El sistema educativo madrileño carece de excelencia por ser ineficiente en su papel social de reequilibrio e integración
El X Congreso Ordinario de FETE-UGT Madrid (25.06.2009) valora que la situación del Sistema Educativo madrileño está sufriendo un importante deterioro, cuyo efecto más notable es el alto grado de fracaso escolar en el conjunto del mismo. Este problema se ve intensificado cuando se correlaciona con la estructura de la distribución de la renta de las familias madrileñas; es decir, aquellas zonas cuya renta per cápita es menor presentan mayor tasa de fracaso escolar y, por tanto, nuestro Sistema Educativo carece de excelencia por ser ineficiente en su papel social de reequilibrio e integración.
Para FETE-UGT Madrid, el origen de este problema está en la errónea política del PP en nuestra Comunidad. El Gobierno de la Comunidad de Madrid a lo largo de todos estos años, pero, en especial, en los últimos seis, ha practicado una política de “externalización” de todos los servicios públicos y, como era de esperar, la Educación no quedó fuera de ella.
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Este proceso de externalización se podría resumir en el paso a la gestión privada de todos los servicios que, para esta iniciativa, pueda suponer un negocio. La máxima del PP madrileño es que todo aquello que sea susceptible de ser un negocio debe convertirse en él.
La gestión privada de los servicios públicos, en contra de lo que quieren hacernos creer, no es más barata que la gestión pública, pues, además del costo del servicio, se deben imputar a él el beneficio de la empresa gestora. Incluso el menor coste de personal tiene un marcado carácter antisocial pues proviene de las peores condiciones laborales de sus trabajadores en horario y retribuciones frente a los de la enseñanza pública.
Esto lo podemos ver claramente en el conjunto de los centros educativos privados financiados con fondos públicos. En ellos, además del regalo de los terrenos para la construcción de los edificios, se establece una fórmula de pago a través de prestación de servicios complementarios, aportaciones voluntarias, donaciones, etc.: las cuotas mensuales, y así, un servicio que debería ser gratuito, deja de serlo. Es la instauración subrepticia del sistema de “copago” en todos los niveles educativos que son gratuitos en la red pública y un encarecimiento de aquellos no gratuitos en la misma.
Con este sistema se establecen dos efectos perversos, el primero la selección del alumnado por los centros según su rentabilidad económica y el segundo la competencia desleal entre los centros. Todos los centros públicos y aquellos privados concertados sin cuotas recogen al alumnado económicamente más desfavorecido que, como demuestran los datos estadísticos, coincide con el de mayor fracaso escolar.
El ejemplo más paradigmático de este proceso se ha dado en Enseñanza Infantil. En este nivel se han producido agravios sociales en tres niveles:
• Una revisión de las cuotas en la red pública de enseñanza infantil de 0 a 3 años, donde, por escandaloso que parezca, se han incrementado las cuotas a las rentas más bajas para reducir a las más altas. Se premia al rico por serlo y se castiga al pobre por no ser rico.
• Se han rebajado los mínimos de los centros educativos en infraestructura material, personal y en ratios alumno/aula, para elevar la rentabilidad de las empresas a costa de la calidad del servicio.
• Se han variado las condiciones de licitación de las concesiones a la iniciativa privada pasando de la valoración de los proyectos educativos a la valoración del costo mediante una subasta a la baja.
La mayor parte de la red educativa de infantil, así como, la de atención a la discapacidad está ya privatizada y, en este momento, estamos asistiendo a la privatización del resto de la red, desde primaria hasta la universidad. Esta privatización se está llevando a cabo mediante el crecimiento explosivo de grandes empresas de la educación, cuyo ámbito de gestión se extiende a múltiples centros en todos los niveles educativos. Presupuestariamente se está produciendo una creciente desinversión en la red educativa, pues el peso de la educación va disminuyendo progresivamente en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid año tras año. Incluso se ha llegado a no pagar las cantidades presupuestadas, como ha sucedido recientemente en las universidades públicas.
