domingo, 2 de noviembre de 2008

Manifiesto por unos servicios 100 x 100 públicos

El Movimiento por unos Servicios 100 x 100 Públicos, integrado por la Plataforma por la Defensa de los Servicios Públicos de Madrid, Attac Madrid, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid (STEM), el Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS), el Sindicato Ferroviario y Cristianos de Base, ha dado a conocer su Manifiesto de creación, en el que destaca que “hay servicios como educación, sanidad, agua, que son Derechos Públicos y nunca deben entenderse como bienes económicos sometidos al tráfico mercantil”, por lo que “han de estar fuera del mercado”.

Fuente: madriddigital.info

Hay servicios, educación, sanidad, agua etc que son Derechos Públicos y nunca deben entenderse como bienes económicos sometidos al tráfico mercantil, han de estar fuera del mercado

No cabe duda que estamos viviendo unos momentos excepcionales en la economía mundial, donde se procede con dinero público a reflotar y nacionalizar todo tipo de entidades financieras.
Estas aparentes contradicciones, si se analizan mínimamente, y en el tiempo, no son tales, y corresponden a la más pura lógica del sistema capitalista en el que nos desenvolvemos.
Se trata, expuesto con simplicidad, de privatizar los beneficios y de socializar las pérdidas.

Nuestro país alcanzó la etapa pre-democrática con un importante sector público en la economía en sectores tan vitales como la siderurgia, el petróleo y sus derivados, las comunicaciones, el trasporte, la aviación, las finanzas y la energía, entre otros.
Detrás de las directivas aprobadas por el parlamento europeo y las ” recomendaciones” de la Organización Mundial de Comercio, se encuentra y basa toda esta política de privatizaciones en masa de los Servicios Públicos y que han sido impuestas en cada país por los distintos gobiernos respectivos.

Entendemos por servicios públicos, la protección de la salud y los cuidados sanitarios en caso de enfermedad, la educación en todos sus niveles, el acceso a la cultura en sus diferentes formas de expresión, la vivienda, la protección y mejorar del medio ambiente, el abastecimiento de agua potable y el saneamiento, los servicios de correos y telecomunicaciones, la seguridad de la vida ciudadana, los servicios de transporte colectivo, la protección civil, el eficaz funcionamiento de la justicia, la protección y amparo de la infancia y de las personas mayores y de los discapacitados, el sistema de pensiones, unas fuentes de energía para toda la población, el acceso al crédito y todos aquellos objetivos que el desarrollo de la civilización vaya planteando.
Estos servicios son Derechos Públicos y nunca deben de entenderse como bienes económicos sometidos al tráfico mercantil, han de estar fuera del mercado.
La universalidad es condición esencial de todo servicio público, nadie puede ser privado de las prestaciones.

El Mercado y su principal manifestación la Empresa Mercantil, no pueden ni tienen voluntad de cumplir estas finalidades, al orientarse por la obtención de lucro, por lo que la creación, propiedad, gestión, mantenimiento y mejora de los Servicios Públicos debe corresponder única y exclusivamente a las Administraciones Públicas, con la participación y control de sus propios trabajadores y de los usuarios.
Por todo ello, los Servicios Públicos han de conservar siempre esta denominación, evitándose otros nombres que desnaturalizan sus funciones y su imagen ante la sociedad.

En la actualidad estos ataques se concentran en el área de la Sanidad, el Agua, la TV, sin olvidar la situación a la que han conducido la Educación.

También continúa su avance la privatización, ahora anunciada para los Puertos y Aeropuertos Nacionales, en el transporte por ferrocarril y en la gestión del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Esta Plataforma nace con la vocación de defender conceptual, social y políticamente al Sector y a los Servicios Públicos. Con vocación de compartir estos principios con todos aquellos con los que podamos coincidir, buscando en todo momento la unidad de acción para luchar contra los procesos de privatización y con disposición inequívoca de participar en todas aquellas iniciativas que en esta perspectiva se puedan desarrollar.

MOVIMIENTO POR UNOS SERVICIOS 100 x 100 PÚBLICOS.
Plataforma por la Defensa de los Servicios Públicos de Madrid, ATTAC Madrid. Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid (STEM), Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS)., Sindicato Ferroviario, Cristianos de Base.

No hay comentarios: