Ahí hay una lombriz de plástico* para enganchar en el anzuelo.
La versión de "ahí hay una lombriz que dice ay" (debe ser que como la lombriz es de plástico no dice nada) muestra la buena mano de Mercedes Ruiz Paz en la elección de las cinco frases del dictado que tan buenos momentos de escucha nos ha proporcionado.
Impagable también el nivel (simplón) de las preguntas de comprensión lectora, especialmente mala la que pregunta por el carácter del niño Dickens, hubiera dado mucho más juego algo como "Describe cómo era Dickens de pequeño", ya lo argumentaremos más.
Cultura general. Una buena ayuda a los interesados por la final de la Europa Liga el haber introducido como capital Bucarest; este año echamos de menos la formidable pregunta de los ríos y las comunidades por las que pasa. La cultura general se amplía a dos preguntas de conocimiento científico y esperamos que los niños de los bilicoles hayan sabido que hoja caduca es deciduous tree. Más difícil lo tienen los niños que se hayan puesto a pensar en serio en la pregunta 10. El agua se evapora si se calienta por encima de los _____ º C. Para que no digan que nos inventamos las cosas recortamos y pegamos de wikipedia "A diferencia de la ebullición, la evaporación se produce a cualquier temperatura, siendo más rápido cuanto más elevada aquélla. Nada, a anular la pregunta porque cualquier respuesta es correcta mientras la tensión superficial lo permita.
Matemáticas. ¿Más sencillas también que otros años? Lo parece. Y lo es. De El País sacamos esta fina ironía que nos parece genial: "Problema 6. De los 20 compañeros de clase de David, el 20% ha nacido en Ecuador, el 10% en Rumanía y tres compañeros han nacido en China". ¿Se trata de un Colegio Público o de un Concertado?. Bueno, el caso es que desaparece el empacho de fracciones de otros años, pero sigue sin haber lectura de gráficos y resolución de problemas. Monocultivo de aritmética y presentación verbal de los problemas (matemáticas contaminadas por comprensión lectora).
El broche inicial es la demencial encuesta sociológica. ¿Cómo valora un niño la poca, bastante o mucha ayuda de su familia a la hora de hacer los deberes? Además, ya sabemos eso que dicen de que la Consejería ha hecho todo lo posible por la educación de los niños, quienes fallan son las familias. O qué interés tiene el hecho de que se sea delegado/a de la clase. Misterios insondables del universo. Un penúltimo comentario, es urgente que alguien les ayude a hacer un sistema racional de catalogacíón de las profesiones de madres y padres (y si no que utilicen el de PISA); pero los orientadores no pueden, por más tiempo, contestar a "mi madre es teleoperadora, ¿dónde la pongo?".
Pero lo más urgente es que dejen de condicionar el trabajo del profesorado (es decir, su autonomía profesional) con la presión de la publicación de los resultados. Por cierto, por qué todavía nadie hemos denunciado a la Consejería por prevaricación. Y de derrochar tiempo y dinero, en concreto 136.372 euros, como denuncia Ventanas del Falcón.
Y bravo por las familias de Palomeras Bajas y Trabenco de Leganés, que sepamos. Un ejemplo de dignidad ante un gobierno que hace tiempo que la perdió toda.
1 comentario:
Más pérdida de tiempo, dinero y dignidad! al día siguiente de la prueba oficial, por orden de la consejería, la inspección obliga a los pocos alumnos de 6º que no hicieron la CDI por voluntad de sus padres, a que la realicen sin informar a sus familias y haciéndoles pasar un mal rato. ¿Acaso se envió a la inspección para obligar a asistir a clase a los objetores de Ed. para ciudadanía? parece que un tipo de objeciones gustan más que otras...
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