A vueltas con la propaganda: un estudio a medida
La Comunidad de Madrid presentó el pasado 11.03.09 "su presentación" de los resultados de un estudio que la consultora Roland Berger ha elaborado para la Comunidad de Madrid donde se analizan los niveles de fiscalidad y de servicios públicos de los madrileños.
Contando nada más con el powerpoint publicitario sólo podemos hacer un mínimo análisis de dos elementos del informe, la presentación de los datos y un primer analisis del Índice General de Nivel de Servicios.
Por un lado sabido es que la estadística es una de las muchas maneras de mentir pero si una se mete en los gráficos entonces las mentiras se hacen más grandes
Gráficas exageradoras
En primer lugar vemos como presenta la Comunidad la gráfica de comparación del nivel se servicios entre las diferentes Comunidades Autónomas (Comunicaciones dicen(?))
Como vemos en la gráfica se toma como línea base el nivel 50, de este modo parece que Canarias apenas da servicios y en cambio Madrid queda muy bien parada llegando al máximo, pero ¿cuál es el máximo?.
¿Qué pasa cuando colocamos base 0 y máximo 100?
Imaginemos que la máxima puntuación probablemente sea 100 y la mínima 0. Las cosas cambian ¿verdad?, la diferencia ya no es tan visible. Parece que esta es la estadísticamente razonable y la de la CM la manipulada. Bueno esto es un truco de primero muy usado por Rajoy en los debates electorales en la tele… vale tembién por Zapatero, pero menos.
¿Y cuál es el famoso IGNS que nos hace despuntar?
Índice General de Nivel de Servicios. ¡Tachán! ¿Podría, acaso, ser fabricado a medida fijándose sólo en aquellos aspectos que ayuden a conseguir los datos que la Comunidad desea mostrar?. ¿Cómo iban la Condesa a hacer eso? ¿Cómo iba a engañar a los madrileños? ¿Creemos que una consultora se prestaría a ese enjuague de su cliente? Da igual lo que pensemos, no hay datos para saberlo. Sabemos lo que pone aquí que es bien poco.
Hay ochenta indicadores repartidos entre sanidad, educación y justicia que dan un peso a cada una (20%, 20%, 10%) con el que se construye el IGNS. De educación sólo vemos uno de los 25(?) indicadores: alumnado que cursa lengua extranjera (¡caramba aunque hay que hablarles en inglés en la incubadora!).
Así que hasta que tengamos más datos no podemos avanzar. Vamos a buscarlos.
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