Juntas, las personas normales podemos hacer cosas extraordinarias
“Cuando sea presidente, daré a nuestros hijos todo lo que necesitan para tener posibilidades de competir... Reconstruyamos nuestras escuelas y reclutemos a un ejército de maestros, porque lo que más impacto tiene en la educación de un niño es la persona que está al frente del aula. Y también tenemos que garantizar que todo niño que quiera aprender inglés disponga de los recursos para aprender inglés. Y que todo niño que venga aquí y estudie aquí y rinda bien en la escuela tenga las mismas oportunidades de asistir a una universidad pública que cualquier otro.” –Barack Obama, discurso en Los Ángeles, el 20 de octubre de 2007
El problema
La Ley No Child Left Behind dejó el dinero atrás:
La meta de la Ley No Child Left Behind (que ningún niño se quede atrás) era correcta, pero las promesas de financiamiento quedaron incumplidas, la manera inadecuada en que el Departamento de Educación ha implementado sus disposiciones y los defectos en el mismo diseño de la ley han limitado su eficacia y socavado el apoyo que pudiera haber recibido. En consecuencia, la ley no ha logrado colocar maestros de primera en todas las aulas y no les ha apoyado y pagado a éstos como corresponde.
Aumentan las desigualdades en el rendimiento escolar:
Los latinos son el grupo demográfico de crecimiento más rápido en los Estados Unidos y es una población muy joven. Sin embargo, estudios realizados en la última década muestran que los logros educativos de los latinos no igualan los de los estudiantes no latinos. La participación de los latinos en todos los niveles de la enseñanza sigue siendo baja, mientras que siguen elevadas las tasas de repetición de grados y de deserción escolar.
Alumnos que se quedan atrás:
Seis millones de alumnos de escuela intermedia y secundaria leen muy por debajo de su nivel. Una tercera parte de los graduados de secundaria no entran inmediatamente en la universidad. Los estudiantes estadounidenses de 15 años ocupan el puesto número 28 entre los estudiantes de 40 países en matemáticas, y el 19 en ciencias. Casi el 30 por ciento de los estudiantes de primer año de la universidad tienen que tomar clases de enseñanza compensatoria en ciencias y matemáticas porque no están preparados.
Alta tasa de deserción escolar:
Los Estados Unidos tienen una de las tasas más altas de deserción escolar del mundo industrializado. Sólo el 70 por ciento de los estudiantes de secundaria en los Estados Unidos se gradúan con diploma. Los estudiantes afroamericanos y latinos tienen muchas menos probabilidades de graduarse que los estudiantes blancos no latinos. En 2005, la tasa de deserción escolar de los estudiantes latinos en Nuevo México fue más de seis veces mayor que la tasa de deserción escolar de los estudiantes blancos no latinos.
La continuidad de los maestros es un problema:
El 30 por ciento de los maestros nuevos dejan su trabajo en los primeros cinco años.
Incremento vertiginoso de los costos universitarios:
El costo de los estudios universitarios ha aumentado casi un 40 por ciento en los últimos cinco años. Un 70 por ciento de los latinos que se gradúan de la universidad aún tienen que pagar los préstamos que les permitieron pagar la matrícula. El graduado latino promedio sale de la universidad con una deuda de $11,500. Y entre 2001 y 2010, 2 millones de estudiantes con las calificaciones académicas necesarias no asistirán a la universidad porque no pueden costearla. Por último, nuestro complicado laberinto de solicitudes y créditos fiscales impide que muchos estudiantes se enteren de la ayuda financiera que tienen a su disposición.
El plan de Barack Obama y Joe Biden
Educación en la primera infancia
Zero To Five Plan (Plan de Cero a Cinco)
El plan integral “De Cero a Cinco” de Obama dará un apoyo decisivo a los niños pequeños y a sus padres. A diferencia de otros planes de educación en la primera infancia, el plan de Obama pone énfasis fundamental en el cuidado y la educación de los niños pequeños, que es esencial para que éstos se preparen para entrar al kindergarten.
Obama creará subvenciones para fomentar las iniciativas tipo “De Cero a Cinco” en los estados y ayudará a todos los estados a avanzar hacia un sistema preescolar universal voluntario.
