miércoles, 24 de marzo de 2010

VI Encuentro La Ciudad de los Niños

“Derechos de la infancia y autonomía en las ciudades actuales. El derecho a la ciudad”.

Se celebrará los próximos 8-9 y 10 de abril en La Casa Encendida. (C/ Ronda de Valencia 2. - 28012 Madrid) y está convocado por el Grupo de Trabajo “La Ciudad de los Niños” de Acción Educativa.

Hace veinte años que se publicó la Convención de los Derechos del Niño, ¿Cuánto y en qué aspectos hemos avanzado o retrocedido? ¿Se han traducido en ganancia para los derechos de la infancia las múltiples leyes, normas, iniciativas, reuniones, etc. de las diferentes instituciones públicas y privadas? ¿Cómo se está aplicando la Convención en los ayuntamientos: normativa, programas...? ¿Está participando la infancia en los problemas que le afectan? ¿Cómo está evolucionando la autonomía infantil en nuestros pueblos y ciudades?

Sobre estas cuestiones pretende reflexionar y debatir este VI Encuentro, con todas las personas relacionadas con la ciudad y con la infancia: profesionales del urbanismo, de la arquitectura, de la educación, de la psicología, de la sociología, de la animación sociocultural etc. También están invitados quienes tienen capacidad de decisión o de consejo en los ayuntamientos y la ciudadanía en general.

Inscripciones: 15 de febrero al 25 de marzo.

Más información en Acción Educativa. Programa. Ficha de inscripción.


Objetivos:

difundir la Convención de los Derechos del Niño,
contribuir a la formación de profesionales y políticos en los temas relacionados con la participación infantil,
recopilar y presentar experiencias de participación infantil,
estudio y reflexión sobre la autonomía infantil en las ciudades actuales, etc.

Ponentes:
Antonella Prisco (CNR de Roma), Elena de Diego (Alcaldesa de Villamayor - Salamanca), Flor Majado (Ayuntamiento de Barcelona), Grupo de trabajo La Ciudad de los niños, Heike Freire, Josep Muntañola, Luis Gómez Llorente, Marco Marchioni, Mª Sol Mena (Ayuntamiento de Madrid), Marta Román, Otro Hábitat (Grupo de Arquitectos), Representantes de Comisiones de Participación Infantil y Foros de Madrid a Pie.

Actuación teatral del Grupo Ajo Negro.

1 comentario:

Casandra dijo...

PARA VOSOTROS Y VOSOTRAS QUE SÍ SABÉIS ENSEÑAR.
Esta aunque está dedicada a una joven maestra, no creo que le importe compartirlo con vosotros.


Erase una vez...

Una joven maestra desesperada por intentar alcanzar la luna para sus alumnos, ella veía todas las posibilidades para alcanzarla y que sus niños y niñas pudieran ver sus mares, luces y sombras, conocer sus habitantes, si los hubiera, esos Selenitas que tal vez tuvieran más conciencia que otros y otras Terrícolas.
Hay muchos tipos de Maestros y Maestras, debería ser una profesión muy digna, pensaba ella, de las más dignas de todas, porque estamos añadiendo sabiduría a los futuros integrantes de una sociedad; pero están aquellos que no les importa nada de nada lo que les pueda ocurrir a su alumnado, están aquellos que no hay manera de seducir para que cambien de ritmo de enseñanza, están aquellos que a todo te dicen que si y luego por detrás te masacran, estás aquellos que se creen que el colegio es suyo, dentro de la parcela de poder que tienen.... Y estas aquellos como esta joven maestra que aman su profesión, que se ilustran día a día por conseguir innovadoras formas de enseñar, sin aburrir, que luchan por dignificar a aquellos niños y niñas con mayores dificultades de aprendizaje, que se encaran con sus compañeros y solicitan explicaciones ante lo evidente, la necesidad de educar con dignidad.
Con dignidad es: sin imposición de método, sin imposición de recursos, sin imposición de contenidos, sin imposiciones sociales.
Una Escuela debe de ser un espacio abierto a la COMUNIDAD que le rodea y de la que está compuesta, un espacio de vivencias compartidas por Docentes, Padres y Madres, alumnos y todo aquel que cultive la esencia del saber enseñar, un espacio sin discriminación una escuela INCLUSIVA.
Bravo por esta MAESTRA con letras mayúsculas, que sobrevive, como muchas y muchos entre buitres carroñeros que son como el perro del hortelano, "Ni comen ni dejan comer". Que defiende los derechos de los niños y niñas.
Para todos los que intentáis cambiar la escuela recalcitrante ¡ANIMO! No os dejéis ganar la batalla. Aunque seamos pocos estaremos ahí apoyando.
TE QUIERO JOVEN MAESTRA.