domingo, 27 de junio de 2010

Pacto educativo: al rebote

Presentado al Consejo de Ministros el Plan de Acción 2010-2011 en materia educativa con 590 millones de euros

El Ministerio de Educación ha puesto en marcha hoy el Plan de Acción 2010-2011 para modernizar y flexibilizar el sistema formativo, un plan basado en doce objetivos prioritarios para esta década y que en su mayoría habían sido plasmados en el fracasado pacto social y político por la educación y que se concretará en acuerdos bilaterales con las comunidades autónomas.

Entre las novedades están:

• La extensión de los programas de refuerzo, orientación y apoyo a los alumnos de tercero y cuarto de educación primaria y a todos los centros sostenidos con fondos públicos

• La modificación del cuarto de la ESO insistiendo en su carácter orientador y planteandos dos opciones, una enfocada al bachillerato y otra a la formación profesional, a la vez que se introduce flexibilidad en el sistema para que los jóvenes siempre tengan posibilidad de reorientar su elección.

• La mejora del aprendizaje de lenguas extranjeras, que apuesta por el intercambio, las becas, por más centros plurilingües y por un programa específico para que alumnos de ESO y bachillerato estudien entre tres y diez meses en países europeos (como hace el programa Erasmus en la universidad).

• Un observatorio universitario de becas, ayudas y rendimiento académico y contratos programa plurianuales entre administraciones educativas y centros para fomentar el éxito escolar.

• Dos nuevas evaluaciones generales para los alumnos de sexto de primaria y cuarto de secundaria en coordinación con las comunidades.

Más info en ministerio de educación

2 comentarios:

Bernardo dijo...

Me gustaría ver en qué queda todo esto. Esperemos a ver el desarrollo. Hay cosas que me suenan raro:

"Dos nuevas evaluaciones generales para los alumnos de 6º de primaria y 4º de secundaria, en coordinación con las CCAA."

"El 4º de la Enseñanza ESO se modifica y adquiere un carácter orientador con dos opciones, una enfocada al Bachillerato y otra hacia la Formación Profesional."

Me parece que en el Ministerio no saben de verdad que existen los PCPI, Los programas de diversificación, los programas de Compensación educativa, la integración de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, ....

Si Gabilondo quiere ser ministro de Educación con el PP, que no se esfuerce tanto. Lo tiene difícil. Antes está Alicia Delibes, Gisbert y la Figar.

Bernardo dijo...

Perdonadme todos los seguidores de RECUPERAR MADRID que insista.

Me da la sensacion de que, como siempre, volvemos a un sistema eduactivo para los ricos y a un sistema educativo de los pobres.

¡¡Qué lástima!!

Rodolfo Llopis, Lorenzo Luzuriaga, Mariano Pérez Galán, y tantos socialistas que han luchado por un sistema educativo único y por la escuela inclusiva deben estar dando saltos en la tumba.

La LOE es la primera ley educativa de la democracia que se hizo con un gobierno en minoría parlamentaria con un consenso plural máximo. En España es difícil sacar en educación más consenso del que se sacó en 2004-2006.

No entiendo como el Presidente Zapatrero no valora esto. Después de todo, parar la LOCE y hacer la LOE fue un mérito de su primer gobierno. Un mérito como la retirada de las tropas de Irak, el matrimonio homosexual, la regularización de inmigrantes, la ley de dependencia, la ley de igualdad de género, la Alianza de civilizaciones, la tregua de ETA, etc. etc.

Esto es lo que nos gustaba de ZP. Para lo que le habíamos votado.

Yo le diría al gobierno socialista y al ministro Gabiloindo: Por favor, ¡Presume del consenso de la LOE! y ¡Defiende la LOE! ¡Para los pies a Esperanza Aguirre en su proceso de destrucción de la enseñanza pública!

Los que estamos en Madrid en el agujero de las listas negras de Gisbert por haber defendido la política educativa socialista nos sentimos muy traicionados por Gabilondo.

¿Qué pasaría si volviésemos a mandar las tropas a Irak? ¿Qué pasaría si se diera marcha atrás en el reconocimiento del matrimonio homosexual o en la ley de igualdad de género? ¿Qué ocurriría si dijéramos que había sido un error de Jesús Caldera regularizar a los inmigrantes?