viernes, 11 de junio de 2010

El informe PIRLS y la influencia de la variable socieconómica

Que alguien se lo pase a la viceconserjera.

Ilustramos este post con una tabla procedente de la versión española del informe PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study) realizada en 2006. Al igual que el conocido PISA, PIRLS evalúa la comprensión lectora. En este caso la de los alumnos de cuarto de primaria.

PIRLS también detecta la diferencia de puntuaciones entre alumnado de colegios públicos y privados (incluidos concertados). Pero al contrario que la vicenconsejera ahonda en el tema y analiza el contexto socioeconómico de unos y otros centros.

Aunque como señalaba David Trillo, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid: "Con los alumnos con dificultades agrupados en las escuelas públicas no necesitamos ningún estudio econométrico para saber que eso influye en la disminución de la nota media del centro" a la vez que alertaba de que sin un cambio de rumbo "las escuelas públicas acabarán convertidas en guetos".

Puedes bajarte el informe aquí. Incluye las pruebas que hacen a los niños, que poco o nada tienen que ver con el infame examen tipo test de la prueba de 4º de primaria elaborado por la Consejería de Educación.
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1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias compañeros/as por seguir aportándonos documentos y materiales tan valiosos. Quizás, si los analizaran con objetividad los responsables de la ConsERjería de Educación de la Comunidad de Madrid, les serviría para ver un poco más allá de sus narices, que por cierto son muy largas de tanto engañar y tergiversar. Un saludo desde el blog de educación y orientación de calidad. ¡ánimo! y a seguir.