Xabier Gisbert sigue haciendo de las suyas.
La última ocurrencia de gisbert es castigar con un año sin formación a quien abandone una actividad formativa después de que el año pasado se castigara sin obtener la acreditación el hecho de faltar a una sesión.
Ante este despropósito los compañeros del IES Alpajés han iniciado una reflexión y comenzado una campaña de firmas a la que nos invitan a unirnos. Os ofrecemos la reflexión y el modelo de carta que proponen.
"Querid@ compañer@:
Ante la medida arbitraria adoptada por la Comunidad de Madrid de castigar al profesorado que deje de asistir a un curso con un año sin poderse formar, el Claustro de profesores del IES Alpajés se ha posicionado unánimemente contra esta medida y va a enviar el escrito que te adjunto al Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza.
Se trata, a nuestro modo de ver, de un intento por dar una “vuelta de tuerca” a los ya mermados derechos del profesorado, en este caso atacando el elemento esencial de cualquier proceso de renovación pedagógica y de innovación educativa: la formación.
No es un camino nuevo: se inició con el desmantelamiento de la red de formación del profesorado y su sustitución por un sistema anónimo y virtual de teleformación que desvincula definitivamente a la administración del administrado y sus necesidades. Se ha perdido ¿definitivamente? la posibilidad de atender la formación en el contexto que se produce la necesidad, la del propio centro y su trayectoria educativa.
Después le siguió el no obtener certificación si se faltaba a una sesión de formación y, este curso, nos hemos encontrado con que se nos sancionará con un año de "banquillo" si abandonamos una actividad formativa. Al no quedar claras cuáles son las razones justificables y cuáles no, el proceso queda totalmente viciado de una discrecionalidad y falta de transparencia que lo hace insostenible e intolerable.
¿Cuál será el siguiente paso? ¿Privarnos definitivamente de ese derecho a los que tengamos la desgracia de no poder seguir realizando una actividad que, no olvidemos, se realiza gracias a la generosidad del profesorado que destina su tiempo personal a seguir aprendiendo?
Si esta es la forma en que se desea impulsar la formación en los centros y conseguir superar el retraso que Madrid ostenta respecto a otras Comunidades del territorio español creo sinceramente que el camino es errado.
Por este motivo, os envíamos el escrito adjunto con la confianza de que lo difundas y seamos más centros o, en su defecto, profesores a título individual, los que solicitemos que se retire la "prohibición de participar en ningún otro curso durante un año en caso de abandono o no inicio de una actividad formativa", contemplando la formación del profesorado con el debido respeto que se merece, sobre todo, por sus destinatarios, responsables de trasladar la información/formación recibida a su práctica docente y que, sin duda, mediante vías coercitivas no será como se vea estimulado en esta tarea.
No nos conformemos y presentemos cara a una administración para la cual los profesores estamos siempre bajo sospecha"
MODELO DE CARTA
………………………….., …………….. de noviembre de 2009
Estimado señor:
Cuando oímos hablar de que este año la convocatoria de actividades de formación traería novedades, algunos pensamos que, por fin, se recogerían algunas necesidades reales de la formación del profesorado en la Comunidad de Madrid, como:
• Contemplar la formación del profesorado como un derecho y desarrollar sistemas que permitan su inclusión organizada en la jornada lectiva.
• Desarrollar un sistema más eficaz de detección de necesidades que permitiera recoger las inquietudes concretas del profesorado y los centros.
• Descentralizar el sistema de formación, a la vista de los resultados de la convocatoria del curso anterior.
• Reconocer a efectos administrativos y de sexenios los cursos que convoquen otros organismos (Universidad, Ministerios,...)
• Favorecer la presencia del asesor de formación en los centros, como figura-puente entre las necesidades de formación y los recursos disponibles, así como potencial dinamizador de esta faceta de la actividad docente.
Sin embargo ha sido decepcionante observar que la “innovación” consistía en la inclusión en todas las convocatorias del párrafo siguiente:
RED DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO
Cualquier docente admitido en un curso de formación que, sin causa plenamente justificada, no lo inicie o lo abandone, no podrá participar en ningún otro curso durante los 12 meses siguientes.
Manifestamos nuestro malestar por esta medida que priva de flexibilidad a una tarea de formación que, cada vez más difícil, siempre se ha de hacer a costa del tiempo personal del profesorado. Si ya el curso pasado no se permitía la ausencia a una sesión para poder conseguir un certificado, ahora aumenta la presión al profesorado con una medida punitiva, sin que, además queden claras qué causas son consideradas plenamente justificables por la administración educativa.
Si esta es la forma en que se desea impulsar la formación en los centros creemos que el camino es errado.
Por este motivo, DEMANDAMOS QUE:
• Se lleve a cabo una profunda reflexión sobre la formación continua en la Comunidad de Madrid en la que se tenga en cuenta la opinión del profesorado.
• Se retire la prohibición de participar en ningún otro curso durante un año en caso de abandono o no inicio de una actividad formativa.
• Se vuelva a adoptar un criterio basado en un porcentaje razonable de asistencia para obtener la certificación, de forma que contemple cualquier imponderable puntual.
Sólo contemplando la formación del profesorado con el debido respeto que se merece, será posible conseguir los avances necesarios en esta materia y lograr que la formación tenga un traslado adecuado a la actividad docente, lo que, sin duda, no se conseguirá mediante vías coercitivas como las adoptadas.
Atentamente
Claustro de profesores del ……………………………………………………..
ILMO. SR. Director general de Mejora de la Calidad de Enseñanza
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