jueves, 6 de noviembre de 2008

Juntas por una educación pública y de calidad

Alrededor de 3.000 personas

De nuevo estuvimos ayer ante la Consejería de Educación, al son de los tambores, con creatividad y banderas/pancartas de todos los colores bajo el grito de 'Esperanza no tiene Educación' con la intención de reivindicar la defensa de la enseñanza pública, que se está viendo deteriorada desde que la presidenta regional dirige la Comunidad de Madrid.

Fuente: a partir de Europa Press. Fotos: Madridiario

Familias, profesores y alumnos se manifestaron por segunda vez desde que empezó el curso escolar con la intención de dejar claro que no cesarán de pedir más dinero y atención a este tipo de educación, aprovechando además que se han hecho públicos ya los presupuestos de Educación en la Comunidad para el próximo 2009.

La Consejera no dice la verdad sobre la mesa sectorial

El secretario general de la Federación Regional de Educación de CC.OO. Madrid, Francisco García, indicó a Europa Press que su sindicato conforma el 40 por ciento de representación en la Mesa Sectorial de Educación y que no se habían enterado de que ésta estaba activada, tal y como señaló hoy la consejera Lucía Figar, quien dijo que ya se está trabajando y que la manifestación de hoy no responde al sentir de la comunidad educativa en estos momentos.

"No nos habíamos dado cuenta, y eso que somos el sindicato mayoritario de la Mesa,de modo que algo pasa", indicó García, quien recordó que la consejera firmó el año pasado un acuerdo con dos sindicatos minoritarios que representan algo más del 30 por ciento (ANPE y CSIF) y que uno de ellos "se ha bajado del autobús" porque no está de acuerdo con la aplicación en la práctica.

En su opinión, la consejera "no reúne la mesa sectorial, no negocia con los sindicatos más representativos del profesorado y sería buena noticia que convocara dicho encuentro porque no lo hace". "Queremos hablar de los asuntos pendientes", subrayó en relación a la regulación de tutorías, y "de que se vuelva a poner encima de la mesa la reducción horaria de los profesores mayores de 55 años", añadió.

El gasto en educación sube menos que el gasto medio y menos que la inflación
Asimismo, reclamó que se hable de la equiparación retributiva, y les preocupa "tanto o más" que en el proyecto de los presupuestos, la educación "siga perdiendo peso ya que el gasto educativo va a crecer el 1,2 mientras que la media del presupuesto lo hace un 1,9 por ciento. "La educación no es una prioridad y eso nos preocupa porque esta partida es un decremento en términos reales ya que es menos que el IPC previsto", apostilló.

"Nos preocupa que en la circunstancia económica difícil, siendo la educación una apuesta de futuro y una inversión, se vaya a recortar la partida de gastos de funcionamiento en colegios públicos en 5 millones y se vaya a aumentar al menos 17 millones la enseñanza concertada", matizó, al tiempo que concluyó que no encuentran ninguna respuesta por parte del Gobierno regional "que sigue practicando políticas que no apuestan por la educación ni por la escuela publica".

Apuesta por la solidaridad de todo el sistema educativo
Por su parte, uno de los miembros de la Ejecutiva de UGT Madrid, José Antonio Martín, explicó a Europa Press que entre sus reivindicaciones también destaca la distribución equitativa de los alumnos con necesidades educativas especiales a la hora de repartirlos por el conjunto de los centros sostenidos con fondos públicos, ya que, según denunció, "los de titularidad pública concentran el 80 por ciento de estos alumnos frente al 15 por ciento de la concertada".

No a la cesión de suelo público

También solicitó que pare la cesión de suelo público para colegios concertados "porque en lo que lleva de año se han producido 50 cesiones de este tipo", y apostó porque, de forma general, a los docentes de la Comunidad de Madrid se le apliquen las mismas condiciones laborales que al resto de funcionarios de la región y de otras comunidades autónomas. "Queremos un plan de pensiones y que se reparta la productividad", añadió.

Presencia de IU y PSOE
La oposición también estuvo presente en la concentración que comenzó sobre las 18.00 horas representada por la diputada socialista regional y portavoz adjunta en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, Mercedes Díaz Masso, que aseguró que el Grupo Parlamentario Socialista ha hecho una valoración y que cada vez son "más restrictivos".

"Desde 2003 se ha invertido menos en Educación, y vemos que las inversiones son inferiores, sobre todo en escuela publica, y eso es lo que hoy en la calle están denunciando los padres, profesores y alumnos, que hay que invertir en educación, que engañan a la ciudadanía y que, en realidad, no tienen ningún compromiso con la escuela pública", concluyó.


Por su parte la diputada regional de IU y también portavoz en la Comisión de Educación, Eulalia Vaquera, indicó que han acudido a la concentración "en defensa de la educación pública" porque consideran que hay que salir a la calle para defender este tipo de escuela.

"La escuela pública está sufriendo agresiones sin precedentes por parte del Gobierno de Esperanza Aguirre", aseguró, al tiempo que señaló que a todo lo del año pasado --decreto de mínimos o cesión de directoras-- "hay que sumar los presupuestos, decepcionantes e insuficientes que no pueden solucionar los problemas de la educación en la Comunidad", añadió.

No hay comentarios: