viernes, 19 de marzo de 2010

Nuevo desmantelamiento de un equipo: Escuela Infantil El Rocío

Un atropello más a la Educación Infantil por parte de la Comunidad de Madrid

En esta carta una madre de la Escuela Infantil El Rocío, en Villaverde, denuncia cómo la normativa aprobada hace dos años por la Comunidad pone en peligro al equipo educativo de su escuela. Una consecuencia de la subasta económica promovida por la Consejería donde se subordina la calidad al negocio.

"La gestión de las escuelas infantiles que no son de personal propio de la Comunidad, hasta ahora se llevaba a cabo, en la mayoría de los casos por cooperativas u otras empresas de trabajo social, sin afán de lucro (como es el caso de nuestra escuela). Lo que se tenía en cuenta, por encima de todo para ganar la concesión de una escuela era la calidad del Proyecto Educativo. No había que hacer ninguna oferta económica, ya que la Comunidad anualmente, a cada escuela pagaba un dinero fijo, proporcional al número de aulas que tuviera.

Por lo tanto, no se trataba de ningún negocio ya que cada cooperativa recibía un dinero fijo, tal y como recogía el contrato que firmaba con la Administración, y las familias abonaban unas cuotas mensuales, cada una en base a su situación económica. La cooperativa gestionaba de la mejor manera ese presupuesto, para conseguir que todas las necesidades de los niños y niñas tuvieran la respuesta más adecuada y todos los trabajadores tuvieran unas condiciones dignas.

El objetivo no era ganar dinero, sino tener unas escuelas infantiles respondiendo a un modelo educativo de calidad.

A raíz de la publicación en marzo de 2008 de un decreto de la Comunidad de Madrid por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil, las condiciones que ha fijado la Consejería de Educación para acceder a la gestión de una escuela infantil, llamada «pública», han cambiado sustancialmente. Lo que prima es la oferta económica que haga cada empresa. Aquella que plantee gestionarla por menos dinero, obtendrá la puntuación suficiente para poder hacerse cargo del centro."

Sigue leyendo en el Blog de padres y madres de la Escuela Infantil El Rocío

resto del post

No hay comentarios: