miércoles, 24 de marzo de 2010

Comunicado de la FAPA sobre los institutos bilingües

"la Consejería de Educación ha utilizado los programas bilingües como un mecanismo propagandístico no educativo"

LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS “Francisco Giner de los Ríos” considera que la selección de los Institutos de Educación Secundaria que formarán parte del proyecto bilingüe propio de la Comunidad de Madrid, ha sido un caos y generará numerosos problemas que se podían haber evitado.

La Federación Francisco Giner de los Ríos considera que la Consejería de Educación, más concretamente la Dirección General para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza, ha realizado un deficiente proceso de selección de los IES que se incorporan al programa.

En el listado de los IES se mezclan los centros de referencia de los CEIP bilingües con otros que no lo son, incluso hay un centro que ha sido seleccionado sin que el próximo año reciba alumnos bilingües. A ellos se suman los IES que forman parte del proyecto bilingüe con el British Council, que se puso en marcha en Secundaria hace unos años y que ahora desaparece, lo que es un despropósito, pues el proyecto funcionaba con más altos niveles de calidad del que ahora se han visto forzados a implantar.

Sigue leyendo en el desplegable. Ver informe sobre la selección en este enlace.

En cuanto a la preparación de los docentes, hay de todo. Desde centros que ya tenían las secciones bilingües del British Council, por lo que ya tienen personal preparado, hasta un centro en el que incluso sólo existe un docente habilitado para ello, como se les ha trasladado a los padres y madres; eso sí, se les “tranquiliza” diciéndoles que este verano se formarán los suficientes.

A esto hay que sumar que dos centros se ven abocados a desmontar sus secciones bilingües de francés y alemán, tirando a la basura el trabajo desarrollado hasta hoy. Y, mientras, una gran parte del alumnado se encuentra que los IES que se les adjudican están mucho más lejos de los que les corresponderían por adscripción, hasta 7 y 10 veces más, teniendo que trasladarse a otro distrito municipal e incluso a otro municipio.

La FAPA estima que la Consejería de Educación sabía desde hace seis años que este curso llegaría y ha estado perdiendo el tiempo; ahora el caos está asegurado y lo peor está aún por llegar en los próximos cursos. El inicio del curso será problemático para el alumnado del proyecto bilingüe y gran parte de las familias han escolarizado a sus hijos renunciando a continuar con el proyecto, “gracias” al descontrol de la Consejería. Pensar que esta “planificación” viene de la DG para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza no deja de ser una paradoja

Y mientras seguimos demandando una evaluación del proyecto que no llega.
23 de marzo de 2010

NOTA: Se adjunta informe elaborado por la FAPA sobre la selección de los IES bilingües.

3 comentarios:

Bernardo dijo...

Igual os parezco pesado. Lo siento.
Creo que respecto al tema del bilingüismo de la Comunidad de Madrid hay que hacer ¡urgentemente! planteamientos más de fondo.

El proyecto de institutos bilingües es un barreno de dinamita que han colocado "los liberales" con toda intención en el corazón del sistema educativo. ¡Hay que apagar la mecha cuanto antes! No podemos entretenernos en divagar diciendo si la bomba es verde o es rosa o si debería estar colocado más acá o más allá. Eso es lo que quieren.
Dentro de poco no tendrá vuelta atrás la ruptura de la unidad del sistema educativo y estaremos perdidos porque para colmo habremos perdido la credibilidad para siempre.

¿Por qué no le echamos corage ahora, como cuando se paró la LOCE?

Bernardo dijo...

(Continuación)

El informe de la FAPA "Giner de los Ríos" es extraordinario en todo. Estupendamente documentado y con argumentos de pucho peso y análsis muy claros. ¡Felicidades! Sobre todo: ¡Gracias!

También gracias a Recuperar Madrid. Lo que algunos echamos en falta es un pronunciamiento político del PSOE y técnico-legal del Ministerio de Educación.

Un profesor de base dijo...

Dentro de poco no tendrá sentido defender la enseñanza pública por contraposición a la privada.

Ya nos han metido a nosotros también en la dinámica de defender cada uno lo suyo.
¡Qué pena!