martes, 31 de marzo de 2009

Lucía Figar: es de necios confundir valor y precio

Calidad, ¡si, gracias!
El Ayuntamiento de Getafe recurre la Sentencia del TSJM

Según un despacho de la agencia EFE del pasado 12 de marzo la Consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, ha afirmado que el Decreto de mínimos de la Comunidad que elevó la ratio de las escuelas infantiles de la región, ha permitido obtener plaza a 4.700 niños de 0 a 3 años y que se construyan y abran nuevos centros "a un ritmo aún más rápido".

Figar realizó estas declaraciones en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, en el que ha presentado un informe de su departamento dando cuenta de la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que da la razón al cambio realizado por la Comunidad de Madrid en lo que se refiere a ratio y condiciones económicas de las escuelas infantiles. En dichas declaraciones se congratuló de la decisión del TSJM, señaló que la normativa equipara las ratios del 0-3 a nuestro entorno y considera que permite el acceso a las ayudas del plan Educa3.

Según la consejera, la Comunidad de Madrid "siempre ha mantenido la mas alta exigencia en la calidad de un servicio publico muy demandado por los madrileños y las buenas condiciones de los trabajadores en el desarrollo de su labor"

Comentarios varios.
¿Se construyen los centros más rápido porque tienen menos instalaciones?.
¿Cómo se puede afirmar que tienen "la más alta exigencia" cuando han empeorado las condiciones ya de por sí masificadas de las escuelas infantiles de la comunidad?
¿Cómo a reducir la calidad de la enseñanza en el 0-3 se le llama equiparar?.

Si a Lucia Figar le importara algo la infancia no habría dudado en compatibilizar la respuesta a la demanda de plazas con la respuesta a las necesidades de la infancia y habría aumentado el número de profesionales por aula en esa búsqueda de "la más alta exigencia en la calidad".
De una tacada habría ampliado servicio y reducido ratios equiparándonos a países como Finlandia. ¡Caramba el que mejores resultados obtiene del mundo, a ver si su éxito está en los cimientos!






Dentro de su lógica a todo el mundo se le ocurre cómo pueden sacar otras 4700 plazas para el próximo año, eso si con la connivencia del TSJM que puede decir que donde caben 20 caben 24

Por otro lado como señalamos en el subtítulo, el Ayuntamiento de Getafe presentó el pasado 16 de marzo un recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre el Decreto de Mínimos, que estima que el aumento del número de alumnos por aula en las escuelas infantiles de la región no afecta a la calidad del servicio que prestan estos centros.

La concejala de Educación, Carmen Duque, aseguró que, a pesar de la sentencia, siguen pensando que el aumento de los ratios "es perjudicial para la educación de los niños y niñas". Los servicios jurídicos municipales presentaron el recurso basado en que la nueva orden de la Consejería de Educación se realizó "sin contar con los Ayuntamientos de la región, que gestionan directamente un tercio de la red de escuelas públicas" ha indicado Carmen Duque.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece estupendo que haya más plazas de infantil. Es fácil decir "que no entren más niños", cuando tu hijo ya ha conseguido plaza. Más solidaridad y menos demagogia...

recuperar madrid dijo...

No sabemos cuántos niños más tendrían que entrar según "anónimo" para evitar que "el siguiente de la lista" dijera lo mismo.
Si a la Conserjería le importara la educación de calidad para los niñ@s de infantil habría puesto dos profesionales por grupo de niños lo que nos situaría en ratios europeas y no en el hacinamiento y la masificación.