miércoles, 7 de octubre de 2009

El cardenal Rouco habla del pacto educativo

Con ayuda de lo más alto, ¡así cualquiera!

Rouco Varela, ha expresado su opinión sobre la educación en una carta semanal donde seleccionamos las siguientes perlas:

“[no es extraño que] se haya dado de nuevo voz a la propuesta del “Pacto Escolar”, que tantas y tan repetidas veces ha sido invocado en las tres últimas décadas de historia contemporánea de España por las más variadas y autorizadas instancias de la sociedad y del Estado. Los Obispos españoles y las organizaciones católicas de la enseñanza abogaron por él en toda ocasión”.

Fuente: cope



Los fines de la educación en un estado moderno y ¿laico?
“Si no se tiene claro que ‘la verdadera educación persigue la formación de la persona humana en orden a su fin último y, al mismo tiempo, al bien de las sociedades, de las que el hombre es miembro y en cuyas obligaciones participaría una vez llegado a adulto’ (GE,1), difícilmente se encontrarán caminos despejados de salida para la actual coyuntura, tan crítica, por la que atraviesa lo que en España tradicionalmente hemos llamado ‘la escuela’”. Claridad que sólo se consigue “en plenitud cuando se reconoce toda la densidad del ser y del existir corporal-espiritual que es propio del hombre y que lo define en ultimidad como criatura y con vocación de hijo de Dios. En una palabra, cuando se parte en el proyecto educativo de su vocación trascendente.”.

La sabiduría, tu si que sabes.
"La cuestión educativa’ es, en último término, un asunto que tiene que ver primariamente con ese don que ilumina y ennoblece no sólo la mente y la razón sino también la libertad y el corazón del hombre y que se llama Sabiduría: ¡Sabiduría de la verdad y de la vida! Y, naturalmente, con la capacidad de saber acogerlo”.

La virgen María, poderosa aliada.
"A la Madre del Señor y Madre nuestra, a la Virgen Santísima, Virgen de La Almudena, a quien invocamos como “Trono de la Sabiduría”, nos confiamos al afrontar el gran reto de una verdadera renovación de la enseñanza en España: renovación fundada en el conocimiento profundo y completo del hombre y en el reconocimiento y cuidado de la dignidad de cada niño y de cada joven. Pues, en definitiva, la auténtica educación es obra de la Sabiduría."

1 comentario:

Bernardo dijo...

Me parece un inmenso error el de Gabilondo y Zapatero al empezar a remover el tema del pacto educativo. El pacto educativo ya está hecho: es la LOE, todo su desarrollo y los programas como PROA. Y es un mérito del Gobierno socialista. Para logralo ha tenido que aguantar las manifestaciones anti-LOE y las ha superado con éxito, consiguiendo una ley educativa de amplísimo consenso. La LOE es la única ley educativa que ha hecho un gobierno estando en minoría parlamentaria. Y hay que presumir de ello. El único voto en contra de la LOE fue el del PP, pero fue un voto cazurro, porque de haber querido podría haberse sumado a la postura de la FERE y de CiU y el PNV. Lo que pasa es que el PP en educación es cerril e ignorante.

La LOE está muy bien hecha, avanzó en las cosas buenas de la LOGSE y paralizó los disparates de la LOCE, modernizó el sistema en muchos temas, por ejemplo: introduciendo las competencias básicas en el currícuilo, potenciando la formación a lo largo de la vida, situando la FP superior dentro de las enseñanzas superiores, dando sentido educativo a la educación infantil, introduciendo Educación para la Ciudadanía, ... y todo eso con una memoria económica detrás.

Deberían aplicarse a desarrollar la LOE con proyectos de prevención del fracaso escolar, con financiación y acuerdos con las comunidades autónomas en la conferencia sectorial.

Lo demás es desgastarse en bobadas y dar pie a los discursos de Rouco y las tonterías esas de que el sitema educativo está siempre cambiando y que hay que volver a las tarimas y a la exclusión.

A Gabilondo deberían explicare que los gobiernos socialistas han hecho mucho por la educación y dbería defenderlo.