Ampliar los programas Early Head Start y Head Start
Obama cuadruplicará el programa Early Head Start, incrementará los fondos de Head Start y mejorará la calidad de ambos programas.
Cuidado de niños costeable y de alta calidad
Obama también ayudará a las familias trabajadoras a obtener cuidado infantil de costo asequible y alta calidad.
Educación primaria y secundaria
Reformar la ley No Child Left Behind (que ningún niño se quede atrás)
Obama cree que no se debe forzar a los maestros a pasar el curso escolar preparando a los alumnos para llenar casillas en exámenes estandarizados. Obama perfeccionará los medios de evaluar el progreso de los estudiantes para determinar su grado de preparación para la universidad y el trabajo, y hará que se preste ayuda oportuna e individualizada a los que la necesiten. Obama también cambiará la manera en que, dentro de No Child Left Behind, se relaciona al rendimiento de las escuelas, de modo que se preste apoyo a las escuelas deficientes en vez de castigarlas.
La ley DREAM – dar a los hijos de inmigrantes la oportunidad de asistir a la universidad
Según las leyes actuales, los estudiantes que entraron en los Estados Unidos como inmigrantes indocumentados, aún si fue hace años, y aún si han sobresalido en la escuela y fuera de ella, no tienen esperanzas de asistir a una universidad estatal pagando la misma matrícula que pagan los otros residentes del estado donde viven. Barack Obama apoya desde hace mucho tiempo la ley DREAM (Ley de Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros), que permitiría a los estados cobrar esa misma matrícula módica a los estudiantes indocumentados que se criaron en los Estados Unidos. También concedería a los estudiantes que siguen en la escuela o en las fuerzas armadas la posibilidad de obtener la residencia legal permanente. Barack Obama es uno de los patrocinadores de la ley DREAM y quiere que se apruebe para que todo niño tenga acceso a una educación de costo asequible y de calidad.
Conceder a la enseñanza de matemáticas y ciencias prioridad nacional
Obama reclutará para la profesión de maestro a graduados con especialidad en matemáticas o ciencias, y hará posible que aprendan de otros profesionales del sector. También se esforzará por garantizar que todos los niños cuenten con un sólido currículo de ciencias en todos los grados.
Abordar la crisis de la deserción escolar
La tasa de deserción de secundaria de los estudiantes latinos es 21 por ciento, más del doble del promedio nacional. Entre los jóvenes afroamericanos y latinos, la tasa de graduación fluctúa entre el 50 y el 55 por ciento. Obama abordará la crisis de la deserción escolar luchando para que se apruebe su proyecto de ley, conocido como Success in the Middle Act, que suministra fondos a los distritos escolares para que invierten en estrategias de intervención en la escuela intermedia, estrategias como planes académicos personales, equipos de enseñanza, participación de los padres, tutoría, instrucción intensiva en matemáticas y lectura y horas de clase adicionales.
Ampliar los programas post-escolares de calidad
Obama duplicará los fondos del programa federal llamado 21st Century Learning Centers (Centros de Aprendizaje del Siglo XXI), que apoya las clases que se imparten después del horario escolar, de modo que un millón más de niños puedan asistir.
Aumentar los programas de verano
El plan STEP UP de Obama aborda las diferencias en el rendimiento escolar apoyando la oportunidad de asistir a clases de verano para los hijos de familias de bajos recursos, mediante asociaciones entre escuelas locales y organizaciones comunitarias.
Apoyar programas de estímulo a las asistencia universitaria
Obama apoya programas de ayuda como GEAR UP, TRIO y Upward Bound que animan a los jóvenes provenientes de familias de bajos ingresos a considerar y prepararse para asistir a la universidad.
Apoyar a los estudiantes que aprenden inglés
Obama apoya la educación bilingüe de transición y ayudará a avanzar a los estudiantes que aún no dominan completamente el inglés responsabilizando a las escuelas de que estos estudiantes se gradúen. Apoyará el desarrollo de evaluaciones apropiadas para los alumnos que estudian inglés, y de programas que supervisen el progreso de estos estudiantes, a la vez que dará a las escuelas la responsabilidad de que éstos se gradúen.
