jueves, 24 de diciembre de 2009

Educando a los ciudadanos del mundo para el siglo XXI

Programa Redes 14.12.2009

¿Hacia dónde ha de evolucionar nuestro sistema educativo para formar a ciudadanos capaces de afrontar los retos de este siglo? Tanto la ciencia como la tradición contemplativa budista tienen mucho que decir al respecto. ¿Por qué no unirlas para que se enriquezcan mutuamente y aporten soluciones? Eso es lo que hicieron el pasado mes en Washington D.C. en una conferencia con el título del post, y allí estuvo Redes para presenciar un excelente debate sobre las necesidades de la educación de nuestros hijos.

En este interesante programa se dedica un tiempo inicial a la intervención del actual Dalai Lama sobre cuáles deben ser los objetivos de la educación. Esto se contrasta con las opiniones de Linda Darling-Hammond (profesora de educación en la Universidad de Stanford y autora de libros como El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos) con quien Punset mantiene posteriormente una interesante entrevista. Una nueva entrevista a Linda Lantieri, promotora del CCCR (un programa para la resolución creativa de los conflictos aplicado en numerosas escuelas de EEUU), y por último un pequeño intercambio con Rob Roeser. Un fuerte énfasis en la formación del profesorado y en la importancia de acercar el conocimiento a los niñ@s.

Lo puedes ver en este enlace y la continuación en el siguiente programa: aquí.

resto del post

1 comentario:

Bernardo dijo...

Sigo a diario RECUPERAR MADRID. Hacéis un trabajo excepcional. Vuestro blog está lleno de información, ideas y es muy estimulante. Da mucha alegría saber que estáis ahí.

Os deseo a todos los que hacéis y seguís RECUPERAR MADRID mucho ánimo para seguir con el blog el 2010 y mucha esperanza (con perdón) en un mundo más justo y solidario ¡que es posible!

Bernardo