Menos repetición, más autonomía de los centros, más recursos en primaria
El Tribunal de Cuentas de Francia ha publicado un informe que critica la mala organización de la Educación Nacional, gestionada sin tener en cuenta las necesidades de los estudiantes.
"¿Orejas de burro para la educación francesa? Nuestro sistema escolar uniforme es ineficaz, costoso y aumenta las desigualdades. Francia dedica el 3,9% del PIB a la escuela (el promedio de los países de la OCDE), pero con resultados que se deterioran año tras año. Al final de la escolaridad obligatoria, el 21% de los estudiantes tienen dificultades para leer y el 72% de los alumnos no tiene el dominio esperado en matemáticas al acabar la educación de primaria."
"La organización de nuestro sistema educativo se centra demasiado en la oferta y no lo suficiente en las necesidades de los estudiantes", ha señalado Didier Migaud presidente del Tribunal de Cuentas en un informe particularmente duro titulado "La educación nacional frente al objetivo de progreso para todos los alumnos" (en francés), hecho publico el 12.05.2010. El informe ha se ha realizado en varias departamentos (Aix-Marsella, Burdeos, Clermont-Ferrand, Orleans-Tours, Montpellier, París y Versalles), e incluye datos de Escocia, Suiza y España.
Fuente: Educpros.fr
Suprimir las repeticiones
Otra recomendación: eliminar la repetición de curso que ha demostrado ser ineficaz y costosa (estimado en 2 millones de euros).
Permitir que las instituciones elijan a su profesorado
El tribunal de Cuentas también solicita una mayor autonomía de las instituciones, tanto para la selección de maestros como para determinar la distribución horaria de los cursos y de los apoyos así como para la asignación de recursos. Didier Migaud ha insistido en la inconveniencia de que se pueda elegir el profesorado para los mejores alumnos de las clases preparatorias pero que este no sea el caso de las escuelas donde se concentran alumnos con dificultades.
Un cálculo más ajustado del coste de las medidas educativas.
El tribunal también propone que el coste de las medidas educativas se calcule en Euros en lugar de en puestos o en horas, para evaluarlas más eficazmente. "Así se podría ver como una escuela en una zonas de educación prioritaria sale más barata que una del centro de la ciudad, debido al hecho de que en el primer caso casi todos los profesores sean principiantes, y estén peor pagados",. Y lamento que este cálculo no sea una prioridad para el Ministerio de Educación.
Priorizar los recursos donde hacen falta
Por último, el tribunal recomienda que más recursos se diluyen en todas partes, sino que se concentran en las instituciones de fracaso escolar más cara, para ayudar a fomentar equipos estables, y mediante la asignación de los maestros con mayor experiencia.
Las recomendaciones del Tribunal de Cuentas en resumen
-Eliminar la repetición
Calcular anualmente las horas de trabajo del profesorado (y no semanalmente).
Medir el coste en euros de medidas educativas.
-Concentrar los recursos en las escuelas más difíciles.
-Hacer a las escuelas más autónomas.
-Asignar a los profesores con más experiencia en las escuelas más difíciles.
-Detener la multiplicación sin fin de opciones.
-Extender la enseñanza a cuatro días y medio a la semana.
-Poner más medios en educación primaria.
La respuesta del Ministerio de Educación Nacional
El Ministerio ha valorado con "mucho respeto" lo planteado por el tribunal de cuenta ... pero lamenta que no tiene en cuenta de las reformas emprendidas por el gobierno, cuyos resultados necesariamente necesita tiempo para hacerse efectivos: la reforma curricular de la educación primaria, la reforma del bachillerato profesional, la autonomía de los centros educativos para la gestión de horarios, evaluación de la educación prioritaria en proceso, el lanzamiento del programa CLAIR (Facultades y Escuelas Superiores por la Ambición, la Innovación y el Éxito), asistencia personalizada, trabajo en pequeños grupos y cursos para mejorar en el primer grado.
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