Ante esta situación de deterioro de la Educación en la Comunidad de Madrid, FETE-UGT Madrid considera imprescindible un plan de acción y propone a la sociedad madrileña las siguientes medidas:
1. Incremento de la inversión en Educación hasta alcanzar el porcentaje de PIB de las Comunidades cuya renta per cápita sea similar a la nuestra.
2. Desarrollo de una red de Educación Infantil pública de gestión directa, cuyo objetivo sea llegar al 50 % de la red pública en los próximos 4 años. Para ello, además de construir centros de gestión directa, la Administración debería asumir la gestión y el personal de aquellas escuelas públicas de gestión indirecta con un proyecto pedagógico consolidado a lo largo de los años, cuya viabilidad esté en entredicho por los nuevos pliegos de condiciones para la renovación de la concesión.
3. Fin de las políticas de cheque escolar aplicadas ya a la financiación vía familiar de las escuelas infantiles privadas y de los libros de texto, y su sustitución por un plan, cuyo horizonte sea la gratuidad total de la educación en Infantil, Primaria y Secundaria.
4. Fin de la dilapidación del patrimonio público con la cesión gratuita de parcelas a la iniciativa privada para la construcción de centros concertados que seleccionan a los alumnos mediante el copago.
5. Desarrollo de una normativa de escolarización que evite la discriminación del alumnado por su rentabilidad económica y potencie la equidad y la integración social.
6. Dotación de personal y medios suficientes a todos los centros que soportan al alumnado con gran desfase curricular y con riesgo de fracaso escolar por estar socialmente desfavorecidos. Estas acciones deben llevar a la redefinición de la estructura de los centros en su dotación de personal, metodologías, ratios, etc. para garantizar un clima de convivencia que lleve al éxito académico.
7. Desarrollo de una red de orientación donde se contemplen dos ámbitos de actuación: uno interno al centro y otro externo al mismo. Es decir, desarrollo de la red de EOEPs, EATs y Específicos, así como, el incremento de diferentes perfiles profesionales de atención a la diversidad: orientadores, PTSCs, PTs y ALs, en los centros educativos.
8. Implantación de planes de formación para el profesorado que, además de la potenciación de las nuevas tecnologías, cubran otros aspectos formativos relativos a los nuevos retos que se presentan en la escuela, en particular, en el ámbito de la motivación del alumnado, de la convivencia en las aulas, de la tolerancia frente a los diferentes y en la prevención de la violencia y de los comportamientos sexistas.
9. Revisión de los diferentes convenios de la enseñanza privada para establecer un horizonte de convergencia en retribuciones y condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras con los de la enseñanza pública. Si es preciso debería recurrirse al establecimiento de convenios específicos en el ámbito geográfico de la Comunidad de Madrid, como ya hacen otras CCAA.
10.Estudio y desarrollo de una red pública de formación profesional imbricada en el tejido social productivo de los diferentes núcleos urbanos de la Comunidad de Madrid, que permita el estudio de las diferentes especialidades sin grandes desplazamientos para el alumnado.
11.Plan de inversión para las Universidades Públicas que permita la actualización de su infraestructura material y la dotación de personal suficiente para la implantación de las enseñanzas del Espacio Europeo de Educación Superior.
12.Dotación presupuestaria suficiente de becas para permitir que todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid con interés, capacidad y formación suficientes, independientemente de su nivel económico familiar, puedan cursar todos los niveles de los estudios universitarios derivados de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.
13.Revisión de toda la red pública de Enseñanzas de Régimen Especial para adecuar su desarrollo a la demanda potencial existente en los diferentes núcleos de población de la Comunidad de Madrid, así como la renovación y modernización de su actual infraestructura.
14.Revisión y puesta a punto de los centros educativos públicos en infraestructuras y dotaciones, así como la generalización del comedor escolar en los IES.
15.Formación ligada al impulso y consolidación de equipos docentes estables para el desarrollo de los currículos escolares.
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