sábado, 31 de octubre de 2009

Encuentro de la CEAPA sobre la Educación Infantil

Murcia, 20, 21 y 22 de noviembre

Llevará por título “Construimos una cultura de la Educación Infantil” y su objetivo es impulsar el debate, la reflexión y el análisis sobre la situación actual de la educación infantil en nuestro país. Para ello es preciso poner encima de la mesa cuáles son, hoy día, los verdaderos problemas que impiden el avance y consolidación de la Educación Infantil, así como las medidas que es necesario aplicar desde las Administraciones y la sociedad en general para superarlos..

Responde a la necesidad sentida por CEAPA de implicar a todos (padres y madres, profesionales de la educación, políticos y administraciones) en la construcción de una cultura de la Educación infantil que permita a toda la sociedad tomar conciencia de la importancia educativa de todos los niños y niñas desde su nacimiento. “Es necesario pasar de la concepción de una infancia de las necesidades, a una infancia de los derechos.”

Para centrar el debate han elaborado un interesante documento marco del que hemos extraído las preguntas para el debate.

Más información en su web


ALGUNAS CUESTIONES PARA EL DEBATE
A) LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
1. ¿Qué aspectos educativos proporciona la Educación Infantil que normalmente no proporciona la familia?
2. ¿Consideras que la sociedad valora suficientemente la importancia de la Educación Infantil?
3. ¿Qué diferencias significativas existen entre los niños que asisten a la escuela infantil y aquellos que no asisten?
4. Las familias con recursos educativos escolarizan a los hijos de 1 y de 2 años unas 5 veces más que las de bajo nivel educativo ¿Qué se podrá hacer desde el Movimiento Asociativo para que estas familias conocieran también la importancia que tiene para sus hijos la asistencia a una escuela infantil?

B) LA EDUCACION INFANTIL, COMPLEMENTO DE LA EDUCACIÓN FAMILIAR
1. La Educación Infantil... ¿una necesidad de las familias o un derecho de los niños?
2. ¿Por qué y para qué deben participar las familias en la escuela infantil?
3. ¿Cómo debe ser la relación entre la escuela infantil y las familias para lograr la complementariedad educativa entre ambas? ¿Qué tipo de apoyo debe prestar la escuela a la labor educativa de las familias?
4. ¿Qué horario se considera más adecuado y necesario para atender las necesidades de las familias?
5. ¿Qué tipo de orientación crees posible y necesario que se pueda dirigir a las familias que no conocen el valor y la importancia de la Educación Infantil?

c) COMO DEBE DE SER LA ESCUELA DE EDUCACION INFANTIL

1. ¿Entendemos que la escuela infantil debe ser asistencial o educativa? Diferencias fundamentales entre ambas.
2. Exigencias educativas a las que deben responder los centros de Educación Infantil.
3. Las escuelas infantiles que conoces... ¿responden a la organización flexible que requiere la diversidad de familias existentes?
4. ¿Qué ratio se considera adecuada para garantizar el logro de los fines y de los objetivos planteados para estas edades?
5. ¿Disponen las escuelas infantiles de medios para desarrollar los proyectos que la infancia necesita?
6. ¿Qué se puede hacer para paliar las desigualdades de partida que tienen los niños y que afectan a todo su desarrollo personal?

D) LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACION INFANTIL
1. ¿Debe tener la Educación Infantil de 0 a 6 un único profesional para toda la etapa?
2. ¿Qué profesionales son necesarios y más idóneos para atender a estos niños? ¿Qué titulación deben tener?

E) CONSTRUIMOS UNA CULTURA DE LA EDUCACION INFANTIL
1. Principales causas por las que no existe una cultura de la Educación Infantil en la sociedad.
2. ¿Considera necesario la extensión de dicha cultura a la totalidad de las familias?
3. ¿Qué se puede hacer desde CEAPA, Federaciones Y APAS para contribuir a la creación de esta cultura?

F) POLÍTICAS EDUCATIVAS SOBRE EDUCACIÓN INFANTIL
1. ¿Responden las políticas actuales sobre Educación Infantil a las necesidades reales, que supone el derecho a la educación desde las primeras edades?

2. ¿Existe una coordinación eficaz entre la administración central y las administraciones autonómicas sobre las políticas de Educación Infantil?
3. ¿Están las Comunidades Autónomas dando respuesta a las necesidades reales de plazas públicas para la Educación Infantil que las familias demandan?
4. ¿Existen Comunidades Autónomas que siguen priorizando los aspectos asistenciales sobre los educativos a la hora de crear centros educativos para la infancia?
5. ¿Están las Administraciones públicas incrementando la oferta de plazas públicas en el primer ciclo, tal y como manda la LOE? ¿Qué podemos hacer en este sentido?

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