Barbaridades sobre las pruebas: suma y sigue
La Consejería de Educación ha presentado una simplona interpretación de los resultados de las pruebas de 2º y 6º hasta que filtre ;-) el ranking de este año.
Este año a los resultados les toca subir, algo lógico si tenemos en cuenta que son los últimos antes de las elecciones de 22.05.2011.
Dada la chapucera concepción de la prueba resulta imposible comparar los datos de esta convocatoria con los de años anteriores. ¿Cambia la prueba y es más fácil como afirman algunos profesionales? ¿Cambian los grupos haciendo absurdo comparar convocatorias sucesivas? ¿Cambia el profesorado y, por lo tanto, no tiene sentido comparar centros? Bueno, la chapuza que fue desde su inicio.
Lo nuevo de la Consejería es la pretensión de que frente a lo establecido por la LOE, la prueba cuente en la nota. (Dice Lucía que a ver si así los alumnos se lo toman en serio, sobre todo los de la ESO…) En el enlace de El País tienes respuestas a esta ocurrencia.
Esto es coherente con el empeño en presentar los resultados de las pruebas como "aprobados" y "suspensos" algo que no hace ninguna prueba de evaluación seria que establece conglomerados más interesantes o con más significación.
Y coherente, también, con los humedos sueños de Delibes, Gisbert, Ancaba y faes: las revalidas de toda la vida.
Veamos qué ocurría durante la dictadura franquista.
Hasta 1953, el bachillerato comprendía toda la enseñanza secundaria constando de siete cursos, entre los 10 y los 17 años, que empezaba con un examen de ingreso (a los 10 años) y terminaba en un examen de Estado oral (dado el reducido número de estudiantes) que se hacía en la Universidad.
En el plan de estudios de 1953 (del ministro democristiano Joaquín Ruiz-Giménez) el bachillerato se divide en dos partes: Bachillerato Elemental (cuatro cursos entre los 10 y 14 años) y Bachillerato Superior (dos cursos, 15 y 16 años).
Ambos bachilleratos ancababan con un examen final de Reválida (la de Cuarto y la de Sexto), que todos los alumnos, también los de los colegios privados, tenían que realizar en un instituto público.
En la imagen un modelo del examen de cuarto de lengua y literatura. R-51
Lengua y literatura
Es El Alba Una Sombra
de tu sonrisa,
y un rayo de tus ojos
la luz del día;
pero tu alma
es la noche de invierno,
negra y helada.
(Bécquer: Rimas)
1. Significado de alba. Análisis sintáctico de los cuatros primeros versos.
2. ¿A qué genero literario corresponden este versos? ¿Cómo se la llama la estrofa que forman?. En la expresión una sombra de tu sonrisa hay una metáfora. ¿Sabes decir por qué es eso una metáfora?
3. Redacción: describe una noche de invierno que recuerdes haber vivido hace algún timepo-
Geografía e historia.
Geografía- La URSS: Partes que comprende en Europa y Asia. Vida económica y poblaciones más importantes.Los estados satelites.
Historia- ¿cuels fueron las causas de la Revolución Frances? Señalar los periodos en que se divide y sus principales acontecimientos.
Además de lengua y literatura, geografía e historia se incluían preguntas sobre religión católica:
1. ¿cuándo es infalible el Papa?
2. Jesucristo promete el primado de la Iglesia a San Pedro.
3. Explica quien es el Papa actual y sus principales servicios a la Iglesia.
Y también sobre Formación del Espiritu Nacional que, no te lo pierdas, especifica "Sólo para alumnos varones" y plantea:
"En la sociedad la falta de respeto mutuo origina vejaciones, arbitrariedades e injusticias, que son factores que perturban la convivencia armónica de los hombres.
Según lo anterior indica cuál es la falta de responsabilidad social. Expón también lo que sepas sobre el abuso de autoridad y el abuso de libertad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario