Una contribución al post de Educación y Orientación de Calidad
Sabemos lo bien que el Consejo de Directores vela por los intereses de la educación y no como los orientadores, que lo hacen por los suyos propios.
Sabemos que después de un $E$UDO E$TUDIO los Directore$ tienen información en abundancia sobre los diferentes modelos de orientación que se aplican en España y más allá.
Sabemos que están dando a firmar una carta en "la que se reclama para los centros (cito de memoria): 'aumento de los recursos de PT y AL, y orientador en horario de centro, en plantilla, perteneciendo al claustro y bajo la dependencia del director del centro, al igual que ocurre en otras Comunidades y en los IES'".
Así que cuando hemos encontrado este documento titulado "Modelos de orientación en las CCAA" presentado en las Jornadas Europeas “El desarrollo profesional de los orientadores”, organizadas por la UNED el pasado septiembre, nos ha interesado saber que:
1.-En todas las CCAA salvo en Cataluña existen los Departamentos de Orientación
2.-En todas se sigue un modelo de Orientación de E. de Personas Adultas y en
centros de E. Especial similar•
3.-En todas hay Equipos Específicos, pero no en todas hay equipos generales•
4.-Existen diversas denominaciones de los EOEPS
5.-En algunas CCAA hay orientadores en centros de Infantil y Primaria
Pero ¿en cuáles hay un Modelo de Orientación en los Centros de Ed. Infantil y Primaria?
• Navarra (unidades Técnicas de O. Escolar y de Ed. Especial),
• Galicia (Dtos. de Orientación en Primaria)
• y Castilla la Mancha (U. de Orientación).
Modelos de orientación en las CCAA. José Planas. COPOE
En Cantabria se está avanzando en un modelo mixto que varía en función del número de alumnos del centro.
Qué, para qué, cómo, valoración del funcionamiento, ventajas, inconvenientes, modelos en otros países. Vamos, nada que no se pueda hacer por internet en poco tiempo. Salvo que no se quiera.
¿Y si alguna vez la Consejería y sus directores primero estudian, luego consensúan y por último actúan?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario