UGT Madrid cree necesario que el Ministerio de Educación asuma su responsabilidad y elabore un decreto de mínimos, marco de referencia para todo el Estado, dado que la Constitución reconoce “La Educación” como un derecho fundamental.
El Plenario del 12 Congreso Ordinario de UGT Madrid aprobó por unanimidad la resolución sobre Educación Infantil presentada por las Federaciones de Enseñanza FETE) y Servicios Públicos (FSP) de UGT Madrid, cuyo texto es el siguiente:
En la actualidad, la red de escuelas infantiles no cumple en su conjunto con el planteamiento de la LOE. Quedando de manifiesto en los recientes decretos de la Comunidad de Madrid, CM en lo sucesivo. Es más, la mayor parte de las escuelas infantiles sólo imparten el primer ciclo de 0 a 3 años, cuya gratuidad no está reconocida por la ley. El segundo ciclo, de 3 a 6 años, es impartido fundamentalmente por colegios, tanto públicos como privados, siendo gratuito sólo en los primeros.
Bájate la resolución en pdf aquí
Independientemente de que el primer ciclo no tenga carácter gratuito, UGT Madrid defiende que se debe avanzar en esa línea. Hay razones pedagógicas y científicas que avalan la escolarización temprana, a las cuales debe sumarse la demanda creciente de la sociedad por este tramo educativo, debido a la estructura laboral de las familias actuales. Esta escolarización, para muchas de ellas, es muy costosa y efectuarla les retrae un porcentaje sustancial de su renta. La Comunidad de Madrid, además, ha agravado dramáticamante esta situación con el Acuerdo de 10 de julio de 2008 por el que se fija la cuantía de los precios públicos para las Escuelas Infantiles y Casas de Niños-Aulas Infantiles de la Consejería de Educación para el curso escolar 2008-2009.
En cuanto al modelo de centro, UGT Madrid reivindica, como hizo siempre, Escuelas Infantiles diseñadas para atender al alumnado hasta los 6 años; es decir, ambos ciclos. Esto implicará el diseño de centros adaptados a las necesidades del alumnado de esta etapa. Lo que no tiene sentido es continuar en el modelo planteado por la CM, cuyo efecto es fracturar física y curricularmente la etapa.
La red de escuelas infantiles debe seguir creciendo, la demanda actual de plazas públicas no satisfecha en la CM se cifra entre los 25.000 y 30.000 alumnos. Para UGT Madrid, no es admisible que parte de esta demanda se derive a la iniciativa privada y se pretenda financiar a las familias con el cheque escolar, el cual no cubre ni 1/3 del costo de la escolarización. Por tanto, este crecimiento debe ser diferente al actual: es inadmisible que no se haya construido un solo centro público de gestión directa desde hace 14 años. En este momento, la red de educación infantil en un 70 % es privada y en un 30 % pública; pero 3⁄4 de la red pública está gestionado por empresas privadas: las escuelas públicas de gestión indirecta.
A este despropósito se suma la rebaja en las condiciones mínimas aplicables a los centros educativos establecida por la CM en el Decreto 18/2008, que afecta a infraestructuras, ratios alumno/aula, titulación de los profesionales y número de profesionales por grupo. Un decreto realizado a medida de las escuelas de baja calidad que no cumplían la normativa vigente y deberían haber sido cerradas. Es plantear la competencia desleal frente a las escuelas tanto públicas como privadas que si cumplían los estándares vigentes.
Se hace imprescindible también una revisión de las condiciones laborales y de las retribuciones de los trabajadores de la Educación Infantil, en especial en la red privada. La alta rotación en los puestos de trabajo de muchas escuelas privadas tiene su causa en las bajas retribuciones y en las malas condiciones laborales.
UGT Madrid desarrollará su acción sindical defendiendo los planteamientos siguientes:
1. La Educación Infantil es una etapa esencial para el desarrollo integral del alumnado e instrumento imprescindible para la compensación de las desigualdades sociales.
2. La Educación Infantil es una “etapa educativa con identidad propia”, como define la LOE en su apartado 1, artículo 12, y, por tanto, un todo desde el punto de vista curricular. Esto implica la derogación del Decreto 17/2008 de la CM y su sustitución por otro más acorde con esta Ley.
3. En esta etapa educativa tendremos como horizonte la gratuidad de su 1er ciclo, por ello, es imprescindible una nueva normativa que reemplace a la actual y avance en esa línea, cuyo fin sea favorecer, desde el primer momento, a las familias con rentas más bajas.
4. El modelo de centro óptimo para UGT Madrid es el centro público de gestión directa en el que se imparta toda la etapa. Este centro deberá estar localizado en el entorno social de convivencia del alumnado.
5. Desarrollo de una Red Pública de gestión directa, que debería llegar al 50% de la oferta pública en los próximos 4 años.
6. Consideramos una política equivocada, de conciliación del trabajo con la vida personal y familiar, proponer en el marco de la negociación colectiva la creación de espacios para la atención de los niños y niñas en los centros de trabajo. El resultado de una política como ésta sería:
• Se cargaría a la masa salarial de los convenios el costo de la educación, cuya financiación ya se realiza a través de los impuestos.
• Se fracturaría la integridad de la Etapa y, además, se quebraría la garantía de igualdad de oportunidades y cohesión social al quedar al albur de las decisiones de cada mesa negociadora.
• Se liberaría al Gobierno Regional de su responsabilidad en la política educativa pública, para favorecer su planteamiento ideológico en su política privatizadora.
7. Replanteamiento de la normativa aplicable a las concesiones para gestión indirecta donde se prime el proyecto pedagógico frente a los planteamientos económicos.
8. Paso a gestión directa de aquellas escuelas infantiles públicas de gestión indirecta, cuyo carácter sea cooperativista, estén dotadas de un proyecto educativo de solvencia reconocida y vean dificultades en su viabilidad económica por las limitaciones de los pliegos de condiciones.
9. Derogación del Decreto 18/2008 y negociación de un nuevo decreto que, al menos, restablezca las garantías del Decreto 60/2000. Además, UGT Madrid cree necesario que el Ministerio de Educación asuma su responsabilidad y elabore un decreto de mínimos, marco de referencia para todo el Estado, dado que la Constitución reconoce “La Educación” como un derecho fundamental.
10.Exigencia de la capacitación suficiente a los profesionales: titulación de Maestro o de Técnico Superior en Educación Infantil, la cual deberá ligarse una retribución digna que permita mantener unas plantillas estables tanto en la red pública como en la privada.
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