martes, 10 de mayo de 2011

Educación, educación y educación. Isaac Rosa/Público

“Es necesario que los padres tengan libertad para elegir el tipo de centro en el que quieren escolarizar a sus hijos.” -Programa electoral del PP de Madrid-

Cuerpo a tierra en los colegios e institutos madrileños, escóndanse todos bajo los pupitres: Esperanza Aguirre ha convertido la educación en su prioridad para la próxima legislatura. Lleva meses repitiendo que su campaña electoral se basará en tres ejes: “educación, educación y educación.” Y al presentar el programa, su consejero de Presidencia ha asegurado que “la estrella es la educación.”

Si tenemos en cuenta que en las últimas elecciones anunció que su prioridad sería la sanidad, y el resultado ha sido el deterioro de los servicios públicos y la privatización de todo lo que ha podido, es como para echarse a temblar si pone la vista sobre la educación.

(sigue en el desplegable o vete a la fuente y a los interesante comentarios en Público)

Aguirre tiene un talento impresionante para vender motos. En los últimos años ha colocado varias. En materia educativa, vendió hace unos años la moto de la educación bilingüe, de la que presume por el mundo pero que muchos padres no acabamos de ver claro a la vista de los resultados en nuestros hijos. La educación pública está falta de recursos y llena de problemas, pero eso sí, nuestros niños aprenden en inglés, y si hay fracaso escolar lo llamaremos ‘school failure’.

Ahora nos vende la moto de la libre elección de centro con distrito único, y el bachillerato de excelencia. Y mientras nos distrae con tanta libertad y excelencia, por detrás siguen los recortes, cada vez más centros pierden profesores y equipos de apoyo. A cambio, para los concertados todo son facilidades: es habitual que en un barrio se le cierre el grifo a un centro público mientras se le abre la manguera al concertado de enfrente.

Pero muchos no se resignan. En Vallecas la comunidad educativa ha pasado a la acción: profesores, padres y alumnos llevan semanas movilizados para denunciar la asfixia de sus centros y defender la escuela pública. Mañana celebrarán una jornada reivindicativa en el Instituto Madrid Sur, y pasarán la noche en vela para defender lo suyo, lo de todos. Para ellos la prioridad es “educación, educación y educación”. Parece que dicen lo mismo que Aguirre, pero hablan otro idioma. Cosas del bilingüismo.

3 comentarios:

Leti dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
recuperar madrid dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
recuperar madrid dijo...

Explicación de la retirada del post de leti

el post decía

Hola! soy profesora de secundaria y de unos cursos de formación y miedo me da esta mujer y sus ideas educativas, educativas y educativas...

En cursos de formación se linkaba con una academia. No es el objetivo de los comentarios hacer publicidad, salvo que sea de ideas.