lunes, 9 de mayo de 2011

La diferencia entre cualquier y todos

En el debate electoral furtivo de telemadrid entre Aguirre y Gómez, la presidenta saliente hizo una interesante afirmación que ejemplifica la falsedad de todo su discurso

"Qué miedo tienen ustedes a la libertad. Vamos a permitir que cualquier niño, viva donde viva, pueda ir al Ramiro de Maetzu."

La posibilidad teórica de cualquier niño para ir a un instituto choca con la realidad práctica de que no todos los niños pueden ir a ese instituto.

Podríamos proponer que cualquier niño tenga un notebook y podemos hacer efectivo que todos los niños los tengan porque podemos comprar todos los ordenadores que queramos (vamos si ni viene Lucía Figar a impedirlo). Pero no existen ramiros-de-maeztu para todos, ni todos podrían ir al ramiros-de-maeztu, a no ser que contemos con un servicio de aerotaxi. Aplicar los principios del mercado a los servicios públicos es imposible en la práctica. Como decía Marx, Groucho. "Incluso un niño de cuatro años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cuatro años!".

En segundo lugar no nos constan los meritos del Ramiro de Maeztu para convertirse en objeto de deseo de la Condesa. Sabemos que hay muchos y buenos institutos, con muchos y buenos profesionales trabajando para que cualquier niño, viva donde viva, tenga una enseñanza excelente (o lo más excelente que pemite la consejería con sus recortes).

La única posibilidad de que cualquier niño tenga un buen colegio o instituto pasa por asegurar que todos los centros sean igual (o casi) de buenos. Pero entonces la responsabilidad es de la Consejería y no se la puede endosar a familias (responsables de buscar-comparar-y-elegir) o a los centros (responsables de venderse y poner bonito el escaparate)

Por esto, ni abstención ni resignación. El 22 la echamos.

Sobre lo del miedo a la libertad ¡no comment!
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6 comentarios:

Bernardo dijo...

Todo esto son trampas.

¿Qué pasará si al Ramiro de Maeztu, en vez de ir los chicos de la Colonia del Viso y el barrio de Salamanca, empiezan a ir los chicos de Vallecas o Pan Bendito?

¿Qué pasará si hay un proyecto de dirección con otros planteamientos?

La solución es el currículo especial, los gastos extraescolares, los uniformes, la hostilidad solopada, .... a los alumnos.

Y la lista negra para los disidentes.

Bernardo dijo...

A Esperanza Aguirre la asesoran muy mal y la meten en unos jardines ilegales, absurdos e inviables.

Educación en Orcasur dijo...

El derecho de los padres a elegir centro se lleva ejerciendo en España desde hace más de treinta años. El problema es que el derecho de elección de centro es un derecho en concurrencia, en el que hay que fijar prioridades para determinar quien tiene mejor derecho al mismo en caso de conflicto y haya dos porsonas que deseen el mismo puesto escolar. La LOE lo regula en el artículo 84.

recuperar madrid dijo...

Artículo 84.
Admisión de alumnos.
1. Las Administraciones educativas regularán la admisión de alumnos en centros públicos y privados con- certados de tal forma que garantice el derecho a la educa- ción, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro por padres o tutores. En todo caso, se atenderá a una adecuada y equilibrada distribución entre los centros escolares de los alumnos con necesidad espe- cífica de apoyo educativo.
2. Cuando no existan plazas suficientes, el proceso de admisión se regirá por los criterios prioritarios de existencia de hermanos matriculados en el centro o padres o tutores legales que trabajen en el mismo, proxi- midad del domicilio o del lugar de trabajo de alguno de sus padres o tutores legales, rentas anuales de la unidad familiar, atendiendo a las especificidades que para su cálculo se aplican a las familias numerosas, y concurren- cia de discapacidad en el alumno o en alguno de sus padres o hermanos, sin que ninguno de ellos tenga carácter excluyente y sin perjuicio de lo establecido en el apartado 7 de este artículo.

recuperar madrid dijo...

Gracias Educación en Orcasur.
Si el artículo 82.2 habla de la proximidad al centro como tercer criterio después de "existencia de hermanos matriculados en el centro o padres o tutores legales que trabajen en el mismo", lo del área única es una ilegalidad y un brindis al sol electoral.

Anónimo dijo...

Sobre la calidad, que se lo digan a Xavier Gisbert (Director Gral. de Mejora de la "Calidad" de la Enseñanza): desmantela la formación del profesorado y lo considera un logro político. Este es el paradigma de lo que nos ofrece Espe, individuo obtuso que se enfrenta hasta con su sombra, pero eso sí, firmando actas de defunción a todo lo que suene a público.