como Iberdrola, cuya plantilla disfruta de jornada continua todo el año, o Mercadona, que ha acercado el puesto de trabajo de 160 mujeres con hijos pequeños a su domicilio, destacan en su apuesta por conciliar", declara Nuria Chinchilla, profesora del IESE. Y pone más ejemplos: IBM, que cuenta con un grupo de apoyo que trimestralmente revisa las políticas de conciliación y discriminación; MRW, cuyo 71% de la plantilla disfruta de jornada intensiva; Novartis, que da subvenciones para guarderías y becas a sus empleados; Red Eléctrica, que ha puesto en marcha políticas de apoyo a la mujer, o Boeringher Ingelheim, que destaca en flexibilidad de horarios, beneficios sociales para madres y padres o jornadas de puertas abiertas para la familia.

"Para diseñar un buen programa de conciliación", manifiesta la presidenta de McDonald's España, Patricia Abril, "la primera clave es entender las necesidades de los empleados aplicadas a la realidad del negocio". La compañía ha puesto en marcha medidas como: un permiso de maternidad de 18 semanas; licencia de paternidad (5 días); la posibilidad de acumular el periodo de lactancia (7 días laborables); el permiso especial sin retribución, hasta un máximo de 4 meses, y un horario flexible de entrada y salida de las oficinas, añade Abril, para quien sus tres hijos no han sido un impedimento en su carrera profesional.

No hay comentarios: