domingo, 27 de mayo de 2012

La absurda concepción de la prueba de 2º (2)

infinita torpeza

La prueba de matemáticas tiene 6 partes:

Numeración. Confusa. Mientras que en 51 hay claramente cinco decenas y en 408 cuatro centenas, ¿cuántas unidades hay en 120? ¿cero?. Y si cambiamos la pregunta: ¿cuántos metros hay en 3000? ¿cero? No, 3000. Luego en el lugar posicional de las unidades hay cero pero, en realidad, hay 120 unidades. Más pasar cifras a letras. Más ordenar varios números.

Operaciones. Incluye sumar, restar. Y dos multiplicaciones puestas en horizontal separadas una de otra por un trazo vertical dando pie a confusión.

Relojes. Impresionante contenido matemático (parece que incluye contenidos que no son de segundo)

Tratamiento de la información. Que tiene tela. En primer lugar menuda cutrez de cumpleaños donde en la piñata solo hay 5 nubes, 7 huevos de chocolate y 8 chicles, por lo visto la crisis golpea hasta a las piñatas. Segundo, alguien puede explicarles que la pregunta a) ¿Todos los niños tuvieron al menos algún premio? y b) ¿Había suficientes golosinas para todos los niños de la fiesta? son prácticamente la misma pregunta. La pregunta a) da pié a respuestas como "No, yo me cogí todos" o "No lo se, no estuve allí". La pregunta c) es técnicamente imposible, si "cada niño cogió una" es imposible que algún niño "tuviera ninguna golosina". Todas estas deben ser las razones por las que figura como tratamiento de la información en vez de en problemas.

Geometría. Diferenciar el rectángulo con una cruz y el triángulo con un círculo. Parece más bien un trabalenguas hecho para inducir a error.

Problemas. El 6.1 dió lugar a error entre los niños. Si la mamá de Pablo tenía que ir y volver desde Madrid todos los días de la semana los niños multiplicaban, ¡lógicamente!, por cinco; a no ser que la madre trabaje en régimen de esclavitud gracias a la nueva reforma laboral y entonces haya que multiplicar por siete. 6.2. Algo más interesante. Pero ¡horror! dice que se escriban las operaciones, ¡duda! ¿habría que poner las operaciones también en el 6.1? Otra duda, ¿cuesta menos una canasta que una diana?

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