jueves, 27 de noviembre de 2008

Tirando de archivo: el 0-3 y el Defensor del Menor. 19.02.2008

Comparecencia de febrero por iniciativa de IU

C 312 (VIII)/07RGEP 3748 Comparecencia de Arturo Canalda a petición de Izquierda Unida, al objeto de informar sobre actuaciones llevadas a cabo desde la Institución que dirige destinadas a conocer y supervisar las condiciones de escolarización de los niños/as entre 0 y 3 años, con el fin de salvaguardar sus derechos. (Por vía del art. 210 del Reglamento de la Asamblea).

A continuación se recoge lo que Canalda afirmó sobre la escolarización y el cheque escolar, el decreto de mínimos y el cierre de Valle de Oro

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Escolarización y cheque escolar
En el curso académico 2006-2007, la tasa bruta de escolaridad en el primer ciclo de Educación Infantil era del 32’9%, siendo del 18% para el total de España (datos MEC). En este escenario hay que considerar especialmente las ayudas económicas que concede la Comunidad de Madrid para la escolarización de menores de tres años en centros privados autorizados, cuyo crédito presupuestario para el curso 2007-2008 asciende a 28.000.000 €.
Creo que el esfuerzo realizado por la Comunidad de Madrid es realmente significativo, no obstante, y a pesar de los avances obtenidos en este ámbito, es preciso seguir manteniendo el esfuerzo inversor en esta materia a lo largo de los próximos años con el fin de atender la demanda potencial existente y evitar que se utilicen servicios alternativos que no cuentan con las garantías necesarias.

Uhmm, ¿quién nombró a Arturo Canalda y qué cargo tuvo anteriormente?

El Decreto de mínimos: un brindis al sol
La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid nos ha comunicado que ya está en fase de elaboración el proyecto de Decreto que establecerá dichos requisitos mínimos.
Por ello, y en virtud del Artículo 34 de la Ley 5/1996 de 8 de Julio por la que se crea la figura del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, hemos solicitado de la Consejería de Educación que nos remita copia del proyecto con el fin de poder
analizarlo y en su caso, realizar las oportunas sugerencias u observaciones.

¿Se hizo?, ¿qué se observó?, ¿qué se sugirió?

Sobre la EI Valle de Oro
Precisamente, sobre esta última cuestión se ha planteado recientemente una situación muy concreta con motivo de la resolución adoptada por la Consejería de Educación sobre el cese de actividad de la Escuela de Educación Infantil Valle de Oro, de Madrid, debido a los importantes defectos estructurales que presentaba y que suponían un riesgo para la seguridad de los usuarios de la misma.

Desde que se tuvo conocimiento de la situación, esta Institución realizó un estrecho seguimiento del asunto, participando activamente a través de conversaciones mantenidas con los responsables educativos, con los padres afectados incluso girando visitas para conocer de primera mano las circunstancias que estaban afectando a los padres y a sus hijos.

Este Comisionado Parlamentario valora muy positivamente la celeridad con la que se adoptaron las medidas necesarias para garantizar la escolarización de todos los menores afectados, trasladándolos a la Escuela de Educación Infantil Cinco Lobitos.

La escolarización en este centro supone una evidente mejora para los menores en lo que al estado de las instalaciones se refiere, si bien algunos padres han manifestado dificultades con el traslado en transporte público hasta el nuevo centro.

Ante el problema planteado, este Defensor se ha dirigido a la Consejera de Educación para trasladarle algunas propuestas para su toma en consideración. En primer lugar, y en consonancia con la política de incrementar el número de plazas para los menores
de tres años, se debería valorar por parte de la Administración Educativa la necesidad de que el barrio no vea mermado el número total de plazas para este tramo educativo, en un barrio que lo requiere especialmente por sus características demográficas y socioeconómicas.

En segundo lugar, se trasladó a la Consejería de Educación la existencia de algunas situaciones familiares que, por necesidades derivadas de la conciliación con la vida laboral, o por determinadas circunstancias personales de sus hijos, precisaban
de una valoración singular que permitiera su escolarización en centros cercanos al que hasta ahora venían asistiendo.

Veamos, como consecuencia de unas malas condiciones de un edificio de planta baja de 300m2 se da de baja un centro de educación infantil, se deshace un Equipo Educativo, se separa a los niños de sus educadores, se les manda a 7 km de su domicilio. Y esto es algo aceptable y que respeta los derechos de los niños. ¡Vale, vale!

Lo respetuoso hubiera sido mantener a los niños con sus educadores, manterner el quipo educativo, mantener la escuela y reconstruir el edificio con caracter de urgencia (unos 2 millones de euros).

Una minucia en comparación con los 16 millones destinados a la financiación de la película de 1808 y sólo el doble de lo que se pulió en la inauguración del Teatro del Canal ¡Ay, qué fácil es hacer demagogia con las cifras!, ¡nos encanta!

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