lunes, 16 de mayo de 2011

Sobre la manifestación de "Democracia Real":

¡Uy, que confuso!… pero el 22 vota a iu o al psm



Hemos encontrado este vídeo en el que podemos ver el comunicado leído por Carlos Taibo al final de la manifestación del pasado domingo. Taibo es un activo militante de izquierdas desde hace décadas, fundador de la editorial Los libros de la Catarata y autor de numerosos libros: el último "Su crisis y la nuestra. Un panfleto sobre decrecimiento, tragedias y farsas (Catarata, Madrid, 2010)" además de experto en lo que respecta a los países "del este". Quiere esto decir que es una persona con una trayectoria que le avala. Además de profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid.

Por eso resulta difícil entender esa mezcolanza de argumentos y ataques contra partidos y sindicatos, con afirmaciones cuestionables como la de los ancianos y lemas que sin contexto político contentan a todos y no dan respuesta a nada. No basta con meter en la coctelera la reducción de los gastos militares, el feminismo, las hipotecas y la mención a Ramón Fernández Durán para que salga algo con sentido.

Se equivoca en el momento, se equivoca en el análisis, se equivoca en las soluciones y se equivoca en la estrategia (contínúa en el desplegable)
Debajo podemos ver aquella crítica a la democracia burquesa y al estado y una amalgama de indignación y frustración mal dirigida que obvia las razones fundamentales para que estemos como estamos. Una crítica que entronca tanto con los anarquismos como con el centro del programa de Falange Española que defendía por un lado que "Nadie participará a través de los partidos políticos. Se abolirá implacablemente el sistema de los partidos políticos con todas sus consecuencias: sufragio inorgánico, representación por bandos en lucha y Parlamento conocido" y por otro lado la nacionalización de la banca (ver wikipedia). Y es que como señalaba Marx "todos los grandes hechos de la historia se repiten dos veces, la primera como tragedia, la segunda como farsa".

Debemos indignarnos y reaccionar pero no tirar por la borda la inteligencia. Uno de los problemas fundamentales es el déficit de formación, de organización y de cultura democrática que impregna la sociedad (también a la izquierda) y el control de los medios de comunicación y del poder por gran parte de los beneficiarios del franquismo, la activa iglesia católica incluida. (uhhmm aquí habría que analizar más profundamente)

La mani del domingo no deja de ser una rabieta que exige que "otros" nos solucionen la vida, como el niño que se tira al suelo como forma de presión para sus padres. Sin estrategia, sin alternativas, sin metas. La rabieta se extenderá durante una semana con una sentada en la Puerta del Sol. El mismo lugar desde donde la Condesa se frotará las manos mientras ve como, en diferentes lugares, el populismo "antisistema" apuntala a la derecha "realmente existente" en Madrid, España y Europa.

Si gana la Condesa, por la desmovilización (entre otros) de la gente joven y su "no les votes", al día siguiente las escuelas serán más injustas, la televisión más partidista, la sanidad más privada, las inmobiliarias y la banca más ricas, la iglesia más poderosa.

Pero los "indignados" estaremos encantados de conocernos y de haber salido en la tele, de haber ganado la batalla en twitter o facebook, de donde nos será difícil salir porque al día siguiente las protestas no estarán en los periódicos "del capital" ni en la televisión de los poderosos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿La idea central es que da igual que siga gobernando Esperanza Aguirre a que lo haga Tomás Gómez con el apoyo (puntual o permanente) de iu?
¡Anda ya!

recuperar madrid dijo...

Un análisis un poco largo pero sustancioso de alguien que parece bastante documentado sobre el programa y los componentes de DRYA
http://www.kaosenlared.net/noticia/15-mayo-no-gracias-no-tomare-nada

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo. No hay que desdeñar la posibilidad de que la política vuelva al debate público, ni que se haga desde twitter al margen del ruido mediático y de la bulla con que la ETA y los catalanes que vienen a matar a nuestros hijos, pero la política es la ciencia de lo real, y la realidad el lunes es a lo que queda de nuestra sanidad y nuestra educación le va a caer otra somanta de palos.