miércoles, 5 de noviembre de 2008

Halloween en el Hospital de Getafe

Camas que misteriosamente aparecen y desaparecen

Pedro Castro, alcalde de Getafe, y los sindicatos vienen culpando a Guemes del cierre de 117 camas en el centro. El pasado viernes, día 31, Güemes afirmó que "reto a cualquiera a que vayamos ahora al hospital a contar camas".

El martes, día 4, Güemes realiza una visita al hospital para demostrar que las camas estaban y acusa, explicitamente, a los sindicatos y al alcalde de Getafe de mentir.

Y tú ¿que piensas?

Puro maquillaje
En vísperas de la visita, trabajadores y sindicatos acusaron ayer a la dirección de ordenar "que se habilitasen todas las camas bloqueadas" desde hace un mes. "El 24 de septiembre, la gerencia nos reunió y nos informó de que 117 camas no recibirían pacientes. El viernes se dio orden para que estuvieran otra vez listas", explicó una portavoz de CC OO. Sanidad niega el cierre de camas.

Una trabajadora de la tercera planta lo tiene claro: "El objetivo es hacer ver a la opinión pública que todas las camas están listas, cuando no es verdad. Puro maquillaje". Hasta una decena de trabajadores del hospital confirmaron que, desde el viernes, existe una orden expresa de "poner a punto" todas las camas sin utilizar. Según denuncia El País, un vistazo rápido por el hospital basta para desengañarse: las camas están vacías, los colchones continúan envueltos en plásticos bajo las sábanas y, en alguna unidad, hay un solo paciente, a pesar de que hay habitaciones para diez..

Hoy, los trabajadores pedían más personal para esas camas. Portavoces de CC OO y CSIT aseguraron que la dirección había realizado entre el viernes y ayer contrataciones eventuales para cubrir la apertura.

La versión de la gerencia
Por su parte, el hospital no confirmó ni desmintió la existencia de una orden para habilitar camas, ni si se han producido contrataciones. Una portavoz señaló que el centro "ha contado siempre con 624 camas y que su uso depende exclusivamente de las necesidades".

Güemes ha reconocido que respecto a 2007 el número de médicos se ha visto reducido en 20, y que hay 41 enfermeros menos.


Getafe pide la dimisión de Güemes

El Consistorio getafense, por su parte, ha plantado cara a Güemes, dirigiéndose a la presidenta de la Comunidad para pedir su dimisión. Y es que en su visita del viernes pasado, además de lanzar su peculiar afrenta, el Consejero acusó reiteradamente al alcalde Pedro Castro de mentir y utilizar fondos públicos para engañar a los ciudadanos.

En un comunicado, el Ejecutivo municipal ha señalado que “insultar al alcalde en estos términos es insultar a todos y cada uno de los vecinos de Getafe, a todas las asociaciones, sindicatos, movimientos y colectivos que integran la Plataforma en defensa de la Sanidad pública y que llevan varios años luchando por una atención pública de calidad”.

IU y el PSOE municipales, por su parte, han calificado la actuación del PP local de “desleal y torticera”, pues el grupo arropó al mimado de Aguirre, anteponiendo los intereses del partido a los de la localidad.

1 comentario:

citrulina dijo...

Sí que ha sido Halloween, sí, pregúntenle al Sr. Consejero por la Urgencia, de la que le informaron que estaba que se caía y donde no llevó a los medios de comunicación porque no había forma de maquillarla: pacientes críticos, enfermos por los pasillos, personal que no da abasto... Y ya que están, pregúntenle también por el día y la hora de la visita, coincidiendo con las elecciones de EEUU y cuando todo el mundo se encuentra con la mayor carga de trabajo de la mañana, y justo en medio del turno para que el personal de tarde y noche no pueda acudir a quejarse...y luego dicen que sólo los sindicalistas estaban allí...propongo una visita a las 8h o 15h, ya verían como más gente se acercaba a expresar su opinión al excelentísimo consejero...