lunes, 23 de marzo de 2009

Los 15.000.000 de congelación del sueldo de los docentes…

…un ahorro de película

La congelación de los sueldos de los funcionarios docentes supondrá un ahorro para la Comunidad de Madrid cercano a los quince millones de euros según datos del sindicato CCOO.

¿Nos hemos parado a pensar qué se pueda hacer con dicha cantidad de dinero? ¿Aumentar el número de docentes en los centros educativos? ¿Mejorar las instalaciones? ¿Más becas de libros? ¿O quizás ampliar el número de beneficiados por las becas de comedor para las familias más necesitadas?

Si en internet buscamos los descriptores "quince millones de euros" y "comunidad de Madrid" nos sale el siguiente resultado...

La película de Garci sobre el Dos de Mayo naufraga en taquilla. La cinta ha costado 15 millones de euros a la Comunidad de Madrid y sólo ha recaudado 714.146 euros.

Alta Films, distribuidora de Sangre de Mayo, ha confirmado el estrepitoso fracaso de la cinta en taquilla. La película de José Luis Garci basada en los “Episodios Nacionales” de Benito Pérez Galdós tan sólo ha recaudado 714.146 euros a pesar de que la Comunidad de Madrid invirtió en ella 15 millones de euros, una cantidad que duplica la partida que el Ministerio de Cultura destina anualmente a subvenciones cinematográficas. Por lo visto, el público ha coincidido con la crítica en el rechazo a un largometraje “con pinta de pago de favores”.

Sangre de Mayo sigue suscitando polémicas. El film, elaborado en el marco del Bicentenario del Dos de Mayo, contó con el nada desdeñable presupuesto de 15 millones de euros, una cortesía de la Comunidad de Madrid que, además, se ocupó de adjudicar a dedo la realización del proyecto. El bendecido fue José Luis Garci, quien se granjeó el mecenazgo de Esperanza Aguirre y se hizo con un proyecto que no llegó a salir a concurso nunca.

Mecenazgo inédito
Cabe destacar que, antes de esta colaboración, la Comunidad no había invertido ni un céntimo en largometrajes. Tan sólo lo hacía en cortos, con una partida que no superaba los 380.000 euros –anualmente y en total-. En el caso del Ministerio de Cultura, el presupuesto para ayudas al cine ronda los 300.000 euros por cinta, una cantidad que puede triplicarse cuando se prevé una recaudación exitosa.

No se ha recuperado ni el 5% de la inversión
Pero no ha sido este último el caso de la obra de Garci, que tan sólo ha recuperado el 5% de la millonaria inversión. Según la distribuidora Alta Films, a unas cuantas semanas de su estreno, Sangre de Mayo apenas ha recogido 714.146 euros en taquillas. La cosa empeora si se tiene en cuenta que la película tuvo una distribución de primera: 244 copias se enviaron a cines de toda España. Después de un mes, apenas 24 salas las mantenían en cartel. Considerando además que, debido a la temática, es difícil exportar la película a otros países, la cosa parece cercada.

Telemadrid acapara culpas
Tanto la Comunidad como Garci han escurrido el bulto en Telemadrid, la televisión autonómica de Esperanza Aguirre encargada de la gestión y supervisión de la cinta que, además, posee los derechos de emisión del largo. A estas alturas el ente público, que también se encargó de contratar la distribuidora, no tiene muchas esperanzas de recuperar los 15 millones y se justifica indicando que no ha sido “una acción empresarial, sino institucional”.

Mensaje incomprendido
“Se eligió el cine para que el mensaje llegar al mayor número de personas posibles”, sentencian fuentes de la cadena. La distribuidora, por su parte, ha puesto cifra a este eufemismo: 121.000 personas han captado el mensaje de la lideresa Aguirre. Un mensaje que para la oposición tiene que ver más con su concepto de patria que con la cultura y para la crítica apesta a “pago de favores”.

No hay comentarios: