miércoles, 18 de mayo de 2011

Gardner, premio Principe de Asturias 2011, contra la prueba de sexto

y contra toda la política educativa de Aguirre, Figar & co

Gobernaba Aznar, el ministerio de Educación organizó el 7, 8 y 9 de marzo de 2003 un congreso titulado “En clave de calidad: Aprendizajes Básicos en Educación Infantil y Primaria cuyo objetivo era “sobre todo, reflexionar sobre los nuevos aspectos que introduce la Ley Orgánica de Calidad de la Educación en Educación Primaria”.

El caso es que justo después de la inauguración de la Ministra, la Conferencia Inaugural corría a cargo de Howard Gardner bajo el título "Nuevas realidades en el aprendizaje escolar: Inteligencias múltiples".

Puesto que éste psicólogo inauguraba el congreso, podía esperarse una intervención defensora del esfuerzo, de la excelencia o de la religión en el currículo (¿recordamos?). Muchas de nosotras ignorábamos quien era este psicólogo de modo que asistíamos a su conferencia traspasándole la desconfianza que teníamos con respecto al MECD de Pilar del Castillo.

La sorpresa fue que su conferencia fue un alegato contra la LOCE, contra sus fundamentos e incluso contra la implicación de Aznar y Bush a lo guerra de Irak.

Criticó que la escuela se empeñara en dar lo mismo a todos los alumnos, critico el enfoque centrado en descontextualizar los aprendizajes, defendió el constructivismo piagetiano, y puso como ejemplo de una buena escuela infantil a nuestra querida Reggia Emilia. Como no aplaudir al final de aquella conferencia y cómo no entender que la organización omitiera el previsto turno de preguntas ante la sorpresa de Gardner.
¿Pretendía el MEC dar un barniz de prestigio al congreso, alguien les había metido un gol o tal vez habían tocado de oído interpretando inteligencias múltiples como algo que justificaba todo su montaje de los itinerarios y la vuelta al pasado.? Gradner fundamenta de forma vigorosa las propuestas renovadoras por las que muchos profesionales de la educación venimos luchando y que actualmente están claramente en peligro.

Este post no pretende transcribir la conferencia ni hacer un resumen de la aportación de Gardner en sus diversos libros, que son una lectura absolutamente recomendable; sino hacer memoria. Para empezar es interesante recoger un párrafo revelador: “Cuando se trata de las escuelas abunda el lenguaje y las actitudes punitivas. La “primera ola” de reforma educativa, a principios de los 80, que reclamaba capacitación y nivel, se ha resumido acertada (aunque algo cruelmente) como “hacer trabajar más a los jóvenes gandules”. La segunda “ola reestructuradora”, a finales de los 80 reflejaba la creencia empresarial de que si las escuelas pudieran gestionarse adecuadamente todo iría mejor.
En general los críticos externos no llegan a apreciar la complejidad de los problemas relacionados con el fracaso escolar, no se dan cuenta de los pasos necesarios para situar a las escuelas en una situación más sólida.” (1)


Curioso, porque coinciden con las dos grandes líneas que el partido popular ha puesto en práctica en su gobierno, ya sea en el gobierno central o en los autonómicos, sólo que una década después: la de la “calidad total” (¿donde quedó todo aquello?) y la del “esfuerzo”. La referencia a la incapacidad de los críticos para situar a las escuelas en una posición más solida tiene plena aplicación en nuestro país, agudizado todo ello por el revanchismo político y la prioridad del neocentralismo y el neocatolicismo que forman parte de las señas de identidad de la derecha de este país.

Todo el trabajo desarrollado por Gardner en los últimos 30 años lucha contra la idea de seleccionar al alumnado por su rendimiento en pruebas estandarizadas, sean los tests de inteligencia o las pruebas selectivas de entrada a la Universidad. Algo que se enfrenta a la visión propugnada por el Partido Popular de convertir el sistema educativo en una carrera de obstáculos donde la motivación se reduce al miedo a suspender.

Los estudios de Gardner consideran totalmente ineficaz este sistema tanto para reforzar a los alumnos con problemas sino también para hacer selecciones adecuadas en los estudios universitarios. "Una preocupación comprensible por los bajos resultados de los estudiantes a principios de los 80 condujo a una condena generalizada de la educación del momento ... el precio a pagar por un mayor apoyo financiero era simple: más exámenes y más responsabilidad basada en los exámenes ... en contraste con una sociedad examinadora pienso que el enfoque de la evaluación y la escuela centrada en el individuo constituyen una visión educativa más noble” (2)

Según las investigaciones de Gardner la inteligencia no se puede limitar a la lingüística y a la lógico-matemática, junto a estas e imprescindibles para buena parte del éxito profesional y personal de un gran número de personas de nuestras sociedades están las siguientes: musical, cinético-corporal, espacial, intrapersonal e interpersonal. P. ej un deportista o un escultor deben hacer un uso intensivo de la inteligencia cinética, o arquitecto debe hacer un amplio uso de la inteligencia espacial.

Para proporcionar una alternativa real a la enseñanza ha impulsado una variedad de investigaciones realizadas dentro del paraguas del Proyecto Cero y que responden a las siguientes ideas:

1. La critica a las reformas educativas como la que padecemos centradas en una única inteligencia y en obsoletos enfoques académicos “enseñando a todos los estudiantes los mismos contenidos de la misma manera”.

