viernes, 26 de marzo de 2010

Rivas se sube al carro de la concertada

El Ayuntamiento gobernado por IU financia la obra de un colegio con capacidad para 1.900 alumnos que ahora quiere ceder a la gestión privada

El colegio, en la zona de Cristo de Rivas, ocupa una parcela de 200.000 metros cuadrados, consta de tres edificios independientes (uno para cada etapa) con capacidad para 1.900 alumnos.

Lo que diferencia este centro concertado es que no solo el suelo es del Ayuntamiento sino también el edificio, construido y financiado por la empresa municipal de vivienda, que ha invertido 23 millones de euros. El concejal de Educación, Pedro del Cura, afirma que "Si el edificio es nuestro, podremos tutelar más el proyecto" y quiere supervisar el proceso al máximo con un pliego de condiciones que ahora negocia con el Gobierno regional en el que pretende reservar el 15% de plazas para alumnos con necesidades especiales hasta Secundaria y un 10% en Bachillerato (algo que finalmente decidirá la inspección educativa, que depende de la Consejería de Educación), así como evitar las llamadas "cuotas voluntarias" comprometiéndose a denunciar estas prácticas.

Al igual que en el caso de Parla, Del Cura responsabiliza a la Consejería de su decisión: "La consejería no nos ha dado opciones. No quieren invertir en centros públicos." Realidad que no sirve de justificación para los sindicatos y asociaciones de padres de alumnos cuyas opiniones puedes ver en el desplegable.

Fuente: El País. 15.03.2010

"Tendrían que haber peleado más antes de aprobar esta vía", Alfonso Martín, de la FAPA (Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos) de Rivas.

"La gestión privada de centros públicos no es lo que queremos". José Luis Pazos, de la FAPA Giner de los Ríos.

"Rivas ha hecho un esfuerzo imaginativo para no plegarse al chantaje y mantener el control, pero no es la fórmula que nos gusta". Paco García, de CC OO.

"No es el camino correcto, tendrían que haber resistido", Virginia Fernández, portavoz de UGT.

2 comentarios:

CASANDRA dijo...

No es nuevo esto de los ayuntamientos "llamados de izquierdas"
Ahora que entre todos los que estamos a favor de la escuela públicA, PODRÍAMOS FORMAR UNA EMPRESA y !Hala¡ a entrar en las contrataciones y crear un modelo DIGNO de educación, lo que pasa que es de suponer que la empresa ya está montada y concedida ¿Verdad?
Conozco varios casos en Rivas, en San Fernando y de como se controla no solo el ámbito educativo, sino el asociativo y otros muchos. DESDE PARCELAS DE PODER.
¿Que opciones tenemos los Españolitos de a pie si los ayuntamientos de "izquierdas" se comportan de manera similar a los abusadores de derechas?

Ales A. Imaz dijo...

Pero fijaros que en realidad la afirmación del concejal es que el colegio va a ser estupendo gracias al su control; en este caso, extendiendo dicho control más allá del que tendría la concejalía si el centro fuera de gestión directa.
El tema de la gestión asusta, ¿pero y esa idea de que es su control y su deseo lo que hará que el cole sea estupendo...?