Expertos de Cambridge dicen que escolarizar a los 5 años genera rechazo. Y a los 3, entonces, ¿qué generará?
A los 5 años, los niños del Reino Unido empiezan la escuela primaria demasiado pronto y lo hacen sometidos a un modelo de enseñanza más restringido que el de la era victoriana. A esas conclusiones ha llegado la mayor investigación de los últimos 40 años sobre la escolaridad de los más pequeños.
En el informe de 600 páginas realizado por el equipo que dirige Robin Alexander de la Universidad de Cambridge, se recomienda retrasar el inicio de la educación formal hasta al menos los 6 años, como ocurre en muchos otros países europeos, donde los niveles educativos son más altos. No hay pruebas documentadas de que el temprano acceso a la enseñanza formal haga ningún bien a los niños y hay muchas pruebas de que en realidad puede ser nocivo, afirma Gillian Pugh antigua directora de la Oficina Nacional de los Niños.
Fuente: El Periódico de Aragón
Un aprendizaje mediante el juego y sin calificaciones resulta una forma más adecuada de ir introduciendo al niño en el mundo de la escuela.
Los expertos del Cambridge Primary Review avisan de que tratar de imponer demasiado pronto un programa formal puede originar en los alumnos un efecto contraproducente y generar rechazo al colegio.
El informe también pide que se abandone el sistema de evaluaciones nacionales, asociadas a programas demasiado rígidos, en los que se pone excesivo énfasis en lectura y cálculo, olvidando otras materias. "Esa dieta es, después de todo, incluso más limitada que la de las escuelas elementales victorianas", señala el documento. El informe incide en que los niños deben tener acceso a una gama más amplia de temas a lo largo de la enseñanza primaria.
Críticas políticas
El documento es muy crítico con sucesivos gobiernos, tanto conservadores como laboristas, por tratar de dictar a los profesores cómo hacer su trabajo.
No es de extrañar que los resultados de la investigación no hayan sido del agrado del Ministerio de Educación. Verson Coaker, secretario de Estado para las Escuelas en Inglaterra, opinó que el comienzo de la escuela a los seis años puede ser contraproducente.
Coaker afirmó que el Gobierno británico ya está reformando la educación primaria con el objetivo de hacer su programa educativo menos restringido y aumentar la libertad de los profesores británicos.
4 comentarios:
Otra carga más sobre las conciencias de los trabajadores...
Supongo que no hay sistema perfecto y que el actual es muyyyyyyyy mejorable, pero bueno. Trataremos de que nuestros hijos (escolarizados desde los 4 meses, ¿a que sí?) salgan de ésta lo mejor posible.
En cualquier caso, hay tantos factores que intervienen en el desarrollo de los niños (y de las personas en general), que no veo tan dramática la escolarización temprana. Pensemos en épocas pasadas y veremos con más relativismo (e incluso optimismo) el presente.
¿Escolarización temprana?
Ese es justo el problema que señala el informe que cuestiona que la dinámica, contenidos, exigencia, metodología ratios y organización de la escuela primaria sea valida y útil para la primera infancia.
Es probable que haya que ser optimista, y pensar que los niños superaran el estar sentados horas y horas haciendo fichas, callados oyendo inglés, sin personas que les valoren como para ayudarles a cambiarse y limpiarse cuando se mean, sin respeto a sus ritmos biológicos, masificados sin interacción personal, obligados a aprendizajes antes de tiempo y etiquetados como fracasados antes de empezar la enseñanza "obligatoria", entre otras prácticas generalizadas.
O puede que haya que ser pesimista, pensar que en España se está perpetrando una agresión a la infancia que se vincula directamente con el fracaso escolar y social… y luchar para cambiarlo.
¿Cómo voy a discutir eso? Una cosa es la escolarización temprana y otra, en qué condiciones se realice. Lo que describes como modelo de escolarización es aberrante y no podemos mirarlo con "optimismo".
La evolución que está llevando la Educación Infantil en España concretamente es dramática. Obviamente que no hay que conformarse y observar esta decadencia, sino luchar por que mejoren las condiciones en que se encuentran los niños y los profesionales que los educan.
El problema que planteo es el carácter práctico de este tipo de informes, cuando se enfrentan a una realidad muy compleja, donde los padres no pueden hacerse cargo de los niños una vez se acaba la baja maternal (el que puede disfrutarla, claro) y donde las empresas y las AA.PP. asumen como principio básico y válido de actuación el GANAR DINERO, las primeras, y NO PERDERLO, las segundas, asumiendo como pérdida cualquier inversión en calidad de la enseñanza.
Quizá los titulares o los resumenes den lugar a equívoco.
El informe plantea, entre otras muchas cosas, las ventajas sobre el rendimiento académico que tiene retrasar el comienzo de la educación primaria un año (algo que es usual en los países del norte de europa o en Australia).
El informe no propugna que los niños se queden en su casa sino que la "primarización" se posponga.
Pasando a España lo que hemos de criticar, como planteas, es que se "primarice" la educación y la crianza de nuestros niños pequeños.
Otra cosa es hasta que punto la estructura escolar (formación del profesorado, ratios, espacios, especialistas) obliga esa primarización incluso en escuelas infantiles dignas.
El informe es una prueba más de lo equivocados que están quienes nos gobiernan en España y en Madrid, una opinión de autoridad en la que apoyarnos.
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