2. La apuesta por utilizar las capacidades destacadas que todo niño tiene para asegurar el éxito académico y vital. Gardner habla de tender puentes entre las capacidades destacadas de los niños y las exigencias escolares mediante tres caminos: fomentando una mejora de la autoestima gracias al buen desempeño en una capacidad destacada del niño, utilizando la alta capacidad en una inteligencia para mejorar la competencia en otros dominios (p.ej, partiendo del dominio del lenguaje musical para comprender las fracciones) y promoviendo la transferencia de estructuras comunes entre dos inteligencias diferentes.

3. Una aportación enriquecedora a la organización escolar ampliando los lazos con la vida real y ofreciendo una variedad de propuestas de actividad en el aula. Han sido múltiples las escuelas americanas que se han interesado por esta teoría, y no existe un método homologado de llevarlo a cabo. Dentro del Proyecto Cero ha tenido un especial desarrollo el Proyecto Spectrum dirigido a la educación infantil que intenta dar cabida al amplio espectro de inteligencias de los niños pequeños. Aquí si que hay una fundamentación clara de la organización del aula por centros de actividad proporcionando actividades adecuadas y haciendo un especial énfasis en la evaluación, donde sus propuestas representan un marco muy interesante para el profesorado de Educación Infantil.

4. La visualización adecuada de lo que queremos conseguir en cada campo del desarrollo del individuo. En claro contraste con la simpleza, inadecuación y falta de coherencia de los objetivos y los criterios de evaluación establecidos por la LOCE, e incluso por la LOGSE. La propuesta de Gardner es, en cada una de estas capacidades, definir lo qué consiguen los adultos que son buenos en deporte, literatura, ciencia, etc. y a partir de ahí se trabaja para conseguir ese dominio. Algo parecido a la participación de adultos no relacionados con la enseñanza que Reggia Emilia promovió para elaborar su proyecto.

¿Qué escuelas pone como ejemplos Gardner?

Escuelas como la Key School, en Indianapolis con tres prácticas claves: 1. Todos los alumnos participan todos los días en un taller donde niños de diferentes edades aprenden bajo la dirección de un profesor para dominar un oficio o disciplina de su interés. 2. Existe una fuerte vinculación con la Comunidad en cuyo contexto se invita todas las semanas a un especialista externo. 3. El trabajo por proyectos donde a partir de tres temas anuales diferentes todos los alumnos deben realizar un proyecto individual o en pequeño grupo.

Escuelas como las de Reggio Emilia, que define como los mejores centros de educación infantil del mundo “en cada una de las clases de estos centros los niños dedican varios meses a explorar un tema de su interés ... los niños abordan estos temas desde muchos ángulos, reflexionan sobre cuestiones y fenómenos que surgen en el curso de sus exploraciones”. Es la propia curiosidad de los niños la que determina el currículo Una de las características más destacadas es la documentación de los trabajos de los niños como medio para entender su proceso de pensamiento “captando y dando a conocer los centenares de lenguajes -orales, corporales, plásticos- que los niños crean, emplean y comparten con toda naturalidad” (3)

O centros de secundaria como Central Park East, que forma parte de una red de centros Coalition of Essential Schools. Estos centros se basan en el cumplimiento de nueve principios “el estudiante como trabajador, el enseñante como tutor, un máximo de ochenta estudiantes por enseñante, tratar en profundidad temas cuidadosamente seleccionados y no abarcar demasiado material” (4)

Para acabar.

No sólo fue Gardner quien, en aquel momento, puso en cuestión la LOCE; la representante del Ministerio de Educación de Francia, fue explícitamente contraria a los intentos de adelantar de forma general y académica la enseñanza de la lectoescritura a la educación infantil ya que los resultados obtenidos tenían más desventajas que beneficios.

¿Cómo entender que el Ministerio trajera como figura internacional a un investigador que tanto en su conferencia como en sus escritos construye una teoría en total oposición a a cada uno de los aspectos de la LOCE y de la política de la derecha educativa? Las respuestas oscilarían entre el desinterés y la ignorancia.

¿Cómo entender que tras escucharle, las autoridades educativas del pp sigan identificando la LOGSE como un pérfido invento del PSOE que debe ser desmontando desde los cimientos?


En cualquier caso, en lo que afecta a los profesionales de la educación, debemos estar preparados para el día después, un día que tendrá que venir definido por más y mejor LOGSE_LOE. La lectura de los libros de Gardner nos supondrán una ayuda inestimable para esta nueva etapa.

Bibliografía recomendada.

Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica (1995). Gardner, Howard. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

La mente no escolarizada : cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas (1997) Gardner, Howard. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Lo que todos los estudiantes deberían comprender. (2000) Gardner, Howard. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

El proyecto Spectrum I. Construir sobre las capacidades infantiles (2001). Gardner, Howard; Feldman, David Henry; Krechevsky, Mara Ediciones Morata, S.L.

El proyecto Spectrum I. Actividades de aprendizaje en la educación infantil (2001). Gardner, Howard ; Feldman, David Henry ; Krechevsky, Mara Ediciones Morata, S.L.


El proyecto Spectrum III. Manual de evaluación para la educación infantil (2001).Gardner, Howard ; Feldman, David Henry ; Krechevsky, Mara Ediciones Morata, S.L.

Bibliografía utilizada.
(1) Inteligencias múltiples : la teoría en la práctica (1995). Gardner, Howard. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Página 94
(2) Obra citada. Página 194
(3) La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Lo que todos los estudiantes deberían comprender. (2000) Gardner, Howard. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Página 100
(4) Obra citada. Página 126

1 comentario:

Bernardo dijo...

Viendo lo que está haciendo ahora Esperanza Aguirre, la LOCE parece revolucionaria.

Para Alicia Delibes las leyes educativas del franquismo son de un progre que asusta.