viernes, 11 de mayo de 2012

La crisis como oportunidad para potenciar el estado del bienestar

Estado del bienestar y sociedad industrial: hacia la igualdad de todos los ciudadanos

"Si bien todos los Estados del bienestar desarrollados comparten las funciones de apoyo a la demanda y de indemnización de los riesgos sociales, no todos los paises occidentales han puesto en marcha los mismos dispositivos de protección social.

Podemos agrupar los sistemas de protección social en tres grandes familias o regímenes (el régimen socialdemócrata de los países escandinavos, el régimen liberal de los paises anglosajones y el regimen conservador-corporativista de los paises de la Europa continental), diferenciando al mismo tiempo los objetivos políticos y sociales que tratan de alcanzar (respectivamente: la igualdad entre los ciudadanos, la simple cobertura social de los más pobres, el mantenimiento de los ingresos de los trabajadores) y los instrumentos que utilizan a tal efecto (respectivamente: políticas universales y servicios sociales gratuitos, políticas sociales dirigidas a un sector de población restringido, seguros sociales financiados por cotizaciones sociales).

En un momento en que las condiciones económicas y sociales cambian, los sistemas de protección social de la Europa continental, los más anclados en el industrialismo, son los que mayores dificultades encuentran."


Obligada la lectora de un libro que entreteje, infancia, emancipación de las mujeres, y protección de los mayores en busca de una sociedad más justa. Un libro que va ganando actualidad según nos meten en la crisis e intentan demoler nuestro estado del bienestar y que invita a no reivindicar lo que tenemos, sino lo que deberíamos tener.

Extraído de: Los tres grandes retos del Estado del bienestar. Esping-andersen, G. y Palier, B. Editorial Ariel, 2009, página 9.

No hay comentarios: