Comunicado de FETE UGT
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha congelado los complementos específicos (1) de sus empleados, mientras que en el resto del estado se procede a una subida del 2%. Además hay una penalización en la paga extraordinaria de junio, en la cual sólo vamos a cobrar el 80 % del complemento específico,(2) cuando en el resto del estado ya se cobrará el 100 %.
Esta congelación de retribuciones supone para el profesorado una pérdida media de 272,81€/año·docente por el complemento específico y 100,13€/año·docente en concepto de sexenios; es decir, 372,94 €/año·funcionario docente y 272,81 €/año·interino docente. El conjunto de estas cantidades suponen unos 17.000.000 €, pero deben ser incrementadas con lo ahorrado a través de la congelación de los complementos específicos de los cargos directivos y de los maestros que imparten la ESO. En total, Esperanza Aguirre va a ahorrarse unos 20.000.000 € durante el 2009 a costa de expoliar al profesorado en sus retribuciones.
No satisfecha con esto, el día 16 de febrero, en un carta dirigida a los directores y directoras de los CEIP e IES el día 16 de febrero de 2009, para anunciarles su incremento retributivo, llega a decir que “quiere contar con el compromiso y la colaboración de todos los profesores y educadores”. Esto es simplemente insultarnos, tomarnos por idiotas ¿Quién es su sano juicio interpretaría una reducción de las retribuciones como un estímulo para la colaboración? La Administración siempre ha valorado muy poco la labor del profesorado. Estar en clase con los alumnos y cumplir escrupulosamente el horario, lo que hacemos todos los días los profesionales de la educación, es lo que menos ha valido siempre; pero, ahora, para Esperanza Aguirre, además, merece un castigo.
¿Dónde va a ir ese dinero que sale del bolsillo del profesorado? Con 20.000.000 € se pueden contratar 600 nuevos docentes para el presente año, pero no nos cabe duda de que ese no va a ser su destino. Tampoco se va a invertir en acción tutorial, en itinerancias, o en apoyos educativos para el alumnado con dificultades, como hacen otras CC.AA. Aspectos que deberían haber sido negociados con los representantes de los trabajadores como desarrollo del Acuerdo Sectorial 2006-2009 y, sin embargo, han pasado a ser un incumplimiento más.
Parte de esos recursos se van a invertir en incrementar el complemento específico de los directores y directoras de los colegios e institutos, como manifestó la Sra. Presidenta en el Pleno de la Asamblea de Madrid el pasado 19 de febrero (3): “Queremos premiar la labor que desempeñan los directores de los colegios e institutos públicos”. También la cuantía del premio es explicada por la Sra. Presidenta en su intervención: “...hemos aprobado un incremento en el complemento del puesto de director que de media supone un aumento del 79 por ciento del complemento. Los directores de todos los colegios de infantil y primaria de la Comunidad de Madrid van a percibir un mínimo de 557 euros más al mes de complemento, y los que tengan más alumnos, van a recibir más; el complemento podrá llegar hasta los 1.227 euros mensuales, se dará 0,50 euros por cada alumno de más, y los de instituto tendrán un mínimo de 673 euros, con lo cual podrán llegar a un complemento de hasta 1.536 euros mensuales.”
A Esperanza Aguirre no parece preocuparle mucho el resto del equipo directivo, aunque manifiesta “También queremos estimular a los jefes de estudios y secretarios; estamos en un momento de crisis y esto llegará después,....”, de momento, sufren el mismo trato que el resto del profesorado, se les congela el complemento específico.
Con los datos brindados en el Pleno se puede estimar un incremento medio de 730 €/mes a los directores, lo que supone un incremento medio anual de 10.220 €. Como hay 772 CEIP, 318 IES, 32 centros de Enseñanzas Artísticas y 28 Colegios de Educación Especial, el presupuesto de este incremento para el 2009 será de unos 12.000.000 €. Quedan otros 8.000.000 €, cuyo destino debe ser financiar el bilingüismo y otros programas. En síntesis, Esperanza Aguirre sigue descapitalizando la Enseñanza Pública contrayendo el presupuesto y redistribuyendo el mismo. Somos los profesores los que vamos a pagar los directores y las productividades asociadas a sus programas, que sí se incrementan en un 2 %.
Esperanza Aguirre se ha convertido en el Robin Hood neocon del profesorado. Es la inversión de la leyenda “robar a los pobres para mejorar a los ricos”. En esta empresa está totalmente apoyada por su partido, como demuestra, en ese mismo pleno, el portavoz del PP D. Juan Soler-Espiauba: “...nuestro Grupo Parlamentario reconoce y alaba su decisión de premiar los esfuerzos que hacen los directores de colegios e institutos en la Comunidad de Madrid. No era lógico que el complemento que recibían estos directores de colegios e institutos fuese tan bajo. Quizás pensando en un extraño e ineficaz igualitarismo se había pretendido no premiar a aquellos que más esfuerzo, trabajo y dedicación ponían en el sistema educativo madrileño.”
Está claro, los profesores, los tutores y los equipos directivos no son merecedores del apoyo de la Administración para no caer en el “ineficaz igualitarismo”. Pero incluso entre los directores hay clases, pues los de los Centros Educativos Penitenciarios, Centros de Adultos, Escuelas Oficiales de Idiomas, EOEPs, EATs y EEs tampoco merecen el apoyo de la Administración. A estos no les afectará la subida, se quedarán, igual que el resto del profesorado, solamente con la congelación de sus complementos, como se nos manifestó en la Mesa Sectorial del 19 de enero ¿Qué opina la Sra. Presidenta de estos centros? ¿No hay nadie en su Gobierno que le haya informado sobre su existencia?
FETE-UGT no está en contra del incremento de las retribuciones de los directores, pero no comparte la forma autoritaria de definir la dirección de los centros que mantiene esta Administración, así como la forma de llevarla a la práctica, sin negociación alguna, a espaldas de los sindicatos, únicos representantes de los trabajadores.
Para FETE-UGT se debe hablar de la Función Directiva que es un concepto mucho más amplio, pues engloba toda la organización del centro y las personas que lo integran en sus diferentes responsabilidades. El conjunto de los trabajadores de todos los centros educativos necesita el apoyo de la Administración y el reconocimiento social de su labor. No se puede excluir ningún tipo de centro, pues casa uno de ellos tiene una problemática específica y realiza una labor social. Nos parece inaceptable la discriminación que establece la Administración entre unos centros y otros.
FETE-UGT ve problemas mucho más graves en la Enseñanza que las retribuciones de algunos directores y exige la negociación inmediata de los temas pendientes en el Acuerdo Sectorial:
1. Medidas para la mejora de la función tutorial, especialmente en la ESO.
2. Negociación de las condiciones del profesorado itinerante.
3. Reducción horaria para mayores de 55 años equiparable las CCAA de similar renta,con cupo de profesorado para hacer frente a la misma.
4. Equiparación de las licencias y permisos al resto de los trabajadores de la Administración de la CM.
No nos valen los acuerdillos firmados entre ANPE y la Consejería de Educación que no representan más que la puesta en práctica de lo ya establecido en el 2007 por el Estatuto Básico del Empleado Público y dejar descolgados a los profesores madrileños de las condiciones laborales que ya tienen la mayoría de las CC.AA.
Madrid, 27 de febrero de 2009
(1)Apartado 2, Artículo 3, de la Orden de 26 de enero de 2009 (BOCM 05/02/2009)
(2)Apartado 3, Artículo 3, de la Orden de 26 de enero de 2009 (BOCM 05/02/2009)
(3)Ver la intervención completa en nuestra página web http://fete.ugt.org/madrid
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