Promover programas de enseñanza para los hijos de trabajadores migratorios
Obama apoya el otorgamiento de fondos federales a programas de enseñanza de los hijos de trabajadores migratorios, como Migrant and Seasonal Head Start, para que todos los estudiantes en estas familias alcancen alto rendimiento escolar y se gradúen de secundaria preparados para continuar con sus estudios y desempeñarse en un empleo productivo.
Reclutar, preparar, retener y recompensar a los maestros
Reclutar maestros
Obama creará Becas de Servicio de Maestros que cubrirán cuatro años de estudios de pedagogía o dos años de estudios de postgrado en pedagogía, lo que incluye programas alternativos de alta calidad para profesionales que quieran ser maestros, pagándoles los estudios a cambio de que pasen al menos cuatro años enseñando materias o en lugares donde hay gran necesidad.
Preparar maestros
Obama exigirá que todas las escuelas de pedagogía estén acreditadas. También creará un sistema de evaluación de competencia en la enseñanza, al que los maestros podrán someterse voluntariamente. Este sistema contribuiría a garantizar que todo maestro nuevo esté capacitado y listo para entrar en el aula y enseñar con eficacia. Obama también creará Programas de Pasantía de Maestros que enviarán a 30,000 maestros excepcionalmente bien preparados a escuelas donde haya gran necesidad.
Retener maestros
Para apoyar a nuestros maestros, el plan de Obama ampliará los programas de tutoría que emparejen a maestros experimentados con novatos en el magisterio. También incentivará – con tiempo pagado – la planificación conjunta, que permita a los maestros colaborar y compartir sus mejores métodos.
Recompensar a los maestros
Obama promoverá medios nuevos e innovadores de incrementar los salarios de los maestros que se elaboren conjuntamente con ellos, no que se les impongan. Algunos distritos escolares podrían crear programas que recompensen con aumentos de sueldo a los educadores competentes que trabajen como mentores de maestros nuevos. Otros distritos podrían recompensar a los maestros que trabajen en localidades necesitadas, como las zonas rurales y los barrios marginales. Y también se debe valorar y recompensar el trabajo de los maestros que constantemente se destacan en el aula.
La enseñanza superior
Promover un crédito fiscal por la oportunidad
Sólo el 11 por ciento de los latinos se gradúan de la universidad, y el 63 por ciento de los estudiantes universitarios latinos reciben algún tipo de ayuda económica. Obama pondrá la universidad al alcance económico de todos los estadounidenses mediante el American Opportunity Tax Credit. Este crédito fiscal - universal y totalmente reembolsable - garantizará que los primeros $4,000 de la carrera universitaria resulten completamente gratis para la mayoría de los estadounidenses, cubrirá las dos terceras partes del costo de la matrícula en la universidad estatal promedio, y hará que la matrícula en una universidad pública de dos años resulte completamente gratis para la mayoría de los estudiantes. Obama también garantizará que el crédito fiscal esté a disposición de las familias en el momento en que el estudiante se matricule, utilizando la declaración de impuestos del año anterior.
Simplificar el proceso de solicitud de ayuda económica
Las familias latinas suelen estar menos informadas que otras sobre la ayuda económica disponible y tienen más probabilidades de sobrestimar el costo de la matrícula y subestimar la ayuda que se puede obtener. Obama agilizará el proceso de otorgamiento de ayuda económica eliminando la actual solicitud de ayuda federal y permitiendo que las familias sencillamente marquen una casilla en su formulario de impuestos que autoriza el uso de su información tributaria para este fin, eliminando así la necesidad de presentar una solicitud por separado.
Apoyar a las instituciones que más servicios prestan a los latinos
Las llamadas “Hispanic-Serving Institutions” (HSI, por sus siglas en inglés) inscriben a más del 51 por ciento de los latinos que estudian una carrera universitaria. Obama se ha comprometido a fortalecer y ampliar las HSI calificadas, con vistas a incrementar su capacidad de atender a los estudiantes latinos.
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